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El uso cada vez más frecuente de ciertas tecnologías de la información y
la comunicación, en particular Internet, brinda la oportunidad, en los comienzos de este
milenio, de lograr verdaderos cambios cualitativos en educación.
Las tecnologías no son en sí mismas agentes de transformación.
Tener al alcance herramientas o dispositivos innovadores tampoco garantiza la
modificación de actitudes, conductas o procesos.
Los cambios sustantivos sólo pueden darse a través de una efectiva integración de estas
tecnologías en el quehacer educativo, integración que respete las cualidades esenciales
de la educación y que se construya según los contextos socioculturales.
El desafío más importante de estos tiempos es elaborar planes alternativos para un uso
adecuado de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, que permitan responder con
eficiencia a las demandas en la formación integral de los alumnos.
María Azucena Gandulfo de Granato y Norma Susana Cotic de Miravé han aceptado el
desafío y lo han resuelto con solvencia e imaginación.
A través de los sueños de Tomás, las autoras presentan experiencias concretas de aula,
con objetivos claros, donde son relevantes los procesos de construcción y no las
herramientas utilizadas.
Los ejemplos de producciones de los alumnos nos acercan a los chicos, a la emotividad con
que realizaron sus tareas; la lectura psicopedagógica que acompaña a cada propuesta nos
invita a la reflexión sobre la práctica, y los proyectos, a ensayar nuevos caminos y
probar nuevas estrategias.
Y así como los sueños de Tomás son sueños para compartir y para darles vida a través
de la acción, las experiencias de aula narradas en este libro se convierten en una
invitación a recrearlas dando vida a otras iniciativas de uso de las nuevas tecnologías
en pro de este cambio cualitativo en la educación que todos esperamos.
María Azucena Gandulfo de Granato: profesora
nacional de Artes Visuales; docente en profesorados de Nivel Inicial, EGB y especial;
capacitadora y tallerista en congresos y jornadas del país y del exterior; autora de El
juego en el proceso de aprendizaje, Cuando la tecnología es un juego, Las técnicas
gráfico-plásticas y Enfoque global en el Nivel Inicial.
Norma Susana Cotic de Miravé: profesora de Matemática y Cosmografía; especialista
superior universitaria en informática educativa, UNED, España; coordinadora del área
informática en
distintas instituciones; docente en profesorados de EGB; capacitadora docente y expositora
en congresos y jornadas del país y del exterior; autora de Cuando la tecnología es un
juego. |