FICHA TÉCNICA | |||
NOMBRE | El aprendizaje virtual |
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SUBTÍTULO | Enseñar y aprender en la era digital |
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AUTORA | José Luis Rodríguez Illera |
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IDIOMA | Español |
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EDITORIAL | HomoSapiens |
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PAGINAS | 136 |
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ADICIONAL | No tiene | ||
PRECIO | $ 21.- |
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El aprendizaje virtual está de moda, especialmente bajo las siglas del e-learning. Este libro trata sobre los fundamentos y los problemas asociados con este concepto, considerado en un sentido amplio como todo tipo de aprendizaje mediado electrónicamente. La idea misma de que aprendemos interactivamente de y con las pantallas de los ordenadores no deja de ser sorprendente, por la misma novedad de estas tecnologías, pero también por la rapidez con la que nos hemos acostumbrado a utilizarlas: obtener información, navegar por Internet, generar documentos textuales y multimediales y, en definitiva, volver a alfabetizarnos en un mundo cada vez más digital. En todo este movimiento, cuyo marco más reciente es la llamada Sociedad de la Información, el concepto de aprendizaje ha cambiado: se enfatiza el aprendizaje práctico (learning by doing), las formas colaborativas, las comunidades de práctica y de aprendizaje, el aprendizaje multimedia y, de forma general, el aprendizaje centrado en los alumnos. Sin embargo, muchas de estas ideas generan más preguntas que respuestas y lo que parece más claro e intuitivo -como, por ejemplo, el aprendizaje colaborativo esconde una problemática amplia y compleja. Este trabajo revisa muchas de estas nociones mostrando sus orígenes y los argumentos de quienes las han defendido, así como sus potencialidades. Está dirigido a profesionales de la psicología y de la educación interesados en el aprendizaje virtual, así como a los profesionales que gestionan sistemas de e-learning y a todos aquellos que producen contenidos para la formación virtual.
Indice del Contenido Presentación I. La noción de aprendizaje virtual 1.1. Una tecnología consolidada y en ascenso 1.2. Aprender con máquinas, enseñar sin personas 1.3. Marcos teóricos para el aprendizaje virtual 1.4. La psicología conductista 1.5. El cognitivismo 1.6. Diseño Instructivo 1.7. El constructivismo 1.8. La teoría sociocultural
II. Aprendizajes, herramientas y entornos 2.1. Aprender de la tecnología y aprender con la tecnología 2.2. El aprendizaje multimedia 2.3. Aprender haciendo 2.4. Aprender colaborando La naturaleza de la colaboración Tareas e interdependencia Otros aspectos de los entornos colaborativos
III. Aperturas y problemas 3.1. La Zona de Desarrollo Próximo en el aprendizaje virtual 3.1.1. El software educativo como realidad textual Ejemplos de realidades textuales electrónicas 3.1.2. El software educativo en la ZDP Subjetividad(es) La subjetividad en la interacción Discusión 3.2. Las alfabetizaciones y los aprendizajes electrónicos 3.2.1. La alfabetización en perspectiva histórica 3.2.2. La alfabetización electrónica 3.2.3. Los problemas educativos: alfabetización y aprendizaje 3.3. ¿Hacia dónde vamos? La educación del futuro y los e-literacies
Anexos 1. Simulación para la enseñanza de la Física 2. Los mapas de conceptos 3. Un juego de rol para la prevención del Sida
Referencias
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