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Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
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NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)Hay un mouse en mi jardín

SUBTÍTULO

Bit.gif (1759 bytes)Manual de Informática Educativa para Bit.gif (1759 bytes)educación infantil

NIVEL

Bit.gif (1759 bytes)Orientado a Nivel Inicial

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español

EDITORIAL

Bit.gif (1759 bytes)Novedades Educativas

PAGINAS

Bit.gif (1759 bytes)288

ADICIONAL

Bit.gif (1759 bytes)Contiene CD-ROM

PRECIO

Bit.gif (1759 bytes)$

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Este libro ha sido escrito para los docentes que trabajan en la escuela con niños de 3 a 6 años. Ese período vital de la formación infantil está organizado de diversas maneras, y recibe diferentes denominaciones en los países de hispanoamérica: nivel inicial en Argentina y Paraguay; parvulario, en Chile; jardín de niños o educación preescolar, en México; educación infantil en España. Aunque por tradición y afecto los argentinos lo continuamos llamando jardín. Pero hay un común denominador que sobrevuela por sobre estos matices: el brindar a los niños, nuestros niños, la mejor educación posible. La incorporación creciente de computadoras y otras tecnologías debería contribuir a este objetivo y son las maestras y maestros quienes mejor pueden hacer que estos recursos redunden en una mayor calidad educativa. A ellos, entonces, dedicamos este manual en el que volcamos muchos años de experiencia en informática educativa.

Vera Rexach, Gabi Asinsten y Juank Asinsten

Mucho más que un libro: casi una biblioteca

El CD gratuito que acompaña esta edición contiene, junto con todo el software necesario para trabajar en los ejercicios y tutoriales del manual; y recursos diversos, una colección de materiales que complementan y completan el manual:

Un curso completo de uso del popular programa Clic, para construir actividades recreativas y lúdicas para los niños muy fácilmente. 140 páginas A4, en formato PDF imprimible.

Varios manuales sobre comunicación visual y producción de gráficos, en formato PDF imprimible.

El famoso píxel. Un documento multimedia sobre color y tecnología de gráficos en computadora.

Varios manuales sobre programas de uso común en la escuela, y problemas técnicos de uso de computadoras.

Varios capítulos completos del libro, en formato PDF (no imprimible) para verlos en la computadora con todo detalle y en colores.

Todos los programas contenidos en el CD son de libre distribución, por lo que pueden ser llevados a la escuela y utilizados inmediatamente.


Indice

Prólogo, por María Irma Marabotto 13

Intro - Una reflexión algo nostálgica, personal y tanguera, a modo de introducción 19

Manual de uso de este manual

Señales visuales 22

Otros libros dentro del libro 23

Cómo acceder a los documentos 24

Programas y recursos 25

Cómo aprovechar los tutoriales 25

La diversidad 25

Masculino/Femenino 26

Localismos 26

Capítulo 1 - Los chicos y la compu

Las computadoras y el egocentrismo 30

El rol del maestro de inicial frente a la informática 33

El rol de los especialistas en informática (cuando trabajan en un jardín) 36

«Bases de datos en jardín de infantes... ¿por qué no?» 38

¿desde qué edad? 39

Boletos para un viaje de ida 41

Las computadoras en la producción personal del docente

Capítulo 2 - Al pie de las letras. Producción de textos

Letras lindas, letras feas... 46

Para qué escribimos 46

Cómo «son» las letras 48

Legibilidad 49

¿Para los nenes o para los papás? 49

¿Quién escribe? 50

A los papeles 50

Algunos elementos de composición de la página 51

Formato de página 52

Algunos párrafos sobre párrafos 54

Signos invisibles 54

Alineación de párrafos 55

Identaciones o sangrías 56

La tipografía... 57

Interlineado 57

La pantalla de configurar párrafos de Word 57

Dime cómo te llamas y te diré quién eres 58

Cuestión de tamaño 59

La pantalla «fuente» de word 60

Subrayados: go home! 60

Lo que hay que saber... 61

Cosa‘e mandinga 62

Los sets de caracteres 62

Lastima bandoneón, mi corazón... 65

Capítulo 3 - La Rana Juana- Una carpeta de actividades

Cómo es el modelo propuesto 68

El programa 69

Configurar nuestro «libro» 70

Tamaño del libro 70

Página maestra 73

Los elementos de la página maestra 74

La hora de la rana Juana 77

¿Porqué el recuadro gris? 77

El ojo del buen cubero 79

Colocar el texto 80

Letras 82

La primera página: el juego de las 7 diferencias 83

Página 2: cuántas estrellas hay (...en el cielo) 87

Página 3: perdidos en el laberinto 97

Página 4: ¡otra vez sopa...! 98

Página 5: los oficios 99

Página 6: la carta secreta 99

Sorpresas en el teclado 102

Página 7: ...nos tomaron de puntos... 103

Página 8: espejito... espejito... 103

Página 9: actividades con textos más largos 105

Página 10: no sólo de dibujos vive el hombre 106

Recomendaciones finales 106

Capítulo 4 - Tarjetas y saluditos personalizados

Una tarjeta de saludo 107

Que no panda el cúnico... 108

Tabla de equivalencias 109

RGB 109

Los rellenos en degradé 110

Archivo activo 111

Selecciones flotantes 112

Vamos a colocar los textos 113

El tamaño de la tipografía 113

Guardar y cerrar 113

Las tipografías 115

Agregar la rana Juana 117

El método de prueba y error 118

Aspect ratio 119

Para qué sirve el borde 120

Las terribles pantallas de impresión de PSP4 121

...En la pantalla se veía mejor... 121

Imprimir la tarjeta desde ZonerDraw 3 123

No sólo para la emergencia 123

Capítulo 5 - Diplomas, certificados y carteles

Un cartel para la puerta de la sala 127

Qué sería de nosotros sin el Undo... 131

«Esas pequeñas cosas...» 133

Un diploma con ZonerDraw 136

La ley... 141

Papeles texturados 142

Algunos trucos 143

Botones de muestra 144

El turno de los locos bajitos- Actividades para trabajar con los chicos usando computadoras

Capítulo 6 - Metodología y estructura de una clase

El rincón de la compu 148

Sala de informática 149

Sala+rincón: una experiencia concreta 149

Los materiales para trabajar en este nivel 151

Qué programas usamos nosotros 151

La primera clase 152

Cpú, que rima con ñandú... 153

Las palabras y las cosas 154

La señora computadora... 154

Entonces, en la primera clase... 155

¿Enseñar informática? 157

Estructura de una clase 159

Primer momento 159

Segundo momento 159

Tercer momento 160

Cada clase es un mundo 160

Filomena está en problemas 161

La persona más importante del mundo: yo 163

Las formas geométricas 166

El largo camino al cielo 168

Capítulo 7 - El soft «cerrado» en la educación infantil

Características del soft cerrado 172

Consideraciones acerca del uso de soft educativo destinado a inicial 174

Jugar con la computadora 177

Haciendo memoria 177

CONCENTRATE (concentreit...) 178

Matchmaker 178

Un juego de pares totalmente configurable 179

Otro memotest configurable 180

Instalación de Juegos hechos en Visual Basic 182

Laberintos y trayectos 183

De cómo llevar un perro a pasear al espacio 184

Un laberinto con obstáculos 185

Generar laberintos 186

PEKEPINT 188

Juegos para colorear dibujos 188

Pintando y descubriendo 189

Lil’ picasso 189

Jeanie 190

Los juegos de componer y descomponer 190

Soldados de San Martín 190

Geoplano 192

Caspers 192

Más juegos en el CD 193

Otra vez sopa... 194

DOT-TO-DOT 196

DOTs 196

Unir vectorialmente secuencias numeradas ordinales de puntos 196

Para usarlos en otros proyectos 196

Algo de nociones matemáticas 197

Shapes 197

En la web 197

Cocodrilo 198

Animated math 199

Un juego de pares matemático 200

A rompernos la cabeza! 201

Picture puzzler 201

Jigsaws Galore 202

Cuando los juegos no funcionan 203

¿Demasiado difícil? 205

Zig-zag 207

Paquetes 207

Win abc 209

Fantasía 211

Juegos y jueguitos 214

Este soft da miedo.... 214

Música maestro 215

Funny Face 216

Los hermanos mayores: el soft comercial 216

Pingu 217

Fripples 217

Pipo 218

Lucas y los cuadros mágicos 219

Trampolín 219

¡Ojo al piojo! 221

Cuidado con estas cosas... 221

«...te equivocaste! ...bobo!!!» 221

Imposible equivocarse 222

¿No será mucho? 223

Jueguitos e ideología 223

Actividades con programas «abiertos»

Capítulo 8 - Dibujar y pintar con la compu

La familia de Pauli 229

El mundo de Mariché 229

Autor-retrato 230

"Quise hacer una viborita con alas" 231

ExpresARTE: arte digital en el jardín de infantes 232

Secuencia propuesta 234

Vernisage en el jardín 235

No solo de cuadros vive el arte 236

Sacate el antifaz, te quiero conocer... 236

Enderezando máscaras (lindo título para un rock) 238

Sellitos y otras desgracias 239

Crear sellos en NeoPaint 241

1) Copy to... 241

El que guarda tiene... 242

2) Agregar un sello (Add) 244

2½) Agregar un sello (Add) 245

...y hay más todavía 246

Ideas para nuestra fábrica de sellitos 246

 

Capítulo 9 - Escribir con la compu

La botonera 247

Escribir con programas de pintura 248

"Escribir no es copiar, leer no es descifrar" 249

Houston, tenemos un problema 251

Aprender a los golpecitos 252

Mayúsculas de imprenta 252

Capítulo 10 - Proyectos interactivos con Clic para niños de 3 a 8 años

Una breve historia 256

Clic: mejor que decir es hacer 256

Paquetes: lo mejor de Clic 257

Compartir 257

Rompecabezas 258

Asociaciones 259

Sopas de letras 260

Crucigramas 260

Actividades de texto 261

Pero hay más todavía 262

Aprender Clic a fondo 262

Un poquito de tecnología estimula y sienta bien

Capítulo 11 - Capturar pantallas

Capturas de pantalla 265

La tecla PrintScrn 266

Capturando con PaintShop Pro 4.15 267

Sobre la configuración 269

Captura de un área 269

Casos muy especiales de capturas 270

Capítulo 12 - Capturar gráficos con el escáner

¿Qué es escanear? 271

Esquema del proceso de escaneado 272

El escáner 272

Interfaces de escáner 273

La interface Twain 274

Primera interface 274

Segunda interface 275

Operaciones del proceso de captura 276

Colocar el original 276

Previsualización 276

Establecer la cantidad de colores 277

Establecer la resolución 278

Destramado 280

Filtros 281

Escanear y guardar 281

Un par de trucos 282

Chan, chan 284

Bibliografía citada y recomendada. 285