FICHA TÉCNICA | |||
NOMBRE | Los Sims |
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SUBTÍTULO | Guía de Estrategia |
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AUTORA | Florencia Dortignac |
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IDIOMA | Español |
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EDITORIAL | MP Ediciones |
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PAGINAS | 307 |
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ADICIONAL | |||
PRECIO | $12 .- |
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Los Sims, del creador de SimCity, Will Wright, es uno de los juegos de estrategia más innovadores de los últimos tiempos. Permite crear y controlar la vida de personas: ayudarles en sus estudios y carreras profesionales, promover sus amistades y vinculaciones, o convertir sus vidas en un verdadero desastre. En este juego no hay objetivos establecidos (de hecho, no existen ganadores); cada jugador debe fijarse sus propias metas. Este libro nos ofrece todo lo necesario para alcanzar las metas que nos hayamos propuesto. Cada capítulo profundiza alguno de los aspectos del juego: cómo armar un personaje, las diferentes personalidades, el sistema económico, las herramientas para construir una casa, los objetos disponibles y hasta las diez carreras que pueden elegir. Además hay trucos, sugerencias y datos que resultan sumamente útiles a la hora de crear una familia. El texto que comentamos constituye, por su contenido, un punto de partida para el inicio de un proceso de experimentación que se desarrolla a través de las múltiples posibilidades que ofrece el software. En su introducción, la autora nos adelanta el objetivo de su obra: "Profundizar, en cada capítulo, cada uno de los aspectos del software". Este objetivo, a nuestro juicio ampliamente logrado, es el que transforma al texto en una herramienta de suma utilidad para quienes deseen explorar las posibilidades didácticas del software. A lo largo de los nueve capítulos en que se divide el libro, su autora nos va señalando una guía de estrategias para obtener el mayor provecho en lo que eljuego propone: "controlar la vida de personas virtuales". Con lenguaje claro y bien articulado el texto reseña el conjunto de situaciones y problemas al que debe dar respuesta el personaje (por qué no decirlo, el usuario del juego). Pero no sólo da cuenta del problema, sino también del menú de opciones para su eventual resolución y de las consecuencias de la decisión que se tome. De ahí su gran valor introductorio al juego en sí mismo. Como herramienta al servicio de la producción de actividades didácticas, el libro se presenta particularmente valioso para quienes desempeñan su tarea docente en el área de las ciencias sociales, sin perder de vista su utilidad para enfrentar la problemática de los contenidos "transversales" (Formación Ética y Ciudadana), ya que al introducirnos y al profundizar en el sentido del juego, la autora nos orienta hacia posibilidades temáticas: la función de la familia, el desempeño en ámbitos laborales, la relación entre necesidades y recursos, la función del dinero, cuestiones ambientales y demográficas, normas de convivencias, la construcción de valores, etc., son algunas de las múltiples cuestiones relacionadas con la vida social que pueden ser abordadas con la ayuda del libro como introducción al software. Por otra parte, -como ya lo adelantamos- en el texto se va desarrollando la problemática que debe enfrentar un individuo sometido a la necesidad de tomar decisiones; verdaderas situaciones dilemáticas que pueden dar lugar, en el aula a fructíferos debates y tomas de posición sobre asuntos éticos y actitudinales. Como apéndice, el texto da respuesta a un conjunto de interrogantes que puede plantearse un usuario (las conocidas FAQ's) despejando dudas y proporcionando alternativas. En suma, nos encontramos con una obra que puede ser incorporada valiosamente al bagaje de instrumentos al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dr. Guillermo Cordo |
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