barra2.GIF (4928 bytes)

bibliovolver.gif (3367 bytes)

Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
Bit.gif (1759 bytes)
NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)Educación y Nuevas Tecnologías

SUBTÍTULO

Bit.gif (1759 bytes)¿Moda o cambio estructural?

AUTORES

Bit.gif (1759 bytes)Sanchez Zinny, Clusellas, Castiglioni

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español

EDITORIAL

Bit.gif (1759 bytes)Edunexo

PAGINAS

Bit.gif (1759 bytes)311

ADICIONAL

Bit.gif (1759 bytes)

PRECIO

Bit.gif (1759 bytes) no disponible

Bit.gif (1759 bytes)
zinny.gif (27030 bytes)

En el presente trabajo se describen las principales conclusiones y perspectivas desarrolladas en Educación y tecnologías. ¿Moda o cambio estructural?, de reciente aparición, escrito por los propíos autores.*

¿Generarán las nuevas tecnologías una "revolución" en el ámbito educativo? ¿O serán simplemente otra de las evoluciones tecnológicas que se dieron en la educación, como en su momento lo fueron la tiza y el pizarrón, la radio o la televisión? ¿Por qué tanta euforia alrededor de las tecnologías de Internet dirigidas a la educación? ¿Es una moda, o realmente generará un cambio? ¿Cuál es la reacción de los gobiernos frente a estas nuevas realidades? ¿Están a la altura de las circunstancias? ¿Qué tipo de programas y proyectos están llevando adelante? ¿Qué está haciendo el sector privado en este sentido? Estos son algunos de los interrogantes, a los que tratamos de dar respuesta en nuestro trabajo.

La expansión de Internet en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación, generando grandes cambios y potencialidades además de nuevos desafíos para los tradicionales sistemas educativos. Es necesario generar, tanto desde el sector público como del privado, políticas para que la utilización de las tecnologías promueva una mejora en la calidad de la educación y amplíe la gama de oportunidades educativas para todos los sectores. Pero por sobre todo, que sirva como instrumento para incorporar a la sociedad de la información a los estratos de menores recursos que están quedando rezagados en la distribución del conocimiento.

Mucho se ha dicho en los últimos años sobre la expansión de las Tecnologías de la Información Comunicación (TICs) y sus efectos sobre los sistemas educativos mundiales. Sin embargo, las posturas académicas no marchan todas en una misma dirección. Por el contrario, mientras algunos señalan su gran potencial para mejorar la calidad y aumentar la equidad en la educación, otros indican que los efectos pueden ser negativos. Lo que sí resulta innegable es que se ha producido una significativa expansión de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida humana, afectando no sólo a la educación sino al comercio, el modo en que se maneja el sector privado, y las posibilidades que ofrece para el mejor gerenciamiento y administración de los gobiernos y el mundo de los negocios.

Canadá y Estados Unidos son los países más adelantados en todo lo que se refiere al desarrollo de la informática y su aplicación al campo de la educación. En el caso de Internet, hay unos 165 millones de personas conectadas a la red, mientras que en América latina esa cifra asciende a poco más de 16,5 millones. A nivel mundial, la cifra alcanza los 407 millones de personas, lo cual equivale a menos del 10% de la población total (estimada en 6.000 millones). Latinoamérica "será la región que experimentará un mayor aumento de usuarios de Internet en los próximos años". Las causas de este aumento son el creciente interés y las proyecciones hacia el año 2003 de crecimiento en el número de usuarios, de los cuales el 10% se concentra en América latina. El crecimiento estimado equivale al 44%, más del doble del crecimiento pronosticado a escala mundial. Entre los factores que invitan al optimismo, se subraya el impulso dado por los proveedores de acceso gratuito y el gasto en la promoción de Internet, que ascendió a U$S 1.000 millones en el año 2000, más del doble de lo invertido en 1999. América latina muestra un crecimiento significativo en el gasto en tecnología y, aunque América del Norte continúa siendo líder en inversión en la industria tecnológica, con U$S 817.000 (U$S 2,792 de gasto per cápita), la cifra es por demás elocuente.

En el siguiente cuadro mostramos un resumen del mercado de las tecnologías en los países que fueron incluidos en el análisis del libro.

Cuantificación del Mercado de TICs según países. Año 2000

País

Poblacióna

Personas conectadas a Internet

(en números absolutos)

(en números absolutos)

Argentina

36.497.100

1.500.000

Brasil

167.724.900

3.900.000

Canadác

31.150.800

13.500.00

Chile

14.962.800

625.000

Colombia

41.452.800

650.000

Costa Rica

3.868.400

150.000

Estados Unidos

275.918.000

153.840.000

México

97.045.400

2.500.000

Rep. Dominicana

8.306.600

Uruguay

3.316.170

300.000

Venezuela

23.594.400

800.000

A nivel Mundial

407.100.000

Fuente: Elaboración personal basada en NUA Internet Surveys y Banco Mundial

Fuente: 2000

Notas: a) Estimaciones en base a proyecciones del Banco Mundial y el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo debido a la carencia de Censos de Población para el año 2000. b) Los cálculos están hechos en base a la cantidad de población por país de 1999; c) Las cifras de población y de personas conectadas a Internet para el año 2000 son estimaciones basadas en las tendencias demográficas y de evolución de personas conectadas a Internet, presentadas por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo y NUA Internet Surveys. d) Se promediaron los datos de dos fuentes muy confiables para llegar un acuerdo, por lo cual, pese a que reconocemos que metodológicamente puede presentar una menor precisión, fue el mejor proxy que pudimos encontrar y por lo tanto sugerimos al lector tomar estos datos con cautela

El impacto de las nuevas tecnologías en la educación se refleja particularmente en cambios visibles y tangibles, tanto en el rol de los docentes como en el de los alumnos. Al modelo en el cual los primeros eran agentes activos de la enseñanza, "dueños del conocimiento" que transmitían en forma directa a alumnos que se comportaban como simples receptores pasivos, sin lugar al cuestionamiento o al trabajo colaborativo con sus pares —o, incluso, con el mismo docente— le ha sucedido otro, en el cual alumnos y docentes aprenden en forma conjunta en un entorno mucho más enriquecedor. Los expertos aseveran que con este nuevo paradigma educativo alumnos y estudiantes aprenden a trabajar en equipo y desarrollan todo su potencial creativo, incrementando su nivel de interés en el aprendizaje de nuevos contenidos y destrezas, y aumentando, simultáneamente su autoestima, componente esencial, desde el punto de vista pedagógico, para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje.

Como deberían encarar los Estados nacionales su introducción en el área educativa? Existen, tres funciones fundamentales que los Estados nacionales no pueden delegar. Estos roles son:

  1. Desarrollar la "autopista informática" para promover un acceso igualitario a las tecnologías;

  2. promover la cooperación entre los países de la región en todos los aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y la educación; y

  3. establecer una serie de reglas claras y transparentes a fin de evitar un incremento en la brecha digital en la región, lo cual no haría más que aumentar, como consecuencia, desigualdad de oportunidades en general.

La mayoría de los países se ha lanzado en la implementación de programas educativos de TICs en el ámbito nacional, que consisten básicamente en la introducción de computadoras y líneas de acceso a Internet en las escuelas. En este sentido, se pueden identificar los siguientes: a) Educ.ar en Argentina; b) Núcleos de Tecnología Educacional y UniRedes en Brasil; c) SchoolNet en Canadá; d) Red Enlaces en Chile; e) Programa de Informática Educativa en Costa Rica; f) Education-Rate (E-Rate) en Estados Unidos; g) Redes Escolares en México; y h) Programa Informático Educativo (PIE) en República Dominicana.

Los resultados de los programas (de los cuales los correspondientes a Chile y Costa Rica provienen de evaluaciones de orden cuantitativo y cualitativo, y fueron llevados a cabo por expertos del Banco Mundial) muestran la necesidad de utilizar un enfoque integral. Por "enfoque integral" se entiende no sólo la provisión de computadoras y acceso a Internet en las escuelas, sino también una importante valoración de la cuestión pedagógica. En el caso de Costa Rica por ejemplo, donde se utilizó este enfoque, los resultados demostraron ser mejores que aquellos obtenidos por el Programa Red Enlaces en Chile, país en el cual el aspecto pedagógico se fue incluyendo gradualmente durante la implementación del programa, pero no fue concebido como parte fundamental en el diseño del proyecto piloto. Los mejores resultados para el caso de Costa Rica se observaron en el progreso académico de los alumnos.

Otro rasgo relevante se encuentra en el hecho de que varios de los programas demostraron la importancia de incluir un fuerte componente de capacitación docente en la utilización de las TICs. El éxito de estos fue todavía mayor en aquellos casos en que no sólo los docentes sino todo el personal administrativo escolar fue incluido desde el inicio en los cursos de capacitación. Otras consecuencias positivas de los cursos de capacitación docente son el incremento de la autoestima de alumnos y docentes, el creciente interés por aprender y explorar nuevas formas de aplicar las tecnologías sobre lo aprendido en la escuela, y el gran valor de la posibilidad de trabajar en grupo y de probar nuevos métodos de enseñanza. Pero lo más importante es que se trata de programas que lograron quebrar las potenciales resistencias al cambio introducido por las nuevas tecnologías.

Por otro lado, los programas educativos de TICs evidencian la importancia de ser implementados con un presupuesto sostenido a lo largo del tiempo por parte del gobierno (sin fluctuaciones como recortes o, incluso, otorgamientos de fondos extraordinarios en determinado año). En efecto, en aquellos países que implementaron, en el marco de políticas nacionales, la asignación de un presupuesto sostenido a estos programas, tales iniciativas lograron niveles considerablemente más elevados de éxito.

Para resumir, hemos desarrollado un conjunto general de recomendaciones, extraídos de aquellos aspectos exitosos de los proyectos llevados adelante en los diferentes países:

  • Evitar la provisión de equipamiento en las escuelas, haciendo hincapié en los aspectos tecnológicos, sin prestar atención a la necesidad de incluir la capacitación docente adecuada;

  • Evitar la introducción de computadoras y conexión a Internet en forma masiva y comenzar gradualmente con programas piloto, a fin de replicar los modelos más exitosos con la capacidad para realizar los ajustes que resulten necesarios, tomados de las lecciones sobre logros y fracasos de experiencias en otros países o de los mismos programas piloto;

  • Proveer a tales proyectos e iniciativas de un financiamiento sostenido a lo largo del tiempo, a fin de poder contar con un presupuesto estable;

  • Evitar un enfoque meramente tecnológico e incluir un componente pedagógico sólido respecto del uso de las TICs en educación;

  • Evitar la inversión de grandes montos en computadoras en escuelas con una infraestructura básica deficiente (carencia de electricidad y otros servicios básicos para el mantenimiento de los equipos), a fin de no perder dinero en computadoras que luego no será posible utilizar;

  • Promover la noción de las nuevas tecnologías como herramientas y no como fines en sí mismos;

  • Proveer equipamiento junto con un software educativo sólido y de buena calidad;

  • Comenzar la capacitación con tareas y aplicaciones simples, a fin de reducir las potenciales resistencias o temores al cambio por falta de familiaridad con las nuevas tecnologías, para luego pasar a aplicaciones más complejas (especialmente con el personal docente y administrativo escolar, así como con los padres cuyos hijos asisten a escuelas informatizadas);

  • Implementar políticas educativas con un enfoque combinado del estilo bottom-up/top-down18 incluyendo a todas las partes afectadas por tales políticas y los cambios que ejercerán en sus vidas cotidianas, a fin de reducir potenciales resistencias;

  • Promover la concientización acerca de los rasgos positivos que brinda la introducción de computadoras e Internet en las escuelas;

  • Otorgar mayor autonomía y libertad a los docentes y las comunidades locales, a fin de incrementar o generar entusiasmo en la aplicación de las tecnologías en la educación; y, más importante aun;

  • Incluir la capacitación docente y cursos en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, brindándoles tiempo extra a los maestros y al personal escolar para que puedan familiarizarse con estas tecnologías.

Con respecto al sector privado, existen tres factores de incidencia que son fundamentales en el surgimiento de un sinnúmero de compañías y empresas privadas interesadas en el mercado educativo y las nuevas tecnologías: a) la creciente cantidad de dinero invertida por los Estados nacionales y los organismos internacionales de crédito. Esto posibilita el surgimiento de una sólida y fuerte demanda de bienes y servicios producidos por empresas privadas vinculadas a las nuevas tecnologías; b) la desregulación de la economía, que da lugar a una masa crítica nueva y emergente de demandantes de bienes y servicios de buena cantidad relacionados con las TIC`s; c) la explosión de Internet como un mercado dentro de los sectores académicos, educativos, científicos y de investigación.

En la actualidad se podría decir que existe una mayor oferta que demanda de productos y servicios relacionados con las nuevas tecnologías educativas. Pero a su vez , debido a los proyectos y donaciones de los organismos y empresas privadas, la oferta está creando la necesidad de incorporar nuevos desarrollos y herramientas tecnológicas que faciliten y mejoren los procesos educativos.

En el ámbito internacional, el mercado educativo está valuado en 2.1 trillones de dólares, incluyendo todos los niveles educativos lo cual representa, un potencial de considerable magnitud para la inversión en la enseñanza on line y en infraestructura.En lo que respecta a gastos del sector público, la educación se ha convertido en una de las prioridades de los gobiernos nacionales en Latinoamérica. Los países más desarrollados incrementaron el gasto en educación aproximadamente entre el 25 y 30% del PBI, y los países de Latinoamérica lo hicieron entre el 3 y 4% del PBI.

Entre los factores que propician un escenario atractivo para la inversión del sector privado en TICs y educación se pueden mencionar los siguientes: a) Aprendizaje activo (el cambio del paradigma de enseñanza-aprendizaje en el cual el alumno se convierte en agente activo de su aprendizaje); b) Aprendizaje continuo (el aprendizaje ya no se limita a las etapas de la educación formal, sino que la nueva economía requiere de una educación permanente o "educación de por vida"); c) Aprendizaje individualizado; d) La enseñanza on line es más costo-eficiente (se reducen costos de viaje y tiempo porque el alumno no necesita trasladarse para aprender, sólo le basta un equipo con conexión a Internet).

A su vez, existen razones propias de la industria educativa que muestran las grandes potencialidades en oportunidad de negocios que ofrece la tecnología en la educación. Varias de ellas se refieren a cambios que la tecnología está produciendo en la educación. Se podría destacar que la educación, gracias a Internet, se ha convertido en un "bien transable", es decir, que puede comercializase más allá del lugar geográfico de donde proviene. La educación, que en décadas anteriores se constituía como un servicio provisto sólo para los residentes locales, de la escuela o institución educativa o comunidad local, se ha convertido en un bien que puede ser importado y exportado.

Otra realidad intrínseca a la educación, que presenta nuevas oportunidades, es la creciente necesidad de educarse y capacitarse toda la vida. Frente a esta necesidad, reconocida tanto por expertos como por iniciados, Internet contribuye a llevar esa demanda a la práctica, ya que da mayor flexibilidad y facilidades para estudiar en cualquier momento y lugar, sin necesidad de dejar el trabajo u otras actividades. Permite una mejor utilización del tiempo, especialmente para la gran mayoría de estudiantes que no pueden dedicarse a estudiar a tiempo completo. Esta necesidad proporciona a las empresas grandes oportunidades de ofrecer cursos y formación a distancia, aprovechando las nuevas tecnologías.

Uno de los nichos para el sector privado es el de "e-commerce" o "comercio electrónico". El comercio electrónico en el ámbito educativo ha surgido con gran fuerza no sólo a través de las nuevas compañías de Internet, sino de la conversión de las tradicionales editoriales educativas que se han encargado de desarrollar plataformas de comercio electrónico para vender sus libros a través de Internet.

Otro nicho de especial atractivo es el de e-learning. Actualmente, las empresas invierten U$S 66 mil millones en capacitación, de los cuales el 20% se gasta en e-learning y el 80% restante en cursos tradicionales presenciales. No obstante, estas cifras cambiarán para el año 2003, incrementando en un 40% la participación de e-learning para empresas, debido a las ventajas que ofrece la instrucción vía Internet, oportunamente descriptas.

En educación formal se pueden encontrar empresas que se dedican a ofrecer productos y servicios tanto para el nivel escolar como para el universitario, incluyendo las que tienen como objetivo la institución en sí misma, como las que apuntan a alumnos, padres y docentes o profesores. Se pronostica que el negocio de enseñanza formal on line alcanzará los U$S 10 mil millones hacia el año 2002, a partir de una estimación de U$S 600 millones en el año 1999.

Hasta aquí describimos las acciones del sector privado en el mercado de la educación y las nuevas tecnologías, comentando las posibles oportunidades y empresas representativas que actuaron en cada uno de estos sectores. La pregunta obligada al terminar, se refiere al futuro, es decir, cuáles son las posibilidades y tendencias hacia adelante.

Por supuesto, no hay una respuesta lineal ni segura a este interrogante, ya que además no hay historia sobre estas nuevas realidades, por lo que tampoco se pueden hacer comparaciones que sirvan para explicar mejor la situación. Se podría decir que por un lado el mercado seguirá creciendo, ya que el acceso a las tecnologías —básicamente computadores e Internet— aumenta sin cesar en todos los países. Este crecimiento se podrá ver potenciado en aquellos lugares donde los gobiernos tomen un lugar mas protagónico y contribuyan con sus iniciativas y proyectos a difundir y consolidar el acceso a Internet.

Por supuesto que la tecnología no es la solución a todos los problemas educativos, pero es innegable que están produciendo profundos cambios que si bien no es realista delinearnos todos en la actualidad, no podemos dejar de analizarnos y tratar de entender sus consecuencias y resultados.