DOCUMENTOS
Una
arquitectura cognitiva para el diseño de entornos telemáticos de enseñanza y
aprendizaje .Tesis doctoral de Miguel Rodríguez Artacho (UNED,
España)
En este trabajo se ha profundizado en la mejora del proceso de
autoría de escenarios educativos basados en computador y de los mecanismos pedagógicos
que estos escenarios pueden proporcionar para facilitar el aprendizaje, en el marco de la
enseñanza universitaria a distancia. La autoría se plantea en dos etapas diferenciadas,
por un lado creando un dominio de conocimiento educativo que describa el conocimiento de
una materia dada, y por otra mediante la descripción explícita del escenario educativo.
En la primera de ellas se realiza una modelización del conocimiento de la materia en
forma de dominios independientes que conforman el contenido y las relaciones didácticas
entre los elementos de dichos dominios. En la segunda se describen los escenarios
utilizando un lenguaje de marcado diseñado para ello denominado PALO. Este lenguaje
permite especificar de forma abstracta y mediante una arquitectura por niveles, los
componentes de un escenario educativo, incluyendo referencias a los dominios de
conocimiento, que de esta forma se convierten en repositorios de conocimiento
instruccional reutilizables en varios escenarios.
Accesible en: http://sensei.ieec.uned.es/~miguel/tesis/
"Internet
y Aprendizaje: Experiencias y lecciones aprendidas", por Alvaro Galvis Panqueva
(Metacursos, Colombia)
Este documento analiza las relaciones entre Internet y Aprendizaje, con miras a
sustentar la importancia de crear adecuadamente ambientes virtuales de aprendizaje y de
hacer moderación efectiva de procesos interactivos de aprendizaje. Esta relación se
fundamenta en la convergencia de factores tecnológicos, educativos y económicos.
Distintas experiencias, que ilustran diversos entornos donde Internet ha mostrado agregar
valor a procesos educativos, sirven de base para generar conocimiento respecto a lo que se
considera crít ico en este trabajo, como es el conocimiento acerca del conocimiento que
subyace a los ambientes virtuales de aprendizaje y a la creación de comunidad y de
conocimiento en los mismos, vía interacción entre los participantes. Como fruto de esto
se presentan dos metacursos, en los que se plasman las lecciones aprendidas de
experiencias como las analizadas y se hace una reflexión que sintetiza los elementos
críticos aprendidos.
Accesible en: http://www.metacursos.com/elearning/LeccionesELyMC.htm
"Psicopatología y
videojuegos", de Juan Alberto ESTALLO MARTI.
- La Imagen de los Videojuegos.
- Modalidades de Videojuegos.
- El juego de "Arcade".
- Juegos de Simulación.
- Juegos de Estrategia: Aventuras gráficas, juegos de rol y War-Games.
- Reproducciones de juegos de mesa.
- ¿Quién juega Videojuegos?
- ¿Cómo influyen los videojuegos en la conducta?
- ¿Afectan al desarrollo intelectual?
- ¿Modifican el carácter?
- ¿Cual es su relación con la autoestima?
- ¿Son sexistas?
- ¿Producen agresividad? o ¿Ayudan a controlarla?
- ¿Adicción en los Videojuegos ?
- Videojuegos, fantasía y creatividad.
- Bibliografía relacionada.
Accesible en: http://www.ub.es/personal/videoju.htm
Informe sobre el Estado de la
Teleeducación en España
Arturo Azcorra Saloña - Universidad Carlos III de Madrid.
Carlos Jesús Bernardos Cano - Universidad Carlos III de Madrid.
Óscar Gallego Gómez - Universidad Carlos III de Madrid.
Ignacio Soto Campos - Universidad Carlos III de Madrid.
En este informe de 80 páginas se ofrece una visión del estado
de la teleeducación en España. Para conseguirlo se ha analizado la oferta existente,
comparándola con la oferta internacional y dando una perspectiva del camino recorrido y
del futuro de la teleeducación en este país. Además, se ha plasmado la opinión
recogida de los agentes que participan en actividades de teleeducación. Por un lado, la
de los usuarios, tanto de los que ya han participado en experiencias de este tipo como la
de los que están interesados en participar en el futuro. Por otro lado, la de
representantes de entidades con oferta de teleeducación en España.
La información utilizada para la realización del informe se recogió entre
julio y octubre del año 2000. Se hicieron entrevistas o cuestionarios a los agentes
participantes en actividades de teleeducación entre octubre y diciembre del mismo año.
Por último, la redacción del informe fue principalmente a lo largo del mes de diciembre
de 2000.
El documento está comprimido (.zip) y se encuentra en formato .doc.
Está accesible en:
http://www.aui.es/biblio/libros/mi_2001/ponencia16.zip
Memorándum sobre el aprendizaje
permanente (Comisión de las Comunidades Europeas). En español. 40 páginas en pdf.
El presente Memorándum recoge el mandato de los Consejos Europeos de llevar a
la realidad el aprendizaje a lo largo de la vida. Su propósito es convocar un debate sobre
una estrategia global para que el aprendizaje permanente se haga realidad a nivel
individual e institucional, y en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
El aprendizaje permanente ya no es sólo un aspecto de la educación y la
formación; tiene que convertirse en el principio director para la oferta de servicios y
la participación a través del conjunto indivisible de contextos didácticos. En la
próxima década debe hacerse realidad esta visión.
Para su lectura se requiere Acrobat Reader. Accesible en:
http://europa.eu.int/comm/education/life/memoes.pdf
"La nueva pedagogía a
través de Internet", por Jesús A. Beltrán Llera (Universidad Complutense)
Ponencia inaugural del I Congreso internacional de Educared, llevado a cabo en el
Palacio de Congresos (Madrid, España) del 18 al 20 de enero de 2001.
Este informe de 17 páginas puede ser consultado en formato pdf (requiere Acrobat
Reader), y eventualmente imprimirse, desde la siguiente dirección:
http://www.educared.net/pdf/congreso-i/Ponenciabeltran.PDF
Informe de la Comisión al
Consejo y al Parlamento Europeo. "Concebir la educación del Futuro. Promover la
innovación con las nuevas tecnologías".
Este trabajo de 40 páginas redactado por la Comisión de las Comunidades Europeas
(Bruselas, 2000) se divide en tres partes. En la primera se describe la dificultad para
lograr un punto de encuentro entre los usos y la tecnología; en la segunda se examinan
las condiciones favorables para un desarrollo más armónico de los usos y las
tecnologías: la aparición progresiva de un mercado, la actuación de las autoridades
públicas y la formación y el desarrollo de servicios para los profesores. Finalmente, la
última parte está consagrada a las recomendaciones formuladas para el cumplimiento de
estas condiciones.
Este informe (en castellano) puede ser consultado en formato pdf (requiere Acrobat
Reader), y eventualmente imprimirse, desde la siguiente dirección:
http://europa.eu.int/comm/education/elearning/rapes.pdf
Informe de la Comisión al
Consejo y al Parlamento Europeo. "e-Learning: Concebir la educación del
Futuro".
Este trabajo de 15 páginas redactado por la Comisión de las Comunidades Europeas
(Bruselas, mayo de 2000) plantea la iniciativa eLearning que tiene por objetivo movilizar
a las comunidades educativas y culturales, y a los agentes económicos y sociales para
acelerar la evolución de los sistemas de educación y de formación así como la
transición de Europa hacia la Sociedad del Conocimiento.
Este informe (en castellano) puede ser consultado en formato pdf (requiere Acrobat
Reader), y eventualmente imprimirse, desde la siguiente dirección:
http://europa.eu.int/comm/education/elearning/comes.pdf
Perspectivas de la
enseñanza virtual a través de Internet en América Latina, por Guido Peterssen Nodarse .
Un trabajo imprescindible para comprender la situación actual y la prospectiva de la
educación virtual en los países de America Latina, avalado por un riguroso trabajo de
investigación, con un importante caudal de datos muy actualizados.
Este informe puede ser consultado en:
http://www.educar.org/articulos/perspectivaseducvirtual.htm
Hipermedia en
educación. El modo escritor como catalizador del proceso enseñanza-aprendizaje en la
Enseñanza Secundaria Obligatoria
Tesis Doctoral de José Carlos Chavero Blanco (España)
- Introducción
- Capítulo I: Naturaleza de nuestra investigación
- Capítulo II: Fundamentos constructivistas
- Capítulo III: Nuevas Tecnologías en Educación
- Capítulo IV: Hipermedia
- Capítulo V: Acción en el aula
- Capítulo VI: Estudio complementario: una propuesta de utilización en modo lector
- Conclusiones
- Bibliografía
La tesis completa puede consultarse en:
http://med.unex.es/Docs/TesisChavero/Indice.html
INTERNET, UN NUEVO RECURSO PARA LA
EDUCACIÓN
Material de apoyo para profesores
Publicación de la Red Enlaces, Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la
Educación - MECE MINEDUC, Chile.
Este manual puede bajarse de la siguiente dirección,
tanto en formato html como pdf.
http://www.ie2000.cl/guia_interdos/portada.cfm
APRENDIZAJE, EDUCACION, E
INFORMATICA. Un enfoque contextual de las
nuevas tecnologías de la información aplicado a los procesos educativos. Por Javier
Suárez (Universidad Católica de Manizales, Facultad de Ingenierías, Colombia).
Informática Educativa
Informática; Usos del Computador en la educación; La Problemática de la informática
en la educación; El Computador en la enseñanza; Los Primeros Pasos; Programación
Lineal; Ticcit Y Plato; Juegos; Las Autopistas De Información; Hacia Un Aprovechamiento
Del Computador Como Medio De Práctica; Viajando A Otros Mundos; Niveles educativos del
computador; El Enfoque Algorítmico o Método de Heteroesctructuración definido;
Simuladores y juegos educativos
Aprendizaje, Educación e Informática
Lenguaje y Comunicación: Lenguaje; Comunicación; Creatividad. Naturaleza: Naturaleza
y Principios del Aprendizaje; Enfoques Asociacionistas - Conductuales; Teorías
Cognoscitivo - Organizacionales; La Inteligencia Artificial en la filosofía del
aprendizaje.
Accesible en:
http://apolo11.ucatolicamz.edu.co/capacita/docs/inforedu/tabla_de_contenido.htm
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