Picture
Line
Indice Trabajos Pagina Principal Salida

PROYECTO Y PROPUESTA DE DEFENSA NUESTRO IDIOMA ESCRITO EN INTERNET Y EN EL CORREO ELECTRÓNICO

Fernando J. Pisani
Docente de la Escuela de Enseñanza Técnica nº 468, de la EET nº 463 y del Instituto Politécnico Superior Gral San Martín. Rosario. UNR
e-mail:
fjpisani@intercol.satlink.net
Mitre 1022 - Rosario - 041-493521

Resumen:

Lo que ayer era una molestia del correo electrónico hoy se transforma en un problema importante que si no le damos una rápida solución traerá consecuencias negativas especialmente en la educación.. Nos referimos a la supresión que se hace en el correo electrónico de las eñes, letras acentuadas, diéresis y otros símbolos que utilizamos en el castellano pera darle sentido a nuestra expresión.

El que ayer se escribiera sin eñes ni tildes, no afectaba demasiado porque eran comunicaciones mayoritariamente en inglés y entre especialistas. Pero hoy, cuando el fenómeno Internet inunda el campo cultural y educativo y cuando pueblos de habla latina comienzan a hacerse un espacio en la Aldea Global, la situación no es la misma.

Peligro de esto ya lo vimos cuando el año pasado se hablaba en la Comunidad Europea de suprimir la ñ. El que un literato con gran éxito de ventas propicie hoy un relajamiento en las reglas de ortografía, implica también una realidad. Si antes escribir mal y sin tildes era patrimonio de sectores menos pudientes, hoy, quienes tenemos el privilegio de acceder a los medios tecnológicos más avanzados, también nos vemos obligados o exhortados a escribir incorrecta e incompletamente. Y es innecesario exponer aquí a dónde conduce leer y escribir mal.

Esto nos llevó a elaborar un proyecto de transformar Internet para que en el plazo de seis meses podamos  escribir correctamente por el correo electrónico. Este trabajo explicará el origen del problema y cómo solucionarlo. Se informará sobre la propuesta en tal sentido que se ha realizado en Internet en el mundo de habla hispana, la conformación de un importante grupo de personas que están trabajando para conseguirlo antes de fin de año, si contamos con su participación y su ayuda.

 

PROYECTO Y PROPUESTA DE DEFENSA NUESTRO IDIOMA ESCRITO EN INTERNET Y EN EL CORREO ELECTRÓNICO

INTRODUCCIÓN

"El actual desarrollo de la informática y de las redes ha constituido el fenómeno  INTERNET, cuyo  impacto cultural  esta produciendo  un cambio importante en la manera de escribir, procesar, almacenar y comunicar la información,  y en  este sentido  para la  educación esto significa una  transformación importante, pues esta  afectando los patrones culturales de la sociedad.

"Podemos  afirmar que  la  comunicación  mediatizada por  la computadora (CMC) induce cambios  en la sociedad, modificando las formas de vida y de   trabajo,  los   valores  culturales   y  en   general,  el  perfil sociocultural. (..)" (Del Boletín  Electrónico  de  la Red Electrónica Federal de Formación Docente Continua. Ministerio de Educación y Cultura. Nº 5, noviembre de 1996)

Justamente por lo importante que se están hoy transformando las comunicaciones y la informática educativa, lo que ayer era una molestia del correo electrónico hoy se transforma en un problema importante que si no le damos una rápida solución traerá consecuencias negativas especialmente en la educación.. Nos referimos a la supresión que se hace en el correo electrónico de las eñes, letras acentuadas, diéresis y otros símbolos que utilizamos en el castellano pera darle sentido a nuestra expresión.

El que ayer se escribiera sin eñes ni tildes, no afectaba demasiado porque eran comunicaciones mayoritariamente en inglés y entre especialistas. Pero hoy, cuando el fenómeno Internet inunda el campo cultural y educativo y cuando pueblos de habla latina comienzan a hacerse un espacio en la Aldea Global, la situación no es la misma.

Peligro de esto ya lo vimos cuando el año pasado se hablaba en la Comunidad Europea de suprimir la ñ. El que un literato con gran éxito de ventas propicie hoy un relajamiento en las reglas de ortografía, implica también una realidad. Si antes escribir mal y sin tildes era patrimonio de sectores menos pudientes, hoy, quienes tenemos el privilegio de acceder a los medios tecnológicos más avanzados, también nos vemos obligados o exhortados a escribir incorrecta e incompletamente. Y es innecesario exponer aquí a dónde conduce leer y escribir mal.

Esto nos llevó a elaborar un proyecto de transformar Internet para que en el plazo de seis meses podamos  escribir correctamente por el correo electrónico.

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE ESTE IMPORTANTE RECURSO Y HERRAMIENTA EDUCATIVA.

Como no podía ser de otra manera, el Proyecto comenzó en la misma Internet, con una carta a algunas listas importantes del país y del mundo en habla castellana que tratan la problemática educativa. La carta que transcribiremos esta en el original sin acentos ni eñes, para que fuera leída sin problemas, pero se ha corregido para esta transcripción. Comenzaba así:

"Disculpen que me entrometa en su lista con un tema que tal vez no esta en las expectativas de discusión de la lista, pero que hace a su buen funcionamiento.

"Como ustedes saben, lo que analizamos, informamos y discutimos en la lista depende de las palabras. Y lamentablemente no siempre nos leemos bien o tenemos que hace malabarismos para expresar bien el sentido de lo que decimos al no contar con acentos, signos de apertura de admiración y pregunta, y escribir con # o con ~ cuando queremos referirnos a la enie (esto mismo es una aberración)

"Pero esto es fácil de cambiar si nos lo proponemos. Justamente de eso se trata lo que le pido que lean y contesten. Espero que no tomen esta carta algo como una intromisión en su lista. Desde ya, quedo a su disposición. Fernando J. Pisani

PROYECTO "RECUPERAR LOS ACENTOS Y LAS EÑES"
(propuesta para mejorar el correo electrónico)

El correo electrónico es una realidad en crecimiento y más y más usuarios de habla hispana utilizan las autopistas informáticas. Internet se propone como herramienta y recurso educativo. Docentes y alumnos de todo tipo y nivel comienza a participar en este maravilloso y potente medio. Al mismo tiempo, asistimos impávidos a una mutilación de nuestra bella lengua, a tener que escribir a propósito con errores de ortografía, a perder tiempo agregando símbolos que no corresponden o algo que nos permita expresarnos bien o para que se entienda el sentido de lo que queremos decir, ya que la "técnica" aparentemente nos mutila el alfabeto y muchos importantes símbolos.

Así encontraremos permanentemente frases como

.."un carino de zulma.....chau...."

..."En el d'ia de la fecha realizaremos una reuni'on de Responsables T'ecnicos de los Institutos Terciarios de nuestra provincia  (La Pampa)..."

..."Concurso =?UNKNOWN-8BIT?Q?p=E1ginas?= personales...."

.." Solo hace ochenta aNos aproximadamente MARCONI logrO su primera transmisiOn sin hilos. Dejemos que nuestra imaginaciOn nos diga lo cercano que estA el HOMBRE de...."

..."EDUCOMP es una lista en castellano, de Correo Electr'onico (mensajes escritos por los suscriptores), de discusi'on  acad'emica sobre temas de Inform'atica Educativa.

...."ya muchos docentes aceptan sin cuestionamientos escribir sin tildes, sin ees, sin maysculas..."

..."Problema matematico: Un raja dejo a sus hijas cierto numero de perlas y ordeno que el reparto..."

..."Me hago eco de la publicacion adjunta presentada por Angel Cortes en Espanna, haciendo alusion a un dicho muy panamenno que dice que "si alla llueve aca no escampa", es decir, hoy por hoy, tenemos nosotros como red Academica y de Investigacion Nacional PANNet (Universidad Tecnologica de Panama) enfrentarnos al paradigma de ser...."

(todas estas citas son sacadas de la correspondencia de esta semana)

Y no solo eso: propuestas hermosas y  que merecen nuestro apoyo, como la de incentivar el uso de nuestro idioma, comienza mutilandolo:

..."Por ello, el Grupo de Tecnolog'ia Fot'onica la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) ha puesto en marcha la iniciativa ATENEO destinada potenciar el uso del castellano (espa~nol) en la difusi'on Cient'ifica, T'ecnica y Acad'emica que permita darle a nuestra lengua el  peso que se merece en estas 'areas y solicita la colaboraci'on de Instituciones, Universidades, Empresas, profesionales, profesores, grupos deinvestigaci'on, estudiantes, ... para intentar definir un marco com'un...."

Lo peor de todo, es que se cree que es inevitable de debamos automutilar nuestra lengua y la claridad del sentido de lo que queremos decir porque "la técnica" así lo impone. Falso.  Técnicamente es perfectamente posible utilizar nuestro abecedario y símbolos completos. No estamos técnicamente como diez años atrás, de hecho numerosas personas nos cartearnos y mandamos por e-mail cartas con acentos, eñes, diéresis, etc. sin problemas.

El presente Proyecto tiene como objetivo trabajar para que a partir de noviembre de este año, es decir dentro de seis meses, podamos recuperar las eñes y los acentos en el correo electrónico de habla hispana (El objetivo debería abarcar el francés, el portugués, el alemán y el italiano, que necesitan también de símbolos especiales).

Como Manifiesto de este proyecto, tomamos un fragmento de la querida María Elena Walsh que nos dice:

.."Se~ores, se~oras, compa~eros, amados ni~os! No nos dejemos arrebatar la e~e!

   "Ya nos han birlado los signos de apertura, de admiracion, de interrogacion.

    "Ya nos redujeron hasta el apocope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como eramos pocos, la abuelita informatica ha parido un monstruoso # en lugar de la ene con su gracioso peluquin  el ~.

     "Quieren decirme que haremos con nuestros sue~os?. En los pagos de A~atuya, como cantaran la eterna chacarera A~oranzas?. A que pobre barrigon fajaremos al ~udo?. Que sera del A~o nuevo, el tiempo de ~aupa, aquel tapado de armi~o, y la ~ata contra el vidrio?. Y como graficaremos la mas dulce consonante del alfabeto guarani?."  Extraído de un artículo en La Nación, "La e~e también es gente". 24 de Marzo de 1996.

POSIBILIDADES TÉCNICAS

Al final de este escrito se hará mención de cómo solicitar mayor información técnica de este Proyecto y las fundamentaciones técnicas de por qué es factible. Digamos aquí, brevemente, que como la computadora sólo "entiende" de ceros y unos, de abierto o cerrado, de positivo y negativo, se adoptó el sistema de representación binario.

Una de las principales unidades de medida en informática es el byte, que equivale a 8 bits (bits es una contracción de binary digits, es decir ceros o unos). Por aquel entonces se realizan acuerdos de representación. Uno de ellos, el ASCII, por el cual por ejemplo la letra A=65, así como la a minúscula =97 (siempre escribiéndola con combinaciones de ceros y unos, por ej la A = 01000001)

Ahora bien, cuando se hizo el e-mail, se utilizaron sólo 7 de los 8 bits, siendo el 8vo bit utilizado o para el signo o para señalizar algo.

Conclusión: con siete dígitos se pueden representar 128 números (del 0 al 127). Y con 127 posibilidades daba lo justo para el alfabeto, los números, algunos pocos símbolos y una treintena de caracteres de control.

Claro, cuando hablamos de alfabeto no hablamos del nuestro, sino el de la lengua sajona, que no usa la eñe. Tampoco usan los acentos. Así la eñe quedo relegada al numero 164 y 165 (minúsculas y mayúsculas respectivamente); la é acentuada el 130, la á acentuada el 160, la ü con diéresis el 129, etc.

El e-mail creció espectacularmente y se constituyó en una herramienta formidable. Por lo que se pensó en utilizarlo para mandar también programas ejecutables u otro tipo de archivos que utilizaran los 8 bits.

Para ello se inventó un procedimiento: como mandar 8 bit usando solo 7 o dicho de otra manera, como mandar los 256 caracteres que pueden representarse con 8 bits pero solo usando 128.

Era un programa que codificaba y luego, el receptor, lo debía decodificar. Uno de los programas mas conocidos se llama uuencode. No era difícil pero si algo molesto.

El paso siguiente fue simplificar eso con MIME, que significa Multi-purpose Internet Mail Extensions, que es una convención para enviar archivos que usan los 8 bits, como imágenes, sonidos, etc., pero usando 7 bits. (también puede mandar usando los 8)

Y aquí aparece nuestra eñe y nuestro acentos, la posibilidad de mandarlos y recibirlos sin inconvenientes.

Y esto ya esta desde hace varios años.

Los proveedores y servidores en su mayoría rápidamente tuvieron en cuenta esto (la famosa pagina Web -o WWW- seria imposible sin MIME), por lo que la imposibilidad (transitoria) de enviar y recibir eñes y acentos se reduce a los servidores que no se han adecuado a los nuevos tiempos y los usuarios/as que utilizan programas que no trabajan con el protocolo MIME o que no están configurados correctamente.

CONCLUSIÓN:

Tres son los posibles motivos de la actual situación:

a) Que el servidor o proveedor no funcione correctamente

b) Que los programas que los usuarios utilizan no son apropiados o no están configurados correctamente

c) Que algunos ruteadores, compuertes, etc causen problemas no retrasmitiendo correctamente lo que pasa

(De las tres, la segunda es la mayoritaria, lo que implica que depende de nosotros/as)

El Proyecto propone para el caso a)

a1) Localizar los servidores y proveedores que no tienen bien configurados  los sistemas

a2) Conversar con los responsables de los mismos para que estén de acuerdo     con trabajar para resolver este problema

a3) Contribuir a resolver los aspectos técnicos para la implementación de    e-mail con acentos y eñes

a4) Que los administradores de red, etc puedan exponer en la lista por que    no pueden resolver el problema y los aspectos que consideran insuperables,   de manera tal de entre todos buscar una solución

Para el caso b)

b1) Contribuir a que cada usuario sepa si puede enviar (y cómo) correctamente los acentos, eñes, etc.

b2) Invitar a los usuarios del e-mail a que realicen un test de su sistema de mail y participen en la solución del problema

b3) Ayudar a configurar los programas de los usuarios para que puedan    escribir, mandar y recibir correctamente acentos, eñes, etc

b4) Disuadir el uso de programas que no cumplen los requisitos o que están     mal configurados

b5) Contribuir a que estén a disposición de los usuarios/as programas    gratuitos o de shareware.

Invitamos por la presente a participar de este Proyecto, incluso quienes no tienen ningún conocimiento técnico: es de la lengua, nuestra lengua de lo que estamos hablando, y quienes gustan de la literatura, de la poesía y no saben nada de informática tendrán seguramente mayores herramientas para contribuir a que la recuperación de nuestra expresividad se realice antes de que termine el '97, porque el problema técnico es mínimo comparado con el problema de conciencia y participación para realizar el cambio. Gracias por la atención.  Fernando J. Pisani (*)

   19 de mayo de 1997

(*) Docente de la Escuela de Enseñanza Técnica nº 468, de la EET nº 463 y del Instituto Politécnico Gral San Martín. Rosario. Provincia de Santa Fe. Argentina

RECURSOS OPERATIVOS y MAYOR INFORMACIÓN

Para analizar, debatir y trabajar sobre esta problemática se ha creado la lista acentos. Para subscribirse un mail a:   majordomo@intercol.satlink.net

y en el cuerpo del mensaje :   subscribe acentos

Para recibir información adicional:

     mande un mail a                   majordomo@intercol.satlink.net

y en el cuerpo del mensaje    info acentos

Para cualquier duda o consulta dirigirse a

Fernando Juan Pisani  fjpisani@intercol.satlink.net

                                                                                 Gracias

Como saber en que situación esta cada uno?

Si se trabaja con programas bajo entornos gráficos (como cualquier versión de Windows), o sistemas operativos como el de Mac, Windows 95 o NT, OS/2, casi con seguridad el programa de correo que tenga menos de tres años soporta MIME. Si trabajamos bajo DOS algunos si, otros no. Si trabajamos bajo UNIX, algunos si, otros no. Un buen programa bajo Unix es el PINE.

Por lo detectado, el problema mas difícil esta en ciertas instituciones universitarias que trabajan en Unix con programas que no están configurados para Mime o no están configurados para el alfabeto español o directamente no saben que existe MIME o usan programas que no están preparados para MIME. En otros casos el problema es solo ignorancia del usuario.

 Para todos los casos hay una solución y
lo que proponemos es que juntos la construyamos

Próximamente varios integrantes de la lista confeccionaremos una guía para encarar los casos mas frecuentes y como solucionarlos. Están invitados también a participar de ello. Gracias por interesarse.    Fernando Pisani

Recuerde que puede mandar mensajes de consulta a la lista aunque decida no subscribirse a la misma, escribiendo a: acentos@intercol.satlink.net

Finalmente un pedido

Nos seria de mucha ayuda que nos informe como ve la siguiente línea:

--->Este año será el año que solucionaremos el problema ¿o no?<---

Y si es posible, escríbanos algo a la lista, usando eñes y acentos para ver cómo salen. Indique sistema operativo y programa que usa. Gracias

------------------------fin de la carta/propuesta------------------

PRIMEROS RESULTADOS

Desde los primeros días comenzaron a llegar decenas de cartas de todo el mundo apoyando la propuesta. Algunas manifestando problemas y consultas, otras ayudando a resolver esos mismos problemas y consultas.

El volumen de la correspondencia en quince días se hizo tan grande que tuvimos que crear una nueva lista, acentos-info, que recogiera la síntesis de lo que estaba ocurriendo en la lista acentos y pasar a la mayoría de los inscriptos a la nueva lista, de manera tal de que sólo quedasen en la primera quienes podían soportar tamaño tráfico y querían ser partícipes protagónicos en la resolución del problema.

Es algo injusto mencionar el nombre de algunas personas que forman parte de la lista acentos sin mencionar a las demás, pero es necesario destacar la participación de dos integrantes de la lista. Uno, Mariano Absatz, Coodinardor Técnico del  Programa SIU - Sistema de Información Universitaria.. Secretaría de Políticas Universitarias (baby@spu.edu.ar). Su solvencia teórica, su gran experiencia y su mayor aún gran paciencia, lo han transformado en referente a la hora de diagnosticar problemas y buscar soluciones. El otro, Eduardo López Herrero, que desde Japón, sí, desde el Japón, nos acompaña todos los días con sus aportes y su humor (eduardo@ask.or.jp)

Las limitaciones de espacio nos impide aquí transcribir hermosas e importantes cartas recibidas, así como también explicar cómo esto ha sido posible gracias a otro proyecto educativo, el Proyecto InterCol, que nos da la facilidad técnica de crear las listas, etc. También que ya hemos detectado muchos de los problemas y encontrado solución para ellos y localizado problemas que aún no resolvimos pero estamos en camino a hacerlo.  De poder dar una charla en JIE '97 daremos cuenta de ello.

Sólo una reflexión final: De todos nosotros depende de que esto lo podamos resolver rápida y eficazmente. Nos veremos en alguna charla o en el mundo virtual.

                                                     fjpisani@intercol.satlink.net

ANEXO

PARA PODER MANDAR Y RECIBIR CON EÑES Y TILDES

El correo electrónico se maneja por un protocolo, el SMTP (protocolo de transferencia de correo simple), que admite 7 bits en vez de 8. Con 7 bits sólo se puede contar hasta el 127 por lo que todas las letras con código superior a ese número (caracteres altos) no se pueden transmitir. Ni la eñe ni las letras acentuadas y otros símbolos se pueden transmitir directamente mediante ese protocolo. En algunos pocos lugares y servidores sí.

Para solucionar esa limitación, se inventó la recomendación MIME (Multi-purpose Internet Mail Extensions), que es una convención para enviar archivos que usan los 8 bits, como imágenes, sonidos, etc., pero usando 7 bits. (También puede mandar usando los 8)

Por lo tanto, si queremos enviar nuestros escritos correctamente, debemos usar programas que soporten MIME.

Pero aún así hay que tener en cuenta otra cosa.

Con MIME podemos mandar un texto de varias maneras:

Usando la opción

             Content-Transfer-Encoding: 8bit

De esta manera mandamos, pero no todos nos la recibirán bien. Nosotros en general vamos a leer bien, pues MIME se adapta a las otras opciones de MIME, pero si el receptor no tiene MIME, o si ha pasado por un servidor que anula todas las letras con 8 bits o apaga el 8vo bits, podemos recibir en vez de solución: solución o solución según uno u otro caso.

Por lo tanto no es indicado enviar  Content-Transfer-Encoding: 8bit

Mime también permite configurarlo:

       Content-Type: text/plain; charset=us-ascii

       Content-Transfer-Encoding: 7bit

pero con eso no podemos trabajar con los caracteres nuestros. Debe estar configurado para

Content-Type: text/plain; charset=ISO-8859-1

(con eso elegimos la página de códigos del castellano, aunque podrían elegirse otras latinas que andarían bien). Nota: con los navegadores y otros programas Ud. puede definir otro tipo de contenido (imagen, multitipo, etc.), pero para el correo elija texto plano, si no quiere tener problema o que otros lo tengan

y lo fundamental:

              Content-Transfer-Encoding: quoted-printable

Esto hace que, por je, la eñe, se transforme al enviarse en un =F1, de esa manera puede circular bien por SMTP, ya que los tres caracteres son de 7 bits y cuando llega al destino, si Ud. tiene MIME, este lo convierte en la ñ.

Así y todo puede ocurrir que haciendo las cosas bien el que manda y el que recibe, nos llegue el =F1 en vez de la ñ. Esto ocurre con las listas cerradas y moderadas, donde el servidor de Majordomo borra del cabezal del mensaje la especificación MIME, entonces su programa MIME no sabe que tiene que hacer la conversión porque falta la indicación. Pero es solucionable si hay interés en los administradores de esas listas y los administradores del majordomo.

Esto es las listas abiertas como INFOEDU no lo tienen.

PROGRAMAS

Para todos los sistemas operativos y computadoras hay programas que se ajustan a MIME. Si el proveedor no se lo provee o no atiende a sus reclamos y no puede cambiar de proveedor, puede conseguirlo por su cuenta o solicitar ayuda a acentos@intercol.satlink.net, lo mismo si no puede configurar correctamente su programa.

Programas que andan bien: todos los que están hechos hace menos de tres años y corren bajo entorno gráfico (los de Microsoft, los de Mac, OS/2). El Eudora y el Pegasus son shareware y buenos. Si Ud tiene una cuenta en la UBA, hay una versión del Pagasus que trabaja en uucp que anda muy bien. El Pine es un buen programa para Unix y hay otros.

No funcionan el Chasqui, el Alamino y el PCcorreo (al menos las versiones viejas de estos dos últimos). Cuanto más rápido cambie de sistema (es fácil y los nuevos programas son mejores y más fáciles de manejar), mejor para Ud y para todos. El cambio no debe salirle plata, al menos no más de $5.-

Si por algún motivo Ud recibe cartas con los acostumbrados =F1, etc, la responsabilidad no es de quién la envía, sino de Ud. o de algún intermediario. Sea porque su programa todavía es viejo o porque vienen de un servidor de listas mal programado, queda una alternativa frente a esas ilegibles cartas, trabajosa pero eficaz. Cargar todo el archivo de ingreso de cartas (no las cartas individualmente) en un procesador de texto y hacer los siguientes reemplazos automáticamente:

=E1 equivale a la á (a acentuada)

=E9               é (e acentuada)

=ED               í (i acentuada)

=F3               ó (o acentuada)

=FA               ú (u acentuada)

=BF   apertura de pregunta ¿

=A1   apertura de admiración ¡

=F1 la famosa eñe

=D1 la menos usada EÑE

=BA el redondel º

=AA la a de primera ª

=DC U con diéresis Ü

=FC la ü (u con diéresis)

Es trabajoso pero no difícil hacer una macro para que realice las transformaciones automáticamente. Si no se sabe hacerla, indique qué procesador usa y pida ayuda que se la van a dar gustosamente. No olvide de salvar (guardar) el texto sin formato, en modo texto.

Tal vez en un tiempo alguien haga un programita filtro para hacer esas transformaciones automáticamente.

Sugerencia:

Cuando reciba un mail incorrectamente, lea el cabezal del mail y saque sus conclusiones: si el problema es suyo, del que envía o de otro lado. Si le parece indique sus conclusiones a quien lo envió, así nos ayudamos juntos a mejorar este importante medio de comunicación.

Recomendación final: si su programa no soporta MIME, no envíe eñes ni acentos.

Picture
Line
Rectangle