¿COMO DUERMEN LAS JIRAFAS?
La
Web vs la Escuela: Alianza o Contradicción?Alejandro
Piscitelli
"Lo
importante es jalarse uno mismo del pelo. Darse vuelta
como un guante para ver todo con otros ojos" (Marat).
1 .La
improbable intersección Web / Escuela.
La Web y la
escuela son dos dominios que no intersectan y el trabajo
conceptual y práctico que habrá que hacer para que
estos dos motores de la producción/distribución de
conocimiento se animen a interactuar creativamente es tan
gigantesco que cabe dudar si llegaremos a tiempo para
reconciliarlos.
La prelación
en el mundo tradicional era evidente. Un chico no podía
aprender ni historia, ni geografía ni ciencia si no
manipulaba las 3 R: leer, escribir, hacer matemáticas.
En el pasado la educación reducía la variedad de la
mente a la disponibilidad de las tecnologías cognitivas,
en el futuro (hoy?) será (es?) al revés. Cada uno
tomará el medio disponible -muchos- que mejor le
convenga a sus necesidades comunicativas.
La pregunta
de una chica de 4 años cómo duermen las jirafas? llevo
a Papert a desparramar en el living de su casa una pila
de libros y a divertirse como loco con el recorrido que
tuvo que hacer para poder encontrar la respuesta. Fue el
ojo de la mente de Papert lo que lo llevó a
imaginar que esa misma chica de existir una máquina del
conocimiento podría hacer el mismo recorrido.... sin
saber leer. La Web es un rudimento de esa máquina.
Lo que
primero desentona en esta propuesta radical es la idea de
que la promoción deliberada de analfabetos es algún
proyecto conspirativo de los sectores dominantes que
quieren justificar la brecha creciente entre inforicos e
infopobre y buscan solucionar (miticamente) a través de
un salto cognitivo capitalismo lo que la economía y las
divisorias sociales no hacen sino agrandar a diario.
No se trata
de que los chicos aprendan a navegar y dejen de aprender
a leer. Se trata de desmonopolizar la tecnología de la
lectura como el modo de acceso privilegiado (y único) al
diseño de la información y de su vida. Solo si navegar
se hace sincopadamente con una reapropiación de las 3 R,
el diseño curricular arrancará por fin del sueño
dogmático en el que lo adormeció la imprenta hace
siglos.
La función
de la máquina del conocimiento no es meramente
cognitiva, es sobretodo experiencial. Cuando uno habla
frente a una audiencia la mayoría de los cuerpos entran
en hibernación. Es probable que algunos o eventualmente
un numero equivalente de mentes se enciendan entre tanto.
Pero el absurdo esta planteado: para que se encienda la
mente hay que apagar el cuerpo! Curioso, paradójico y
sobretodo falso no les parece?
Es lo que
piensan millones de chicos de todo el mundo cuando son
atados a las sillas de las primeras letras y enviados en
un viaje por el tiempo que terminará (con perdón del
humor negro!) en un ataúd pasando previamente por las
sillas de la escuela secundaria y la universidad; los
suplicios que sufrimos como empleados y jefes; como
psicoanalizados de segunda generación y como
participantes de los ritos bibliotecarios. Sentados, es
decir con el cuerpo hibernado y leyendo... leyendo....
leyendo....
La lentitud
de la escuela subleva a los chico que se saben
sintonizado con el hipnotismo en el que los sumen la
televisión y los videojuegos. La video-adicción se
convertirá en un narcoléptico universal y no
necesariamente para mal- cuando meterse en las realidades
virtuales para confraternizar con los animales en Africa,
o las guerras púnicas en Grecia sea tan común como ver
TV hoy .
El
establishment educativo no entiende (es decir teme y
rechaza) que el poder demiúrgico del nuevo medio no
puede encorsetarse indefinidamente en la función
utilitaria que los Ministerios de Educación le
atribuyen: enseñar el viejo curriculum. Por fuerza las
nuevas tecnologías cognitivas generan nuevos formatos,
géneros, pactos de lectura y de conocimiento.
La
posibilidad de explorar libremente los mundos de acción
y conocimiento que se abren con su presencia vuelven
obsoleta hasta la misma idea de curriculum formal (o
administrado).
Y si la Web
-como paradigma de la descentralización y la
distribución- fuera la encarnación de la nueva forma de
producir, distribuir y consumir educación? Con un
formato y un andamiaje institucional en las antípodas de
la escuela. Se trataría de la encarnación del aula sin
los muros de la que hablaban Ivan Illich y Marshall Mc
Luhan hace unas décadas atrás?
2.
Cibernética para niños o porque esta escuela ya no
retroalimenta mas.
Algo no anda
bien. Me refiero a la escuela, al sistema educativo, a
las teorías del conocimiento que allí se practican, al
exceso de diagnóstico y al pavor del rendimiento- que
nunca logra lo que promete pero que tampoco sabe
encontrar lo que no busca. Hablo de lo mucho que se
invierte en logística, en instalaciones., en
mantenimiento edilicio, en formación docente, en planes
y mas planes, en reformas educativas, en reuniones de
planificación de todo tipo, y a la escasa repercusión
que esa movilización de recursos y capitales tiene en el
mejoramiento del aprendizaje, en su enriquecimiento, en
la redefinición de lo que debe ser el interés (del
aprendizaje) para los chicos.
Aunque suene
remanido el problema parece ubicarse exactamente en el
mismo lugar en el que se lo abandonó años o décadas
atrás. Hay patologías de la epistemología gravísimas
operando en el sistema escolar, y si bien algunos
aspectos colaterales pueden ser solucionados con
estrategias ad hoc (el intento de adecuar la oferta
educativa a las necesidades prospectivas del mercado; la
búsqueda de una actualización y formación permanentes
de los maestros y profesores; diseños curriculares mas
flexibles y abiertos, introducción (mas o menos masiva)
de tecnología en el aula; estrategias remediales de
nivelación para acceso diferencial (causado por groseras
restricciones económicas, etc.); el fondo de la
cuestión permanece intocado.
Claro que hay
algunas novedades en los últimos años. Ellas provienen
de la aceleración del cambio, de la fragmentación cada
vez mayor del conocimiento, de la imposibilidad de que la
escuela enseñe habilidades porque las mismas se vuelven
obsoletas en cortísimo tiempo. Por otra parte la
motivación y el estímulo abandonaron hace mucho tiempo
las aulas -mas alla de contraejemplos valiosos y de
intentos de renovación pedagógica bien encaminados como
los de Tonnucci abonado eterno al show en nuestro país.
Nuestra mira
esta puesta preferentemente en la escuela pública,
nuestra preocupación en el deterioro constante de sus
prestaciones, en la dificultad que tienen sus egresados
cuando llegan a la universidad para entender un texto,
para describir un problema, para multiplicar sus lecturas
acerca de los conflictos, para ejercer una comprensión
poli-ocular de la complejidad.
Que tiene que
aprender un chico en el primario, o en el secundario para
ejercer estas meta-habilidades? Cuál es el curriculum
(implícito) mínimo? y en particular -dado el mundo
crecientemente tecnologizado que envuelve a los chicos-
en que tipo de competencias técnicas debe descollar para
poder sobrevivir hidalgamente en el mundo donde vivirá
-en mutación permanente- el resto de su vida?
Como ninguna
pregunta es inmotivada, qué rol pueden jugar la
computación, las redes, la telemática y los usos de
nuevos soportes para cumplir con esta misión? Y no nos
referimos a meros roles remediales, de compensación,
donde la máquina -si se la usa- puede hacer un poquito
mejor lo que hacía antes. Tampoco -mesiánicamente-
estamos sugiriendo en el otro extremo, que gracias a las
máquinas todos los problemas educativos se solucionarán
mecánicamente
No, nuestra
intuición nos lleva por otro lado. Lo que está podrido
en Dinamarca (digo en la institución educativa tal como
la conocemos y cuyas posibilidades de transformación son
mucho mas pequeñas de lo que anhelamos) es básicamente
la filosofía pedagógica subyacente, es decir una
epistemología y una ontología que por mas que nos
cansamos de denunciarla resiste airosa cualquier intento
de descalificación, crítica o sustitución.
Nos referimos
en particular a la irresponsable tendencia mayoritaria de
instituciones y profesores de sobrevalorar el
razonamiento abstracto. Lo que proponemos -siguiendo
obviamente a Howard Gardner, a Oliver Sacks, a Seymour
Papert- es una revisión epistemologica hacia modos mas
concretos de conocer.
3. Los
modos concretos del conocer
Contrariamente
a lo que decimos (y creemos practicar todo el tiempo), el
progreso intelectual (o cultural) no es un camino
irreversible que va de lo concreto (pre-lógico,
primitivo), a lo abstracto (racional., formal, objetivo,
inmaterial) .
Necesitamos
invertir esta tendencia ancestral que data de siglos pero
no solo -ni tampoco especialmente- en el contenido de lo
que se aprende, sino sobretodo en el discurso de los
educadores. Las cosas están patas para arriba. Los
estudios estadísticos y las grandes muestran
"parecen" concretas pero son lo mas abstracto
que hay. El examen del estilo de programación de los
chicos muestra en cambio -en exactamente la misma
linea que Oliver Sacks y Norbert Elias vienen
desasnándonos hace décadas aunque sean muy pocos
quienes los escuchen que lo concreto es lo mas general y
mas esclarecedor que hay .
Papert
propone que nos tomemos en serio que si hay que aprender
algo -digamos el minúsculo un millonésimo de lo que la
escuela puede enseñar de la totalidad de lo conocido-
eso no debe ser un contenido, sino una forma. Y la
ciencia de la forma por antonomasia es la cibernética.
Por ello lo que Papert plantea con todas las letras es
cual debe ser la base de los conocimientos necesaria para
que un niño invente (y evidentemente construya) objetos
como los misiles inteligentes con la cualidad de parecer
seres vivos
La
epistemología tradicional (la que se mama en la escuela,
la que mejor refleja los intereses de la escuela, la que
es la escuela) es una epistemología de la precisión. Se
valora el conocimiento por su precisión y se rechaza por
inferior aquel conocimiento que no lo tiene. La
cibernética crea una epistemología de la vaguedad
manejable, lo que no significa que se pierda en
precisión y eficacia (y el ejemplo del misil es el mejor
(peor) que podemos imaginar). La cibernética se basa en
el estudio esforzado de como sacar el mayor provecho
posible de los conocimientos limitados
Bravo por
Papert que descubrió que lo mejor que podemos
hacer es cibernética para/con los chicos porque la
cibernética es la llave para mejorar el aprendizaje de
los niños
A Papert le
llevó toda una vida llegar a esta conclusión. Y tardó
15 años en darse cuenta que muchas de las cosas que
proponía como revolucionarias en 1980 en
"Mindstorms Children, computers and powerful
ideas" estaban todavía enfermas
epistemologicamente. Porque en esa obra -en varios otros
sentidos tan importante- todavía seguia pensando en
términos de "como" conseguir que los chicos
hicieran algo. Cuando se quiere lograr ese objetivo en
cualquier territorio, uno se hace preguntas del
tipo Cómo conseguir que a los chicos les gusten las
matemáticas, que escriban de maravillas, que utilicen
estrategias de razonamiento de alto nivel?
Papert -como
todos nosotros- no veía que no veía y tardo mucho
tiempo en darse cuenta de que los gráficos de Logo
tenían éxito por el poder que daban a los niños, no
por los resultados que obtenían con ellos. Allí dijo
Bingo, o Eureka a alguna otra onomatopeya por el estilo y
se dio cuenta de que lo que había que hacer era dejar de
intentar atraer a los niños a su mundo cibernético de
las tortugas y en vez llevar la cibernética a su mundo.
Hoy mas
modosito y sapiente, sabe también que esta es una tarea
parcialmente condenada al fracaso ya que el verdadero
cambio en el desarrollo del Lego-Logo en su camino hacia
hacerse real en la vida de los chicos tendrá lugar
cuando la actividad se desplace de la escuela a la casa.
En el futuro cercano sueña/fantasea Papert los chicos
crecerán construyendo modelos cibernéticos con la misma
facilidad que hoy construyen coches, casa o trenes. Y
recién en ese entonces el pensamiento cibernético será
parte de su cultura (cibercultura).
Sin
alegrarnos mucho por el (o deplorar por nosotros y
nuestros tiempos infinitamente mas lentos) hay un par de
datos que hacen que la profecía de Papert tenga hoy
mucho mas asidero que hace 2 o 10 años. Con 14 millones
de computadoras en sus casas y con las máquinas de
simular como elemento privilegiado de esta cultura
constructivista, el desplazamiento del aprendizaje de la
escuela a la casa es mucho mas factible -aunque
evidentemente implica una amenaza significativa sobre el
baluarte educativo.
Pero
sobretodo, con la entronización de la Web como lenguaje,
soporte y medio compartido a nivel mundial y con las
promesas de su evolución, estas fantasías quizás se
conviertan en realidad
.4. La
Internet no es un mero vehículo aggiornado?
Mitchell
Resnick hace una fuerte crítica a los usos actuales (y
de los previstos en lo inmediato) de la Internet y la
Web. Según las versiones dominantes lo educativo postula
a la Internet como un medio de distribución de
información . Es el paradigma de la educación a
distancia y de las videoconferencias. Los mejores
profesores, las mejores clases a distancia y cualquiera
que tenga acceso tendrá un titulo de Harvard o del MIT
viviendo en la periferia gracias al satélite o al cable.
El
advenimiento de la Web cambió (supuestamente?) esta
perspectiva porque al haber invertido el flujo y ser uno
quien busca lo bueno (o malo) que anda por ahí, el
ciberespacio se convierte en una inmensa base de datos
que los alumnos (o los clientes o usuarios) de todo el
mundo pueden explorar a voluntad. En este esquema los que
estamos de este lado de los proveedores tenemos la
potestad del acceso y haciendo zapping con nuestros
browsers podemos votar que es lo mas nos conviene y de
este modo revertir finalmente la dictadura de la oferta
La postura de
Resnick implementada tanto en el ejemplo del Clubhouse
para los pobres, pero sobretodo en nuevas herramientas
para el aprendizaje de Java por ejemplo (el proyecto
titulado Cocoa una herramienta de programación de
interactividad en los sites de la Web) entiende por el
contrario a la red como un medio para la construcción
colaborativa en donde se privilegia la simulación y la
animación y el diseño abierto de historias
El ejemplo
que da Resnick tiene está vinculado con la
evolución artificial y continua las experiencias de Alan
Kay con el proyecto Vivarium ensayado hace ya casi 10
años en Los Angeles. Los chicos podrían usar en forma
colaborativa a la red para crear un ecosistema del
océano en el cual cada persona programaría el
comportamiento de los pescados artificiales discutiendo
entre si los fenómenos sistemicos que se generan en la
interacciones.
Mediante
estas actividades los estudiantes podrían empezar a
jugar con los principales conceptos científicos que
subtienden a las interacciones complejas incluyendo las
ideas de retroalimentacion y auto-organizacion que con
mucha dificultad los alumnos de las carreras de ciencias
sociales y de comunicación tratan de imaginar, muchas
veces infructuosamente.
Resnick
remite a filosofías educacionales no-convencionales.
Para quienes entienden a la educación en términos de
instrucción y distribución unilateral, de lo único que
se trata es de bajar de la red mejor información, de
distribuir por canales mas adecuados y en formatos mas
llamativos y eficaces las ideas predigeridas que los
genios (de la publicidad educativa?) proveen a los
usuarios mas o menos pasivos.
La propuesta
de Resnick que no casualmente encarna en los mejores
sitios de la web hoy pone el énfasis en las actividades
de diseño y de construcción partiendo de la idea de que
la gente construye conocimiento efectivo cuando se
compromete en la creación de artefactos significativos
para si mismos -no para el docente, la institución o la
humanidad.
Para Resnick
la Internet especialmente con Java y otros
aditamentos es el lugar apropiado para integrar nociones
como las de comunidad y de construcción, permitiendo que
la gente se agrupe en un amplio e inédito ramo de
actividades de diseño colaborativas continuando el
camino trazado hace mas de 3 décadas por Douglas
Engelbart .
Porque la Web
no es un mero vehículo de transporte de la información,
una Infovía, la Web es uno de los primeros entes
vivientes que han emergido en la Internet . Para
Dennis Hillis, por ejemplo (ver próximo apartado) la Web
es un híbrido y no necesariamente fértil. Una especie
de vino viejo en odres nuevos, una adaptación de los
viejos medios a un nuevo formato. Y la síntesis lograda
dista de ser lo que podría ser. La Web brinda
basicamente una nueva accesibilidad (a la información).
La Web le
devuelve al receptor los derechos de la emisión y
promete, en principio, tantos o mas bocas que orejas. Y
se hace eco de otra necesidad de la gente: nuestra
desconfianza hacia las instituciones y los poderes
instituidos. Y la gente está cada vez mas cansada de ver
cercenada su voz a manos de las razones del estado o de
lo que "hay que decir/escuchar". Por eso la Web
estimula y sienta bien.
Así es
totalmente cierto que la energía de la Web no está del
lado de los que buscan(mos) información, sino de quienes
la ponen(mos), de quienes quieren compartir (mas o menos
desinteresadamente lo que tienen) y de que por fin
encuentran a 1km o a 10.000km a quienes sinceramente
gozan y aprovechan lo que uno sabe, vivió o quiere
construir entre varios.
La idea
tradicional de información es que lo que vale para
el receptor. Díganme donde están, que quieren y yo se
lo fabrico: ya sea una novela, un diario de viaje, un
ensayo, un análisis de tendencias empresariales, o un
manual de operaciones y ademas les cobro por lo que creo
que lo que les estoy dando servirá para ampliar los
ingresos de quien lo recibe, o sus estados vividos o sus
ansias de consumir .
El núcleo de
la Web está en que el acto de comunicar es tan
importante como el contenido comunicado. La Web es (era?)
un medio eminentemente performativo, como esos
verbos/acciones de los que nos hablan Austin y Searle. La
acción (prometer, bautizar) "es" cuando es
dicha. La comunicación se establece cuando el otro
interactua con nosotros y no termina (ni siquiera
empieza) en la tapa del libro, el índice o el resumen.
Lo mejor de
la Web no es consumir la información sino producirla.
5.
Hacia donde vamos?
Claro no
será fácil que los chicos no se distraigan en la red y
que al menor descuido del docente no confundan aprender
con entretenerse, navegar con jugar y el esfuerzo del
conocer no se diluya fácilmente en los terribles
meandros del placer.
Quienes creen
que esta policía del saber es fácil de realizar se
llevarán una desagradable sorpresa. Walt Disney
sinónimo del entretenimiento acaba de convocar a un
puñado de los digerati para que piensen y jueguen con
ellos. El sueño del pibe que todos tenemos de que nos
paguen por fantasear y que inviertan un montón de plata
en nuestros deseos para hacerlos realidad ha llegado para
estos elegidos. Pero lo que ellos imaginen podría tener
resultados educativos interesantes o disparar una nueva
ronda de frustraciones, como pasó mas de una vez con la
introducción de nuevas tecnologías en la transmisión
del conocimiento.
Los
convocados juegan en la liga mayor de la cornucopia
digital y lucen muy "in" con sus orejitas de
Mickey adornando sus sesudas molleras como los muestra
una foto reciente la revista Wired 5.0?. Se trata de Alan
Kay, Seymour Papert, Marvin Minsky y Danny Hillis . Los
cuatro fueron reclutados por Bran Ferrer abriendo un
programa de Fellows (con las categorías de plenos para
Alan y Danny y de consultores para los dos gurues del
MIT) sobre el tan meneado -pero pocas veces comprendido-
arte de contar historias (storytelling). El mundo
de la tecnología educativa se ve rápidamente acosado
por la industria del entretenimiento ele crónico, el
edutainment a la vez que promete, amenaza cambiar todas
las reglas de juego y boicotear una oportunidad epocal de
reforma educacional.
Podríamos
decir mucho acá acerca de los videojuegos, del futuro de
la enseñanza con máquinas de tercera generación, de
los chantajes que la comercialización de la red podría
infligir a los usos educativos de la Internet y,
sobretodo, de los peligros que estos desarrollos
acentúen la dualización a través del acceso
diferencial (y todavía sumamente restrigido para los
sectores de escasos ingresos) a los medios
computacionales.
Nos interesa
empero cerrar con un toque de atención en el que
compartimos las prevenciones de Neil Postman, Theodor
Roszak y otros caústicos críticos de la tecnofilia
ingenua. La calidad de la educación no depende
básicamente de la dosis de tecnología que la imbuyen.
Se trata mas bien de cuestiones ligadas a la filosofía
educacional, que a su vez esta basada en consideraciones
éticas y políticas mas generales.
Cuando
(re)-pensamos a la educación deberíamos despreocuparnos
de las computadoras, y si la transición tecnológica
llega a buen puerto, podremos hacerlo sin remordimientos.
Porque con todo lo que las computadoras pueden
aportar, deben convertirse en una parte de la
educación y nunca en el todo.
Cuando las
computadoras estén perfectamente integradas en el
curriculum y en las prácticas docentes (habiendo
desaparecido, volviéndose invisibles como problema o eje
de discusión como lo son hoy el pizarrón o la
tiza) habremos llegado a un nuevo estadío de la
socialización tecno-educativa. Pero todavía hay mucho
camino por andar.
Buenos Aires
Agosto de 1997
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