En mi jardín florecieron las computadoras
Lic. Vera Marina Rexach
Una reflexión desde la práctica basada en un proyecto de IE en una institución de nivel inicial. Este proyecto contempla dos modalidades: el trabajo una sala de computación con 10 equipos y una computadora en cada sala de 5 años. Una mirada desde el docente de aula y desde el soporte que puede brindar la coordinación de informática.
Algunos conceptos acerca del rol de la informática en el nivel inicial, los plantée en la conferencia sobre "Materiales y propuestas con identidad propia", en las JIE 98.
Repasemos
Replay del 98
¿Qué hacer en el nivel inicial con la informática que está planteada?
Si se define la inclusión de la informática en términos de herramientas educativas, entonces también se impone tomar decisiones en torno de los docentes y su relación con este proyecto, los métodos, y por último, los materiales o programas.
Es deseable:
Dejaré para otra charla el tema de seleccionar y generar materiales (ya ven, voy dejando miguitas en el camino como Hansel y Gretel) y voy a volver sobre algunos de estos puntos.
Que los maestros de sala se acerquen a la propuesta
Las cosas por su nombre: la persona que más conoce al grupo de niños, la que más tiempo pasa con ellos, la que está al tanto de cuándo se le cayó un diente o cuánto falta para que nazca el hermanito, es la maestra de sala. Nadie mejor que la propia maestra para saber qué actividades serán adecuadas a su grupo.
Todos debemos tener alguna experiencia respecto de proyectos de IE aplicados al nivel inicial que inician con expectativas altas, ansiedades y alegrías extremas y terminan en clases llenas de chicos nerviosos, o aburridos, o profesores al borde del ataque de nervios
Las maestras deben participar en la actividad con informática tal como participan en todas las demás actividades del día.
Hace un tiempito ya que trabajo junto a las maestras jardineras, a veces capacitando, a veces colaborando en la tarea diaria
Las maestras del nivel inicial tienen, en líneas generales, una gran virtud: son "amantes" de las innovaciones.
Debo decir, para ser justa, que tienen también un defecto: son "amantes de las innovaciones
Así es. Con el mismo entusiasmo con el que ayer adhirieron al uso de determinados programas con una cierta metodología de base, hoy las encontramos fascinadas con otro soft "mas nuevo" cuyo concepto se basa en un modelo totalmente opuesto al anterior
De todos modos, prefiero a un docente interesado por cambiar que a uno que solo le gusta repetir
Mi consejo es que : Si queremos tener un buen proyecto de IE en el jardín, las primeras consultadas deben ser las maestras. Aun cuando se planee tener un profesor especial para las clases de informática. Eso no obsta para que las maestras de cada sala sean tenidas en cuenta y se les de un espacio de participación. Cuanto más participa un maestro, mas se compromete, y cuanto más se compromete, más se enriquece el proyecto
Ahora vamos al trabajo en la sala de informática. Hablemos un poco de los programas con los que se suele trabajar en jardín. Sin hacer marcas, por favor J
En esto seré breve sigo dejando miguitas por el camino
Podemos adoptar algunos paquetes de actividades para trabajar con nuestros nenes de inicial. Pero no es bueno que "abracemos" una marca o un soft determinado. Las soluciones completas simplemente NO EXISTEN. No viene un software con la foto de mis nenes y sus nombres
Y todos los softwares se terminan pareciendo ¡ay! demasiado a sí mismos.
Está bien que los niños encuentren estándares, cosas que se repiten. Pero debemos cuidar que ese repetir sea sinónimo de estar encontrando regularidades y no un simple "hacer siempre lo mismo".
Imagínense conmigo esta situación:
Primera clase de computación en una sala de 5 años. La mayor parte del grupo está mirándolo todo con expectación. La seño les ha contado algo y están ansiosos por ver de qué se trata Les muestro un poco (no mucho!) los equipos y les cuento algunas pocas cosas que no deben olvidar, como por ejemplo, en donde NO hay que meter los deditos Les muestro algunos juegos para hacerme un minidiagnóstico, que consiste en relevar cuántos dicen "éste lo tengo en mi casa". Termino mi presentación muy contenta y les digo : ¿Alguien quiere contar o preguntar algo?
Y Nacho, ojos claritos, ceja partida por una cicatriz, voz ronca, levantando el teclado pregunta: "Sí ¿qué función cumple el asterisco en ese juego de las formas?"
Hace 5 o 6 años, era por lo menos, mucho más improbable que un nene de 5 apareciese con esa pregunta
Nos enfrentamos, pues, al nuevo problema del exceso de información y la falta de formación. Nacho sabe que las teclas "cumplen funciones" sabe que esa estrellita se llama "asterisco" sabe que las cosas cambian de un juego a otro. Nacho no es, sin embargo, un superdotado ni un niño precoz en informática.
Nos encontraremos con demandas como esta ( y mas adelante la famosa "no tenés un juego nuevo?" que aparece cada vez con una tolerancia menor) y deberemos saber adaptarnos, nosotros también, a estas "aceleradas".
Cuando hablo de capacidades de manejo pienso en generar una creciente autonomía en el niño basada en ciertos criterios que le sean útiles a la vez que válidos en otros contextos.
Traduzco: debemos ser explícitos con los nenes de jardín cuando queremos transmitirles algo operativo. "En este juego no vamos a usar el mouse, así que miren bien con cuáles teclas nos vamos a mover" La explicación sencilla y clara genera en el niño la idea de que "tendrá que hacer algo" específico para poder jugar.
Hay algunas conductas que podemos estimular conscientemente, ayudando a construir esa autonomía progresiva de la que les hablaba antes. Les doy un ejemplo: podemos pasar por las computadoras inicializando todos los programas o dar la "orden" de que para empezar presionen la tecla enter. (Nosotros no la llamamos enter sino "la botita" para identificarla en el teclado)
La segunda vez que realizamos esta acción, aprovechamos para recuperar y explicar el sentido de "apretar enter" : presionar enter es como decirle a la compu que ya puede empezar, como decir que sí (muchas veces se deben aceptar carteles, leyendas, etc) es igual que entrar
Del mismo modo, una analogía paralela se puede establecer con la tecla escape: que sirve para salir, para no decir que sí (que no es igual que decir no ) para escapar, simplemente
La seguridad de que se presionan esas teclas con un sentido les otorga a los niños una mayor independencia, basada en el conocimiento de causas y efectos. Observen cuán diferentes son estas apreciaciones desde lo didáctico que los saberes que efectivamente los nenes pueden traer de su cultura de viedeojuegos y botonitos
Una de mis sugerencias preferidas. Que no sean siempre competencias las clases de computación! En esto me entenderán los profesores de educación física: con ellos compartimos los profes de informática las preferencias de los alumnos y las demandas constantes de "podemos jugar a ?"
Si nuestra respuesta es ir por el camino fácil, trataremos de correr, correr, correr, tras mas juegos, más software, más consumo, clase tras clase para satisfacer la necesidad de "jugar a otra cosa" de los peques.
La mala noticia: como buenos tiranoniños que son, jamás se darán por satisfechos
La buena noticia: como son niños también, así como disfrutan una y otra vez de un cuento contado reiterado hasta en sus mínimos detalles, igual disfrutan jugando varias veces al mismo juego en las computadoras
Es nuestra tarea como docentes ofrecer otras alternativas que no sean actividades de respuesta única; que no sean competir, responder, ganar armar un camino, entre varios correctos, diseñar un cartel, ambientar una escena, componer una melodía
La víbora se muerde la cola, vuelvo al inicio: las maestras de sala serán las mejor capacitadas para abordar estas actividades "sin una sola solución correcta" Estas actividades son el espacio para hacer de la computadora un recurso valioso e integrado a las demás proyectos de la sala.
Por último, dos respuestas antes de las preguntas
¿A qué edad empezar con informática en el jardín? y ¿cuál es el mejor modelo para la incorporación de la IE al proyecto institucional del jardín?
Materia opinable, solo respondo desde mi propia práctica docente y desde mi sentido común: antes de los 4 años cumplidos me parece que no se puede pensar en hablar de un proyecto de informática "serio". Hay condiciones evolutivas grupales (el jardín es grupal no??) e individuales que me hacen afirmar esto.
Y que conste que tengo un hijo de 3 años que suplica, cada vez que me siento frente a la PC "me ponés el kis pis?"
Pero una cosa es en casa, con la compu de mamá él solito y cambiando de actividad cada vez que se cansa, y otra cosa es dentro de los espacios reglados y comunitarios del jardín
Modelos estoy trabajando en un modelo mixto: hay una sala de informática con 10 equipos y una computadora como rincón en cada sala.
Una vez por semana van todos juntos a la sala de informática, junto con su maestra. Y todos los días, en el momento de los rincones, se enciende la compu para utilizar los recursos que en ella tenemos. Es necesario, para esta segunda modalidad, trabajar con esos aspectos relacionados con el saber hacer y el dominio de programas sencillos. Se impone que los nenes que elijan trabajar en el rincón de la computadora deben poder entrar y salir de los juegos o actividades propuestas sin mayores dificultades. Que la docente debe poder dar algunas respuestas a los requerimientos de los niños
Este modelo de trabajo está en su etapa piloto hasta ahora está dando buenos resultados.
Pero
Todos los modelos de uso de informática funcionarán si los docentes están "metidos" dentro de ellos, y todos empezarán a fallar si se los excluye
Hay que pensar en proyectos ambiciosos, con docentes entusiastas, con niños dispuestos, con materiales usables y re usables desde una perspectiva pedagógica innovadora
Parafraseando a Alejandro Dolina "aprendan a soñar los que se contentan con sacarse la lotería"