Selection3.jpg (9261 bytes)
dot2.gif (411 bytes)

Año I - Nº 11 - Del 16 al 31 de agosto de 2000 - Buenos Aires, Argentina

dot2.gif (411 bytes)

CONTENIDO

dot2.gif (411 bytes)
1. Editorial
2. Noticias en los medios digitales
3. Análisis de Software
4. Bibliografía recomendada
5. Los sitios educativos de la quincena
6. Actividades de integración curricular empleando la planilla de cálculo (7ma. parte)
7. Proyectos: Ludomática (Colombia)
8. Documentos: Evaluación de software educativo
9. Próximo congreso: SOMECE (México)
10. Humor: Pastorcito
dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)1. Editorial
dot2.gif (411 bytes)
"Digital divide"

Desde mediados de los '90, pero con más fuerza en los últimos dos años, se ha instalado en la sociedad de los Estados Unidos un tema que se ha vuelto recurrente, en especial en esta carrera de los dos candidatos a ocupar la Casa Blanca a partir del próximo año: el "digital divide", que por estos lares se ha traducido como "división digital", pero cuya acepción más acorde sería "brecha digital".

¿A qué se denomina "digital divide"? Básicamente al abismo que existe entre quienes tienen acceso a fuentes de información digital, como Internet, y quienes no. Haciendo un juego de palabras en inglés, los norteamericanos dicen "have nets and have nots". Ahora bien, dicho tema, en un principio, fue instalado con la mirada "puertas adentro", es decir: la preocupación estriba en aquellos grupos con algún tipo de marginación: familias con bajos ingresos, poblaciones rurales, minorías étnicas (como los hispanos), y personas con educación limitada.

Sin embargo, el "digital divide" se ha extrapolado en los últimos meses a  nivel mundial, a punto tal que en la reciente cumbre del Grupo de los Ocho llevada a cabo en Japón, los representantes de estas poderosas naciones señalaron en el comunicado final que si bien la tecnología de la información tiene "un inmenso potencial para permitir que las economías se expandan, el acceso a las oportunidades digitales debe estar abierto a todos", a la vez que se estableció un grupo de trabajo sobre la "Oportunidad Digital" para reducir la brecha digital entre los países ricos y los pobres.

El tema de la exclusión social no es nuevo, y a través de los siglos ha tenido diferentes matices. Muchos de los desequilibrios sociales se tratan de solucionar compensando ciertas aptitudes con otras, por ejemplo: una discapacidad física con un entorno lo más amigable posible y medios técnicos, la ancianidad con una buena jubilación y afecto, un problema étnico con la aceptación que genera el tener buenos medios económicos, etc. Si este vínculo social entre la persona y el entorno se rompe, se crean estas brechas de las cuales estamos hablando, y las salidas dependerán -casi siempre- de las acciones que se tomen desde el entorno (las autoridades de un país, las ONG's, etc.).

Ahora bien, en lo que a los países de nuestra región atañe, sería incompleto (y hasta una falta de respeto) hablar de brecha digital exclusivamente cuando las desigualdades sociales son tan notorias, y la cantidad de habitantes con necesidades básicas insatisfechas es cada vez mayor. La exclusión de vastos sectores de la sociedad al acceso no ya de medios de información digital sino de fuentes de trabajo y salarios justos, de seguro social, de vivienda digna, de protección médica, y de educación básica, entre otros, son la cruel realidad con la cual hoy se tienen que enfrentar los gobernantes de turno de nuestros países.

En este sentido, y en virtud de la escasez de recursos (porque de eso se trata en definitiva) algunas alternativas que los gobiernos manejan acerca de cómo encarar esta problemática son las siguientes:

  • "Desvestir a un santo para vestir a otro": y atención con el santo al que se desviste, ya que esto puede crear un efecto boomerang.

  • Atender las necesidades básicas y olvidarse de la incorporación de tecnologías: el llamado "síndrome de la tiza" (¿para qué vamos a poner computadoras si no tenemos para comprar tizas?). Enfoque que, a la postre, termina agudizando la brecha.

  • Trabajar paralelamente en ambos frentes: el de las necesidades básicas y el del acceso a la tecnología, con las limitaciones del caso y la acción mancomunada de los sectores público y privado. Esto significa que hay problemas más urgentes que otros, pero que no se debe descuidar el acceso a nuevas oportunidades de formación y de trabajo, a través del uso de las tecnologías.

Considerar la posibilidad de la incorporación de nuevas tecnologías en la educación sin atender previa o simultáneamente otras necesidades básicas, es una postura por demás ilógica, cruel y carente de toda proyección, y que la Historia de cada uno de nuestros países -lamentablemente- puede dar testimonio.

No atender urgentemente estos desequilibrios de una gran parte de la población que se siente cada vez más impotente para participar en este mundo globalizado, supone un riesgo para países con democracias jóvenes y débilmente sostenidas, y tensiones sociales cada vez más frecuentes y difíciles de sobrellevar.

Hasta la próxima.

Lic. Jorge Rey Valzacchi

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)2. Noticias en los medios digitales
dot2.gif (411 bytes)
"Los chicos tienen que tener más libertad para aprender". Entrevista a Nicholas Negroponte. El especialista del MIT tiene una visión crítica frente a la educación tradicional. Sostuvo que hay que acercar la tecnología al área rural. Propone un modelo escolar diferente. Con aulas únicas, compartidas por chicos de distintas edades. (Ver nota completa en La Nación, Argentina)

Escuelas multimedia. "¡Muy bien, no se te escapa una!" o "no te preocupes, la próxima vez irá mejor" son algunas de las frases de ánimo que escucha el niño cuando, sentado ante un ordenador y jugando con un CD-ROM educativo, adivina palabras, colorea dibujos, reconoce sonidos, resuelve enigmas, crea historias, etcétera. Si además la interacción se produce con un personaje agradable, de voz amable, que ayuda en las dificultades y felicita en los logros, el niño irá acumulando refuerzos positivos que favorecerán su aprendizaje.(Ver nota completa en Inicia, España)

Aprendizaje constante y formación continua. La entrada de lleno en la Sociedad de la Información requiere de nuevos profesionales, preparados y entrenados para que aprendan continuamente y a la rapidez que demanda la velocidad vertiginosa a la que se desarrollan Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las universidades no están preparadas para afrontar esta nueva situación: A la velocidad que se va generando gran cantidad de conocimiento se hace difícil legitimizarlo e institucionalizarlo, siguiendo viejos formalismos y protocolos universitarios. La generación de conocimiento se descentraliza de las Universidades, y algunas empresas y entidades sociales empiezan a montar estructuras formativas capaces de satisfacer sus propias necesidades y las del resto del mercado laboral.(Ver nota completa en Enredando, España)

Internet 2: el futuro que empieza a llegar. Internet 2 es un proyecto para crear una red con una estructura básica similar a Internet, pero con un ancho de banda muy superior y para uso exclusivamente científico y tecnológico. El proyecto nació entre las universidades estadounidenses y apunta a extenderse a todo el mundo. En términos concretos esto significa que gente que esté ubicada en distintos lugares del mundo, como por ejemplo Singapur, podrá ver las imágenes de video en alta definición de un telescopio de Arizona y observar todo el cosmos en tiempo real. (Ver nota completa en Clarín Suplemento Informática, Argentina)

Conseguir una titulación en las grandes universidades norteamericanas en la Red. Las universidades norteamericanas de Berkeley, Columbia y Chicago ofrecerán al mercado hispanohablante cursos de formación por Internet con diversas titulaciones a través de un acuerdo, dado a conocer con la empresa española de formación y educación virtual "Off Campus".(Ver nota completa en iBrújula, España)

Las escuelas infrautilizan el ordenador. Un estudio dice que el uso pedagógico de las nuevas tecnologías es casi nulo. Docentes y alumnos recurren poco a las aulas de informática de los colegios. El informe destaca que la lentitud de acceso a Internet dificulta su implantación. (Ver nota completa en El Periódico, España)

Microsoft lanza 'Reader', el software para leer 'e-books' desde el PC. La presentación de este software se hace un día después de que la compañía de Bill Gates anunciase un acuerdo con la editorial Barnes & Noble para crear una librería "online" a través de la cual, los internautas tendrán acceso a "e-books" tanto desde su propio PC como desde un Pocket PC. Para poder leer estas obras en un PC, Microsoft ha creado "Reader", un programa que permite bajarse los "e-books" de la nueva librería, leerlos y crear ediciones para imprimir.(Ver nota completa en iBrújula, España)

Compaq Chile integra la comunidad educativa en su sitio Web. Compaq busca entregar facilidades a profesores y estudiantes para equiparse con las mejores y últimas herramientas tecnológicas de apoyo didáctico a la investigación y el estudio. Compaq Chile (www.compaq.cl) anunció la creación de una exclusiva Comunidad de Educación Superior como una nueva sección de su sitio en Internet. El objetivo de esta nueva iniciativa es ampliar la oferta de servicios de la compañía, integrando un amplio apoyo al mejoramiento de la educación.(Ver nota completa en es.internet.com , España)

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)3. Análisis de Software
dot2.gif (411 bytes)
Trampolín - Educación Primaria - 2do ciclo

Otro programa de la serie pensada para que los niños aprendan y repasen los contenidos de las distintas áreas mientras juegan e interactúan con una rana y una luciérnaga, en medio de ambientes llenos de color, animaciones y sonidos. La aventura comienza cuando termina la jornada escolar, la maestra se va del aula y se apagan las luces. En el aula, los niños pueden encontrar varias actividades. (Ver Análisis)

Nilo, un viaje por Egipto

Es un viaje fascinante por el río más largo del mundo, atravesando el corazón de Africa, desde Uganda hasta Egipto. Presenta una excelente calidad en videos, fotografías y animaciones (fue producido por Discovery Channel Multimedia), que nos permiten disfrutar de una aventura turística interactiva.

El programa nos transporta a bordo de un falucho (antigua embarcación a vela del Nilo), dentro del cual podemos avanzar, girar y retroceder, para recorrer los 6000 kilómetros del río, con sus costas llenas de monumentos históricos, montes, selvas, pantanos y ciudades tal como se ven en la actualidad. Como no se trata de un video, sino de un software interactivo, dentro del falucho tenemos a mano una serie de herramientas que nos dan la posibilidad de hacer más placentero el recorrido, y de llevarnos imágenes e información. (Ver Análisis)

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)4. Bibliografía recomendada
dot2.gif (411 bytes)

Flash 4 - Katehrine Ulrich - Anaya Multimedia

Este libro es una aproximación fácil y gráfica al aprendizaje de Flash. Valiéndose de ilustraciones que le guiarán a través del software, acompañadas de comentarios concisos y directos, esta obra funciona como un libro de referencia apropiado para principiantes e indispensable para diseñadores de nivel medio. Tanto si necesita una pancarta para un anuncio, como si busca un botón para moverse dentro de un sitio Web o vincularse a otra URL, o quiere hacer un dibujo animado divertido, este libro le ayudará a utilizar con rapidez las herramientas de Flash y así añadir interactividad a su sitio Web. (Ver Revisión)

Photoshop 5.5 Avanzado  - Linnea Dayton y Jack Davis - Anaya

Sin duda innovadora es esta versión 5.5 de Photoshop, que introduce, entre otras herramientas, el Borrador de fondos, para simplificar el proceso de marcar la silueta de una imagen; el comando Extraer, que proporciona un enmascaramiento de nivel profesional; y el pincel artístico de historia, que inteligentemente, aplica trazados con textura para convertir una imagen fotográfica en pintura impresionante.

Para aquellos cuyo trabajo esta destinado a la Web, la mejora más notable es la inclusión de ImageReady 2.0 en el paquete, que ofrece un amplio entorno para preparar y editar gráficos para la Web. El libro proporciona información para hacer más efectivo el trabajo con el programa y estimular la creatividad del lector usuario y describe las herramientas más potentes de Photoshop 5.5, incluyendo efectos de capa, guardar para la Web, ImageReady, extraer, pincel impresionista de historia, capas de ajuste, acciones, transformación libre y efectos de iluminación. Las fotografías, el colorido, las ilustraciones y el texto son excelentes.  (Ver Revisión)

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)5. Los sitios educativos de la quincena
dot2.gif (411 bytes)
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)

Este sitio ofrece diferentes recursos para profesores del nivel medio y abarca las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Física y Química, Biología y Geología, y Religión. Si bien está básicamente dirigido a docentes españoles su contenido es aprovechable para todos los países de habla hispana. Los docentes pueden acceder a grupos de noticias relacionadas con el área seleccionada, recursos para el aula con diferentes propuestas de actividades a aplicar que pueden ser bajadas en formato pdf o proyectos curriculares, foros y chats exclusivos sobre diferentes temas y artículos de reflexión educativa.

Centro Virtual Cervantes

El Centro Virtual Cervantes es un portal muy completo sobre todos los aspectos de la literatura y lengua española con una variada cantidad de actividades didácticas relacionadas con la gramática, la fonética, el léxico y la cultura de este idioma, destinadas a alumnos de todos los niveles y a profesores de esta materia. Muchas de sus actividades tienen ejercicios para resolverlos en línea y concursos de participación gratuita. Dentro de sus secciones se encuentra el acceso a diferentes foros de interés, actos culturales y obras de referencia. Un apartado especial denominado Didactiteca ofrece a los docentes actividades para todos los niveles creadas por prestigiosos autores y con una sistema de búsqueda facilitador para el usuario.

Lecciones hipertextuales de Botánica

Este sitio presenta un Proyecto de Innovación Docente aprobado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura para facilitar el aprendizaje de la Botánica con información muy completa sobre este área de la ciencia. Posee una clasificación exhaustiva sobre los vegetales (divisiones, clases, subclases, familias, etc.), con una gran cantidad de imágenes y fotografías que ayudan a aclarar conceptos. Añade una lista de imágenes animadas y videos para favorecer el aprendizaje de los procesos. También contiene una serie de exámenes para que el usuario compruebe los conocimientos adquiridos, un glosario muy completo y un apartado especial de enseñanza de la Botánica para los niveles primario y secundario.

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)6. Actividades de integración curricular empleando la planilla de cálculo
dot2.gif (411 bytes)
EXCLUSIVO PARA LOS SUSCRIPTORES DEL MAGAZINE DE HORIZONTE

Continuando con la serie de notas que iniciáramos en el número 5, ponemos a disposición de los suscriptores del Magazine de Horizonte, actividades de integración curricular mediante el empleo de la planilla de cálculo Excel. La actividad que se reseña más abajo, requiere que se bajen los archivos correspondientes desde el sitio indicado: un archivo Excel (.xls) -la actividad propiamente dicha-, y un archivo Word (.doc) con las consignas didácticas para su realización.

Actividad 7

Nombre: Estadística

Objetivo: Esta actividad está creada en Excel 97; el objetivo es que los alumnos de 2º y 3º ciclos de EGB (9 a 13 años) trabajen en Matemática con datos estadísticos, interpretando gráficos, completando tablas de frecuencia, realizando conteos y resolviendo problemas.

Contenidos conceptuales: Nociones elementales de estadística,  recopilación, tabulación, agrupamiento y representación de datos.

Contenidos procedimentales: Interpretación de la información contenida en tablas y gráficos. Recolección, registro y clasificación de la información.

Contenidos informáticos: Manejo sencillo del entorno de una planilla de cálculos. Operaciones entre celdas, funciones (suma, promedio).

Para bajar los archivos correspondientes a fin de poder realizar las actividades, ir a:

http://www.horizonteweb.com/actividades.htm#Actividad 7

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)7. Proyectos: Ludomática (LIDIE, Colombia)
dot2.gif (411 bytes)
El Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación, LIDIE, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, Santafé de Bogotá, DC, lleva más de 10 años de trabajo en informática educativa en el ámbito colombiano e iberoamericano. Fue concebido inicialmente como un grupo de investigación en informática educativa (Grupo de Informática Educativa - GIE), y al evolucionar a su estado actual se consolidó como un espacio académico que hace investigación y desarrollo.

LIDIE busca contribuir al mejoramiento de la educación en Colombia, mediante la integración de nuevas tecnologías de información y comunicaciones a los procesos de aprendizaje. Para esto el laboratorio hace investigación y desarrollo sobre ambientes educativos computarizados de altísima calidad técnica y educativa; lleva a cabo proyectos multidisciplinarios en áreas críticas para el desarrollo de la educación y hace alianzas estratégicas con grupos líderes en educación e informática y con organismos interesados en solucionar problemas educativos con apoyo de tecnología. Asimismo asesora a empresas e instituciones académicas que deseen incursionar en el mundo del software educativo, en metodologías, herramientas, estándares de calidad, sistemas de evaluación, instrumentos de planeación estratégica de la información, etc.

Los grupos hacia los que Lidie dirige su trabajo son, por una parte, las personas, educadores y educandos que pueden potenciar con tecnología su participación en una sociedad del conocimiento y a lo largo de toda la vida; por otra parte, las organizaciones formales y no formales que participan en la construcción de ambientes educativos innovadores, de nuevos espacios de aprendizaje grupal, lúdico y creativo.

LUDOMÁTICA: Ambientes lúdicos, creativos y colaborativos como ventana al mundo para niños de 7 a 12 años que están en zonas de alto riesgo.

El proyecto LUDOMÁTICA está dirigido a la población infantil colombiana, en particular la menos favorecida (zonas urbanas y rurales de alto riesgo). La fase piloto se realiza con niños del programa de protección infantil del ICBF.

LUDOMÁTICA pretende integrar el recurso informático y telemático a ambientes de aprendizaje infantil abierto, propiciando al mismo tiempo un cambio en las instituciones participantes y en los educadores que en ellas participan.

El proyecto gira alrededor del diseño, creación y puesta en marcha de ambientes lúdicos, creativos y colaborativos que propicien el crecimiento de los niños como individuos y miembros de una sociedad; que desarrollen en ellos habilidades y valores útiles a lo largo de la vida, tales como la creatividad, la autoestima, habilidades de comunicación, participación y solución de problemas.

LUDOMÁTICA aprovecha las investigaciones de LIDIE sobre informática educativa, así como las propuestas pedagógicas, lúdicas y creativas de la Fundación Rafael Pombo, dentro del marco educativo de las instituciones de protección, socios del proyecto.

Información detallada acerca de LUDOMÁTICA: http://lidie.uniandes.edu.co/ludomatica

Ludomática también ganó el premio Global Bangemann Challenge, el más importante del mundo en lo que a innovaciones tecnológicas se refiere. La categoría en la que ganó Ludomática fue la de “Tecnología de Información en todas las formas de Educación”, para la cual se inscribieron en total 170 proyectos de todas partes del mundo.
En la ceremonia de entrega de los premios se hizo referencia a Ludomática como un proyecto que “ha aportado una brillante perspectiva educativa para los niños que se encuentran en las más desventajosas condiciones sociales. Y ha abierto el camino para el uso de las tecnologías de información en la escuela”.

Más información en:

http://wwwprof.uniandes.edu.co/~infofcom/ludomatica.htm

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)8. Documentos: Evaluación de software educativo

Evaluación de software educativo: orientaciones para su uso pedagógico. Miguel Angel González Castañón (Colombia)
http://www.conexiones.eafit.edu.co/Articulos/EvalSE.htm

Evaluación de software educativo. Pere Marqués (España).
http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm

Evaluación distribuida de software educativo a través de Web. Jaime Sánchez y Omar Alonso (Chile)
http://www.dcc.uchile.cl/~oalonso/educacion/paperevaluacion.html

Un ejemplo de evaluación de software educativo multimedia. María Teresa Gómez del Castillo Segurado (España)
http://www.ice.uma.es/edutec97/edu97_c3/2-3-03.htm

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)9. Próximo Congreso: SOMECE 2000 (Monterrey, México)
El XIV Simposio Internacional de Computación en la Educación, SOMECE 2000, convoca a los especialistas en informática educativa, educadores, pedagogos, autoridades educativas, líderes y responsables de proyectos educativos, científicos de la educación, tomadores de decisiones en el ámbito educativo, padres de familia, estudiantes, y a todos los interesados en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación a interactuar en este evento, el cual se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre de 2000 en Monterrey, Nuevo León, México.

Este simposio esta organizado por la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, SOMECE; el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE; la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León y la  Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM.

SOMECE 2000 tendrá como eje estructurador el tema "Nuevos ambientes de aprendizaje".
Los puntos a tratar son los siguientes:
1. Concepción, desarrollo e implantación de ambientes de aprendizaje
2. Formación y actualización de docentes en entornos "tecnologizados"
3. Desarrollo y evaluación de entornos de aprendizaje
4. Ambientes Virtuales de Aprendizaje
5. El papel de los Centros de Tecnología Educativa
6. Desarrollo y evaluación de software, hardware y multimedios
7. Ambientes de aprendizaje en educación especial
8. Entornos de aprendizaje en educación virtual y a distancia
9. Aprendizaje y trabajo colaborativos
10. Tecnologías y globalización
11. Gestión de proyectos Educativos con Tecnología
12. Obsolescencia y recuperación de tecnología en entornos de aprendizaje
13. Otros relacionados con la integración y uso de tecnologías en entornos educativos: multimedios, robótica, realidad virtual, mecatrónica, telemática, curriculum de tiempo real, telecomunicaciones, etc.

SOMECE 2000 está abierto a la presentación de colaboraciones. La fecha límite para recepción de propuestas de ponencias y talleres es el 31 de agosto del 2000. Las características que deberán cubrir las encontrará en:
http://www.ilce.edu.mx/somece/somece2000/index.htm

Correo electrónico: somece2000@senl.edu.mx

Dirección postal:
Secretaría de Educación de Nuevo León
M. M. del Llano y Juan Escutia
64010 Monterrey, Nuevo León, México
Teléfono (52-8) 3 44 28 85
Fax (52-8) 3 43 18 47

Persona de contacto: Lucía Pena Márquez
dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)10. Humor
dot2.gif (411 bytes)
Érase una vez un pastor y sus ovejas en la orilla del camino.
Entonces pasa una Cherokee resplandeciente con un joven al volante, elegantemente vestido. La Cherokee se detiene, y el joven le dice al pastor en la orilla del camino:
-Si yo adivino cuántas ovejas tiene Ud. allí, ¿me daría una?
El pastor mira al joven, luego mira hacia ese montón de ovejas pastando en el sol y le contesta tranquilamente: - "Si".
El joven retorna al vehículo, prende su laptop, entra a un site de la NASA, encuadra el área, genera un banco de datos, unos 50 gráficos en Excel llenos de matrices y determinantes, y finalmente produce un informe de 150 páginas impresas en su mini impresora hightech.

Vuelve al pastor y le dice: - Usted tiene 1.343 ovejas en ese grupo.
A lo cual el pastor le responde: - El señor acertó de lleno. Puede tomar su oveja.

El joven va al pastizal, toma al animal y lo coloca en la parte trasera de su Cherokee.
Justo cuando estaba por partir, el pastor le dice: -Si yo adivino su profesión, ¿el señor me devuelve mi oveja?
- De acuerdo, le responde el joven.
El pastor dice prontamente: - El señor es CONSULTOR, ¿no es cierto?
-¿Cómo adivino? pregunta el joven.
- Muy fácil.... dice el pastor.
Primero: El señor viene aquí sin que yo lo haya llamado.

Segundo: Me cobra una oveja para decirme lo que yo ya sabía.
Tercero: Y no entiende nada de mi negocio, pues tomó mi perro.

P.D.: Esta vez permítannos reirnos de nosotros mismos: no se olviden que Horizonte es una CONSULTORA en informática educativa...


Ya estamos conformando el equipo de corresponsales.

Como les comentáramos en los dos últimos números, estamos buscando corresponsales que, en sus respectivos países, nos puedan acercar información que sea de utilidad para el contenido del Magazine. Dado que muchos de los interesados nos han preguntado cómo pueden colaborar, hacemos la respuesta extensiva por si hay otros con las mismas inquietudes.

La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Para que quede claro: un Congreso sobre "Multimedia en la escuela" es una información valedera y totalmente pertinente, no así "Los comportamientos
psiquiátricos en la evolución humana" ;-)
También son muy útiles y requeridos por los lectores los artículos aparecidos en los medios digitales, para lo cual -en este caso- basta con enviarnos la dirección de la página web correspondiente.
Asimismo, cualquier otra información o artículo que consideren se ajusta a la temática del Magazine, será bien recibida.
En cada caso en que una información suministrada por el corresponsal sea publicada, mencionaremos la procedencia y nombre del corresponsal.
Finalmente, también deseamos que nuestros corresponsales sean auténticos embajadores (de esos que se ponen la camiseta) y que promocionen en cada uno de sus respectivos países el Magazine de Horizonte.

Los interesados pueden mandar un e-mail a: magazine@horizonteweb.com Muchas gracias y los esperamos.

Campaña para sumar nuevos suscriptores (nos vamos acercando al objetivo...)

Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte.

En especial debemos nombrar al colaborador de la quincena:

ALVARO GEORGE TARANGO, de México

quien nos envió ¡425! direcciones de amigos que estaban relacionados al ámbito educativo. Muchos de ellos ya son actuales suscriptores, luego de que respondieran a nuestra invitación.

Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 8800 de toda Hispanoamérica, y de continuar a este ritmo rápidamente seremos la comunidad educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Para llegar a este objetivo nos hemos propuesto como meta alcanzar los 10.000 suscriptores en los próximos dos meses, para lo cual necesitamos de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS.

Para quienes se perdieron algun número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es:

http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html


Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma quincenal el Magazine.

Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail.

Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com.

El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente, quincenal y gratuita distribuida por correo electrónico. Copyright 2000 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos.