magazinenavidad.gif (21754 bytes)

dot2.gif (411 bytes)

Año II - Nº 27 - Diciembre de 2001

Buenos Aires, Argentina

dot2.gif (411 bytes)

17120 SUSCRIPTORES

CONTENIDO

dot2.gif (411 bytes)
1. Editorial
2. Noticias en los medios digitales
3. Análisis de Software
4. Bibliografía recomendada
5. Los sitios educativos de la quincena
6. Lista de discusión
7. Resúmenes de Jornadas pasadas
8. Documento
9. Próximos congresos
10. Para reflexionar
dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)1. Editorial
dot2.gif (411 bytes)

RECORDATORIO: PARA AQUELLOS QUE NOS SOLICITAN EDICIONES ANTERIORES DEL MAGAZINE, LES RECORDAMOS QUE EN NUESTRO PORTAL SE ENCUENTRAN TODOS LOS NÚMEROS.

Tecnología y Tradición

Quizás para algunos, en estos tiempos de globalización, hablar de tradición puede resultar antiguo o simplemente desactualizado. Sin embargo, más allá de las fronteras políticas que alguna vez delimitaron las tierras, la tradición es ese conjunto de creencias, ritos y costumbres que los padres van transmitiendo a sus hijos con el correr de los tiempos, sucediéndose de generación en generación. Rescatar e identificar nuestras raíces, es una tarea histórica, social y cultural que todo conglomerado social debe realizar para fortalecer su idiosincracia.

En este orden podríamos preguntarnos si se contraponen la tradición y la tecnología. Muchas veces escuchamos que tal o cual docente es "tradicional" en su forma de enseñar. ¿Es esto una virtud? No necesariamente y habría que determinar sobre qué temática y en qué contexto. Un docente totalmente anquilosado en sus metodologías seguramente no sea la mejor opción para nuestros hijos. Por otra parte también escuchamos que los nuevos medios facilitan las cosas a los alumnos y a los docentes. ¿Es esto malo? También en este caso dependerá qué es lo que facilita y en detrimento de qué otra situación educativa. Si una investigación en Internet se limitó a "copiar y pegar" es un cosa; si en cambio obtuvimos más de cien documentos de donde extraer y luego cotejar información, es otra.

Lo cierto es que tradición y tecnología son totalmente compatibles y, proyectado en el ámbito educativo, para vivenciarse una tradición se ha de tener la predisposición a creer en lo transmitido por los otros, para luego, una vez conocido el estado del arte, diferenciar lo nuevo de lo viejo, al mismo tiempo que se va consiguiendo experiencia y criterio propio. Lo ideal, en este proceso de transmisión (de su origen latino "tradere" deriva la palabra "tradición"), es no quedarse estancado en una idea o una práctica e irla desarrollando según nuestro propio crecimiento.

La tradición en la educación no significa –de modo alguno- seguir las metodologías y técnicas que en su momento desarrollaron nuestros ancestros, sino rescatar su esencia y adaptarlas a las nuevas exigencias que hoy en día demanda nuestra sociedad. Las computadoras e Internet son instrumentos invalorables que, en buenas manos, no sólo preservan la mejor tradición educativa, sino que brindan nuevos escenarios que a su vez irán creando tradición (¿o las computadoras no son "tradicionales" para todas aquellas personas de menos de veinte años?). Si entendemos a la tradición en la educación como un proceso de reconocimiento de las prácticas válidas a lo largo del tiempo podremos quitarnos los slogans y ataduras que sólo llevan al estancamiento.

Hasta la próxima.

Lic. Jorge Rey Valzacchi

LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DEL MAGAZINE DE HORIZONTE AGRADECEN A TODOS Y CADA UNO DE LOS SUCRIPTORES LAS ATENCIONES RECIBIDAS A TRAVÉS DEL AÑO QUE HA TRANSCURRIDO, Y LES DESEAN FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO 2002 EN EL CUAL SE CUMPLAN SUS MÁS VENTUROSOS ANHELOS.

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)2. Noticias en los medios digitales
dot2.gif (411 bytes)
Aumenta el aprendizaje por Internet. Casi la cuarta parte de las empresas y organizaciones de los Estados Unidos están dando capacitación a sus empleados mediante el e-learning, es decir, el "aprendizaje online", según un estudio reciente. El uso corporativo del e-learning creció del 16% registrado en el año 2000 al 24% en el 2001. (Ver nota completa en Clarin.com, Argentina)

La verdadera brecha digital. "La brecha digital es en sí misma un tema falso, y entregar computadoras a las escuelas sin un proyecto claro es colocar el caballo delante del carro, es decir, arreglar el problema equivocado. Esta brecha no es digital sino de equidad institucional", afirma Francis Fukuyama. (Ver nota completa en La Nación, Argentina)

Latinoamérica crea portales educativos por falta de profesionales. Varios informes revelan que en el año 2004 Latinoamérica no podrá satisfacer una demanda laboral de 425.000 expertos en el sector tecnológico. Para paliarlo, los Gobiernos de Chile, México, Argentina y Brasil están traduciendo la educación tradicional al lenguaje de Internet a través de portales educativos. (Ver nota completa en IBLNews.com, España)

Teleformación: las nuevas tecnologías e Internet al servicio de la educación. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones están afectando de manera importante al sector de la formación y la educación. El mercado comienza ya a exigir soluciones formativas que se acompañen por el buen uso de la tecnología, de tal forma que aporten mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades específicas del usuario final de los programas de formación. (Ver nota completa en IBLNews.com, España)

Poca presencia del español en Internet. Por su difusión es la cuarta lengua en el mundo,  pero pierde la batalla en la red frente al inglés. Para los especialistas, la clave del cambio está en la educación y el desarrollo económico de los países de habla hispana. (Ver nota completa en Clarín.com, Argentina)

Internet entra en el aula universitaria. Aunque su uso todavía es limitado, varias cátedras tienen espacios en la Web, con materiales de estudio y foros de discusión. Son iniciativas individuales de los docentes. Creen que Internet puede ayudar a organizar cátedras masivas. Y a promover la participación activa de los estudiantes. (Ver nota completa en La Nación, Argentina)

Los Niños de la "Ciber Calle". Por qué algunos padres de familia, muy cuidadosos con las amistades de sus hijos, que se ocupan de que no frecuenten ambientes en los que podrían correr algún peligro físico o moral, no ponen ningún reparo ni toman precauciones cuando niños y jóvenes tienen acceso sin restricciones a materiales violentos, llenos de odio o sexualmente explícitos; o cuando -en el mejor de los casos-, pierden horas y horas en conversaciones insustanciales que no les dejan ningún provecho. (Ver nota completa en Cyberescuela, El Salvador)

La educación se hace portátil. En Temuco (Chile) estudian los beneficios que puede traer a la educación el uso de tres tecnologías: wap, los teclados inteligentes y las tabletas para e-books.
(Ver nota completa en El Mercurio.com, Chile)

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)3. Análisis de Software
dot2.gif (411 bytes)
Expedición a MARTEmática

Expedición a Martemática es un programa cuyo objetivo principal es que el alumno ponga en práctica sus conocimientos matemáticos y demuestre sus habilidades para el cálculo en la resolución de operaciones simples y complejas puesta de manifiesto mediante el juego.

Básicamente la operatividad del programa es la de un ejercitador de cálculos matemáticos, cuya metodología consiste en una secuencia de actividades en las cuales los alumnos deben seleccionar un resultado correcto frente a una ecuación incógnita, eliminar respuestas incorrectas o bien, hallar pares iguales o equivalentes. (Ver Análisis)

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)4. Bibliografía recomendada
dot2.gif (411 bytes)

La virtualización de la Universidad - José Silvio - UNESCO

¿Cómo podemos transformar la educación superior con las nuevas tecnologías digitales de información y comunicación?. Después de describir el ambiente futuro de la educación superior, representado por la "sociedad del conocimiento", el autor analiza la infraestructura de esa sociedad, sobre la base de la evolución de INTERNET, sus usuarios y contenidos. Esa sociedad del conocimiento plantea viejos y nuevos requerimientos a la educación superior, los cuales son analizados a partir de la visión de los propios académicos y estudiantes, expresada en diversas conferencias organizadas por la UNESCO y otras organizaciones, en todas las regiones del mundo. En ellas se asignó un papel preponderante a las modernas tecnologías digitales y su valor como instrumento de educación permanente en un nuevo "mercado del conocimiento". Luego se define el concepto de virtualización, su significación, posibilidades y alcances y se caracterizan los principales espacios virtuales funcionales de la educación superior: el campus virtual conformado por el aula virtual; el laboratorio virtual; la biblioteca virtual y la oficina virtual. Esos espacios se dinamizan a través de la comunicación mediante computadora, como proceso conductor de la virtualización. Asimismo, se destaca el papel de las comunidades virtuales, como factor de aprendizaje colaborativo y conductoras del aprendizaje permanente. Posteriormente, se estudia la presencia universitaria en el ciberespacio, ¿qué se enseña en INTERNET? y ¿cómo se enseña? y se analizan distintas experiencias universitarias de virtualización, en diferentes regiones del mundo y sus distintas modalidades de combinación de medios educativos. Después de analizar los obstáculos para la introducción de la virtualización y proponer algunas metodologías para su superación, el libro culmina con una discusión sobre el papel de las nuevas generaciones de jóvenes, quienes con su especial dominio de la tecnología digital, abren las puertas al futuro y a un camino renovado a la educación superior. (Ver Información adicional)

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)5. Los sitios educativos de la quincena
dot2.gif (411 bytes)
Internenes

Para que los más jóvenes aprendan y a la vez se diviertan fue creada la web "Internenes". El sitio también está destinado a los adultos que disfrutan como niños. En este se encuentran 670 juegos y aplicaciones didácticas que se pueden desarrollar a través de Internet en forma gratuita. Por ejemplo, con "1,2,3 cifras" se pone a prueba la capacidad de cálculo. Se trata de lograr una cifra de tres dígitos a partir de 6 números al azar. En tanto, "Música maestro" es un programa de iniciación a la música, usando el mouse. Para el área de Lenguaje, están: "5 letras y bingo", que mejora su vocabulario y desarrolla lógica verbal.

Internenes también cuenta con un Club de amigos, Foro educativo para padres y apoderados y apoyo psicopedagógico. Además es posible leer historietas, poemas, cuentos y adivinanzas.

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)6. Lista de Discusión Cuedistancia (CUED-L)
dot2.gif (411 bytes)
La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España pone a disposición de todos aquellos docentes y profesionales que tengan como ocupación y, sobre todo, como objeto de estudio y mejora, la educación a distancia en sus diferentes dimensiones (teleformación, enseñanza virtual, enseñanza y aprendizaje abiertos, aprendizaje a través de la red, etc.) la Lista de Discusión Cuedistancia.

Se trata de un foro de intercambio sobre la citada temática, de alto nivel académico y rigor científico, en el que se vienen abordando diferentes temas que abundan en inquietudes relativas a la mejora de los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia.

En febrero de 2001 quedó inaugurada esta Lista y ya cuenta entre sus miembros con 800 participantes.

Todos los que deseen conocer sus objetivos y forma de inscribirse, pueden acceder a: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/cuedis.htm

Otra herramienta interactiva de la CUED, de alto interés, son sus Foros de debate sobre la misma temática. Invitamos a todos a enriquecerse y participar con sus opiniones en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/foros.htm

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)7. Resúmenes de Jornadas pasadas
dot2.gif (411 bytes)
I Jornadas Nacionales
Nuevas Tecnologías y Educación Superior
Educación en Línea: Tendencias y Experiencias

20 y 21 de septiembre de 2001 - Ministerio de Educación (Argentina)

En el marco de su primer aniversario, educ.ar organizó estas Jornadas Nacionales que durante dos días reunieron a especialistas del ámbito académico y representantes de organizaciones y empresas vinculadas con educación superior y nuevas tecnologías. Allí se discutieron las tendencias y desafíos que hoy presentan las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación superior, y se pusieron en común las experiencias que actualmente se llevan a cabo en la Argentina en este terreno.

Primera entrega: La autopista de la información y la educación

Internet 2, la nueva internet, por José Luis Del Barco; Educación, internet y tercera cultura, por Alejandro Piscitelli; educ.ar como extranet educativa, por Marcelo Menard; Intranet educativa y nuevos usos de las tecnologías, por Javier Díaz.

Segunda entrega: El potencial de internet para la educación a distancia

Diseño e implementación de propuestas en línea de educación a distancia, por Edith Litwin; De Salgari a internet: un ejercicio de prospectiva sobre la educación en la Sociedad Informacional, por Susana Finquielevich.

Tercera entrega: La cuestión de la calidad

Diseño de propuestas de calidad de educación en línea, por Marta Mena; Transnacionalización de la educación superior: la regulación de los programas a distancia, por Ana Fanelli; Evaluación de carreras y programas en línea, por María Farinetti

Cuarta entrega: Conceptos centrales

La educación en la sociedad de la información, por Diego Levis; Entornos colaborativos para la enseñanza y el aprendizaje, por Verónica Chehtman; Entornos virtuales y propuestas curriculares, por Pablo Baumann y Germán Dabat; La selección de tecnología educactiva para desarrollar propuestas en línea, por Beatriz Fainholc.

Pueden consultarse estas Jornadas en:

http://www.educ.ar/educar/superior/eventos_en_linea/jornadas

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)8. Documento
"Psicopatología y videojuegos", de Juan Alberto ESTALLO MARTI.
  • La Imagen de los Videojuegos.
  • Modalidades de Videojuegos.
    • El juego de "Arcade".
    • Juegos de Simulación.
    • Juegos de Estrategia: Aventuras gráficas, juegos de rol y War-Games.
    • Reproducciones de juegos de mesa.
  • ¿Quién juega Videojuegos?
  • ¿Cómo influyen los videojuegos en la conducta?
    • ¿Afectan al desarrollo intelectual?
    • ¿Modifican el carácter?
    • ¿Cual es su relación con la autoestima?
    • ¿Son sexistas?
    • ¿Producen agresividad? o ¿Ayudan a controlarla?
    • ¿Adicción en los Videojuegos ?
    • Videojuegos, fantasía y creatividad.
    • Bibliografía relacionada.

Accesible en:  http://www.ub.es/personal/videoju.htm

dot.gif (419 bytes)9. Congresos
dot.gif (419 bytes)9. Próximo Congreso:
V JORNADAS IBEROAMERICANAS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

CONTENIDO

Estas Jornadas constan de dos cursos sobre materias de interés y actualidad en el área de investigación de la Informática Educativa. Cada curso comprende una introducción al estado del arte del tema, dictados por al menos dos especialistas pertenecientes a distintos grupos de investigación, y un seminario en el que participan grupos iberoamericanos activos en el tema y que está abierto a la participación de los alumnos.

OBJETIVO

El objetivo fundamental de las Jornadas reside en la transferencia a los asistentes no sólo de los conocimientos y experiencias reales, sino también de la información y documentación acumulada por los grupos más avanzados en el tema en la Región Iberoamericana, facilitando la interacción entre los asistentes y los profesores

DIRIGIDO A

Estas Jornadas están dirigidas a profesores universitarios e ingenieros de empresas que trabajan en el área científico-técnica en la que se enmarcan los cursos, pertenecientes tanto a organismos públicos como privados.

Fecha: 3 al 7 de diciembre
Lugar: Santa Cruz de la Sierra -Bolivia
Información: http://phoenix.sce.fct.unl.pt/ribie/jornadas2001/santa_cruz_de_la_sierra.htm

La Educación en Internet e Internet en la Educación

Organizado por el Centro de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- España

Fecha: En Red (del 26 de Noviembre al 12 de Diciembre 2001)
Presencial (14 al 16 de Diciembre de 2001)
Lugar: España
Información: http://www.cnice.mecd.es/cinternet-educacion/inscripcion.html
dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)10. Para reflexionar
dot2.gif (411 bytes)

ZANAHORIA, HUEVO O CAFÉ

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles.  No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida.  Estaba cansada de luchar.  Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo.  Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte.  Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo.  En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café.  Las dejó hervir sin decir palabra.

La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre.  A los veinte minutos el padre apagó el fuego.  Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón.  Sacó los huevos y los colocó en otro plato.  Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. 

Mirando a su hija le dijo:  "Querida, ¿qué ves?"  -"Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta.  La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias.  Ella lo hizo y notó que estaban blandas.  Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera.  Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro.  Luego le pidió que probara el café.  Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó: "¿Qué significa esto, padre?"  Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.  La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer.  El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido.  Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

"¿Cual eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?  ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable?  Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido?  Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?

¿O eres como un grano de café?  El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor.  Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor.  Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.


Y tú,¿cuál de los tres eres?

 


Acerca del equipo de corresponsales del Magazine de Horizonte.

La lista original es la siguiente:

Bolivia Saavedra López, José
Rioja Vasques, Víctor
Chile Loyola, Carolina
Amarales, María Paz
Cofre, Cecilia
Barragán, Víctor
Colombia Mejía Montoya, Alberto
Coneo, Rosalyn
Osorio, Luz
Pérez, Stella
Costa Rica Farah, Walter
Jimérnez, Franklin
Ecuador Ponce, Pedro
El Salvador Monroy, Sabas
Aparicio, Joaquín
España Gregori Agramunt, Concha
Rodríguez García, Emilia
Pérez Blasco, María del Carmen
Estados Unidos Verde, María Belén
México Montiel, Ana
Ríos Morgan, Miriam
Gómez, Rocío
Brunet, Gloria
Betancourt, Marina
Panamá Herrera, Lizka
Perú Palacios, Luis
Soto Veliz, Víctor
Tapia, Wilbert
Sanabria, Faviola
Maguiña, José Carlos
Morales, Pedro
Rep. Dominicana Sanabio, Trinidad
Uruguay Farías, Deiner
Venezuela Ríos, Pablo
Argentina Tinari, Catalina
Dutto, Claudia
Fornasier, Alejandra
Avila, Hebe

La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Para que quede claro: un Congreso sobre "Multimedia en la escuela" es una información valedera y totalmente pertinente, no así "Los comportamientos
psiquiátricos en la evolución humana" ;-)
También son muy útiles y requeridos por los lectores los artículos aparecidos en los medios digitales, para lo cual -en este caso- basta con enviarnos la dirección de la página web correspondiente.
Asimismo, cualquier otra información o artículo que consideren se ajusta a la temática del Magazine, será bien recibida.
En cada caso en que una información suministrada por el corresponsal sea publicada, mencionaremos la procedencia y nombre del corresponsal.
Finalmente, también deseamos que nuestros corresponsales sean auténticos embajadores (de esos que se ponen la camiseta) y que promocionen en cada uno de sus respectivos países el Magazine de Horizonte.

Los interesados pueden mandar un e-mail a: magazine@horizonteweb.com Muchas gracias y los esperamos.

En busca de los 20000...

Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte.

Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 17120 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS.

Para quienes se perdieron algun número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es:

http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html


Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma quincenal el Magazine.

Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail.

Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com.

El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente y gratuita distribuida por correo electrónico. Copyright 2001 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos.