banner_edutic-1.gif (56942 bytes)

Selection3.jpg (9261 bytes)

dot2.gif (411 bytes)

Año III - Nº 32 - Junio de 2002

Buenos Aires, Argentina

dot2.gif (411 bytes)

21327 SUSCRIPTORES

CONTENIDO

dot2.gif (411 bytes)
1. Editorial
2. Noticias en los medios digitales
3. Análisis de Software
4. Bibliografía recomendada
5. Los sitios educativos de la quincena
6. Nueva lista de correo
7. Programa de Formación
8. Documento
9. Próximos congresos
10. Para reflexionar
11. Bandeja de Entrada
dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)1. Editorial
dot2.gif (411 bytes)

RECORDATORIO: PARA AQUELLOS QUE NOS SOLICITAN EDICIONES ANTERIORES DEL MAGAZINE, LES RECORDAMOS QUE EN NUESTRO PORTAL SE ENCUENTRAN TODOS LOS NÚMEROS.

Virtual Educa 2002

Bajo el lema "Enfoque Iberoamericano, Perspectiva Global" se desarrolló en Valencia, España, del 12 al 14 de junio, el encuentro "Virtual Educa 2002" en el cual tuve la oportunidad de participar presentando la ponencia "e-Learning: La evolución de la educación y la capacitación empresaria", y como representante de Edutic (Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina).

Aparte del imponente marco que brindó la modernísima Ciudad de las Artes y las Ciencias (un complejo cultural y recreativo con un estilo arquitectónico de vanguardia) y de una organización impecable a cargo de José María Antón, el Congreso estuvo caracterizado por un fluido intercambio entre los 800 asistentes, provenientes de todos los países de Iberoamérica, la mayoría de los cuales son especialistas en la temática de educación a distancia, ya sea en el ámbito académico como en el empresario. Así, tuve la oportunidad de conocer a unos cuantos colegas con quienes sólo nos conocíamos "virtualmente" a través del correo electrónico, al igual que a algunos suscriptores del Magazine que se acercaron a saludar. Con todos tuve el placer de compartir una amena charla que me ha enriquecido (dejo de lado las cargadas relativas a la temprana y sorpresiva eliminación de Argentina en el Mundial). ;-)

Las más de 300 conferencias rondaron a través de una temática muy abarcativa, la cual enumero a continuación:

  • Universidades a distancia y virtuales
  • La Escuela del siglo XXI
  • Portales educativos
  • Proyectos multilaterales
  • Teleformación en la administración
  • Las TIC en el ámbito de la educación y la formación
  • La escuela en la sociedad de la información
  • Formatos para el diseño de contenidos virtuales
  • La capacitación a distancia
  • Lenguas e Internet
  • Plataformas y Tecnologías
  • e-Learning: eficacia de los procesos
  • Proyectos educativos
  • e-Learning empresarial
  • Desarrollo de países y TIC's
  • Programas de cooperación internacional
  • Sistemas de evaluación
  • Superación de discapacidades

También hubo un encuentro exclusivo para Universidades Virtuales, que se desarrolló en forma paralela, entre cuyos disertantes estuvieron figuras tan conocidas como nuestro amigo Lorenzo García Aretio (UNED) y Anthony Bates (University of British Columbia).

Más allá de la obligatoria gimnasia física que me provocó el hecho de ir "saltando" entre las 10 salas donde se realizaban simultáneamente las diferentes conferencias, me gustaría destacar los siguientes aspectos:

  • A la luz de las numerosas experiencias que los distintos expertos mostraron durante tres días, es claro que el e-Learning, por lo menos en Iberoamérica, sigue transitando el primer estadío, en el cual las empresas y las universidades han desarrollado plataformas y contenidos propios, pero aún no se ha pasado a un modelo de aprendizaje superador. Hay poco de simulación (una excepción a esto es el caso del programa de formación Infoville XXI de la Generalitat Valenciana), muy poco de acogimiento a los estándares tipo IMS y SCORM, y una casi total ausencia de normas de calidad.
  • Existe una marcada y creciente preocupación por parte de los organismos multilaterales de cooperación de apoyar iniciativas que fomenten la reducción de la brecha digital. Gran parte de Latinoamérica podrá verse beneficiada en los próximos años a través de proyectos comunitarios.
  • Esta bien claro que a los ambientes académicos les cuesta pronunciar la palabra "e-Learning", y que el término "teleformación" les sienta mejor. Por el contrario, la gente de las empresas, más pragmáticos, habla sólo del fenómeno de "e-Learning". Más allá de estas incumbencias idiomáticas (perdón puristas), lo cierto es que nunca antes, el famoso binomio Universidad-Empresa y sus dilatadas promesas de colaboración mutua, se han necesitado tanto uno del otro como en esta ocasión. En efecto, para desarrollar buenos proyectos de e-Learning se requiere tanto de una muy buena base pedagógica, como de un gran realismo comercial, en un marco de una alta competencia.
  • De lo poco que escuché acerca de proyectos de las TIC’s en los ámbitos de la educación primaria y secundaria, me pareció una vuelta al pasado. Me hubiese gustado escuchar propuestas donde Internet no sea sólo un medio para conseguir información sino para colaborar. De esto voy a extenderme en próximos números del Magazine.

En definitiva, un espacio sumamente importante y bien logrado para la discusión del futuro de la educación y la formación virtual que los iberoamericanos necesitamos para un crecimiento armónico. Si de algo sirve que estemos más retrasados que los norteamericanos, es el hecho que podamos aprender de sus errores.

Hasta la próxima.

Lic. Jorge Rey Valzacchi

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)2. Noticias en los medios digitales
dot2.gif (411 bytes)
La UOC Universidad Virtual, ha hecho público su modelo tecnológico, con el objetivo de divulgar la tecnología utilizada. El modelo se ha publicado en la sección Universidad del portal de la UOC. Con un tono didáctico, en más de 300 páginas HTML y en tres idiomas, se explica cómo funcionan el conjunto de componentes tecnológicos que configuran el sistema informático: desde la intranet educativa hasta la gestión académica, pasando por las redes de acceso. Se describe cada uno de los componentes, se ofrecen estadísticas y se exponen los proyectos de futuro. (Ver información adicional en La Empresa.net). Ver también sitio de la UOC

Científicos mantienen opiniones contrapuestas sobre el uso de los ordenadores entre los niños. Para la psicóloga infantil norteamericana Kim Payne, el uso de computadoras es particularmente peligroso a una edad temprana porque el cerebro se halla más activo en términos de socialización. A esa edad, las computadoras obstaculizan las habilidades sociales de los niños y los desensibiliza frente a las emociones de sus compañeros, cuando están frente a la computadora no juegan con sus compañeros, es un mundo virtual, no real. (Ver nota completa en Noticiasdot.com, España)

¡A capacitarse en cualquier parte! Actualmente el mercado de aprendizaje electrónico a nivel mundial es de 2 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Gartner, quien estima que para el 2005 el mercado será de 33 mil 600 millones de dólares. La empresa de análisis de mercado prevé que aunque el aprendizaje electrónico sigue siendo una pequeña parte del segmento de capacitación mundial, de 100 mil millones de dólares, a mediados de esta década va a representar casi una tercera parte de todo el mercado.
Gartner considera que con el tiempo el aprendizaje electrónico se va a convertir en la manera regular de desplegar los programas de transferencia de conocimientos.
(Ver nota completa en Mural.com, México)

Las universidades españolas se movilizan para no perder el tren de la educación virtual. 'Asistimos a la más grande revolución formativa que se ha dado nunca', asegura el presidente de la Asociación Española de E-Learning, Aefol. 'Son las personas quienes eligen cómo y cuándo desean aprender'. Dos años después del final de la burbuja Internet, el e-learning emerge como una de las aplicaciones más útiles de la red. Sobre todo para la educación superior, los masters y programas de doctorado. La formación virtual abre nuevos horizontes para los adultos que, por motivos laborales o familiares, tienen serias dificultades para asistir a las clases presenciales. (Ver nota completa en El País, España)

"Internet para todos" necesitaría 8 años para cumplir los objetivos marcados para un único ejercicio. Cuando se presentó, por quinta vez, el programa Internet para todos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció que se iba a formar a un millón de ciudadanos en un año. Sin embargo, al ritmo actual serían necesarios más de ocho años para que se consiguiera enseñar a navegar a esa cantidad de personas. (Ver nota completa en Lbertad Digital.com, España)

Unos "profes" bien conectados. El portal www.aprendo.gov.co, impulsará el uso de las tecnologías de la información en el aula y ofrecerá servicios y contenidos para estudiantes y profesores. Quienes trabajan en el sector de la informática educativa ven con optimismo el proyecto, pero tienen algunos reparos porque consideran que no se ha pensado unir los trabajos que se hacen aisladamente en las regiones. (Ver nota completa en El Tiempo, Colombia)

Educación de avanzada. La utilización de tecnologías de información en la educación ha sido un tema ampliamente discutido: rechazado por unos y exagerado por quienes lo apoyan. Implica el contraste entre el sistema tradicional de enseñanza y los métodos modernos de aprendizaje asistidos por tecnologías de punta. La promesa es disminuir costos al entrenar personal corporativo y ofrecer más efectivas experiencias de aprendizaje. (Ver nota completa en El Universal.com, Venezuela)

Fox dice que Internet es parte de la revolución educativa en México. "En México estamos trabajando diligentemente para llevar a cabo una revolución educativa, una revolución de esperanzas, para que cada uno de nuestros ciudadanos pueda disponer de las herramientas necesarias para tener éxito en una economía global", indicó en la "ciber-graduación" de la universidad virtual Jones International University (JIU) (Ver nota completa en IBL News, España)

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)3. Análisis de Software
dot2.gif (411 bytes)
Super Cocos Matemáticos

Super Cocos Matemáticos es un programa diferente con un entorno especial que seguramente va a ser de mucho agrado a los preadolescentes. El escenario simula una TV en la cual a través de diferentes canales se proponen desafíos matemáticos. Las propuestas van desde las simples operaciones hasta la resolución de problemas, con aplicación de números naturales, fraccionarios y porcentajes. La intención de este juego es acumular puntajes que luego les permitirá realizar compras en uno de los canales destinados para tal fin o ganar dinero con videos clips.

Se puede jugar solo o competir con un compañero. Para amenizar el trabajo, y dar la idea de canales televisivos verdaderos, en los entretiempos se dan novedades en forma de noticiario, siempre relacionados con temas matemáticos. Un canal especial ofrece recomendaciones para realizar operaciones que suelen utilizarse en el quehacer cotidiano. Un control simulado permite recorrer los canales con botoneras, hacer zapping e incluso modificar el volumen. Todos los programas tienen conductores que explican los desafíos y en algunos casos participan otros personajes formando paneles. (Ver Análisis)

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)4. Bibliografía recomendada
dot2.gif (411 bytes)

Windows XP Professional

Autor: César Pérez

El libro presenta una visión completa de Windows XP Professional, empezando desde cero e introduciendo secuencialmente los distintos temas de modo que cualquier lector pueda comprender y manejar este moderno sistema operativo a medida que avanza en la lectura del libro. Todos los temas se acompañan con variedad de imágenes que hacen más comprensibles los conceptos y la ejecución de las tareas.

Asimismo, el libro es también muy adecuado para los usuarios de Windows XP Home Edition, ya que la funcionalidad completa de esta versión de Windows está totalmente incluída en el texto, así como su comparación con la versión Professional. (Ver Información adicional)

Ciberculturas 2.0 - En la era de las máquinas inteligentes

Autor: Alejandro Piscitelli

"No estoy seguro de que Piscitelli pretenda en este libro anticipar el futuro. Su análisis es demasiado agudo y mantiene siempre los pies sobre tierra firme como para caer en estas tentaciones. Creo más bien que Piscitelli escribe de manera impresionista: pinta paisajes de época, con horizontes poblados de fierros, interfaces e imágenes virtuales, que dibujan el contorno de una sociedad que incorpora y utiliza tecnologías mucho antes que preguntarse por sus efectos. Porque en el fondo, todos tenemos algo de ese campesino italiano que vive entre el pasado y el futuro, maravillado por este mundo y a la vez descolocado por las nuevas formas culturales, políticas y tecnológicas en que estamos ingresando. Lo único seguro es que este destino es irrenunciable". (Ver información adicional)

dot2.gif (411 bytes)

BannerElearningNewsletter.gif (8601 bytes)

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)5. Los sitios educativos de la quincena
dot2.gif (411 bytes)
Tiza y PC  (Lectores: No confundir con Tizaymouse.com, ya reseñado)

"Tiza y Pc" es un nuevo espacio virtual creado por el CIP, Centro de Informática Psicopedagógica, una de las empresas argentinas pioneras en el campo de la Informática Educativa.

Entre otros variados servicios, en ella encontraremos:

- La posibilidad de participar con nuestros alumnos en proyectos colaborativos telemáticos, una gran aventura de aprendizaje solidario donde los chicos de diferentes escuelas interactúan en pos de un objetivo común.

- Softwares educativos que presentan actividades estimulantes y motivadoras para los niños y cuya resolución favorece eficazmente su habilidad de pensar.

- El dictado de cursos de capitación, formación y actualización docente a distancia, varios de los cuales otorgan certificación y puntaje oficial.

Otro destacable servicio que ofrece la página es el alquiler de sus "Aulas Virtuales", una completa y amigable plataforma de teleformación que es puesta a disposición de aquellos docentes o instituciones que las necesiten para el dictado de sus cursos.

PERO ATENCIÓN... que "Tiza y Pc", en carácter de promoción especial les regala a todos los suscriptores del Magazine de Horizonte una licencia de tres de sus softwares educativos que pueden elegir y bajar de su página web.

Para obtener gratuitamente dichas licencias deberemos comunicarnos mediante un e-mail a su casilla de correo cip@tizaypc.com mencionando que son suscriptores del Magazine de Horizonte y ellos les enviarán como respuesta los números de los registros correspondientes. Interesante... ¿no?

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)6. Cursos
dot2.gif (411 bytes)
CURSO DE VERANO SOBRE DISEÑO DE APLICACIONES COOPERATIVAS EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

Organiza: Universidad de Castilla - La Mancha (España)

Lugar: Puertollano (Ciudad Real, España) Fecha: 25-27 septiembre 2002
 

El principal objetivo de este curso es el servir como nexo de unión y compartir experiencias entre investigadores de diferentes universidades españolas que trabajan en este área y profesionales interesados en aplicar estas tecnologías, con la posibilidad de establecer relaciones que permitan la realización de proyectos futuros. Al mismo tiempo, el evento introducirá a los alumnos en estas disciplinas.

Información adicional:

Web: www.uclm.es/curve2002/34.htm     E-mail: cursos.verano@uclm.es

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)7. Proyecto Prometeus
dot2.gif (411 bytes)
PROMETEUS fue lanzado en marzo de 1999 bajo el patrocinio de la Comisión Europea con el objetivo de promover el acceso multimedia a la educación y a la enseñanza a todos los niveles de la sociedad europea, y se ha desarrollado desde entonces para abarcar toda la gama de las tecnologías del aprendizaje.

El Memorándum de entendimiento de PROMETEUS define como su objetivo principal el de apoyar el uso eficaz, la investigación, el desarrollo y la asimilación en el campo de las tecnologías del aprendizaje. Este objetivo será alcanzado creando un foro europeo y recursos globales de conocimiento dedicados a la identificación, el intercambio y la diseminación del conocimiento y de mejores prácticas relacionadas con todas las actividades significativas en este campo, y a la identificación de carencias en el conocimiento, la experiencia, la capacidad y los instrumentos a través de toda Europa.

Objetivos:

  • Impulsar una cooperación más eficaz entre autoridades y establecimientos de educación y formación, usuarios de las tecnologías del aprendizaje, fabricantes y proveedores de contenidos y servicios de la Comunidad Europea, incluida la Comisión de las Comunidades Europeas (en lo sucesivo, "la Comisión"),
  • impulsar el desarrollo de normas comunes europeas e internacionales para los contenidos y servicios de aprendizaje digitales multimedia,
  • dar una dimensión mundial a su cooperación y dialogar de manera abierta y eficaz sobre los temas relacionados con las tecnologías del aprendizaje con los responsables políticos de otras partes del mundo, apoyando conjuntamente los intereses específicos de la cultura europea.
  • considerar que la forma de alcanzar tales objetivos es implantar directrices comunes que organicen su futura cooperación,
  • considerar que dichas directrices habrán de basarse en un análisis de las necesidades expresadas por los usuarios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector de la educación y la formación.

Mayor información en: http://www.prometeus.org/5indexa.html

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)8. Documentos
e-Learning for educators: Implementing the standards for staff development (Documento en inglés, en pdf, 53 páginas)

Con financiamiento del National Institute for Community Innovations y en colaboración con una gran cantidad de instituciones y organizaciones, este documento fue desarrollado para proveer herramientas a los líderes en lo que respecta a como implementar soluciones de e-learning para los educadores.

Accesible en: http://www.nsdc.org/e-learning.pdf

Requiere Acrobat Reader para su lectura.


La componente visual del videojuego como herramienta educativa (Documento en castellano, en pdf, 8 páginas)
por  Ana María Sedeño Valdellós

Los videojuegos no desarrollan simplemente destrezas y/o conocimientos sino que pueden educar integralmente. Han entrado escasamente en el sistema educativo, pero en la aplicación de sus textos multimedia reside uno de los campos con mayor futuro en lo educativo. Tanto es así que incluso se ha creado una palabra inglesa para referirse a un aprendizaje que combina el estudio con la diversión y el entretenimiento, el «edutainment», «eduversión» en castellano.

Accesible en: http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/308sedeno.pdf

Requiere Acrobat Reader para su lectura.

arriba2.gif (1251 bytes)
dot.gif (419 bytes)9. Próximos Congresos
dot.gif (419 bytes)9. Próximo Congreso:
"El impacto social de las nuevas tecnologías en la educación a distancia en América Latina y el Caribe".

La 5ª Reunión Regional de Educación a Distancia (ICDE) se realizará en la ciudad de Lima los días 14,15 y 16 de noviembre en el Auditorio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el auspicio del Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia, teniendo como entidad anfitriona el Consorcio de Universidades del Perú

Temas:

  • El marco ético del uso de las nuevas tecnologías

  • El reto del impacto socioeconómico de las nuevas tecnologías

  • El reto del impacto sociocultural de las nuevas tecnologías

  • Lineamientos de política respecto a la Educación a Distancia

Myor información en: http://www.economia.unam.mx/enlinea/reunion_abril_23.doc


Conferencia Internacional sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (ICTE 2002)
Badajoz (España), 20-23 Noviembre 2002

La Conferencia pretende constituirse en foro de discusión sobre nuevos entornos de aprendizaje y sus aplicaciones. La organización de la misma tiene por objetivo dar una visión general sobre el estado actual de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, así como de las tendencias que se vislumbran, y promover la discusión sobre el potencial pedagógico de nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, tanto en el mundo académico como corporativo. La Conferencia centrará su contenido en la innovación en los aspectos tecnológicos, pedagógicos, en la creación de redes y la construcciones de comunidades virtuales.

Temas generales

· E-learning en la Sociedad de la Información
· Campus virtuales
· Calidad en los sistemas de Educación abierta y a distancia
· Aspectos organizativos, legales y financieros
· Impacto social · Educación y Globalización
· Estudios de género en la formación en NTIC
· Nuevas Tecnologías aplicadas a la enseñanza de Temas Transversales

Mayor información en: http://www.formatex.org/icte2002sp.html

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)10. Para reflexionar
dot2.gif (411 bytes)

Los monos y las bananas

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.
La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustuido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No se, las cosas siempre se han hecho así, aquí..."
¿Te suena conocido?
No pierdas la oportunidad de pasar esta historia, para que, de una o de otra manera, se pregunten por qué están golpeando ....y .... por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.


"Es mas fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto"
Albert Einstein.

arriba2.gif (1251 bytes)

 


Nueva lista de corresponsales del Magazine de Horizonte.

En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales. Destacamos, por primera vez, la presencia de corresponsales en Paraguay, Cuba y Honduras. A ellos y a todos los "nuevos" les damos la bienvenida.

Bolivia Mario Castillo
René Polo Salinas
Chile Loyola, Carolina
Gabriel Flores Abarca
Cofre, Cecilia
Rodrigo Bravo Fuentes
Colombia Maria Eugenia Morales Mora
Coneo, Rosalyn
Osorio, Luz
Pérez, Stella
Costa Rica Farah, Walter
Jiménez, Franklin
Cuba Juan Carlos Reyes Díaz
Jorge Arce Molina
Ecuador Ponce, Pedro
El Salvador Monroy, Sabas
Aparicio, Joaquín
España Gregori Agramunt, Concha
Rodríguez García, Emilia
Tomás Serrano
Estados Unidos Rafael Lami Dozo
Verde, María Belén
Honduras Javier A. Montoya
México Sara Lorelí Díaz Martínez
Gustavo García
Gómez, Rocío
Maribeth Johnson
Panamá Herrera, Lizka
Paraguay Claudio Brusquetti
Sandra López Godoy
Perú Palacios, Luis
Tapia, Wilbert
Sanabria, Faviola
Renzo Bedregal Carpio
Rep. Dominicana Sanabio, Trinidad
Uruguay Farías, Deiner
Venezuela Ríos, Pablo
Ramón Pereira
Sandra Quero
María Eugenia Calzadilla
Argentina Tinari, Catalina
Rubén Javier Toledo
María Beatriz Riaño

La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Para que quede claro: un Congreso sobre "Multimedia en la escuela" es una información valedera y totalmente pertinente, no así "Los comportamientos psiquiátricos en la evolución humana" ;-)
También son muy útiles y requeridos por los lectores los artículos aparecidos en los medios digitales, para lo cual -en este caso- basta con enviarnos la dirección de la página web correspondiente.
Asimismo, cualquier otra información o artículo que consideren se ajusta a la temática del Magazine, será bien recibida.
Finalmente, también deseamos que nuestros corresponsales sean auténticos embajadores (de esos que se ponen la camiseta) y que promocionen en cada uno de sus respectivos países el Magazine de Horizonte.

Los interesados pueden mandar un e-mail a: magazine@horizonteweb.com Muchas gracias y los esperamos.

¡ LLegamos a los 20000 !

Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte.

Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 21327 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS.

Para quienes se perdieron algun número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es:

http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html


Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma periódica el Magazine.

Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail.

Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com.

El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente y gratuita distribuida por correo electrónico. Copyright 2002 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos.