Selection3.jpg (9261 bytes)

dot2.gif (411 bytes)

Año III - Nº 38 - Enero de 2003

Buenos Aires, Argentina

dot2.gif (411 bytes)

23852 SUSCRIPTORES

CONTENIDO

dot2.gif (411 bytes)
1. Editorial

highwaycomputer.gif (5504 bytes)

2. Noticias en los medios digitales
3. Nuevos desarrollos
4. Análisis de Software
5. Bibliografía recomendada
6. Los sitios educativos de la quincena
7. Cursos y Posgrados
8. Documentos
9. Próximos congresos
10. Para reflexionar
dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)1. Editorial
dot2.gif (411 bytes)

RECORDATORIO: PARA AQUELLOS QUE NOS SOLICITAN EDICIONES ANTERIORES DEL MAGAZINE, LES RECORDAMOS QUE EN NUESTRO PORTAL SE ENCUENTRAN TODOS LOS NÚMEROS.

Weblogs: un enorme potencial para el ámbito educativo

Los weblogs, blogs, o simplemente bitácoras (en español) son un nuevo e interesante fenómeno que ha inundado Internet en los últimos meses. Básicamente, un weblog es una herramienta que permite a una persona, un grupo de personas, una empresa, o cualquier tipo de organización, expresar sus ideas en forma inmediata y cronológica, a través de posteos (envíos de artículos) que van quedando registrados en una página web ad-hoc. La diferencia, con respecto a los tradicionales foros de discusión se basa en el armado de todo un entorno (artículos base para la discusión, links a otros sitios, referencias cruzadas, etc.) que hace mucho más dinámico este espacio. La riqueza de los weblogs estriba en la continua actualización de contenidos que van incorporando el autor y los visitantes del sitio.

Las funciones que puede cumplir un weblog son variadas: ser una herramienta de intercambio de información y de comunicación para gente relacionada a un tema específico, o simplemente un espacio de difusión y entretenimiento de su autor. En la actualidad hay weblogs para todos los gustos y en todos los idiomas, desde los más triviales a los más académicos y formales. Se calcula que al día de hoy hay más de medio millón de weblogs en actividad.

Para la creación de los weblogs se requiere de programas que cumplan con esta función. Los más conocidos y utilizados son:

Blogger (http://www.blogger.com)

Movable Type (http://www.movabletype.org)

Greymatter (http://www.noahgrey.com/greysoft)

Con cualesquiera de estas herramientas, la publicación de un weblog se transforma en algo sumamente sencillo como elegir un nombre de usuario, una clave, escribir, y publicar en un navegador.

Un muy completo directorio de weblogs en español puede encontrarse en: http://www.blogdir.com

donde también hay tutoriales muy claros acerca de la instalación de los programas mencionados.

En el ámbito educativo, donde tienen un enorme potencial, todavía no se han difundido lo suficiente, en especial en el mundo hispano. Una excepción es la experiencia, pionera en este sentido ya que comenzó en marzo de 2002, que ha llevado adelante un grupo de docentes de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en la cátedra Procesamiento de Datos a cargo del experto en ciberculturas Alejandro Piscitelli (www.ilhn.com/datos).

Ellos le han dado una vuelta más a esta tuerca virtual y han convertido a los weblogs en una nueva forma de impartir docencia en la modalidad blended, es decir, combinando lo presencial con lo virtual. En dicha cátedra, que utiliza 10 weblogs entramados en un ring, éstos se usan para: publicar el programa, los teóricos, las guías de lectura, las preguntas para los exámenes, etc. Pero también se usan como espacio de discusión de temáticas y de cuestiones que profundizan en los ejes de la materia y llevan la discusión cada vez más profundamente en el mundo real.

También los docentes y los alumnos los utilizan para evaluarse mutuamente, para hacer el seguimiento del aprendizaje y sobretodo para aprender haciendo, al ocupar ellos mismos el espacio virtual como un cuaderno de apuntes.

Lo que busca esta Cátedra es no sólo compartir recursos (lo cual se podría hacer mejor o peor con un simple link) sino empezar a intercambiar horizontalmente experiencias de producción y de distribución de contenidos instando a las otras cátedras a tener un módulo compartido horizontal.

Así se apunta a una auténtica redacción colaborativa, a la mejora de contactos entre alumnos y profesores que están distantes miles de kilómetros unos de otros, y a la creación de un aula virtual efectiva que potencia lo que se hace en el aula real con la presencia y contribución de decenas de
profesores y de centenares de alumnos que rara vez articularían sus preocupaciones entre sí, en ausencia de estas herramientas.

Como puede observarse, los weblogs, seguramente sean una de las herramientas que en los próximos tiempos mejor se adecúen a un empleo superador del uso de Internet en el ámbito educativo.

Hasta la próxima.

Lic. Jorge Rey Valzacchi

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)2. Noticias en los medios digitales: Especial Software Libre
dot2.gif (411 bytes)
Razones por las que el estado debe usar software libre. Existen dos tipos predominantes de software: el libre y el propietario. Software libre es aquel respecto del cual el usuario tiene amplios derechos de uso, difusión y modificación. El software propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor. Los derechos otorgados al usuario bajo una licencia propietaria son insuficientes para las necesidades operativas del Estado. El software libre ofrece ventajas de índole económica, social, operativa y de seguridad nacional que hacen imperativo su uso en forma exclusiva en todas las áreas de la administración pública. (Ver información completa en LinuxLima.com)

Software libre, el negocio del siglo XXI. En Estados Unidos, el Comité de Asesoramiento en Tecnologías de la Información, integrado por destacados dirigentes de la industria y de ciertas universidades estadounidenses, elaboró hace ya algunos meses un demoledor informe dirigido al presidente del país en el que recomendaba buscar métodos innovadores para escribir software de calidad, teniendo en cuenta que las fórmulas clásicas sudan tinta para contentar a la creciente demanda. (Ver información completa en Baquía.com)

Brasil

Otro Software es posible: los proyectos para las nuevas tecnologías de Lula contados por su coordinador, Marcelo d'Elia Branco. La escuela brasileña ocupa el centro de este ambicioso proyecto. En efecto, dos mil cien escuelas públicas, primarias y secundaria, están experimentando un entorno de comunicación basado en software libre y producido por una empresa pública. «Era el único modo de reducir en un 70 por cien los gastos de un proyecto que con software propietario habría costado un millón doscientos mil dólares», dice Marcelo. Asimismo, uno de los objetivos asociados consiste en poner en marcha un circuito económico virtuoso con las empresas del territorio que son las únicas preparadas para instalar los programas y llevar su mantenimiento. (Ver información completa)

Colombia

Software libre, ¿obligatorio para el Estado? En Colombia, un proyecto de ley que obligaría a las entidades estatales a emplear exclusivamente software libre en sus sistemas de información ha despertado una feroz polémica en el sector tecnológico nacional. Por una parte están quienes defienden los beneficios que traería al Gobierno la propuesta, promovida por el congresista Gustavo Petro; por otra, los que la acusan de violar la libertad del mercado. (Ver información completa en Terra)

Proyecto de Ley de Software Libre: http://bachue.com/colibri/proyecto.html

Perú

Perú le diría un apresurado adiós al software libre. Cuando Bill Gates se reunió con el presidente de Perú para donarle 550.000 dólares, anotaba para sí una gran victoria. La donación consiste en un paquete de dinero fresco y un compromiso de inversión estimado en 50 millones de dólares. Hecha en persona por el mismísimo Bill Gates a la máxima autoridad peruana, Alejandro Toledo, la otra cara de la donación dice que podría poner fin a un proyecto de ley que prevé la informatización del Estado peruano con software libre. (Ver información completa en Terra)

México

Software libre e interés público. Cuando el presidente Fox lanzó su programa e-México, el cual pretende digitalizar a la ciudadanía mexicana otorgando computadoras con conexión en todos los municipios, se acercó al gobierno Miguel de Icaza, reconocido desarrollador mexicano y cofundador de la compañía Ximian en Estados Unidos, para ofrecer el sistema de software libre en el novedoso proyecto. El gobierno mexicano sin dar una negativa evidente, respondió con una carta que menciona entre otros puntos la intención de "incrementar nuestra participación en los mercados tecnológicos y convertirnos en líderes en sistemas tecnológicos". (Ver información completa)

De "Los Amigos de Vicente Fox" a "Los amigos de Microsoft". ¿Cómo poder evaluar en su justa dimensión las estrechas relaciones que ha fincado el llamado "gobierno del cambio" con Microsoft?. ¿Realmente es desinteresado el altruismo mostrado por el gran magnate de la industria de la informática?. ¿Las estrechas relaciones que sostiene el llamado "gobierno del cambio con Microsoft, admiten ser interpretadas como la factura resultante de las negociaciones realizadas por los "Amigos de Fox", en tiempos de campaña, para recibir comprometedoras donacionas de Microsoft?. (Ver información completa)

Chile

Aunque fue muy difícil y demoroso conseguirlo, ya lo tenemos en nuestras manos. Es una pieza cuya lectura provoca incredulidad a quienes algo saben de la materia. ¿Cómo explicar que el MINEDUC haya cometido error tan monstruoso error...? Se trata del Acuerdo de Cooperación Tecnológica entre dicho Ministerio y Microsoft Chile S.A. (Ver información completa)

España

El Software Libre como motor de la Revolución Tecnológica. Una de las grandes contradicciones del Viejo Continente es que pese a que Europa es especialista en el desarrollo de proyectos a medida, no compite con los grandes líderes del software empaquetado americano. El uso de software libre en la Administración puede convertirse en el elemento diferenciador que permitirá a las empresas europeas, y particularmente a las españolas, competir y dejar "dinero en casa" frente a las empresas americanas. (Ver información competa)

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)3. Nuevos desarrollos

NET Editor de Comunet

El Editor HTML de ComuNET es una herramienta que permite la creación de contenidos en formato WEB. No requiere ningún tipo de instalación adicional, ya que al tratarse de un Editor desarrollado completamente en web, solamente necesita una conexión a Internet o a una Intranet y un navegador.

El Editor HTML permite crear, de una manera muy sencilla, contenidos y materiales perfectamente estructurados e interrelacionados entre sí a través de la utilización de enlaces no sólo entre documentos de texto, sino también entre cualquier imagen o elemento que deseemos introducir.

Este Editor se caracteriza principalmente por basar todas las posibilidades de creación que presenta en plantillas, estructuras de navegación, componentes, efectos y tecnología estandarizada de tal forma que facilite la producción de contenidos, sin por ello restar calidad a las producciones que se llevan a cabo con él. Entre las características que presenta se encuentran las siguientes:

Creación de contenidos altamente visuales que pueden incluir texto, gráficos, sonidos animaciones u otros recursos multimedia, directamente en HTML.

Guías y estructuras de navegación que facilitan la creación del contenido aportando la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades del usuario.

Generación automatizada de frames de acuerdo a las necesidades del contenido y materiales a desarrollar, con el objeto de facilitar su navegación y acceso.   (Ver información adicional)

bannerNetcampus.gif (10951 bytes)

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)4. Análisis de Software
dot2.gif (411 bytes)

Colección Mini Monstruos

La colección Mini Monstruos está compuesta por dieciséis títulos en total: ocho son títulos de Lengua y ocho de Matemáticas. Cada título presenta a uno de los personajes de los Mini Monstruos en una aventura de juegos educativos, con actividades y problemas.

Cuando hablamos de Mini Monstruos nos estamos refiriendo a las características inherentes a la infancia y que caracterizan la forma de ser de algunos niños (y, para qué engañarnos, también de algunos adultos...) durante algún momento de su vida. Muy fácilmente todos los niños pueden sentirse identificados con alguno de los personajes porque muestran facetas propias de la naturaleza humana (como la envidia, el orgullo, la curiosidad...), fáciles de reconocer porque forman parte de su mundo independientemente de su lengua, cultura o país.(Ver Análisis)

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)5. Bibliografía recomendada
dot2.gif (411 bytes)
Soñar Despierto 2

Autora: Rosa Kaufman

Soñar Despierto 2 y sus ejercicios proponen utilizar una muy diversa gama de software. Entre ellos, Procesador de textos, Planilla de Cálculo, Software educativo y enciclopedias seleccionados según criterios orientados al constructivismo y la creatividad, Graficadores y Animación para niños, programas para montajes de fotografías, Software de Matemática dinámica para trabajar teselados y simetrías, Música visual, y el lenguaje MICROMUNDOS –en muchos casos con el auxilio de ejercicios prehechos que están en los CD's.(Ver Información Adicional)

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)6. Los sitios educativos de la quincena
dot2.gif (411 bytes)
Grupo de Tecnología Educativa - Universidad de Sevilla (España)

Web dedicada a las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, y auspiciada por el Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla. En la misma puede encontrarse una biblioteca virtual con documentos íntegros, revistas de la temática, Actas de los Congresos Edutec, etc.; una zona de comunicación, cursos de formación on-line (algunos de ellos gratuitos), y la base da datos BITE con más de 11000 referencias dedicadas a las nuevas tecnologías. Por otra parte se pone al servicio del alumno de la asignatura Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y del curso de Doctorado del Dpto. de Didáctica, los contenidos en formato virtual para un mejor aprovechamiento de las clases.

Interactive English

Un interesantísimo y muy logrado proyecto para el aprendizaje del idioma Inglés realizado por la Prof. Aurora Gil. Además de una cuidadosa confección gráfica en Flash, el contenido se ha hecho de modo tal que el alumno pueda interactuar con el material, en tópicos de relevancia y actualidad tales como 1. Child Labour, 2. Anorexia and bulimia, 3. Domestic Violence, 4. Global Warming, 5. Clitoridectomy, 6. Immigration. La propuesta se complementa con temas gramaticales y juegos linguisticos separados en tres niveles.

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)7. Cursos y Posgrados
dot2.gif (411 bytes)
BECAS para el Máster en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED)

La Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la OEA, junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, ofrece becas para el "Máster en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación" bajo la modalidad de educación a distancia.

Fecha de inicio: 15 de abril de 2003

Fecha de finalización: 31 de mayo de 2005

Fecha límite para la recepción de solicitudes: 14 de febrero de 2003 en Washington, DC.

Objetivos: Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están presentes en el mundo de la educación, de las comunicaciones y de la empresa. En este Máster se ofrecen los instrumentos que permiten conocer la importancia que tienen los cambios tecnológicos en la sociedad y se estudian las teorías de la información, de la comunicación y del aprendizaje que se aplican de manera implícita o explícita en la producción tecnológica. Se aborda el estudio de las representaciones, la forma y modo en que las audiencias se relacionan con las nuevas tecnologías. Asimismo, se analizan los valores que propone la sociedad de la información y se dedica especial atención a la producción multimedia, Internet y a otros sistemas de comunicación. También se desarrollan proyectos para la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que concluyen con la producción de materiales tecnológicos aplicados al contexto profesional de los participantes. Este Máster ofrece un sistema de comunicación continua y permanente con el alumnado a través de videoconferencia e Internet.

Beneficios: La AICD/OEA asumirá la totalidad de los gastos de matrícula.

Costos que deberá asumir el becario: € 1.200 (mil doscientos euros) por gastos de materiales de estudio correspondiente a los dos años académicos a razón de € 602 (seiscientos dos euros) por año académico.

Presentación de solicitudes de becas: En primera instancia, los interesados deberán llenar y enviar a través de Internet la Solicitud Preliminar de Beca disponible en el Portal Educativo de las Américas:

http://www.educoas.org/esp/home2.asp?idioma=1&url=/esp/becas/cactualizacion.aspx

Información complementaria: La información completa sobre el programa detallado y la metodología seguida en este Máster pueden encontrarla en su sitio oficial: http://www.uned.es/ntedu

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)8. Documentos

Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red

Antoni BADÍA y Elena BARBERÁ (2002*). 36 páginas.

  1. Concepto de aula virtual escolar
  2. Funciones educativas de un aula virtual, objetivos y modalidades de organización de las actividades
  3. Dimensiones y actividades de enseñanza y aprendizaje
  4. Orientaciones para el uso eficiente de un aula virtual

Accesible aquí en formato Word


Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento
por Oscar Picardo Joao (Universidad Francisco Gavidia, El Salvador)

El presente trabajo aborda una trilogía de ideas y reflexiones en torno al tópico de la "pedagogía informacional", intentando plantear una nueva hipótesis educativa ante la sociedad del conocimiento. En la primera parte, se proponen las discusiones de los escenarios educativos actuales; en la segunda, una reflexión más densa sobre un modelo pedagógico alternativo: la "pedagogía informacional", y el artículo se cierra con una tercera parte en la que se presentan algunas incidencias de la propuesta pedagógica en el ámbito educativo.

Accesible en: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/opicardo0602/opicardo0602.html

arriba2.gif (1251 bytes)
dot.gif (419 bytes)9. Próximos Congresos
dot.gif (419 bytes)9. Próximo Congreso:
VirtualEduca 2003

Entre los días 18 y 20 de junio de 2003 se celebrará la "IV Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías - Enfoque Iberoamericano, Perspectiva Global" (Virtual Educa 2003), en el Centro de Convenciones de Miami (EE. UU.). Aunque el plazo de presentación de ponencias y propuestas para VIRTUAL EDUCA 2003 finaliza el día 31 de marzo, ya está confirmada la PARTICIPACIÓN de una serie de INSTITUCIONES, entre las que destacamos:
- Expertos OEA: la OEA financiará el desplazamiento a Miami de 75 expertos del Hemisferio, para participar en Virtual Educa 2003. --- Pabellón Oficial Español (área internacional de exposición): el ICEX convoca la participación agrupada de entidades y empresas españolas en Virtual Educa 2003.
- Inauguración: de momento está confirmada la presencia de la Ministra de Educación de España y de la Vicepresidenta de la República Dominicana. Prevista la participación del Secretario General de la OEA y del Secretario General de la OEI, entre otras personalidades.
- Países huéspedes de honor: Brasil, Canadá, España y República Dominicana.
- Seminario sobre Cooperación Trasatlántica en Tecnología y Educación: continuación del celebrado en Washington DC durante la Presidencia Española de la UE (29-30 mayo, 2002).
- El III Congreso Internacional de Comunidad Eñe: tendrá lugar en el marco de Virtual Educa 2003.
- Encuentro de Universidades: la organización está muy avanzada, en colaboración con la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).
- Encuentro de Presidentes de Asociaciones de Educación-Formación y Juntas Directivas: confirmadas las reuniones en Virtual Educa de las Juntas Directivas de la USDLA (United States Distance Learning Association), CREAD (Consorcio Inter-Americano de Educación a Distancia) y AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia). Se está organizando una reunión internacional de Presidentes de Asociaciones relacionadas con la Educación, Formación Continua, Capacitación Profesional, Nuevas Tecnologías, etc.

Mayor información: http://www.virtualeduca.org


II Congreso ExpoElearning Europe 2003

Organiza: AEFOL

Lugar: Barcelona, España

Fecha: 18 al 23 de marzo de 2003

Un lugar para estudiar las últimas novedades y avances tecnológicos que existen en España en el ámbito del e-Learning, y conocer la segunda ola de e-Learning en directo. Se podrá observar que la realidad muchas veces supera la ficción, y que adicionalmente funciona, y funciona en empresas de forma operativa. Más de 40 expositores de diferentes empresas de España y del extranjero mostrarán sus productos y las últimas tendencias. También se lanzará el II Congreso de eRRHH y Relaciones Laborales; un encuentro donde el mundo universitario se dará cita y compartirán sus experiencas únicas; y la Asociación Gestión del Conocimiento, con más de 2.000 asociados realizará una de las sesiones más importantes. Finalmente más de 30 mesas redondas de expertos sobre productos e implantaciones con diferentes targets de público.

Mayor información en: http://www.aefol.com/expoelearning/index.htm


Educación del Tercer Milenio: La semana del Conocimiento

Organiza: Fundación I.D.E.I.A.

Lugar: Complejo Ave Fénix, San Luis, Argentina

Fecha: 7 al 12 de abril de 2003

  • Polinización 2003: 7 y 8 de abril
  • Forum Mundial de escuelas autogestionadas: 9 y 10 de abril
  • 8vo. Congreso Internacional La EDUCACION en el 3er. MILENIO: 10 al 12 de abril
  • e-Learning: 10 al 12 d abril

E3 es un lugar a donde se reúne un grupo de personas UNICAS y COMPROMETIDAS con la EDUCACION de FUTURO, la creación de nuevas posibilidades de acción en la educación, la excelencia humana, el aumento del talento y el desarrollo personal. Es hora de ser provocadores e imaginativos para lograr un cambio de paradigma y pensar menos en la crisis y más en las oportunidades que se nos abren con el compromiso de todos los actores de la sociedad para una EDUCACION de avanzada.

Mayor información en: http://www.edu3m.com


Questionmark 2003 Users Conference

Fecha: 29 al 31 de enero de 2003

Lugar: Royal Palm Crowne Plaza Resort - Miami Beach, Estados Unidos

Mayor información en: http://www.questionmark.com/us/conference/index.htm

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)10. Para reflexionar
dot2.gif (411 bytes)

El maestro y el alacrán

Un maestro oriental que vió cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo comenzó a ahogarse. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó. Alguien que estaba observando todo, se acercó al maestro y le dijo: "Perdone, pero Ud. es un terco.
¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?

El maestro respondió: "La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía que es ayudar". Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño. Sólo toma precauciones.

arriba2.gif (1251 bytes)

 


Nueva lista de corresponsales del Magazine de Horizonte.

En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales. Destacamos, por primera vez, la presencia de corresponsales en Paraguay, Cuba y Honduras. A ellos y a todos los "nuevos" les damos la bienvenida.

Bolivia Mario Castillo
René Polo Salinas
Chile Loyola, Carolina
Gabriel Flores Abarca
Cofre, Cecilia
Rodrigo Bravo Fuentes
Colombia Maria Eugenia Morales Mora
Coneo, Rosalyn
Osorio, Luz
Pérez, Stella
Costa Rica Farah, Walter
Jiménez, Franklin
Cuba Juan Carlos Reyes Díaz
Jorge Arce Molina
Ecuador Ponce, Pedro
El Salvador Monroy, Sabas
Aparicio, Joaquín
España Gregori Agramunt, Concha
Rodríguez García, Emilia
Tomás Serrano
Estados Unidos Rafael Lami Dozo
Verde, María Belén
Honduras Javier A. Montoya
México Sara Lorelí Díaz Martínez
Gustavo García
Gómez, Rocío
Maribeth Johnson
Panamá Herrera, Lizka
Paraguay Claudio Brusquetti
Carmen Monnin
Sandra López Godoy
Sonia Diana Fariña Lohrer    
Perú Palacios, Luis
Tapia, Wilbert
Sanabria, Faviola
Renzo Bedregal Carpio
Rep. Dominicana Sanabio, Trinidad
Uruguay Farías, Deiner
Venezuela Ríos, Pablo
Ramón Pereira
Sandra Quero
María Eugenia Calzadilla
Argentina Tinari, Catalina
Rubén Javier Toledo
María Beatriz Riaño

La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Para que quede claro: un Congreso sobre "Multimedia en la escuela" es una información valedera y totalmente pertinente, no así "Los comportamientos psiquiátricos en la evolución humana" ;-)
También son muy útiles y requeridos por los lectores los artículos aparecidos en los medios digitales, para lo cual -en este caso- basta con enviarnos la dirección de la página web correspondiente.
Asimismo, cualquier otra información o artículo que consideren se ajusta a la temática del Magazine, será bien recibida.
Finalmente, también deseamos que nuestros corresponsales sean auténticos embajadores (de esos que se ponen la camiseta) y que promocionen en cada uno de sus respectivos países el Magazine de Horizonte.

Los interesados pueden mandar un e-mail a: magazine@horizonteweb.com Muchas gracias y los esperamos.

¡ LLegamos a los 23000 !

Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte.

Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 23852 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS.

Para quienes se perdieron algun número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es:

http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html


Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma periódica el Magazine.

Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail.

Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com.

El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente y gratuita distribuida por correo electrónico. Copyright 2003 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos.