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Año I - Nº 4 - Del 1º al 15 de mayo de 2000 - Buenos Aires, Argentina

CONTENIDO

1. Editorial

2. Noticias en los medios digitales

3. Análisis de Software

4. Bibliografía recomendada

5. Los sitios educativos de la quincena

6. Puntos de vista

7. Humor

8. Curso de Producción de Multimedia en la Escuela

9. Próximo congreso

10. Mensajes recibidos


1. Editorial

Docentes "afilados"

En su libro “La familia conectada”, el famoso creador del Logo y siempre referente en cuanto a tendencias en el uso de las computadoras en la educación, Seymour Papert, hace una analogía entre un grupo de viajeros del tiempo, entre los cuales “hay cirujanos y maestros de escuela, que vienen del siglo pasado para ver cómo funciona el mundo en estos días”.

“Imaginemos -señala Papert- el desconcierto de los cirujanos en el quirófano de un hospital moderno. Por otra parte, seguramente todos los dispositivos tecnológicos les resultarían extraños, y es poco probable que pudieran ayudar”.

“Sin embargo, concluye Papert, cuán diferente sería la reacción de los maestros viajeros, a los cuales sólo les asombrarían algunos objetos, pero entenderían perfectamente lo que sucede en el aula e incluso podrían tomar el control si fuera necesario”.

La parábola, cruel pero real, no hace más que reflejar una situación que se ha venido acentuando en las últimas décadas: una disociación entre los claustros y aquello que dentro de ellos se enseña y se aprende, y lo que realmente sucede en el mundo real.

En cierta medida, esta situación es producto de la falta de una clara política de formación y de incentivos hacia quienes diariamente deben actuar en al aula: los docentes.

La gran mayoría de ellos, en su formación básica, no sólo no han sido (ni son en muchos casos) preparados en conceptos relacionados a informática o medios tecnológicos, sino tampoco en diseño instruccional, técnicas de evaluación de materiales didácticos y de comunicación gráfica. Para ser sinceros, ni siquiera se les enseña cómo usar un grabador, un proyector de diapositivas o una videocasetera. Las pruebas están a la vista: ¿cuántos son los docentes que, aunque sea una vez por semana utilizan algún medio tecnológico existente en sus respectivas escuelas para apoyar sus clases?

De allí, entonces, surge este estigma que caracteriza a la escuela como un lugar lento para la transformación, el cambio y la adaptación al ritmo de la sociedad.

No es entonces, como hemos señalado repetidamente en diversos foros, una cuestión meramente presupuestaria que tenga como fin colocar cada vez más máquinas y tecnología en las escuelas. Si bien es indudable que las computadoras -y no las cajas de cartón que simulan computadoras (como alguna vez un gobierno impulsó- son una herramienta que hoy en día toda escuela -pública o privada- debería tener, no es menos cierto que la implementación de una adecuada política de capacitación y formación docente, acompañada de reconocimientos no sólo morales sino también económicos hacia los docentes, es la llave que posibilitará el éxito en aquellos proyectos que supongan la integración de tecnología en las aulas. Los hechos históricos así lo demuestran en gran cantidad de proyectos llevados a cabo por países muy industrializados que colocaron gran cantidad de máquinas desdeñando la capacitación docente. El resultado fue el fracaso de dichos proyectos en función del escaso interés e inserción que demostraron los docentes.

Ya lo dice el refranero popular: “Si el torno está desafilado, por muy noble y maleable que sea el material, el producto final no será el deseado”.

Si nuestros docentes siguen desafilados, la probabilidad de que nuestros alumnos "vayan hacia el futuro en reversa" será cada vez mayor.

Hasta la próxima y gracias.

Lic. Jorge Rey Valzacchi


2. Noticias en los medios digitales

La Unión Europea lanza plan para crear "La Generación Net"

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea lanzó una iniciativa con el propósito de crear una nueva generación de niños y trabajadores con amplios conocimientos de Internet que puedan desafiar el dominio estadounidense en el sector de la Informática.

"La próxima generación de la fuerza de trabajo, la generación net, actualmente está en la escuela. Si podemos combinar la competitividad y la cohesión en la nueva economía del conocimiento, Europa actuará como modelo para el mundo", dijo en un comunicado la Comisaria de Asuntos Laborales de la Unión Europea, Anna Diamantopoulou.

Las propuestas, que ahora deben ser retomadas por cada gobierno de los miembros de la Unión Europea, incluyen planes para conectar cada escuela del bloque a la Internet para el 2002, e introducir programas especiales de entrenamiento en la Internet para maestros de los 15 países miembros. A las compañías se les anima a que utilicen más la tecnología y la comisión quiere que todos los trabajadores tengan la oportunidad de obtener conocimientos de computación.

Los gobiernos deben adoptar el concepto de "gobierno en línea" y crear sitios de Internet fáciles de usar que ofrezcan servicios públicos, mientras que las bibliotecas y las oficinas de correo deben suministrar entrenamiento en Internet y manejo de computadores, dijo Diamantopoulou.

El ejecutivo de la Unión Europea advirtió que el acceso a la Internet está muy por debajo de los niveles en Estados Unidos y pidió más puntos de acceso público a la red.

"El acceso a la red en Europa hoy en día no sólo es mucho más bajo que en Estados Unidos, sino que se concentra en grupos de ingresos más altos, entre los hombres, y geográficamente en el norte del continente. Para el 2010, la mitad de los empleos en Europa estarán en industrias que fueron grandes productores o usuarios de productos y servicios del sector informático", dijo.

Un sitio para cartearse con escritores del pasado. Es imposible saber si Domingo Faustino Sarmiento, de haber vivido en esta época, hubiera aprovechado Internet para explayarse en su gusto por escribir cartas. Pero la ficción lo permite todo. Por eso, para aquellos que alguna vez imaginaron la posibilidad de dialogar con escritores de otra época, la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó el proyecto "El e-mail llama dos veces. Correo con escritores del pasado". (Ver nota completa en Clarín, Argentina)

Cobertura Total en Red Informática para Escuelas chilenas. La Ministra de Educación de Chile, Mariana Aylwin, indicó que el plan "Enlaces"- con un costo de US$ 220 millones- cubrirá al 100% de planteles básicos, con restantes 4 mil escuelas rurales.La iniciativa implica un computador personal por cada docente.(Ver nota completa en EL MERCURIO, Chile)

Los profesores del futuro trabajarán en equipo y estarán más abiertos a la sociedad. El lugar de los enseñantes va a ser cada vez más importante. Hemos conocido la sociedad agrícola, la sociedad industrial y estamos en el momento de pasar a la sociedad del conocimiento, que requiere una mayor cualificación de todos los profesionales. En el mundo global, la inversión en conocimientos es una estrategia capital. Así que hay un gran futuro para la educación y, en consecuencia, para los profesores. Pero será una profesión diferente.(Ver nota completa en El PAÍS Digital, España)

Un campo de futuro: Educación-Internet. Está lejos el momento, si es que ocurre alguna vez, de que Internet sustituya al profesor. No obstante, la pujanza de la red es tal que el mundo educativo no es ajeno a los cambios que se están operando. De creer a los expertos, las nuevas tecnologías de la información cambiarán el rol que hasta ahora ha venido desempeñando el docente, quien de transmisor de conocimientos pasará asumir con mayor relevancia las funciones de tutor (Ver nota completa en LA VERDAD, España)

Dos filólogos crean un foro de lengua castellana en Internet. Los filólogos españoles Enrique Fontanillo y María Isabel Riesco han creado en Internet el Foro de la Lengua española con el fin de que 10.000 profesores del país puedan resolver las dudas que se le planteen sobre el correcto uso del idioma y debatir sobre cuestiones de lingüística y gramática. (Ver nota completa en LA VANGUARDIA, España)


3. Análisis de Software

Pingu regresa con sus amigos (Zeta Multimedia)

Este nuevo material creado para los más pequeños (la zaga del querido Pingu) ofrece una variada gama de actividades, con atractivas imágenes y animaciones. Al ingresar al programa se puede optar por trabajar dentro del Iglú, donde hay cuatro actividades educativas, o salir al Patio, donde se encuentran los juegos y el Iglú del arte. El CD tiene una guía para adultos muy clara, con un relato motivador para cada actividad y la enumeración de sus objetivos.

Pinball de la Ciencia (Zeta Multimedia)

Este programa de preguntas y respuestas sobre principios de la ciencia y mecanismos de los elementos, se maneja a través de un juego muy popular entre los niños como lo es el pinball. Dentro de sí contiene tres entornos o pinball diferentes que deben ser jugados y superados uno tras otro para llegar al certificado o premio. Cada uno de ellos representa un ambiente distinto: "La aldea", "La isla" y "La luna". La intención del juego es reconstruir los sectores del pinball (que están incompletos), con elementos tecnológicos que funcionan a partir de distintos mecanismos y principios científicos.


4. Bibliografía Recomendada

En busca de la clase virtual - John Tiffin y Lalita Rajasingham (Paidós)

Este libro, ya un clásico pese a su corta vida, investiga lo que pueden llegar a ser la educación y el aprendizaje a medida que avanza la tecnología informática. Es de lectura obligada para todos aquellos que estén interesados en las nuevas modalidades de la educación a distancia, lo que hoy conocemos como "campus virtuales". Los autores, reconocidos pedagogos, acaban sugiriendo que se está produciendo por fin una auténtica revolución en el campo de la educación, pues actualmente se vienen desarrollando un grupo de nuevas tecnologías -incluyendo la realidad virtual, la nanotecnología y la inteligencia artificial - que, cuando se combinen con fibras ópticas, producirán una revolución industrial capaz de rivalizar con la del siglo XIX. Y de todo ello surgirá una seria alternativa a la clase convencional: la clase virtual.

50 Actividades informáticas para EGB  - Alicia Scigliano - Viviana Palermo (MP Ediciones - Colección Pizarrón)

50 actividades informáticas para EGB reúne actividades para los ciclos Nivel Inicial, EGB1, EGB2 y EGB3 integrándolas a las distintas áreas curriculares y núcleos temáticos. Su visión integral y estructura lo convierte en una guía de ayuda o punto de referencia obligado ya que ofrece además: explicaciones paso a paso de los programas utilizados, variantes sugeridas a cada una de las propuestas, una selección de los mejores sitios web para complementar las actividades, nociones básicas para aprender a buscar en Internet, bibliografía sugerida y un completo CD-ROM con 50 programas para aplicar en el aula y todos los ejemplos del libro.


5. Los sitios web educativos de la quincena

Curiosos

Es un sitio de interacción con temas generales para chicos entre 6 y 12 años. Posee una sección con noticias sobre los últimos avances tecnológicos en computación, una sección de actividades con cuentos on line, experimentos relacionados con la matemática y la óptica y talleres para crear tarjetas, secuencias gráficas, señaladores, que pueden imprimirse. Otras secciones permiten el intercambio de opiniones en diferentes ambientes gráficos, informarse sobre deporte, participar en cuentos y poesías, jugar clásicos arcade y conectarse con sitios educativos relacionados con las diferentes áreas de estudio.

Asociación Mundial de Educadores Infantiles

El sitio de la "Asociación Mundial de Educadores Infantiles" propone un lugar de encuentro para educadores del nivel preescolar, con información sobre congresos internacionales, artículos para padres y docentes, bibliografía específica, estudios sobre el juego, los juguetes y la estimulación temprana, proyectos y programas educativos a implementar, programas de formación, foros de discusión y entrega de boletines semanales sobre los temas relevantes.

"Ciudades de Hoy, Ciudades del Mañana"

Un programa interactivo de la Escuela Cibernética de las Naciones Unidas. Son seis intensivas unidades de una escritura clara, información emocionante e imágenes bien logradas que le darán el mejor resumen de la urbanización - su historia, sus potenciales, sus problemas… Se puede enfocar en sólo una de las partes del programa de estudios - el perfil de las ciudades más grandes o en una actividad sobre densidad de población - o se pueden tomar las 6 unidades en su totalidad.


6. Artículo de fondo

Creación de un Digital Dashboard en la educación
Este informe de soluciones de Microsoft (en español) describe el concepto de Digital Dashboard y bosqueja el proceso de creación de una solución basada en esta herramienta, para su uso en un entorno escolar o campus universitario.


7. Humor

La madre le dice al hijo:
- Hijo, levantate... ya es hora.
El hijo le responde:
- Ufa mamá, es que tengo sueño...
- M'ijo, parate que tenés que ir al colegio.
- No quiero mamá!!
- Hijito... levantate que tenés que ir al colegio!!
- No quiero!!! No quiero!!! - ¿Por qué siempre esta historieta para levantarte?
- Es que todos me odian, los profesores no me pueden ver, los bedeles, los alumnos... todos. Dame una razón válida para ir a ese horrible colegio otra vez.
Y la mamá le responde:
- Por dos razones: primero porque ya tenés 40 años, y la segunda... porque sos el Director.


8. Curso : Producción de Multimedia en la Escuela

Lanzamiento de Horizonte WebCampus

Con el curso "Producción de Multimedia en la Escuela", Horizonte inicia la actividad de su WebCampus, destinada a la formación abierta y a distancia focalizada en temas relacionados al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo.

A diferencia de muchos de los tradicionales "cursos a distancia" (básicamente por correspondencia) y de aquellos que hoy se encuentran en Internet (transcripción de libros de texto para autodidactas), los cursos del WebCampus de Horizonte pondrán especial énfasis en el uso de los recursos que provee Internet para una mayor interactividad entre docentes y tutores. Éstos últimos han sido especialmente capacitados para llevar adelante los cursos mediante un seguimiento constante. Otro aspecto en el cual también se ha hecho hincapié es en la cuidada realización de los materiales complementarios de apoyo, con el diseño instruccional adecuado a la modalidad empleada en el desarrolo de los cursos.

Los cursos han sido estructurados sin actividades presenciales, con lo cual se facilita la inscripción de los interesados de cualquier parte del mundo. La única condición para el cursado es que los mismos tengan una PC con acceso a Internet.

La siguiente es una somera información sobre el primero de estos cursos, denominado "Producción de Multimedia en la Escuela", cuyo profesor principal y autor del mismo es Juan Carlos Asinsten, un profesional de reconocida trayectoria en el campo de la multimedia y la informática educativa. Quienes deseen información adicional podrán consultar el sitio del curso dentro de Horizonte WebCampus en:

http://www.horizonteweb.com/webcampus/multimedia

1) Contenidos generales

Unidad 1) Introducción. El lugar de la multimedia en la comunicación y la educación. Programas de autor.

Unidad 2) Aprendizaje de un programa de autor a través de un proyecto multimedia. aprender haciendo.

Unidad 3) Comunicación visual. Edición de gráficos.

Unidad 4) Introducción al lenguaje del sonido. Edición.

Unidad 5) Comunicación y textos. El texto como imagen.

Unidad 6) Animaciones y video: el movimiento en el lenguaje visual. Introducción a la edición de animaciones y video.

Unidad 7) Proyectos multimedia. Preparación. Prediseño y guión multimedia. Diseño de interfaces.

Unidad 8) Temas avanzados. Comandos lógicos. Trucos de diseño.

Unidad 9) Trabajo final

2) Materiales

Todo el material didáctico fue desarrollado y escrito especialmente para el curso, utilizando criterios adecuados para la modalidad de aprendizaje a distancia. El curso tiene soporte multimedia y telemático. Los materiales que se entregan están contenidos en un CD para cada trimestre (dos CD en total).

  • Guías didácticas. Una por cada Unidad Didáctica.

Las guías se entregan en formato Adobe PDF, para que cada cursante pueda imprimirlas y visualizarlas en pantalla (con todas las ilustraciones en color).

  • Guía del cursante. Con toda la información general sobre cómo trabajar en el curso e indicaciones precisas sobre los ejercicios que cada cursante debe entregar para aprobar el curso.

  • Actualización informática. Fichas, referencias y tutoriales para completar la formación informática de los cursantes con menos experiencia.

  • Todos los recursos y el software necesario para el desarrollo del curso.

Todos los programas que se utilizan en el curso serán puestos a disposición de los cursantes en versiones shareware, freeware o trials. Asimismo, todos los recursos (gráficos, videos, animaciones, etc.) para completar los tutoriales se suministrarán en estos CD's.

Se incluyen otros programas, también de distribución libre, a fin de que el cursante cuente con un verdadero laboratorio multimedia completo.

A los mismo fines, se incluyen clips de sonido, efectos especiales de sonido, colecciones de íconos y gráficos, videos y otro material, para facilitar la experimentación y exploración. Estos materiales están distribuídos en los dos CD's, teniendo en cuenta el momento en que serán necesarios al cursante.

  • Material complementario multimedia, que completa contenidos difíciles de resolver con el material impreso.

El famoso píxel, que contiene lo referido al color en entornos informáticos.

El Tren. Material de ejemplo para el desarrollo del proyecto guiado.

3) Metodología

El curso de producción de multimedia en la escuela es un curso abierto y a distancia:

Abierto, porque plantea requisitos mínimos y permite la participación de cualquier persona interesada, independientemente de sus estudios anteriores.

A distancia, porque no exige la concurrencia a un lugar físico y en horarios determinados, facilitando el acceso a personas que no pueden desplazarse o concurrir a cursos presenciales por razones laborales o familiares o de lejanía con el lugar de dictado.

4) Duración

El curso tiene una duración de dos trimestres y puede completarse en hasta 12 meses. Es decir: los cursantes cuentan con flexibilidad para la entrega de trabajos, pudiendo establecer su propio ritmo dentro de los límites establecidos. El diseño del curso y las actividades ha sido realizado tendiendo en cuenta que se trata de cursantes adultos, con obligaciones laborales y familiares.

El curso comienza el primer día hábil del mes inmediato posterior a la inscripción. Es decir: la inscripción es abierta y continua. La primera convocatoría es para comenzar en el mes de junio de 2000.


Curso:  Métodos de Aprendizaje estructurado

Orientación: creación gráfica de conceptos

Dicta el curso: Ing. Simón Pristupin

Fecha de comienzo: 17 de mayo a las 9 horas

Horarios: se dictará los días miércoles y viernes de 9 a 12

Duración total del curso: 40 horas

Breve explicación del curso: El Ing. Pristupin ha creado una innovadora disciplina llamada Aprendizaje estructurado(APE). Esta basada en el desarrollo de nuevas reglas de sintaxis del lenguaje natural, que condujeron a la creación de un cuasi lenguaje natural (lenguaje distributivo) orientado al mejor manejo y comprensión de los conceptos. Este lenguaje tiene una versión expresional y otra versión gráfica.El curso desarrolla en forma teórico-práctica uno de los métodos del APE, cuyo objetivo es el procesamiento de los conceptos con la variante gráfica del lenguaje distributivo

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Córdoba 2122 , Buenos Aires, Argentina.

Informes e Inscripción: Personalmente en la Secretaría de Asistencia Técnica y Pasantías, telefónicamente o vía fax al 4370-6131 y / o 4374-4448 (ints. 6131/ 6453/ 6455/ 6456), de Lunes a Viernes, en el horario de 10 a 19 hs. E – Mail: capuba@econ.uba.ar

9. Próximo congreso

Milenio: Primer Congreso de Educación a Distancia

Organizado por la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey (México). 16 al 19 de mayo en Monterrey.

http://www.ruv.itesm.mx/programas/milenio/

10. Mensajes recibidos

Ahora mismo recibí su revista y me ha asombrado la calidad de la misma, así como la cantidad de información interesante que contiene. Gracias y espero poder ayudarles divulgando su contenido y sus artículos que están muy interesantes. (Ing. Orlando Madiedo. Santiago de Cuba. Cuba)

Recibí el Magazine 3 y estoy agradecido por la información recibida y la posibilidad de conocer el trabajo de diversas personas para tomar en cuenta su experiencia y talento que me ayuda a crecer y tener un criterio más amplio. Gracias. (Angel Lucio R. Direcccion de Innovación para la Academía - Tecnológico de Monterrey).

Mil gracias por el envío de la Revista Horizonte. Recientemente estuve en Río de Janeiro  en el Foro Telecom 2000 Américas y confirmé el enorme interés que hay en América Latina sobre el uso de las tecnologías de la información en la educación. En lo personal me agradaría encontrar y compartir información sobre experiencias  en los ámbitos no formales como lo son los museos. (Ernesto Márquez, Papalote. Museo del Niño, México.)

Hola: quiero agradecerles el envío del Magazine Nº 3, está muy completo y real. Los comentarios son sobre situaciones reales, no sólo se "proyecta", sino que esto funciona desde una perspectiva posible para el docente. Soy docente del área Lengua del segundo ciclo de E.G.B. , es decir cuarto, quinto y sexto año de la Educación General Básica de la Escuela de Los Padres de Venado Tuerto, Santa Fe. Muchas gracias y sigan con este emprendimiento, a los docentes no informáticos, locos por la informática nos beneficia en gran manera!!! (Claudia Nicolau; Santa Fe, Argentina).

Muy agradecida por el envío de los números de HORIZONTE. Ya he sacado provecho de los artículos. Mis alumnos leerán y comentarán mañana en mi clase de Informática Educativa del Instituto de Formación Docente Continua 9/002 de Mendoza, ARG., las nuevas connotaciones tecnológicas de educación. Nos mantendremos en contacto. Felicitaciones por este aporte para los que nos encontramos en la mediación del área Informática Educativa. (Lic. Norma Beatriz Gutiérrez Daruich).

Lo felicito por el excelente trabajo de divulgación de informática educativa en la comunidad de personas de habla hispana dedicadas a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías de la información. Atentamente. (Ing. Fidel Ortuño Herbas - México, D.F.)


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