Selection3.jpg (9261 bytes)

dot2.gif (411 bytes)

Año IV - Nº 47 - Octubre de 2003

Buenos Aires, Argentina

dot2.gif (411 bytes)

27324

CONTENIDO

SUSCRIPTORES

dot2.gif (411 bytes)
EN 38 NACIONES
dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)1. Editorial
dot2.gif (411 bytes)

RECORDATORIO: PARA AQUELLOS QUE NOS SOLICITAN EDICIONES ANTERIORES DEL MAGAZINE, LES RECORDAMOS QUE EN NUESTRO PORTAL SE ENCUENTRAN TODOS LOS NÚMEROS.

¿Dónde "poner las fichas" en el e-Learning?

Si uno coloca en Google la palabra "e-learning" y elige la opción "sólo en español" se encontrará con la abrumadora cantidad de 85000 páginas. Y ni que hablar en inglés. Dentro de éstas podemos encontrar una multitud de nuevas empresas, la mayoría de las cuales no existían hace cuatro años, cuando el término comenzó a usarse en el ambiente corporativo de los Estados Unidos. Y también podemos encontrar una enorme cantidad de aseveraciones, frases hechas y neologismos, típicos de una nueva actividad.
En este sentido quiero referirme, aunque sea brevemente, a dos: "El contenido es el rey" y "Blended Learning".

1) El contenido ¿es el rey?
Hace un par de años tuve la ocasión de dirigir el proyecto de e-Learning de MP Ediciones (www.tectimes.com/elearning) la Editorial de temas relacionados a tecnología más importante de Argentina. Recuerdo que cuando presentamos los primeros nueve cursos me preguntaron acerca de los contenidos. Mi respuesta fue la siguiente: "Hemos pasado más de un año escribiendo el desarrollo de estos contenidos, con gente entendida en el procesamiento didáctico, el diseño instruccional y el diseño gráfico, además de los expertos en la temática Office. Sin embargo -les decía a mis ocasionales oyentes- creo que lo más importante no es que estos contenidos sean 10 puntos en una escala de 1 a 10, sino que puedan ser mejorados en el día a día, con la acción tutorial. Ahí es, a mi entender, donde está nuestro acento y nuestra fortaleza."
Hoy, luego de haber leído una extensa serie de artículos y opiniones acerca de que "el contenido es el rey", como una forma demagógica de contraponerse a la sobrevalorada tecnología y toda su parafernalia encarnada en los LMS (plataformas), y de haber experimentado en carne propia el andar de más de 3000 alumnos (usuarios finales de inscripción única, no de empresas) refrendo aún más el hecho que, en la formación a distancia, la tecnología y los contenidos son instrumentos que, sin una adecuada metodología, y una intensa acción tutorial, no son suficientes para el éxito de un proyecto de estas características.

2) Blended Learning (nuevos nombres para viejos conocidos…)
La cuestión es que, por cultura empresaria "presencial" o porque la cosa no funcionaba tan bien como se preveía en un primer momento (recuérdese sino las estrambóticas predicciones de las consultoras top en términos de ventas de e-Learning que hacían justamente para el año en que vivimos…) algunas empresas decidieron "inventar" el término "blended learning", haciendo alusión a "lo mejor de dos mundos", con el cual se solucionarían todos los problemas. De una forma u otra, a quienes no se acomodaban a la modalidad a distancia, se les compensaba con unas sesiones presenciales.
¿Y qué es el blended learning? Ni más ni menos que la modalidad mixta o semipresencial que cualquier responsable de Capacitación en una empresa o de una carrera de posgrado en una Universidad conoce.
Algunos advenedizos señalan que el e-Learning esta "evolucionando" hacia el blended learning. ¡Qué disparate! ¿Cómo es que se evoluciona desde una modalidad totalmente a distancia a una semipresencial? Suena ridículo ¿no?
Y aquí, hilvanado con el punto anterior, otros se preguntan si el blended learning es mejor que el e-Learning. Nuevamente caemos en que lo importante es contar con una buena metodología de implementación y con adecuados tutores, tanto a distancia como presenciales. ¿O no sería un retroceso realizar una metodología semipresencial donde el profesor sea uno de esos que no motiva a nadie, aún cuando esté delante de nuestras narices?

En definitiva: todos los aspectos que componen el denominado proceso de e-Learning son necesarios y su sinergia lleva al éxito (ver Editorial Magazine Nº 39: e-Learning, cualidades a destacar). Y en condiciones de operatividad mínimas (plataforma que funcione y contenidos adecuados) el tutor, sus conocimientos y su dinámica de grupos hacen la diferencia.

Hasta la próxima.

Lic. Jorge Rey Valzacchi

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)2. Noticias en los medios digitales:
dot2.gif (411 bytes)
El Gobierno argentino relanzó el polémico portal Educ.ar. En el relanzamiento del portal de Internet Educ.ar, el Gobierno convocó a una campaña para el reciclado de computadoras en desuso que se destinarán a equipar escuelas de todo el país. El ministro de Educación, Daniel Filmus, apeló ayer al aporte económico de empresas privadas, y a la capacidad de los alumnos de las escuelas técnicas para poner las máquinas a punto. (Ver información completa en Clarin.com, Argentina)

Primeras acciones en esta nueva etapa de Educ.ar. El pasado 8 de octubre, en la sede de Educ.ar, se presentaron las tres primeras medidas que realizará el portal en esta nueva etapa: el lanzamiento de la red Puentes.ar, la donación de PC recicladas provistas por el sector privado, y la capitalización de la experiencia del gobierno de Canadá en la implementación de un modelo de inclusión digital. (Ver información completa en Educ.ar)

Suse Linux presentó un nuevo programa que ofrecerá a estudiantes, colegios, universidades y otras instituciones educativas un mejor acceso a la tecnología informática por un coste inferior al del 'software' propietario. El nuevo programa pretende ayudar a las instituciones educativas a satisfacer la demanda de una educación integral en el ámbito de las Tecnologías de la Información, proporcionando soluciones de 'software' flexibles para centros educativos de todos los tamaños con la tecnología 'Linux' más actual. (Ver información completa en Noticias.com)

Microsoft invertirá más de medio millón de euros para impulsar sus productos en el sector educativo. La compañía de Bill Gates ha anunciado que invertirá esa suma para potenciar el uso de su tecnología en la comunidad educativa española. Microsoft ha dicho que pretende estrechar la relación con profesores e investigadores mediante conferencias, el fomento de su participación en los planes de producto de la compañía y la generación de contenido docente apropiado. (Ver información adicional en LibertadDigital.com)

Los desafíos actuales del docente de e-learning: La cultura y la inteligencia equilibran las incorporaciones individuales. Aprender a aprender es un proceso actual que debe afrontar cualquier ciudadano que accese a la Red en busca de conocimiento o sea parte activa de la formación cultural. Pero los tutores, que acompañan de la mano a los estudiantes, afrontan dos retos para alcanzar la acción transformadora y generar significados sociales conjuntos: integrar entre sí las estrategias cognitivas y metacognitivas y desarrollar en el estudiante sus factores endógenos. (Ver información completa)

¿Quién sabe qué es el e-learning? Más allá de esta afirmación general con la cual existe un consenso generalizado en los ambientes especializados sobre el tema, el concepto de e-learning no deja de ser una etiqueta que, más de caracterizar de manera precisa el significado del término, lo que hace es delimitar un conjunto de realidades y prácticas de carácter formativo. Se impone, pues, la necesidad de identificar diferentes dimensiones que, a nivel analítico y con una aproximación la práctica, nos sean útiles para trazar mapas descriptivos de esta realidad formativa de progresión y expansión creciente como es el e-Learning. (Ver información en Aefol.com, España)

bannerperception3.jpg (14417 bytes)

El ROI en el e-Learning. La implantación de proyectos e-Learning en la empresa precisa de sistemas de control que permitan ofrecer a la Dirección General datos verificados del aporte de valor añadido a la organización. En el contexto actual donde los nuevos proyectos en la empresa van dirigidos a la reducción de costes y aumento de la productividad con los mismos o menores medios, el e-Learning es uno de los medios innovadores que permiten aumentar la productividad de los empleados a través de la mejora en los procesos de aprendizaje y su control por participante. Un buen proyecto de e-Learning ofrece altos niveles de ROI, pero en ocasiones, un proyecto de e-Learning realizado a gran escala precipitadamente puede dar al traste con la implantación del sistema en la empresa. (Ver información completa en ArboldeNoticias.com)

Avanzan naciones iberoamericanas en el objetivo de cerrar la brecha digital en sus sistemas de enseñanza. Se acordó colocar en un sitio web materiales educativos y programas de formación docente disponibles de manera gratuita. Naciones iberoamericanas, miembros y no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), avanzaron en el propósito de cerrar la brecha digital en el ámbito educativo en relación a los países industrializados luego de concluir los trabajos del Segundo Seminario de Habla Hispana realizado a iniciativa del gobierno mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública. (Ver información completa en SEP, México)

El profesor del siglo XXI. ¡Atención! La figura del clásico profesor que recitaba la lección para que los alumnos la memorizaran está a punto de extinguirse. Ante nosotros están apareciendo doctores en leyes y catedráticos en griego que, superando el temor a las nuevas tecnologías, las aplican cada vez más en sus clases impresionando cuanto menos, a sus alumnos. (Ver información completa en Universia.com)

Un estudio pone de manifiesto que los departamentos de formación y selección de las empresas españolas apuestan por el e-Learning. Una investigación que confirma el importante papel del eLearning en el mercado laboral español como herramienta para la mejora del desempeño entre los profesionales y como factor a tener en cuenta en los procesos de selección de personal. El II Estudio de Valoración de la Formación on Line en la Empresa Española, desarrollado por Uniactiva en colaboración con la Asociación Española de Directivos de Personal (AEDIPE) pone de manifiesto realidades como el incremento de la inversión de las empresas en formación planificada, sistematizada y adaptada a los cambios sociales actuales.(Ver información completa en ArboldeNoticias.com)

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)3. Proyecto
Premios en el ámbito de e-Learning

Programas de premios para una sociedad de la inclusión

En una sociedad de la inclusión se necesita un buen modelo para identificar y compartir el conocimiento acerca de las mejores prácticas en el uso de las tecnologías de la información (TI) en beneficio de todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos —ya sean de orden financiero o de otro tipo—. El Stockholm Challenge, creado en 1999, es uno de esos modelos. En sus cinco años de existencia este programa de premios ha pasado de tener un interés europeo a convertirse en un movimiento global en el que participan los cinco continentes.

Cada vez existen más países de todo el mundo que están implantando el modelo establecido por el Stockholm Challenge. En el sitio de elearningeuropa.info, se hace una breve presentación de algunas de esas iniciativas.

 

Dos CD's especialmente diseñados para los Coordinadores de Informática de los colegios:

  • "64 Actividades de integración curricular con Office"
  • "Clic: Libro y 80 actividades multimedia para los más pequeños"

¡Y ahora también compra a través de carrito virtual!

Consulte en http://www.horizonteweb.com

shopcart2.gif (8340 bytes)
arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)4. Análisis de Software
dot2.gif (411 bytes)
Artista Mágico (de Disney)

Artista Mágico de Disney es un programa especialmente diseñado para que los más chicos se diviertan creando sus propias obras de arte en forma sencilla y con resultados de alta calidad. Su objetivo es funcionar como un estudio de arte con un entorno ameno para que los pequeños usuarios se puedan expresar libremente.

El programa, que funciona a modo de utilitario para graficar imágenes, posee varias secciones de trabajo muy entretenidas, con un entorno de interacción muy dinámico, fácil de utilizar y de alta calidad. Una de ellas está destinada al desarrollo de dibujos en forma libre con la colaboración de una gran variedad de herramientas artísticas, otra sección permite crear presentaciones con los propios trabajo o con galerías prediseñadas. Quizá la sección más fascinante es la que permite aprender a diseñar a los personajes más famosos de los dibujos animados de Disney, con colaboración de los artistas que los han creado. (Ver Análisis)

CONSULTE EN NUESTRA WEB MÁS DE 80 ANÁLISIS DE SOFTWARE EDUCATIVOS

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)5. Bibliografía recomendada
dot2.gif (411 bytes)
e-Learning, corporate learning

Iñigo Babot - Gestión 2000

Internet, la televisión digital interactiva, la teleconferencia y los modernos sistemas de información, en general, abren un amplio abanico de posibilidades para la enseñanza que nunca antes habían existido y complementan, de forma extraordinaria y muy potente, las actuales herramientas docentes. Este libro trata sobre todo ello y, en concreto, se centra en el eLearning (la enseñanza electrónica a distancia). Al mismo tiempo, la obra es fruto de un intenso trabajo en red: 19 acreditados expertos en eLearning de 9 países distintos, han colaborado desinteresadamente con el autor aportando sus extensos conocimientos, asesoramiento y tiempo, para ayudar en la redacción del texto final. Ellos son algunos de los auténticos protagonistas de esta revolución educativa: verdaderas autoridades de este sector. (Ver Información Adicional)


Club Virtual: Amigos de Tomás - Una nueva metodología para enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación

M. A. Gandulfo de Granato y Norma Cotic de Miravé - Magisterio

El desafío más importante de estos tiempos es elaborar planes alternativos para un uso adecuado de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, que permitan responder con eficiencia a las demandas en la formación integral de los alumnos.
María Azucena Gandulfo de Granato y Norma Susana Cotic de Miravé han aceptado el desafío y lo han resuelto con solvencia e imaginación.
A través de los sueños de Tomás, las autoras presentan experiencias concretas de aula, con objetivos claros, donde son relevantes los procesos de construcción y no las herramientas utilizadas.
Los ejemplos de producciones de los alumnos nos acercan a los chicos, a la emotividad con que realizaron sus tareas; la lectura psicopedagógica que acompaña a cada propuesta nos invita a la reflexión sobre la práctica, y los proyectos, a ensayar nuevos caminos y probar nuevas estrategias.
(Ver Información Adicional)

banner educativa.gif (5091 bytes)

CONSULTE EN NUESTRA WEB MÁS DE 60 LIBROS RECOMENDADOS

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)6. Sitios web del mes
dot2.gif (411 bytes)
Educarchile.cl

Educarchile es el portal de la educación chilena, y en estos días está cumpliendo su segundo aniversario. Desde el Magazine de Horizonte les hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones. Por sobre todo valoramos que, como continuadores del portal Enlaces, han tenido una política de Estado coherente a través de los tiempos, asesorados y conducidos por profesionales de altísimo nivel, que los ha posicionado como un ejemplo a imitar por los restantes países de habla hispana.

Han concurrido a su creación el Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile. Nace de la confluencia de los sitios educativos de la Red Enlaces del Ministerio de Educación y del Programa de Educación de la Fundación Chile. Es un portal autónomo, pluralista y de servicio público que cuenta con la colaboración de los sectores público, privado y filantrópico.

Educarchile está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa chilena: a las escuelas, sus docentes, alumnos y directivos; a las familias chilenas y los organismos de padres y apoderados; a los sostenedores municipales y privados; a los investigadores y especialistas de la educación; a las facultades de pedagogía y a los organismos de la cultura.

Educarchile contribuye al mejoramiento de la educación en todos sus niveles, ámbitos y modalidades y busca ampliar las oportunidades educacionales de la población a lo largo de la vida. El portal educativo apoya el trabajo de los docentes en la sala de clases y el aprendizaje de los estudiantes del sistema escolar.


Pequenet.com

Pequenet es un espacio para niños de 3 a 12 años que presenta una serie de actividades de gran interés para los pequeños usuarios, incluyendo curiosidades, trabalenguas, acertijos, notas de interés, cuentos, enigmas, canciones, adivinanzas, juegos interactivos y la posibilidad de compartir propuestas. Su objetivo es convertirse en un punto de encuentro para las creaciones de los más pequeños.

Gracias al motor de actualizaciones implementado, los apartados de adivinanzas, trabalenguas y libros se actualizan diariamente. Asimismo, favorece la participación de los cyberinfantes realizando juegos de opinión que fomentan la imaginación, y permite que los niños vean sus propias obras publicadas: dibujos, cuentos, frases, opiniones, etc. publicadas en la red si así lo desean.

Otra de las características de Pequenet es la vanguardia tecnológica: ha sido y es banco de pruebas de tecnologías punteras (Flash, javascript, DHTML, asp, conexiones a bases de datos, etc.) que se adaptan a las necesidades del espacio y sus contenidos.

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)7. Cursos
dot2.gif (411 bytes)
ComuNET lanza 60 cursos on line autoformativos y tutorizados

ComuNET (http://www.comunet.es), empresa especializada en servicios integrales de teleformación, acaba de lanzar 60 nuevos cursos on line, integrados en su plataforma NETcampus. Los cursos on line de ComuNET se pueden llevar a cabo de manera autoformativa, adaptándose al ritmo y necesidades específicas de cada participante o bien a través del apoyo de un tutor que contribuya a la buena marcha del curso, establezca el plan de trabajo y resuelva cualquier tipo de duda o cuestión que se pueda plantear a lo largo del proceso formativo

Estos cursos on line cuentan con contenidos interactivos y multimedia y un diseño muy atractivo que facilitan el aprendizaje al usuario. Dichos cursos cubren las áreas de Office, Gestión de Empresa, Calidad y Medio Ambiente, así como el área de Teleformación, en la cual ComuNET ya viene impartiendo distintos cursos desde hace varios años.

Cada curso presenta una completa estructura del contenido en función de módulos y unidades organizadas por niveles, que permiten analizar el perfil inicial de partida de cada participante y diseñar las opciones formativas que mejor se adapten a las necesidades más específicas.

Asimismo, los contenidos presentan diferentes actividades prácticas y sistemas de evaluación, dependiendo de la metodologías de formación on line que cada organización o participante decida adoptar para cubrir de la mejor forma sus objetivos formativos.

El coste de inscripción en un curso incluye el acceso a todos los recursos de comunicación y formativos incluidos en NETcampus, acceso a los materiales del curso a través de Internet, espacio en el servidor de ComuNET para alojar materiales, recursos, prácticas, etc, cuenta de correo electrónico con 2 Mb de espacio, servicio de soporte permanente ante cualquier problema técnico, curso previo autoformativo de iniciación a NETcampus y acceso a informes de seguimiento y resultados.

Asimismo, ComuNET ofrece servicios para empresas orientados a facilitar los servicios de personalización de la plataforma o de los contenidos, la adaptación de los contenidos estándares de ComuNET o de las actividades propuestas, la elaboración de informes de seguimiento y análisis de resultados, servicios de tutorización y diseño y desarrollo de contenidos a medida de la empresa. Además, ComuNET pone al servicio de sus clientes toda su experiencia en teleformación, con el fin de facilitar la puesta en marcha y la implantación de la metodología on line más adecuada para cada organización.

bannerNetcampus.gif (10951 bytes)

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)8. Documentos
La tecnología y el cambio institucional: ¿Por qué algunas instituciones educativas utilizan la tecnología y otras no lo hacen?

por Claudio de Moura Castro - 4 páginas en pdf

Los costos de la tecnología de la información están disminuyendo en un promedio de 20% anual. Sin embargo, las instituciones varían en la medida en que utilizan tecnologías para fines educativos. Las computadoras están presentes en la mayoría de las escuelas de los países desarrollados, pero esto no significa que necesariamente sean utilizadas para propósitos educativos. Lo cual sugiere que introducir la tecnología en instituciones educativas puede ser más un experimento sociológico que una tarea técnica. Los obstáculos están mayormente relacionados con la lógica interna, prejuicios, valores y expectativas de las instituciones. El miedo a las computadoras está quedando atrás. Sin embargo, no es fácil cambiar los métodos de aprendizaje y enseñanza para sacar mejor provecho de simulaciones, tutoriales y otros materiales de software educativos, especialmente dentro de las instituciones que rehusan hacer transformaciones en sus aulas y en sus sistemas de enseñanza.

Accesible en: http://www.iadb.org/sds/doc/3EduTecn.pdf


El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual

Antoni Garrido (agarridoa@uoc.edu) - 36 páginas en pdf

El objetivo de esta investigación es profundizar en el conocimiento de las comunidades virtuales desde la perspectiva de la teoría del aprendizaje social mediante una metodología etnográfica virtual. Con este fin se establece un marco teórico y de análisis para estudiar las características de las comunidades de práctica (Wenger, 2001) en el contexto de comunidades
sociales en la virtualidad. De este modo se investiga, por una parte, el contexto, a través de las dimensiones de la práctica que dan coherencia a la comunidad en un espacio virtual, y, por otra, la identidad de participación de los usuarios en sus interacciones en la negociación de significados, con la finalidad de poder llegar a interpretar, desde una perspectiva etnográfica, cómo las comunidades virtuales sirven de contexto para el aprendizaje y la generación social
de conocimiento.

Accesible en: http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/20088.pdf


Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana

Martín Hopenhayn (CEPAL) - 38 páginas en pdf

Es necesario armonizar los progresos educativos con el acceso al intercambio comunicacional por medios audiovisuales e interactivos, donde no sólo se juega la competitividad sino también la identidad cultural y, cada vez más, la participación ciudadana. De allí la importancia crucial de las mediaciones entre educación, industria cultural y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Educar con estas tecnologías implica educar para imprimirle al uso de las TIC sentidos que compatibilicen las nuevas formas de producir y trabajar con los actuales estilos de ejercer derechos, afirmar culturas, informarse, comunicarse a distancia y formar parte de redes.

Accesible en:

http://www.eclac.cl/publicaciones/SecretariaEjecutiva/4/LCL1844PE/lcl1844e.pdf

arriba2.gif (1251 bytes)
dot.gif (419 bytes)9. Próximos Congresos
dot.gif (419 bytes)9. Próximo Congreso:
esia@2003: Educación en la Sociedad de la Información

Organizado por: Soluciones IT y MD Capacitación y Sistemas

Lugar: Buenos Aires, Argentina

Fecha: 10 y 11 de noviembre de 2003

Programa de disertaciones:
¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN? Hugo M. Castellano - Nueva Alejandría - LOS ACTUALES DESAFÍOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Lic. Carlos Emilio Biscay - "¿CUÁL ES EL LUGAR DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN?". Lic. Cristián Rizzi - LA ENSEÑANZA DE LAS TIC´S SEGÚN LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN - Gabriel Duperut - Mendoza - "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA: EL LUGAR DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE" Juan Carlos Asinstein - Tiza y Mouse - LOS CONTENIDOS ENTRE LA REALIDAD Y LA VIRTUALIDAD Marta Leyra - Fedra - METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INTERNET EN LA ESCUELA Anl. Mary Dana - MD Capacitación y Sistemas - "TRABAJO COLABORATIVO - EDUCACION" Lic. Angélica B. Abdallah García - Asociación Argentina de Teletrabajo - "EL AULA SIN FRONTERAS: Experiencias de aprendizaje colaborativo en aulas virtuales" Prof. María Teresa Conte Mac Donell CIP, Centro de Informática Psicopedagógica - E-LEARNING. AULAS VIRTUALES, ALUMNOS REALES Lic. Jorge Rey Valzacchi - Horizonte Informática Educativa - EL PERFIL DEL DOCENTE VIRTUAL Celia Gramon - El Príncipe - "JUGANDO CON LÓGICA", orientado a Nivel Inicial y EGB1 Ariel Acosta - HUMANWARE. LOS PESARES DE LA INFORMÁTICA, ALFABETIZACIÓN DEL CUERPO EN LA ERA DE LA I NFORMACIÓN. Lic. Ana María Andrada y Prof. Jorge Gassetti - Centro Blas Pascal

Información adicional:

http://www.mdcapacitacion.com.ar/esi2003/inscripcion.asp 


Congreso Internacional EDUTEC 2003
Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Diferentes Ámbitos Educativos

Organizado por: Universidad Central de Venezuela y la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Lugar: Caracas (Venezuela)

Fecha: 24 al 28 de noviembre de 2003

Información adicional: http://www.ucv.ve/edutec/

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)10. Para reflexionar
dot2.gif (411 bytes)

El poder de la imaginación

Cuenta una antigua leyenda, que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.
En realidad, el verdadero autor era una persona influyente del reino y por eso, desde el primer momento se procuró un "chivo expiatorio" para encubrir al culpable.
El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas chances de escapar al terrible veredicto !! la horca!!.
El juez, también complotado, cuidó no obstante, de dar todo el aspecto de un juicio justo; para ello dijo al acusado:
"Conociendo tu fama de hombre y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de él, tu destino" y continuó, "Vamos a escribir en dos papeles por separados las palabras "culpable" e "inocente". Tú escogerás y será la mano de Dios la que decida tu destino".
Por supuesto, el mal Juez había preparado dos papeles con la misma leyenda, "culpable" y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria. El Juez convidó al hombre a tomar unos de los papeles doblados. Éste, respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados, y tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon airadamente...
"Pero... ¿qué has hecho...? ¿y ahora....? ¿Cómo vamos a saber el veredicto...?
"Es muy sencillo, respondió el hombre..." Es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué..."
Con rezongos y bronca mal disimulada, debieron liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo...

Moraleja: Por mas difícil que se nos presente una situación , nunca dejemos de buscar la salida ni de luchar hasta el último momento. ¡¡Seamos creativos!! Aún cuando todo parezca perdido, ¡¡usemos la imaginación...!!!
"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".

arriba2.gif (1251 bytes)

 


Corresponsales del Magazine de Horizonte.

En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales, los cuales se indican a continuación:

Bolivia: Mario Castillo, René Polo Salinas. Chile: Carolina Loyola, Gabriel Flores Abarca, Cecilia Cofre, Rodrigo Bravo Fuentes. Colombia: María Eugenia Morales Mora , Rosalyn Coneo, Luz Osorio, Stella Pérez. Costa Rica: Walter Farah, Franklin Jiménez. Cuba: Juan Carlos Reyes Díaz, Jorge Arce Molina. Ecuador: Pedro Ponce. El Salvador: Sabas Monroy, Joaquín Aparicio. España: Concha Gregori Agramunt, Emilia Rodríguez García, Tomás Serrano. Estados Unidos: Rafael Lami Dozo, María Belén Verde. Honduras: Javier A. Montoya, Alexander Castillo. México: Sara Lorelí Díaz Martínez, Gustavo García, Rocío Gómez, Maribeth Johnson. Panamá: Lizka Herrera, Paraguay: Claudio Brusquetti, Carmen Monnin, Sandra López Godoy, Sonia Diana Fariña Lohrer. Perú: Luis Palacios, Wilbert Tapia, Faviola Sanabria, Renzo Bedregal Carpio. Rep. Dominicana: Trinidad Sanabio. Uruguay: Deiner Farías. Venezuela: Pablo Ríos, Ramón Pereira, Sandra Quero, María Eugenia Calzadilla. Argentina: Catalina Tinari, Rubén Javier Toledo, María Beatriz Riaño.

La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Para que quede claro: un Congreso sobre "Multimedia en la escuela" es una información valedera y totalmente pertinente, no así "Los comportamientos psiquiátricos en la evolución humana" ;-)
También son muy útiles y requeridos por los lectores los artículos aparecidos en los medios digitales, para lo cual -en este caso- basta con enviarnos la dirección de la página web correspondiente.
Asimismo, cualquier otra información o artículo que consideren se ajusta a la temática del Magazine, será bien recibida.
Finalmente, también deseamos que nuestros corresponsales sean auténticos embajadores (de esos que se ponen la camiseta) y que promocionen en cada uno de sus respectivos países el Magazine de Horizonte.

¡ LLegamos a los 27000 !

Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte.

Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 27324 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad de tecnología educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS.

Para quienes se perdieron algun número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es:

http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html


Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma periódica el Magazine.

Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail.

Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com.

El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente y gratuita distribuida por correo electrónico. Copyright 2003 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos.