Año V - Nº 54 - Mayo de 2004 |
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Buenos Aires, Argentina |
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30367 |
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SUSCRIPTORES |
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EN 42 NACIONES | ||||
1. Editorial | ||||
RECORDATORIO: PARA AQUELLOS QUE NOS SOLICITAN EDICIONES ANTERIORES DEL MAGAZINE, LES RECORDAMOS QUE EN NUESTRO PORTAL SE ENCUENTRAN TODOS LOS NÚMEROS. |
La Limonada no es un trago amargo A comienzos de este año, y en ocasión de realizar una prospectiva sobre la industria del e-Learning en Hispanoamérica, indiqué que los desarrollos basados en simulaciones y juegos serían una de las atracciones más destacadas en este terreno. Y prácticamente todos los análisis en este sentido marcan esta tendencia. Inclusive la afamada consultora Gartner ha predicho que para el 2006 el 70% de los cursos de e-Learning incorporarán simulaciones. Sin embargo, como podemos apreciar día a día, el avance es lento. Por su parte, la totalidad de los especialistas, y buena parte de la literatura recientemente aparecida (recomiendo Simulations and the Future of Learning, de Clark Aldrich), hacen hincapié en que el aprendizaje real se produce en entornos, ya sea presenciales o virtuales, donde los alumnos se sumergen en la situación de un escenario de “aprender haciendo” (learning by doing). Y de eso tratan justamente las simulaciones: desarrollos donde se intenta modelar la realidad, y a partir de la posibilidad de ir modificando diversas variables, probar escenarios diferentes y consecuentemente aplicar estrategias alternativas para llegar a un objetivo determinado previamente. Las simulaciones generalmente utilizan la vía lúdica para reforzar la motivación del alumno, y aquellas que están bien diseñadas, con un alto ajuste a una “casi realidad” combinan adecuadamente dosis de azar y de habilidad, al mismo tiempo que pueden propender a actitudes de cooperación y/o competencia indistintamente. Desde los años ’70, en que el MIT inventó un juego denominado “The beer game” (El juego de la cerveza) donde el objetivo era aprender el comportamiento de los sistemas dinámicos a través de los avatares de la administración de operaciones y la logística de una empresa, muchos han sido los intentos para que los alumnos puedan adquirir destrezas para “tener éxito en el mundo real” partiendo de entornos simulados. Recuerdo, no sin nostalgia, un pequeño juego de simulación para las primeras PC’s de los ’80 (¡qué caras eran!) denominado Limonada, donde el objetivo final era demostrar las habilidades empresariales a partir de un simple puesto callejero de venta de limonada y unos pocos dólares en el bolsillo para poder empezar el microemprendimiento. El jugador debía comprar los vasos, el limón, el hielo, colocar el precio, y en base al pronóstico del tiempo, se establecía una simulación semana tras semana, tras lo cual uno podía hacerse millonario… o no. Tremendamente adictivo, pese a su simpleza gráfica, este juego de simulación tiene actualmente su “versión siglo XXI” denominada “Lemonade Tycoon” , desde cuyo sitio se puede bajar una versión de prueba. Lo recomiendo para conocer “de cerca” un proceso simulado, que no requiere de tantos controles y comandos como, por ejemplo, Los Sims o Sim City, por nombrar algunos de los más famosos juegos de simulación. De todas formas, no todo es “triunfar en el mundo real” en el ámbito de las simulaciones. También pueden observarse en la Web ejemplos muy contundentes realizados con applets Java o en Flash que nos permiten “manejar” los fenómenos físicos y químicos, o la famosa disección de la rana (en este caso de una rana virtual). Ahora bien, si hay un consenso generalizado en el sentido que debemos propiciar modelos de aprendizaje que fomenten un rol activo por parte de los alumnos, ¿por qué la mayoría de los cursos que adoptan metodologías de e-Learning son simples entregas de material en formato pdf, con escasa participación y trabajo colaborativo entre los alumnos? La primera respuesta es simple: todavía hay una gran confusión y desconocimiento entre quienes diseñan los cursos, y una marcada tendencia a pensar que el empleo de la tecnología habilita per se a una mejora instantánea en el aprendizaje. La consecuencia lógica surge nítidamente: aburrimiento en el alumnado y altas tasas de deserción. En el otro extremo, entre aquellos que tienen las ideas y los objetivos claramente definidos, nos encontramos con que las urgentes demandas de aquellas empresas que solicitan contenidos “a medida” (un nicho en exponencial crecimiento), atentan contra los tiempos de desarrollo de este tipo de productos, que requieren un grado de sofisticación mucho mayor que el desarrollo de un pdf. Asimismo, los altos costos de producción, en especial en recursos humanos, es otro factor determinante en este sentido. Sin embargo, esta situación irá revirtiéndose paulatinamente en función de la aparición de nuevos productos que permiten desarrollos de esta índole de una manera más estandarizada y rápida. Herramientas como RoboDemo FLA, Rapid Builder, SoftSim o Toolbook, serán sin lugar a dudas un aporte valioso al crecimiento del “verdadero e-Learning”, tal como algunos gustan en llamar a este tipo de metodología. Creo firmemente que así será. Hasta la próxima. Lic. Jorge Rey Valzacchi |
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2. Noticias en los medios digitales | ||||
Premio de Innovación Educativa en las Américas (INELAM) 2004, a la transformación de la enseñanza–aprendizaje utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) a nivel primario o secundario. Como resultado de las deliberaciones del Jurado, el Premio INELAM 2004 será compartido entre la Fundación Omar Dengo de Costa Rica, por la iniciativa “Robótica y Aprendizaje por Diseño”, y la Pontificia Universidad Católica de Chile por “Tecnología Portátil en la Sala de Clase”. Adicionalmente el jurado resolvió otorgar Menciones Honoríficas a varias iniciativas en proceso para estimular su consolidación y profundización a fin de contribuir al desarrollo educativo a través del empleo de las TICs. Las mismas son: la “Red TELAR” (Todos en la Red) de Argentina; “Geotecnologias Digitais no Ensino Médio” de la Universidade do Vale do Paraíba (UNIVAP) Brasil; y “Escuela Virtual” de Caldas, Colombia. Los premios serán entregados durante el transcurso de Virtual Educa 2004, del 16 al 18 de junio en Barcelona.(Ver información completa en el Portal de las Américas, OEA)
La generación NET. Entrevistas
realizadas a estudiantes y a sus padres sobre el uso de las TIC en el
estudio y en el trabajo muestran que la brecha digital está relacionada con
la edad. La encuesta ha sido realizada en Hungría pero perfectamente
exportable a cualquier país. Por Andrea Kárpáti, Cátedra UNESCO para las TIC
en la Educación, Universidad Eötvös, Budapest.
(Ver
información completa en elearningEuropa)
Campus virtuales y alfabetización digital.
La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea ha
lanzado las primeras convocatorias de propuestas para participar en el
Programa eLearning (2004-2006) que tiene el objetivo general de apoyar y
desarrollar la utilización efectiva de las TIC (Tecnologías de la
Información y la Comunicación) en los sistemas europeos de educación y
formación.
(Ver información completa en
Universia.es, España) La educación
combinará el aula con la virtualidad.
Si bien los primeros esbozos de la educación a distancia aparecieron en la
década del sesenta, la irrupción de Internet demostró que hay un antes y un
después en esta modalidad que llegó para quedarse. Hoy prácticamente no hay
universidad que no ofrezca a sus alumnos algún curso virtual. Y se cree que
la oferta de posgrados on line hasta podría llegar a superar a los
presenciales en cualquier momento. Los educadores buscan ayuda en los videojuegos. En los últimos años, los videojuegos han sido objeto de una enorme presión política a causa del aumento de los contenidos de violencia y sexo. Pero es probable que en muy poco tiempo las escuelas empiecen a utilizar la tecnología que está detrás de esos mismos juegos para enseñarles a los niños estadounidenses. (Ver información completa en Wired, Argentina)E-learning corporativo: herrar, o quitar el banco. Se diría que vivimos, en las grandes empresas, un cierto tránsito parcial de la tradicional formación continua en aula, a la más novedosa –el e-learning– servida por ordenador. Se han puesto en funcionamiento potentes plataformas, se han incorporado los correspondientes cursos on line, y se ha instado a los individuos a servirse. Pero, observando el mercado, más que un paso del restaurante tradicional al self service, podría pensarse a veces que estamos ante la comida rápida, de cuestionada calidad. (Ver información completa en Aefol.com, España) El Instituto Cervantes ha abierto la Biblioteca del profesor de español, un proyecto abierto y en constante actualización formado por un conjunto de materiales, recursos y obras de consulta que tienen como eje aglutinador la Didáctica del español y que están dirigidos a profesores de español, examinadores, autores de manuales y materiales didácticos, formadores de profesorado y administradores educativos. (Ver información completa en Educaterra, España) El caso del Rector sordo. Factores críticos para la implantación de la enseñanza virtual en una universidad tradicional, sin los cuales nunca podrá funcionar. (Ver información completa en Aefol.com, España) Normativas y estándares para el tratamiento de contenidos. El uso de Internet como medio en alza para la formación ha provocado que numerosas organizaciones se hayan embarcado en la implementación y difusión de sistemas de enseñanza. Esto ha supuesto la aparición de multitud de sistemas y recursos educativos, lo que conlleva la necesidad de establecer recomendaciones y estándares que permitan su uso eficiente. La estandarización de las tecnologías aplicadas a la formación pretende facilitar la reutilización de recursos y la interoperabilidad entre sistemas y software heterogéneo. (Ver información completa en elearningworkshops.com, España) |
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3. Proyectos | ||||
Proyecto Huascarán (Perú) El Programa Huascarán, en el marco de la política educativa de Perú, busca contribuir a mejorar la calidad de la educación en un contexto de equidad. Pretende ser un factor de innovación educativa, de cierre de las asimetrías sociales, en particular, de la brecha digital, y un catalizador en el tránsito hacia la sociedad del conocimiento mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al sistema educativo. El Plan Estratégico del Programa Huascarán, se define con un horizonte de 8 años, dentro de la declaratoria de Emergencia de la Educación definida por el Gobierno del Perú. Así, el Plan Estratégico del Programa Huascarán se concibe como un proceso participativo, mediante el cual se articula la contribución del Programa Huascarán al sistema educativo peruano, por medio de la incorporación sistemática y el uso extendido de las TIC´s en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cabe señalar que en el Programa Huascarán las TIC´s se asumen como un recurso para mejorar significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. De este modo, el uso educativo de los diversos medios electrónicos, magnéticos, fotónicos y digitales se encuentra supeditado al desarrollo de un modelo pedagógico que permita a la comunidad educativa el acceso a más y mejor educación, en todo el territorio nacional, todo el tiempo. El sitio web de Huascarán ofrece contenidos para cuatro distintos tipos de usuarios: los estudiantes (que pueden encontrar una buena ayuda para las tareas escolares), los docentes, la familia y los investigadores. El portal brinda. Además, siete herramientas para los internautas que acceden a él. Pero quizás lo que más atraerá a los alumnos serán los recursos de ciencias: ofrece cerca de 30 contenidos multimedia sobre temas de diversas áreas como las ciencias naturales o la química. Mayor información en: http://www.huascaran.edu.pe
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4. Análisis de Software | ||||
Macromedia Studio MX 2004
Macromedia Studio MX 2004 proporciona funcionalidad profesional para todos
los aspectos del desarrollo web e incluye las versiones más recientes de
Dreamweaver, Flash, Fireworks y Freehand, y también está disponible con
Flash MX Professional 2004. Studio MX 2004 brinda un flujo de trabajo
integrado para diseñar y desarrollar el espectro completo de aplicaciones
de Internet y sitios web.
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5. Bibliografía recomendada | ||||
Servicios para los pobres - Informe sobre el desarrollo mundial 2004 (Alfaomega) Autor: Banco Mundial Cualquier proyecto de implementación de NNTT en los sectores más pobres, con financiación de entidades multilaterales, requiere de datos precisos acerca de los potenciales beneficiarios. El Informe sobre el Desarrollo Mundial ofrece un marco práctico, para hacer que los servicios que contribuyen al desarrollo humano funcionen para los pobres. Con este marco, ciudadanos, gobiernos y donantes pueden emprender acciones y acelerar el progreso hacia el objetivo común de reducción de la pobreza, especificado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (Ver Información Adicional) Curso de Informática para Docentes (Alfaomega) Autor: Gonzalo Ferreyra Cortez Este libro permite a los docentes, no importando su edad, prepararse para sacar el mejor provecho de la computadora. Es una obra que permite al docente, al leerla, de manera autodidáctica, manejar una computadora utilizando un sistema operativo, específicamente el Windows, y sus aplicaciones como Word, Excel y Powerpoint. El desarrollo de los capítulos le llevará desde los inicios del conocicimiento de los conceptos y principios técnicos de la computadora (base de la informática), las reglas prácticas fundamentales para utilizar las aplicaciones con las que podrá resolver las tareas específicas de cómputo -sobre todo en lo relativo al proceso de enseñanza-aprendizaje- hasta una introducción a las redes de Internet. (Ver Información Adicional) El conocimiento personal, un valor seguro (Prentice Hall) Autor: Mick Cope En estos días, cuanto más uno sabe, más es su valor. Pero no es sólo lo que sabemos. Es lo que hacemos con lo que sabemos lo que realmente marca la diferencia. Este libro nos ayuda a entender, gestionar y valorar el conocimiento personal.
Después de leerlo estaremos en posición de:
calcular cuánto vale nuestro conocimiento personal en el mercado,
controlar nuestra manera de buscar y reunir conocimiento, y promocionarnos a
nosotros mismos y a nuestra experiencia.
(Ver
Información Adicional) |
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6. Sitios web del mes | ||||
Páginas de recursos educativos para docentes de diversas áreas
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7. Cursos | ||||
Seminario On-line: Studio MX 2004 Macromedia Studio MX 2004 proporciona funcionalidad profesional para todos los aspectos del desarrollo web e incluye las versiones más recientes de Dreamweaver, Flash, Fireworks y FreeHand. Studio MX 2004 está disponible también con Flash MX Professional 2004. Para conocer más
sobre las características de Studio MX 2004 y aprender su uso de forma
rápida y cómoda, asista sin costo alguno a este seminario on-line
creado en español con la nueva tecnología Macromedia
Breeze, la más poderosa herramienta para comunicación y
capacitación en línea. Nota: es necesaria
conexión de banda ancha para visualizar este seminario Aspectos jurídicos de las Nuevas Tecnologías ComuNET, empresa especializada en servicios integrales de teleformación, ha lanzado una oferta de varios cursos on-line en los que se tratan algunos de los temas más interesantes y actuales relacionados con los aspectos jurídicos de las Nuevas Tecnologías, como la ley de protección de datos, la propiedad intelectual e industrial, la contratación informática, el comercio electrónico y los medios de pago, la protección de los consumidores y la firma electrónica. Los cursos, que pueden ser recibidos de manera autoformativa o tutorizada, cuentan con contenidos interactivos y multimedia y un diseño muy atractivo que facilitan el aprendizaje al usuario. Y para comprobarlo, nada mejor que acceder a una demostración gratuita, previa solicitud en la web de ComuNET. Dependiendo del tipo de curso, su duración oscila entre 4 y 6 semanas, y su precio entre 60 y 85 euros en la opción autoformativa, y entre 340 y 390 euros en la opción tutorizada. El coste de inscripción en un curso incluye el acceso a todos los recursos de comunicación y formativos incluidos en la plataforma de teleformación de ComuNET, NETcampus, acceso a los materiales del curso a través de Internet, espacio en el servidor de ComuNET para alojar materiales, recursos, prácticas, etc, cuenta de correo electrónico, servicio de soporte permanente ante cualquier problema técnico, curso previo autoformativo de iniciación a NETcampus y acceso a informes de seguimiento y resultados. Por otra parte, para aquellas empresas que prefieran incorporar estos cursos en su propia Intranet o plataforma de teleformación, y que cumplan con los estándares IMS o SCORM, ComuNET pone a su disposición el soporte necesario para facilitar su instalación e integración, así como su experiencia en teleformación para implantar adecuadamente la metodología on-line. ComuNET también ofrece a las empresas la personalización de la plataforma o de los contenidos, la adaptación de los contenidos estándares de ComuNET o de las actividades propuestas, la elaboración de informes de seguimiento y análisis de resultados, servicios de tutorización y diseño y desarrollo de contenidos a medida de la empresa. Para mayor información: http://www.comunet.es/education/pag/iniex1024.htm (Ver Acceso a los cursos online, Area de Aspectos Jurídicos) |
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8. Documentos | ||||
La educación superior virtual en América Latina y el Caribe IESALC/UNESCO Respondiendo a una necesidad sentida por la comunidad universitaria de la región en cuanto a la contribución de las nuevas tecnologías de información y comunicación superior a las diversas funciones de la educación superior, el IESALC realizó entre 2002 y 2003 un proyecto de investigación cuyos objetivos fueron conocer la evolución, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe, entendiendo por tal la que se realiza con el apoyo de medios electrónicos de información y redes telemáticas. Con este libro el IESALC aspira a aportar una contribución significativa al conocimiento de la educación superior virtual, sus posibilidades y limitaciones, amenazas y oportunidades para el mejoramiento de la calidad de la educación superior mediante la transformación de sus paradigmas de trabajo académico. Este libro contiene un resumen solicitado a los autores de sus estudios e informes nacionales producidos a solicitud del IESALC/UNESCO. Pulse aquí para acceder al documento (468 páginas en pdf) Educación y nuevas tecnologías. Experiencias en América Latina IIPE - UNESCO Buenos
Aires - Argentina. 2003. Pulse aquí para accder al documento (138 páginas en pdf) Nuevas Tecnologías, Educación a Distancia y la mercantilización de la Formación Manuel Area Moreira - Universidad de La Laguna, España Uno de los fenómenos más representativos de las transformaciones socioculturales en la época contemporánea se refiere a los cambios en los modos de producción y consumo de cultura. La cultura es decir, la manifestación de las ideas, significados, valores, sentimientos y experiencias humanas, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, ha sido convertida en un producto de consumo generado desde las industrias culturales o de la conciencia en expresión de los pensadores de la Escuela de Frankfurt. Este fenómeno se conoce como el proceso de mercantilización de la cultura. Las tecnologías de la información y de comunicación inciden notoriamente en el proceso de cosificación de la información y de la cultura fenómeno, que como veremos más adelante, tiene su propia traducción en la actividad pedagógica. El sector industrial que comercia o apoya sus actividades económicas en la información y los productos culturales (medios de comunicación de masas como la televisión o el cine, las empresas de software, el sistema financiero, las industrias del ocio y entretenimiento, las telecomunicaciones, etc.) representa un sector en constante crecimiento y cuyo volumen económico está desplazando, o al menos compitiendo, con los sectores pertenecientes a la economía representativa de la segunda revolución industrial (automóvil, petróleo, industrias eléctricas). Accesible en: http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/578Area.PDF (10 páginas en pdf) |
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9. Próximos Congresos | ||||
9. Próximo Congreso: | ||||
EDUTIC
2004, La Educación Virtual en la Sociedad del Conocimiento
Organizado por:
EDUTIC
(Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías
Educativas de la República Argentina)
Lugar: Hotel Intercontinental,
Buenos Aires,
Argentina
Fecha: 18 al
20 de
agosto de 2004
Ejes Temáticos:
Objetivos:
Información adicional: http://edutic.org.ar/congreso/ Novedades en Virtual Educa 2004 Lugar: Barcelona Fecha: Seminario : 14 y 15 de junio; Congreso: 16 al 18 de junio de 2004Para acceder al Programa preliminar completo de Comunicaciones: http://www.virtualeduca.org/2004/es/documentos/programaponencias.doc Conferencia de Rectores El tema propuesto para la TERCERA CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE RECTORES VIRTUAL EDUCA es Educación Superior y paradigma tecnológico: la internacionalización como mecanismo de cooperación en la Comunidad Iberoamericana. La III Conferencia se celebrará en el marco del Fórum Universal de las Culturas - Barcelona 2004, conjuntamente con la quinta edición del Encuentro VIRTUAL EDUCA. Convocan la Conferencia la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA) y Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Ver el programa provisional. Foro de e-Learning El III Foro Internacional de e-Learning Virtual Educa se consolida como el ámbito de referencia anual en temas de e-Learning para los hablantes de español y portugués. Patrocinado por Blackboard, su programa es el siguiente: a.- Inauguración b.- Sesión organizada por REDOX (Coordinación: Javier Aguilera, Director General) c.- Sesión organizada por BLACKBOARD (Coordinación: Courtney Caro) d.- Sesión "Plataformas tecnológicas para la gestión de proyectos de Educación y Capacitación" (Coordinación: Javier Lozano, Presidente, IMPULSAN) e.- Mesa redonda sobre e-Learning (Coordinación: Luis Miguel Muñoz, Gerente de APeL) f.- Sesión "El uso del e-Learning en la creación de centros de conocimiento marítimos internacionales (Coordinación: Javier Fernández, Director, SOLUZIONA, Servicios Profesionales de Unión Fenosa) g.- Sesión organizada por CHILECALIFICA (Coordinación: Francisco Javier Santelices, Coordinador de e-Learning) h.- Sesión organizada por EDUTIC (Coordinación: Jorge Rey Valzacchi e Iván Stegmann, CD de EDUTIC) i.- Primera Encuentro de Usuarios de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Formación (Organiza: IMPULSAN) Información adicional
de Virtual Educa: http://www.virtualeduca.org
IX Congreso Internacional de Informática Educativa Organizado por: UNED (España) Lugar: Madrid, EspañaFecha: 1º al 3 de julio de 2004 Temática:
Información adicional: http://www.uned.es/infoedu/ 1er. Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales Organizado por: Universidad Pública de Navarra, España Lugar: Pamplona, España Fecha: 14 al 17 de setiembre de 2004 Información adicional: http://cmc.ihmc.us/ |
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10. Para reflexionar | ||||
El billete de 20 dólares
Un orador
inició su seminario mostrando al auditorio un billete de $20 dólares.
Dirigiéndose a los 200 espectadores preguntó: "¿Quién quiere este
billete?" Muchas manos se levantaron. Reflexión humorística Hay 10 clases de personas: las que entienden sistema binario y las que no. |
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Corresponsales del Magazine de Horizonte. En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales, los cuales se indican a continuación:
La función del corresponsal,
básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver
EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. ¡ LLegamos a los 30000 ! Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte. Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 30367 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad de tecnología educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS. Para quienes se perdieron algun número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es: http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma periódica el Magazine. Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail. Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com. El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente y gratuita distribuida mensualmente por correo electrónico. Copyright 2004 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos. |
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