Año V - Nº 60 - Noviembre de 2004 |
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Buenos Aires, Argentina |
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33021 |
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SUSCRIPTORES |
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EN 43 NACIONES | ||||||||
1. Editorial | ||||||||
Posgrado "Formación de Formadores en entornos virtuales de aprendizaje". "Los futuros docentes deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que hagan un uso innovador de la tecnología". UNESCO (2004)
Uno de
los graves problemas que hoy en día afronta el e-Learning es, sin lugar a
dudas, la falta de una “masa crítica” de docentes que hayan sido previamente
formados en todo aquello que esta metodología representa. Ser un “tutor
virtual” sin haber sido previamente un “alumno virtual” implica desconocer
muchos de los problemas a los cuales se enfrentan los alumnos que cursan a
distancia. En este sentido, y de acuerdo a la demanda creciente de docentes que requieren especializarse en esta temática, en los últimos meses, un grupo de docentes compenetrados con esta temática, hemos venido diseñando el Posgrado "Formación de Formadores en entornos virtuales de aprendizaje", que tendrá lugar a partir de marzo de 2005 a través de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Virtual (Buenos Aires, Argentina). Dicho
posgrado, que tendré el compromiso de dirigir, tendrá una extensión de ocho
materias divididas en dos cuatrimestres a saber: http://www.untrefvirtual.edu.ar/p_form_entornos_virtuales_apren/index.shtml Hasta la próxima. Lic. Jorge Rey Valzacchi |
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¡QUÉ BUENA NOTICIA! "Google Scholar", la versión beta de un buscador para docentes y científicos. Google, el buscador más empleado por los internautas, ha lanzado su nueva apuesta, 'Google Scholar', un producto especializado en búsquedas académicas, como tesis doctorales o informes técnicos. 'Google Scholar', cuya versión beta se encuentra en la dirección scholar.google.com, alcanza un amplio espectro de materiales, desde informática a física o derecho, y emplea algoritmos especialmente diseñados para el entorno académico. (Ver información completa en El Navegante, España)) Por qué el videojuego es educativo. ¿Cuál es la eficacia didáctica de los juegos de computadora? Entre sus méritos: colaboración y experimentación. La idea de que el juego es una forma de aprendizaje poderosa no es nada nueva. Los animales aprenden jugando. Y los docentes utilizan los juegos en la educación desde siempre. Por ello, difícilmente sorprenda que se haya detectado el enorme potencial didáctico de los juegos de computadora apenas fueron inventados. (Ver información completa Clarin.com, Argentina) Macromedia impulsa la implementación de soluciones web en colegios y escuelas. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar la creatividad, comunicación y expresión de maestros y alumnos en la era digital. Para tal fin Macromedia ha lanzado al mercado latinoamericano tres soluciones para apoyar la integración de la tecnología en las escuelas y los programas de enseñanza. Se trata de las ediciones para K-12 de Macromedia Studio MX 2004, Contribute 3 y Breeze. Con esta iniciativa, Macromedia refuerza el compromiso con el mercado educativo en Latinoamérica, acercándoles herramientas y soluciones innovadoras a precios especiales para que potencien sus programas de estudio, capacitación, colaboración y reuniones en línea. (Ver información completa) Un modelo de costes asequibles para el “e-learning”. Al final de febrero de 2003 el consorcio Fathom, compuesto de organizaciones tan perstigiosas como Columbia University, the University of Michigan, the University of Chicago, the London School of Economics, The British Libraray, the British Museum, the London Science Museum, Cambridge University Press, the New York Public Library, o RAND, anunció el cierre de su andadura en el e-learning. El sorprendente fracaso de grandes iniciativas de este tipo ha sido un evento bastante frecuente en recientes años, como el deshinchado de la burbuja “dot.com”. ¿Pero cuales son las razones que lo han provocado? (Ver información completa en elearningeuropa.info) Espectadores: los alumnos del siglo XXI. Cotidianamente los profesores de los centros educativos se enfrentan con un alumnado apático y desmotivado. Sin embargo, ni apatía ni desmotivación es lo que demuestran cuando dejan de ser alumnos y se convierten en espectadores: de televisión, de cine, de las tecnologías, de las eantallas de la PC. Si en el siglo XIX tenemos al ciudadano, y en el XX tenemos al parlante, en el siglo XXI tenemos la figura del espectador, cuya experiencia social fundamental es la experiencia de la multiplicidad de conexiones con el flujo de la información. Si para aprender a leer y a escribir inventamos la escuela, ¿qué dispositivos tenemos para aprender a mirar? Parece que tenemos que aprender nosotros de los jóvenes mediáticos. (Ver información completa en Dialogica.com) SCORM, un lenguaje común para el e-Learning. Conocer las especificaciones SCORM proporciona una nueva perspectiva del aprendizaje, imponiendo un lenguaje y protocolo común, dotando de sentido a la Babel del futuro. 'Uno de los objetivos de estas normas es que no haya que cambiar nada cada vez que cambia la tecnología, aun estamos en la etapa de consolidación del sector y conforme se vayan produciendo avances en tecnología y sobre todo en didáctica se producirán actualizaciones y extensiones de las normativas'. (Ver información completa en Ensenet.com) Del e-learning y el outsourcing de la formación en las empresas. La solución del outsourcing puede resultar económicamente interesante, pero cabe reflexionar sobre las expectativas de mejora del servicio (de formación) a los trabajadores y directivos.(Ver información completa en eLearningWorkshops.com, España) La tercera generación del e-Learning. Durante un tiempo se pensó que la formación on-line iba a funcionar al margen de la interacción social tan común en la formación presencial. Hablo de la época en la que se dejó a los alumnos solos ante el contenido, enfrentados a cursos estructurados y enriquecidos con todo tipo de recursos multimedia, pero alejados de cualquier contacto con sus compañeros o sus profesores. Durante esa época, el e-Learning se presentó como la panacea, un modelo industrial de formación de bajo coste y alto rendimiento llamado a sustituir a la formación presencial. La teoría era que los alumnos se dirigirían voluntaria y animosamente a realizar cursos en soledad delante del ordenador, y que el beneficio sería inmenso para todos: una fuerza laboral más y mejor formada, la formación necesaria disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, en cualquier punto del globo donde hubiese una conexión a Internet, donde hubiese un ordenador... El sueño de cualquier departamento de formación. (Ver información completa en Educaweb. com, España) |
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NUEVO:
Ya está en línea el Campus Virtual
Educa. La Secretaría
Permanente de Virtual Educa anuncia el lanzamiento del CAMPUS VIRTUAL
EDUCA, al que se puede acceder a través del Portal
Virtual Educa (www.virtualeduca.org).
La denominación genérica del CAMPUS es "El espacio formativo común
para Iberoamérica - Un nuevo entorno global en servicios de
capacitación". Tiene como objetivo primordial cooperar en la
capacitación profesional y en la formación permanente no presenciales de
Iberoamérica, facilitando un servicio de actualización integral de
conocimientos y una atención personalizada. NUEVO: Virtual Educa en la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno (Costa Rica, 18-20 noviembre, 2004). www.secib.org
NUEVO: Instituto Iberoamericano de Capacitación Profesional y Técnica. La Presidencia de la República de Costa Rica promueve la creación del Instituto Iberoamericano de Capacitación Profesional y Técnica, con sede en San José, como iniciativa derivada de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno. A tales efectos, el pasado día 17 de noviembre, el Ministro de Educación Pública de Costa Rica y el Director de la Secretaría Permanente de Virtual Educa firmaron una Carta de Entendimiento, en cuya cláusula 4.4 se establece que "El Ministerio y Virtual Educa promoverán la creación del Instituto Iberoamericano de Capacitación Profesional y Técnica, con sede en San José (Costa Rica). Las Partes, en la medida de sus posibilidades, llevarán a cabo todas aquellas actuaciones necesarias para que el Instituto esté operativo en el segundo semestre de 2005". NUEVO: Creación de la Universidad Iberoamericana Virtual. El Rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica y el Director de la Secretaría Permanente de Virtual Educa firmaron el pasado día 17 de noviembre en San José el Acuerdo por el que la UNED se integra en el Convenio Marco Virtual Educa. En el art. III del acuerdo se establece que la "UNED será una de las instituciones coordinadoras del Portal Iberoamericano de Educación a Distancia (Educación Superior), así como del desarrollo del proyecto 'Universidad Iberoamericana Virtual', cuya administración gestionará". La Universidad Iberoamericana Virtual es una iniciativa Virtual Educa, sobre la que proporcionaremos información puntual en las próximas ediciones del Magazine. Más información y documentos en: http://www.horizonteweb.com/virtualeduca |
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4. Proyecto | ||||||||
Educ@lia Educalia es un programa educativo que Fundación "La Caixa" ha desarrollado en Internet para la comunidad que forman los niños y jóvenes de 3 a 18 años, sus familias y sus profesores . Está basado en una concepción amplia de la educación y se caracteriza por ser una web abierta -ya que cuenta con la participación y la iniciativa de todos-, interactiva -porque potencia el intercambio de experiencias- y dinámica pues sus contenidos aumentan, progresan y mejoran con la colaboración de todos. Educalia es una web lúdico-educativa abierta, interactiva y dinámica; abierta a la participación y a la iniciativa de todos; interactiva, porque potencia el intercambio de experiencias; dinámica, porque sus contenidos aumentan, progresan y mejoran con la colaboración de todos. Los objetivos del programa son:
Educalia se estructura en dos grandes apartados: Educalia Infantil y Primaria que se dirige a los niños de 3 a 12 años, sus padres y maestros, y Educalia Secundaria que lo hace a los estudiantes y profesores de la Enseñanza Secundaria. Mayor información en: http://www.educalia.org/edujsp/home.jsp?idioma=es
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Macromedia Captivate, la creación de simulaciones de software al alcance de todos Macromedia Captivate es una solución que permite que cualquiera pueda grabar y capturar fácilmente la actividad en pantalla y crear demostraciones de software y simulaciones interactivas. En lugar de obligar a los usuarios a aprender mediante la lectura de manuales e instrucciones escritas de cada paso, las demostraciones muestran visualmente todos los pasos que hacen falta para llevar a cabo una tarea. Las simulaciones proporcionan una experiencia interactiva de aprendizaje que requiere el input y aportaciones del usuario. Ambos tipos de contenido pueden ser creados automáticamente con el nuevo Captivate, además de poder incluir audio, animaciones e interactividad en la puntuación. La herramienta crea contenido que soporta los estándares de e-learning, tales como AICC y SCORM, para garantizar que el contenido pueda ser rastreado por sistemas de gestión de e-learning regidos por estándares. Del mismo modo, también se integra con el sistema de evaluación Questionmark Perception. (Ver Detalles) Microsoft Encarta 2005 Microsoft anunció el lanzamiento de una
nueva edición de la Biblioteca de Consulta Encarta 2005, con más de
68.000 artículos con referencias bibliográficas y más de 6.600 páginas
web. CONSULTE EN NUESTRA WEB MÁS DE 80 ANÁLISIS DE SOFTWARE EDUCATIVOS |
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La educación en la empresa Autor: Ernesto Gore (Granica) En apenas un par de generaciones, nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad de organizaciones y el conocimiento, en un factor de la producción. En este nuevo contexto, la complejidad ha crecido y las necesidades educativas han desbordado la capacidad de las instituciones escolares. En un tiempo relativamente breve, se fue conformando la necesidad de aprender a utilizar el potencial educativo de organizaciones no específicamente educativas, tales como el lugar de trabajo. Esta obra está destinada a estudiosos del problema de la formación en lugares de trabajo y a quienes tienen a su cargo la responsabilidad de actividades formativas y de perfeccionamiento en empresas, aunque muchos de sus conceptos puedan extenderse a otro tipo de organizaciones. (Ver Información Adicional) Re-imagina! Autor: Tom Peters Tom Peters, autor de bestsellers internacionales, maestro de la reinvención de la empresa y gurú del management, vuelve con un sorprendente libro que analiza el nuevo orden empresarial. Escrito en el inimitable estilo de Tom, con un diseño visionario que resalta su nueva filosofía con extraordinaria claridad "Re-imagina!" nos urge a todos a hacer precisamente eso. Tom Peters ha vuelto a redefinir el pensamiento empresarial, y proclama que "re-imaginar es la principal tarea -y responsabilidad- de nuestra generación..." Perspicaz, provocativa, inspiradora y verdaderamente avanzada, la nueva biblia empresarial de Tom, plagada de reglas para la re-invención, nos ayudará a todos a Re-imaginar! en todos los niveles. (Ver Información Adicional) Educação a Distância: Relatos de Experiências e Reflexões Compiladora: Herminia Azinian El libro registra las acciones de educación a distancia llevadas a cabo en los años 2000 y 2001 por los participantes del Proyecto “Redes Telemáticas para la Formación de Educadores”, financiado por la OEA. Se trata de experiencias piloto de capacitación docente a cargo de instituciones de Argentina, de Brasil y de Chile. Los equipos responsables presentan detalles de diseño e implementación, evaluación de procesos y resultados y recomendaciones para futuras experiencias. (Ver Información Adicional) |
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Seminario On-line: Macromedia Breeze Con Macromedia Breeze las organizaciones pueden comunicar, colaborar y entrenar en línea fácilmente. Esta solución integrada permite realizar reuniones en línea en tiempo real, además de presentaciones grabadas y cursos de aprendizaje en línea (para e-Learning) que los participantes pueden ver y oír a cualquier hora y en cualquier lugar a través de buscadores de web estándar. Breeze incluye todo lo necesario para crear, administrar, entregar y rastrear comunicaciones interactivas. Breeze permite a los individuos de cualquier nivel de habilidades lograr resultados impactantes en horas – no meses – usando la aplicación de PowerPoint común y combinándola con Macromedia Flash para compartir las presentaciones por Internet.
Nota: es necesaria conexión de banda ancha para visualizar este seminario Disponible en: http://www.macromedia.com/es/software/breeze/overview/live/ “Internet para educadores” Objetivos
Programa
Para mayor información: http://www.comunet.es/education/pag/iniex1024.htm (Ver Acceso a los cursos online, Area de Formación de Formadores) |
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El imperativo de la calidad. Educación para todos. UNESCO (2004) En los múltiples países que se esfuerzan por garantizar a los niños el derecho a la educación, se suele hacer hincapié en el acceso a la escuela, olvidando a menudo la atención que debe prestarse a la calidad de la enseñanza. Sin embargo, es la calidad la que determina no sólo cuánto aprenden los niños y si aprenden bien, sino también en qué medida su aprendizaje se plasma efectivamente en una serie de beneficios para ellos mismos, la sociedad y el desarrollo. El objetivo 6 del Marco de Acción de Dakar destaca la necesidad de mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos. No obstante, tal y como pone de relieve el presente informe, sigue siendo demasiado elevado el número de escolares que al salir de las aulas no domina un mínimo de competencias, ya sean de índole cognitiva o de otro tipo. Accesible en: http://www.unesco.org/education/gmr_download/es_summary.pdf (Resumen: 50 páginas en pdf) Pre-Actas del I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables Realizado en Guadalajara (México) del 20 al 22 de Octubre de 2004. Editores: José R. Hilera González; José A. Gutiérrez de Mesa; Raquel Vélez de Miguel; Rut Martínez Borda Accesible en: http://spdece.uah.es/actas.html 43 ponencias en pdf Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento - UOC Monográfico: Perspectiva social del e-Learning en la Educación Superior: Universidad y desarrollo en la era de la información La discusión en torno a los efectos y consecuencias de los cambios tecnológicos, sociales y culturales que afectan a nuestras sociedades y, en concreto, al ámbito educativo, es sin duda uno de los temas más apasionantes y acuciantes de la transformación social, institucional, organizativa y cultural que estamos viviendo con el paso hacia la sociedad de la información. Muchas de ellas, sin embargo, están planteadas desde posturas extremas, irreconciliables, o que se reparten por igual filias y fobias. Sin embargo, la tecnología no es ni buena, ni mala, ni neutra. Se articula con un conjunto de prácticas sociales, a las que reforma, transforma y condiciona. De igual modo, los actores y colectivos sociales dan sentido y se apropian, transforman y manipulan una tecnología que, a su vez, se resiste a ciertos usos. Es en esta interacción, en este espacio medio, donde se da un conjunto de posibilidades y una casuística distintas. La exclusión social y los retos para la convivencia toman también nuevos derroteros en las sociedades y estructuras surgidas de Internet. En este punto, la educación tiene de nuevo un importante papel que desempeñar. El e-learning constituye sin duda una plataforma de esperanza en este sentido. Accesible en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/rusc1_monografico.pdf 79 páginas en pdf |
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XIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia "Redes de conocimiento" Organizado por: Universidad de Guadalajara Lugar: Guadalajara, México Fecha: 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2004 Temática de mesas de trabajo:
1. Gestión de información y el conocimiento 2. Redes académicas 3. Redes tecnológicas 4. Acervos y repositorios Información adicional: http://www.innova.udg.mx/encuentro/xiii_encuentro/index.htm Taller Internacional de Software Educativo, TISE '04 Organizado por: Universidad de Chile Lugar: Santiago, Chile Fecha: 1º al 3 de diciembre de 2004
Fechas importantes: El espíritu de este Taller es conformar un espacio de presentación, intercambio y difusión de experiencias nacionales e internacionales sobre diseño, desarrollo, evaluación, usos y aplicaciones de software educativo e Internet. Información adicional: http://www.c5.cl/tise2004/ |
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Bambú japonés No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se coloca impaciente frente a la semilla sembrada, hostigándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita seas!
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma
en no apto para impacientes: luego de que siembras la semilla, la abonas, y te ocupas
de regarla constantemente, durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no
pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto,
que un jardinero inexperto estaría convencido de haber comprado semillas
infértiles. En la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. |
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Corresponsales del Magazine de Horizonte. En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales, los cuales se indican a continuación:
La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. ¡ LLegamos a los 33000 ! Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte. Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 33021 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad de tecnología educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS. Para quienes se perdieron algun número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es: http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma periódica el Magazine. Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail. Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com. El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente y gratuita distribuida mensualmente por correo electrónico. Copyright 2004 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos. |
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