|
||||||||
Año VI - Nº 65 - Abril de 2005 |
||||||||
Buenos Aires, Argentina |
||||||||
35236 |
||||||||
SUSCRIPTORES |
||||||||
EN 43 NACIONES | ||||||||
1. Editorial | ||||||||
Más sobre la "cultura de la presencialidad" En el Editorial del mes pasado, mi amigo Juan Carlos Asinsten escribía sobre cómo la cultura de la presencialidad, construida durante varios siglos, afectaba la práctica de las instituciones, y la necesidad consecuente de prestar atención a ello, para evitar cometer errores en el desarrollo de proyectos de e-Learning. Démosle una vuelta más de tuerca al tema. Esa cultura no afecta sólo la práctica institucional. Influye también en las actitudes y conductas de los estudiantes. Y es responsabilidad de las instituciones educativas y de formación, incorporar esta variable a la planificación de sus actividades. Hay que tener en cuenta que la situación es bastante diferente cuando se trata de posgrados, con una población de alumnos de mayor edad, con una vida relativamente consolidada y con experiencia previa como estudiantes en educación superior, que en el caso de carreras de grado o terciarias, en donde los alumnos son mucho más jóvenes y su experiencia como estudiantes se funda casi exclusivamente en su paso por la escuela media. La primera dificultad que aparece, en razón de la cultura de la presencialidad, es en la incorporación inicial al sistema virtual. Los estudiantes, acostumbrados a que la institución presencial le organice el cursado desde el primer día, toman en muchos casos una actitud pasiva, "esperando" vaya a saber qué, sin ingresar al campus, lo que suele retrasar el comienzo de las actividades. Este es un tema no fácil de resolver, porque esos mismos alumnos no leen o no prestan suficiente atención a los instructivos iniciales. La segunda dificultad aparece a la hora de incorporar a los alumnos a las actividades programadas, especialmente a las colectivas (foros, espacios de intercambio). El hábito del trabajo regular y permanente no suele constituir el bagaje que los alumnos traen de sus experiencias formativas presenciales. La metodología habitual suele concentrar el grueso del esfuerzo y la asignación de tiempos a los períodos inmediatamente anteriores de exámenes parciales o finales. Por eso la incorporación al trabajo regular y a las actividades colectivas conviene pensarlo como un proceso, incrementando las exigencias paulatinamente. Conspira también contra el trabajo regular y permanente el mito (muy extendido) que considera que en e-Learning cada uno trabaja "según sus tiempos" (el famoso “anytime”), es decir, sin plazos. Este mito, construido sobre la realidad de la educación a distancia de hace medio siglo, cuando las posibilidades de interacción entre pares era prácticamente nula, y por lo tanto no había nada que los estudiantes tuvieran que hacer "todos al mismo tiempo" sigue funcionando en cierto discurso educativo, más apegado a la "realidad" de viejos libros que a cómo funciona el mundo real (o virtual...). De la cultura de la presencialidad heredamos también débiles hábitos de lectura, y muchos más débiles de escritura. También ésto hay que revertirlo en forma paulatina, ayudando a los estudiantes a expresarse por escrito, a superar la timidez y a mejorar la calidad de su producción. Este tema es más de fondo y merecerá un desarrollo en particular. Son desafíos a enfrentar, en el camino de construir una cultura de e-Learning, de verdadera calidad. Hasta la próxima. Lic. Jorge Rey Valzacchi |
||||||||
Del e-Learning a los e-Learnings. Refiriéndonos al e-Learning de modo muy general, por no decir superficial, hemos estado hablando en el pasado de sus ventajas, sus virtudes, sus inconvenientes, sus mitos, sus errores, sus posibilidades, su futuro, su pasado, etc., mientras teníamos en la cabeza imágenes no coincidentes del mismo. Había quien legítimamente lo contemplaba como un negocio, pero incluso entre quienes lo contemplábamos como una forma de aprender, había sin duda diferentes significados y puntos de vista. Parecía necesario precisar. ¿Estábamos ante una enseñanza programada puesta en pantalla, o estábamos ante la tradicional formación a distancia, ahora con apoyo de campus virtuales y correo electrónico? (Ver información completa en Aefol, España) Interaccionar personas con personas y no solo personas con contenido: Ambientes de aprendizaje para un contenido activo y vivo. El empuje y la presión son hacia el contenido, contenido, contenido. Pero la movida del mercado de e-learning es hacia el lado humano.El valor más grande del e-learning está en su capacidad de traer la gente a la gente y no sólo la gente al contenido. Demasiado contenido e-learning busca la eficiencia al reducir el aspecto interactivo humano de aprendizaje.Deploro la práctica del e-learning que eliminan al profesor del curso. Limita el enganche o compromiso del estudiante, la motivación y el éxito del aprendizaje. (Ver información completa en Blog de academia-interactiva.com) La ONU lanzó un videojuego educativo. La Organización de las Naciones Unidas lanzó el 14 de abril pasado un videojuego que busca sensibilizar a los niños sobre el hambre en el mundo. Se trata de Food Force, o Fuerza de Alimentación, así es el nombre del videojuego de distribución gratuita del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Tiene un espacio específico de apoyo al profesorado. La descarga del juego es gratuita. (Ver información completa en AulaIntercultural.org) Nuevos paradigmas para el aprendizaje corporativo. Un especialista en procesos educativos para compañías comerciales, analiza los nuevos desafíos que plantea la capacitación empresarial y las resistencias que aún pueden observarse frente a los cambios de contexto en la formación de recursos humanos. (Ver información completa en elearningamericalatina.com) Las exigencias del guión. Las empresas eligen el método y proveedor pensando en la eficacia de la formación. Si se trata de formación presencial tradicional, las empresas tienen precedentes sobre los que juzgar. Pero, si nos situamos en un contexto on-line, ¿Qué referentes tenemos? ¿Cómo puede la empresa identificar los cursos de calidad? Las empresas suelen presentar aún algunos prejuicios contra esta modalidad formativa. Un curso de formación a distancia se analiza, en ocasiones, con muchísimo más rigor que un curso presencial. (Ver información adicional en Aefol, España) e-Learning y universidades corporativas. En organizaciones grandes, con diferentes y distantes centros de trabajo, el aseguramiento de la rentabilidad y eficiencia de los esfuerzos dedicados exige soluciones bien orquestadas. Algunas compañías han incorporado el modelo universitario: han puesto en marcha su propia universidad. El modelo apunta al reconocimiento de facultades o disciplinas acordes con la actividad productiva de la compañía y con su estilo de gestión o cultura empresarial, y establece carreras ajustadas a las necesidades presentes y futuras de los puestos de trabajo. (Ver información completa en elearningworkshops.com) La educación como mercancía: Acuerdo General del Comercio de Servicios y Espacio Europeo de Enseñanza Superior. La educación se enfrenta a múltiples amenazas que pretenden reducirla a la condición de mercancía. De la Escuela republicana francesa a la Universidad de masas tras la segunda guerra mundial, los sistemas educativos han reproducido y reproducen las desigualdades de clase. Por otro lado, aparecen nuevas resistencias que ponen en el orden del día, la defensa del servicio público y la búsqueda de alternativas al modelo educativo neoliberal. (Ver información completa en Rebelion.org) CONTRAPUNTO
|
||||||||
Durante el mes de abril, y tal como fuera anunciado oportunamente por El Magazine de Horizonte, se realizaron dos eventos de marcado relieve académico, organizados por Virtual Educa. El I Foro Iberoamericano de Cooperación sobre Formación Virtual, tuvo lugar en la Casa de las Américas (Madrid, España) los días 6 y 7, y contó con 150 asistentes que pudieron participar activamente en 42 ponencias procedentes no sólo de España sino también de Latinoamérica. Por su parte, la Asociación Virtual Educa Brasil con el apoyo de la UNESCO, organizó en la sede de la Universidade do Vale do Paraíba (UNIVAP), São José dos Campos - San Pablo, durante los días 13 al 15, el III Encontro Virtual Educa Brasil, donde se seleccionaron los trabajos que serán presentados durante Virtual Educa México. Con una organización impecable, y un marco espectacular, los esmerados anfitriones lograron crear un clima de gran camaradería entre todos los representantes de Virtual Educa de diferentes naciones.
Cabe destacar que ambos
encuentros fueron televisados en directo a través de Internet por la
ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana). Programa de actividades académicas: Durante una semana confluyen en una magna exposición, seminarios sobre temas estratégicos, paneles de discusión sobre temas de relevancia para la región, conferencias magistrales, sesiones plenarias (generales y específicas) y sesiones de carteles.-Seminario
Interamericano de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación -Seminarios
sobre proyectos de cooperación transnacional
-Conferencias magistrales, paneles y sesiones cartel. -Conferencia Iberoamericana de Universidades y Redes de Educación Superior sobre Innovación e Internacionalización En el marco de Virtual Educa 2005 se realizará la IV Conferencia Iberoamericana de Rectores, convocada por la UNAM, UDUAL y ANUIES, con el tema “Los retos de la educación superior en el ámbito iberoamericano: innovación e internacionalización.” En la conferencia de 2004, participaron representantes de 141 universidades, quienes aprobaron la Declaración de Barcelona.
-Foro
Institucional de e-learning
-Talleres de capacitación y actualización -LXIX Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UDUAL y V Asamblea Extraordinaria de la UDUAL -Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Macrouniversidades de América y el Caribe -Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado Web Oficial de Virtual Educa: http://www.virtualeduca.org Más información y documentos en: http://www.horizonteweb.com/virtualeduca |
||||||||
4. Emprendimientos | ||||||||
Proyecto "Medusa" (Islas Canarias, España) El Proyecto Medusa es un Proyecto de Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los entornos escolares, realizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
¿Qué ejes
estratégicos de actuación tiene?
¿Que orientaciones tiene el Proyecto?
¿Qué objetivos tiene el Proyecto?
Mayor información en:
http://www.educa.rcanaria.es/interno.asp?url=/ntint/Medusa/introd_med.htm
|
||||||||
CourseGenie CourseGenie, creada y desarrollada por Connected Learning del Reino Unido, es una nueva herramienta que permite que los materiales escritos y desarrollados en formato de Word sean convertidos fácil, rápida y consistentemente en cursos interactivos basados en el sistema de páginas web. Usando una amigable combinación de estilos especiales y cajas de diálogos, podrá agregar características interactivas como:
Amigable y fácil de utilizar, dentro del mismo Word. Permite escoger la forma de exporta los cursos, ya sea como un sistema de páginas llanas de HTML o de Javascript, como un módulo contenido de WebCT o Blackboard, en formato IMS de Microsoft LRN o un Paquete de SCORM v1.2 Descarga y prueba gratuita por 30 días en: http://www.coursegenie.com/try.htm CONSULTE EN NUESTRA WEB MÁS DE 80 ANÁLISIS DE SOFTWARE EDUCATIVOS |
||||||||
Internet: La imprenta del Siglo XXI (Gedisa) Autor: Alejandro Piscitelli A medida que entramos en la tercera fase de los regímenes cognitivos, en la que convivimos con los universos de escritura e imprenta y nos distanciamos de ellos, un coro de tecnófobos presagia el colapso de la alfabetización libresca. El advenimiento de la civilización de la pantalla pone en entredicho los logros de la cultura letrada. Este diagnóstico ignora la violencia implícita que toda tecnología del conocimiento lleva en los planos cognitivo y socioeconómico. Responsabilizar a los medios audiovisuales del caos y la violencia individual y colectiva que se extiende por el mundo es una acusación injusta. El autor señala las consecuencias que esta mediamorfosis implica para enseñanza y aprendizaje por el choque de paradigmas cognitivos provocado por el advenimiento de Internet como nuevo horizonte de discusión epistemológica en torno a los neoalfabetismos que integrarán conocimiento y acción en el siglo XXI. (Ver Información Adicional) La educación en la red (Paidós) Autora: Elena Barberá
El presente libro
pretende ser una contribución práctica que aporta recursos tecnológicos
para aplicar en el ámbito educativo de carácter formal. Propone para
ello una visión posibilista de los medios electrónicos comunicativos y
de aprendizaje desarrollados por el mismo profesor en el contexto de su
acción educativa. También se plantea una reflexión actual sobre las
promesas y las limitaciones de la tecnología porque cada caso presenta
diferentes circunstancias, y se complementa con un análisis curricular
sobre la relevancia del uso de la tecnología para cada una de las áreas
curriculares de la enseñanza obligatoria. Este análisis enmarca la
actividad docente y las actividades de enseñanza y aprendizaje en el
marco cambiante de la sociedad de la información y del conocimiento. |
||||||||
|
||||||||
|
||||||||
Dirección de equipos de proyectos (Comunet) Los objetivos genéricos de este curso son los siguientes:
Programa:
Para mayor información: http://www.comunet.es/education/pag/iniex1024.htm (Ver Acceso a los cursos online, Area de Gestión Empresarial) Cursos Modulares TIC (Equipo L@titud - Universidad de San Andrés, Argentina) Docentes: Marta Libedinsky - Cristián Rizzi Iribarren - Micaela Manso
Jueves 5 de mayo: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ON LINE Mayor información en: |
||||||||
Personalización del proceso de aprendizaje usando objetos de aprendizaje reutilizables Julia Minguillón, Enric Mor, Francesc Santanach, y Lourdes Guardia (UOC, Barcelona) En este artículo se describe el diseño de una plataforma de e-learning que integra el uso de learning objects (objetos de aprendizaje) reutilizables como elementos básicos para la construcción de itinerarios que permiten la personalización del proceso de aprendizaje en función de las características especiales de cada curso y de cada perfil de estudiante. El objetivo es describir las características deseadas de tal plataforma y las problemáticas que se presentan cuando se integran diferentes tecnologías, especialmente el salto existente entre las definiciones de metadatos proporcionadas por los estándares de marcado de objetos de aprendizaje, y la aplicación de un modelo de diseño instruccional adecuado a este nuevo escenario. La plataforma propuesta apuesta por el uso del estándar SCORM y, por extensión, del estándar LOM para el marcado de los objetos de aprendizaje, teniendo en cuenta que el objetivo central es el seguimiento del proceso de aprendizaje y la personalización del mismo. Accesible en: http://spdece.uah.es/papers/Minguillon_Final.pdf 10 páginas en html Las comunidades virtuales de aprendizaje en el contexto de las redes universitarias Luz Angela Castaño, Gilma Mestre, Ruth Molina, María del Pilar Prado, Elsa Ruiz, Manuel Unigarro, y Neyber Victoria. Red Universitaria Mutis (Colombia) Este trabajo describe un proyecto, aprobado por Colciencias a finales del año 2002 y en proceso de ejecución, que busca caracterizar la relaciones que se presentan entre el proceso de formación apoyado en medios virtuales de ciento veinte docentes de las universidades que conforman la Red Universitaria Mutis, en el tema de producción de contenidos virtuales, y la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje. La propuesta pretende impactar el papel de la universidad a partir de la reflexión y la generación de un espacio de formación y debate sobre el proceso que ha vivido la educación apoyada en medios virtuales en Colombia, y construir una comunidad académica que establezca acuerdos sobre las maneras y los componentes que se deben tener en cuenta en la generación de contenidos virtuales de calidad. Accesible en: http://sev.cuao.edu.co/pages/docs/comuvirt_aprendizaje_universitarias.pdf 17 páginas en pdf La virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superior: consideraciones pedagógicas Ángel H. Facundo El presente trabajo es una conferencia pronunciada en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), ante las universidades bolivianas que ofrecen educación a distancia o están interesadas en ofrecer educación virtual, y analiza tres aspectos fundamentales: las interrelaciones pedagogía/tecnología, con el propósito de comprender la necesidad de adoptar pedagogías acordes con el avance de los medios tecnológicos; el compromiso de romper modelos o paradigmas convencionales si se quiere acceder realmente a la virtualidad, es decir, de hacer uso de la gran potencialidad que ofrecen las tecnologías digitales contemporáneas; y, finalmente, algunos aspectos relacionados con la calidad de la educación y la acreditación. El autor ve la necesidad de emprender una verdadera reingeniería institucional y de desarrollar una pedagogía de la virtualidad, que además de los requisitos que implica la conectividad, considere como exigencias indudables las tecnologías digitales en la educación contemporánea de calidad. Accesible en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/facundo1104.pdf 17 páginas en pdf |
||||||||
VII Simposio Internacional de Informática Educativa SIIE05 Organizado por: Escuela Superior de Educación de Leiria (Portugal) Lugar: Leiria (Portugal) Fecha:16 al 18 de noviembre de 2005 Temática:
El Simposio pretende proporcionar una presentación de los últimos
avances en investigación y aplicación de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación al campo de la Educación, poniendo en
contacto a grupos de investigación internacionales para compartir
experiencias de investigación, así como también poner en contacto a
los usuarios finales con los investigadores y desarrolladores de
software educativo.
XI Congreso Internacional de Informática en la Educación Organizado por: Ministerio de Informática y las Comunicaciones de Cuba Lugar: La Habana, Cuba Fecha: 9 al 13 de mayo de 2005 Áreas temáticas: Las NTIC en la transformación de la educación. 1. Universidad Virtual:
2. Formación en las NTIC
3. Productos de NTIC en la Educación Información adicional: http://www.informaticahabana.com/default.aspx?event=true |
||||||||
Las lecciones de los gansos 1.- Con el movimiento de sus alas cada ganso va creando una fuerza de sustentación que ayuda al ganso que viene justo detrás de él. Volando en una formación "V" la bandada completa puede cubrir una distancia 71% más grande de lo que cubriría cada ganso volando por separado. "La gente que comparte un mismo objetivo y sentido de comunidad, puede llegar hacia donde van de manera más fácil y rápida, ya que al viajar unidos se van ayudando." 2.-Cuando un ganso se sale fuera de la formación, sorpresivamente siente la resistencia y el esfuerzo que significa volar solo, por lo que rápidamente vuelve a la formación para aprovechar la fuerza de "levante" del ganso que va delante de él. "Si nosotros tenemos la misma sabiduría que el ganso, nos mantendremos en formación con aquellos que van en las misma dirección (y estaremos dispuestos a aceptar su ayuda como también darle la nuestra a los demás)" 3.- Cuando el ganso que lidera la formación se cansa, cambia su posición pasando a la formación y otro ganso toma la posición de la punta. "Vale la pena ir alternándose para realizar las labores más desgastadoras y compartir el liderazgo. Al igual que los gansos, nosotros dependemos unos de otros." 4.- Los gansos en la parte posterior de la formación graznan para alentar a los que van en la punta para que mantengan su velocidad. " Debemos asegurarnos que nuestros "graznidos", sean para alentar y no para otra cosa" |
||||||||
Corresponsales del Magazine de Horizonte. En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales, los cuales se indican a continuación:
La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. ¡ LLegamos a los 35000 ! Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte. Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 35236 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad de tecnología educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS. Para quienes se perdieron algun número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es: http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma periódica el Magazine. Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail. Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com. El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente y gratuita distribuida mensualmente por correo electrónico. Copyright 2005 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos. |
||||||||