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Año I - Nº 7 - Del 16 al 30 de junio de 2000 - Buenos Aires, Argentina

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CONTENIDO

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1. Editorial
2. Noticias en los medios digitales
3. Análisis de Software
4. Bibliografía recomendada
5. Los sitios educativos de la quincena
6. Actividades de integración curricular empleando la planilla de cálculo (3ra. parte)
7. Hot Petatoes: creación de exámenes para la Web
8. Documento: Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje.
9. Próximos congresos
10. Nueva lista: Autormedia
11. Para el próximo número: NECC 2000
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dot.gif (419 bytes)1. Editorial
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La oportuna excusa de la Tecnología

No podemos siquiera imaginar cuáles serán los problemas que el próximo cuarto de siglo presentará a los hombres. Pero sí sabemos con certeza que toda la información que tenemos hasta el momento no será suficiente para solucionarlos. En otras palabras: mientras nosotros pudimos ser educados y desenvolvemos con métodos utilizados por nuestros abuelos, nuestros hijos necesitan un enfoque distinto para abordar los temas del futuro. Hoy día sabemos que la información se cuadruplica cada dos años, lo cual hace imposible que alguien esté informado de todo en todo momento.

Además de ser creativo y saber manejar la información, el habitante del siglo XXI deberá ser flexible y permeable, abierto a todas las posibilidades. Esta actitud supone algunos cambios, pero por sobre todas las cosas importa un cambio en las metodologías de aprendizaje y consecuentemente en sus agentes naturales: los docentes. Ellos tienen un papel muy importante que desempeñar en este proceso de cambio. Y el cambio más importante se desarrollará en su forma de enseñar: de un maestro proveedor de toda la Información, fuente de conocimiento, habremos de pasar a un maestro que no posee toda la información, pero que está dispuesto a buscarla, organizarla, explorarla y sacar conclusiones, junto con sus alumnos. De un maestro que dicta clases, pasaremos a un maestro que orienta. En resumen, los buenos maestros no serán sólo aquéllos que saben y comunican su propio saber, sino los que están dispuestos a aprender todos los días, a internarse por caminos no conocidos junto con sus alumnos, y a disfrutar de esta tarea. Si el maestro no aprende y se actualiza, los alumnos no aprenden.

La aparición y asentamiento progresivo de nuevas formas de tecnología aplicadas a la educación ha colocado a muchos docentes en una situación de aprendizaje -casi de analfabetismo dirían algunos- que si bien los ha desconcertado y desorientado en un principio, es un comienzo excelente hacia nuevas formas de mirar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una de nuestras primeras ideas entonces, es que la tecnología, por encima de sus ventajas, es una excelente excusa para retomar el camino del continuo aprendizaje.

Educar para ese hombre inteligente es tarea de maestros, y ellos deben ser los primeros agentes del cambio. Los países que ignoren esta premisa y que no inviertan en su educación, seguramente tendrán mucho que perder, y como se dice comúnmente "perderán el tren de la Historia".

Y cuando hablo de inversión no pienso solamente en salarios dignos y totalmente justos. Pienso también en la formación y capacitación de los maestros y profesores. En este sentido, los países de Iberoamérica requieren de un gran esfuerzo, ya que esta nueva actitud de ser agentes de cambio, requerirá también un fortalecimiento de la autoestima por parte de los maestros y de la visualización de sus funciones como importantes y relevantes en esta sociedad, cosa que hoy lamentablemente no sucede.

Es vital que internalicemos que la educación permitirá mayor desarrollo y por ende también mayor bienestar económico. No es un snobismo intelectual lo que nos lleva a pensar en la educación como un tema vital, sino la conciencia de la absoluta necesidad de educar para sobrevivir en este siglo. El mundo se está "achicando" de manera impresionante. Las telecomunicaciones han contribuido en gran medida para ello, "derribando" muros ideológicos, y también nos muestran que en muchos aspectos hemos quedado atrás en esta marea de cambios que está invadiendo al mundo.

Para finalizar quiero recordar la imagen del ET, el personaje de la película de Spielberg "El extraterrestre", cuya mayor inquietud era volver a comunicarse con sus padres, tal como nosotros debemos volver a comunicarnos con los chicos que pretendemos educar, compartiendo como lo hacía ET sus poderes para llevarlos a pasear en bicicleta por las nubes, y disfrutar del paseo. Por eso pienso que ET empieza con E de Educación y sigue con la T de Tecnología y no a la inversa. Porque debemos estar seguros que no importa la magnitud de los cambios tecnológicos si no estamos hablando de Educación.

Hasta la próxima.

Lic. Jorge Rey Valzacchi

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dot.gif (419 bytes)2. Noticias en los medios digitales
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Castells analiza la relación entre educación y tecnología. El sociólogo español Manuel Castells, profesor de la Universidad de California, considera que «los grandes excluidos de la sociedad de la información son las personas mayores de 50 años». Castells, quien participó en el seminario Aprender en la sociedad de la información, organizado por el grupo Santillana, se mostró, en ese sentido, partidario de los programas de alfabetización tecnológica «en los que los niños enseñan a sus abuelos a manejar Internet». (Ver nota completa en El Mundo, España)

Oceano.com, la nueva enciclopedia del mundo Hispano en Internet. La enciclopedia on-line de Océano es una gran realización editorial que tiene como objetivo ofrecer una completa panorámica del conocimiento humano. Da acceso a una poderosa fuente de consulta en permanente actualización, resulta especialmente adecuada para el estudiante, al que facilita una herramienta autorizada, amplia, didáctica y amena sobre todas las materias que necesita comprender y aprender.(Ver nota completa en Noticias.com, España)

El empresario argentino que donó 11 millones para instrumentar el portal Educ.ar y llevar la computadora a la escuela dice que lo hizo para evitar que las nuevas generaciones de argentinos deban soportar una educación tan deplorable como la que le tocó a él en suerte. "Internet no está probada como herramienta educativa. Lo que sí está probado es que no hay trabajos buenos que se puedan hacer en la vida si uno no sabe usar computadoras. Personalmente, creo que el contacto humano con el profesor es indispensable e irreemplazable. Lo que sí reemplaza Internet es al libro de texto. Yo no creo que hagan falta libros de texto, que además acá son carísimos y son un fracaso total. En España se venden ocho libros de texto por cada alumno; aquí, cuatro alumnos compran un libro de texto. Y con esa plata se puede, en cambio, tener acceso a todos los libros de texto del mundo que hay en la Web...". (Ver nota completa en Revista de La Nación, Argentina)

Prolog para niños. PROLOG representa un lenguaje computacional bajo el paradigma de los lenguajes declarativos y en particular de los lenguajes lógicos. Como su propio nombre lo sugiere, estos lenguajes sientan sus bases en la lógica. La lógica se desarrolló como una herramienta que permitiría al hombre representar sus conocimientos, pero más importante aún, como una herramienta para razonar o inferir a partir de estas representaciones. (Ver nota completa en El Informador, Guadalajara, México)

Un salto con red. Los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) estudiarán hoy cómo dar acceso a Internet a todas las escuelas europeas antes de fin de 2001, objetivo establecido por los líderes comunitarios el pasado mes de marzo en Lisboa como una de las medidas para impulsar la «sociedad del conocimiento», con el fin de convertir la economía europea en la más dinámica y competitiva del mundo en un plazo de diez años.(Ver nota completa en La Verdad Digital, España)

El primer programa de Barrio Sésamo interactivo. La versión interactiva de "Barrio Sésamo", ofrece todas las posibilidades del legendario programa, ganador de innumerables premios, junto con la posibilidad para niños y mayores de interactuar con los entrañables Muppets a través de su televisor y un set-top box. Gracias al software de la plataforma de Liberate, el set-top box permite no sólo la interactividad con el programa sino que además ofrece muchas otras aplicaciones. (Ver nota completa en En Líne@, España)

Pizarras y rotuladores mágicos. Un rotulador, el e-Beam, es capaz de comunicarse con el ordenador para que visualice en la pantalla las anotaciones realizadas en una superficie cualquiera, sea una pizarra, un papel o cualquier otro soporte donde se pueda escribir manualmente. Además, este sistema permite guardar las anotaciones manuscritas en archivos, enviarlas por correo electrónico o transmitirlas a través de Internet. El aparato funciona por medio de la emisión de rayos infrarrojos que transmiten la información correspondiente al trazo dibujado; información que es recogida por dos sensores en forma de pinzas triangulares, que se colocan en los extremos de la superficie donde escribe el rotulador. Entonces estos sensores se comunican con el ordenador por medio de un cable que transmite la información del trazo, de manera que queda visualizado instantáneamente en el monitor (http://www.e-Beam.com, en inglés). (El Periódico, España).

Enredados y los niños. Para muchos niños colombianos su infancia es el paraíso de la felicidad. Es muy probable que frente a la guerra, las violencias de todo tipo y el maltrato intrafamiliar que soportan con frecuencia, la vida escolar sea, aún con las deficiencias que se le reconocen, el mejor lugar para estar. Los maestros tienen entonces el reto cotidiano de propiciar para ellos un pequeño universo de felicidad, comprensión y conocimiento. Y para ello Internet puede ser una buena herramienta de invención. (Ver nota completa en El Tiempo, Bogotá, Colombia)

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dot.gif (419 bytes)3. Análisis de Software
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Mía (La búsqueda del remedio para la abuelita)

Mía es un juego interactivo muy entretenido para que los más pequeños aprendan aspectos básicos de la lengua española en sus primeros intentos de lecto-escritura. El juego se mueve en un entorno dinámico, basado en una historia, cuyo final se debe resolver ayudando a un ratón a encontrar determinados elementos. El medio es una película de dibujos animados de muy buena definición y el alumno participa moviendo al ratón (personaje central) por los sitios que necesita desplazarse para encontrar los lugares correctos que lo llevarán a resolver el problema. Se pueden jugar cuatro niveles diferentes.(Ver Análisis)

Mi increíble cuerpo humano

Este programa reúne dos características: calidad en la información y atractivo para los niños. Ofrece cuatro sectores principales de actividad: "Desmóntame", "Construye mi cuerpo", "¿De qué estoy hecho?" y "Yo y mi jornada". Estos cuatro juegos interactivos son un disparador para recorrer la extensa enciclopedia. También se puede acceder a ella por el botón de Búsqueda, con un índice de 430 páginas.

Cada página contiene información rigurosa en un lenguaje familiar al niño, con hipervínculos en textos y gráficos a páginas con más información, y botones para acceder a: datos clave, curiosidades, actividades y juegos de investigación o de evaluación (como probar la memoria, la visión estereoscópica o el ritmo cardíaco) animaciones, vistas del interior de los órganos, vistas radiográficas, y todos los temas relacionados.(Ver Análisis)

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dot.gif (419 bytes)4. Bibliografía recomendada
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Front Page 2000 - Jorge Rolando - Ediciones MP

Los sitios Web son cada vez más completos, y ya nadie se conforma con una página sencilla con texto e imágenes. FrontPage 2000 es uno de los programas más poderosos para diseño y edición de sitios web, con marcos, componentes dinámicos y otras características avanzadas Este libro lo llevará desde el diseño y la publicación de su site hasta su mantenimiento y actualización, mostrándole cómo dominar las poderosas herramientas de FrontPage. Con FrontPage 2000 y la ayuda de este libro el lector podrá realizar el diseño y la creación de su propio site hasta publicarlo, aprendiendo todo lo que necesita para dominar la aplicación.(Ver Revisión)

Director 7 - Jason Roberts y Phil Gross - Anaya

Dentro del mercado multimedia Director ha sido durante mucho tiempo la herramienta de autor estándar, utilizada no sólo para desarrollar CD’s, sino también para crear efectos especiales y añadir una dimensión completamente nueva a lo que hasta entonces eran páginas Web estáticas.

Este libro es el más abarcativo de cuantos existen, además en una versión revisada y expandida. En él, sus autores, dos avezados profesionales, muestran esta herramienta de publicación Multimedia y Web más importante del mercado. El lector, ya sea un principiante o un programador experto, encontrará la información y los ejercicios que necesita para comenzar a crear sus propios sitios Web y CD-ROM's interactivos, y otras aplicaciones a nivel profesional. (Ver Revisión)

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dot.gif (419 bytes)5. Los sitios educativos de la quincena
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El Cognositio

Este sitio de origen mexicano está dedicado a difundir la cultura en Internet. Aquí se puede encontrar una gran variedad de textos de utilidad para el hogar, apoyo para los trabajos escolares y muchos artículos de interés general, clasificados por áreas. Asimismo posee un muy útil buscador interno, un foro de temas educativos, y una lista de novedades.

Bit & Bytes (Santillana)

Un espacio muy bien logrado para los adolescentes. Está dividido en las siguientes secciones: Macrococos: para poner a prueba las neuronas; Surfing: para conocer lo mejor de la Red; Galería: para poner las "creaciones" en la Web; Cyberpals: para comunicarse con otros; Por la Red: para internautear como un profesional; E-cards: para mandar postales.

Iberolenguas (Foro lengüístico iberoamericano)

El objetivo básico de esta iniciativa, el que da sentido a todos los demás que componen el sitio, es el de fomentar un gran debate iberoamericano sobre el presente y el futuro de nuestras lenguas que constituyen una de las principales riquezas de este vasto espacio geográfico y cultural cuya identidad común se mantiene intacta desde los lejanos días de los dos imperios peninsulares. Lo que se pretende con este proyecto es abrir diferentes vías de participación para que los profesionales de la enseñanza de las lenguas involucradas en el proyecto, los estudiantes de las mismas y los responsables de las acciones y de las omisiones de los planes de estudio puedan confrontar libremente sus ideas en debates abiertos o en escritos dirigidos a la comunidad y a las autoridades docentes en defensa de sus puntos de vista.

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dot.gif (419 bytes)6. Actividades de integración curricular empleando la planilla de cálculo
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EXCLUSIVO PARA LOS SUSCRIPTORES DEL MAGAZINE DE HORIZONTE

Continuando con la serie de notas que iniciáramos en el número 5, ponemos a disposición de los suscriptores del Magazine de Horizonte, actividades de integración curricular mediante el empleo de la planilla de cálculo Excel. La actividad que se reseña más abajo, requiere que se bajen los archivos correspondientes desde el sitio indicado: un archivo Excel (.xls) -la actividad propiamente dicha-, y un archivo Word (.doc) con las consignas didácticas para su realización.

Actividad 3

Nombre: Series numéricas

Objetivo: Esta actividad está creada en Excel 97; está destinada a que los alumnos de 3er. y 4to. años de EGB (8 y 9 años) trabajen en Matemática con series numéricas. Consta de tres tipos de ejercicios en los que el alumno debe completar series a partir de números o parámetros dados.

Contenidos conceptuales: Números naturales. Orden. Comparación. Operaciones simples.

Contenidos procedimentales: Construcción de una sucesión de números según una regla dada. Aplicar operaciones aritméticas para completar series numéricas.

Contenidos informáticos: Manejo sencillo del entorno de una planilla de cálculos (completamiento de celdas, operaciones entre celdas y números).

Para bajar los archivos correspondientes a fin de poder realizar las actividades, ir a:

http://www.horizonteweb.com/actividades.htm#Actividad 3

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dot.gif (419 bytes)7. Hot Potatoes 4.0: Creación de exámenes para la Web
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Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas que pueden ayudar a educadores, profesores y escritores a publicar material educativo en la Web.
Las pequeñas herramientas de Hot Potatoes permiten crear multi-elección interactiva, respuesta corta, rellenar en el espacio, crucigramas, y ejercicios de desordenación de una frase usando HTML y JavaScript sin necesidad de tener ningún conocimiento ni de HTML ni de JavaScript.

JBC permite crear exámenes "tipo test" donde cada pregunta puede tener hasta cinco respuestas, y donde cada número de ellas pueden ser correctas o no. Cada estudiante recibe un porcentaje de acierto después de cada pregunta acertada.

JQuiz facilita el diseño de preguntas con la posibilidad de que el estudiante rellene con palabras o frases como respuesta.

JCloze crea ejercicios para rellenar en el espacio. Hasta 100 respuestas correctas pueden especificarse para cada espacio en blanco, además la posibilidad de incluir una pequeña pista para cada espacio.

JCross diseña crucigramas que se pueden rellenar on-line. Puede usarse recuadros de hasta 20x20 letras.

JMix permite crear ejercicios de ordenación de frases. Puede especificarse hasta 100 respuestas correctas distintas.

JMatch crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. Una lista de objetos fijos aparecen a la izquierda (pueden ser imágenes o texto), y una lista de objetos desordenados a la derecha.

Hot Potatoes soporta el uso de acentos y facilita la opción de acceder al código de las páginas para cualquier modificación.

Puede descargarse de: http://web.uvic.ca/hrd/halfbaked/

El manual en castellano se encuentra en: http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/index.htm

Asimismo, para quienes deseen utilizar los menúes en castellano, pueden bajar una pequeña configuración desde: http://members.xoom.com/cinternet/spanish.zip

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dot.gif (419 bytes)8. Documento
Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje - Un documento claro y profundo que ayudará a la comprensión de las ideas y los conceptos generales de la perspectiva Vygotskiana. Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla. Aproximación sociocultural a la mente. La contribución de Bajtin. La heterogeneidad de voces. Aportes críticos de Cole. Impacto de la escolarización en el desarrollo cognitivo. La enseñanza como ejecución ayudada. Pensamiento dialógico. Uso significativo del conocimiento. Resolución de problemas. (Ver documento completo en Monografias.com)
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dot.gif (419 bytes)9. Próximos congresos

Palencia, España - 28 de junio al 1º de julio de 2000

Barcelona, España - 5 al 7 de julio de 2000

dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)10. Nueva lista de correo: Autormedia
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Se ha creado una nueva lista en el ámbito del servidor de la Facultad de
Filosofía de Buenos Aires (filo.uba.ar), denominada Autormedia, y moderada por el Ing. Mauricio Wagner.
El objeto de la lista es el tratamiento de temas relacionados con la creación de publicaciones multimediales con herramientas de autor, particularmente en educación.
Temas de interés dentro de la lista:
Herramientas de autor, formatos gráficos, formatos de video, formatos de sonido, formatos de texto.
Editores y conversores de archivos gráficos, animaciones, etc..

Para suscribirse debe enviar un mensaje a: majordomo@filo.uba.ar
En el Asunto o Subject: dejar en blanco
En el cuerpo del mensaje: Subscribe autormedia usuario@servidor.com
donde usuario@servidor.com no es más que su direccion de correo donde desea recibir los e-mails de la lista. Una vez dado de alta, Ud. podrá escribir a la lista (sólo pueden hacerlo los inscriptos) y recibir los mensajes de la misma.
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dot.gif (419 bytes)11. Para el próximo número: NECC 2000
Del 24 al 28 de junio se realizará en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos), la vigésima edición de la National Education Computer Conference (NECC 2000), uno de los más tradicionales y prestigiosos congresos relacionados a la temática de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Si Dios quiere estaremos allí cubriendo este multitudinario evento (se estima una concurrencia de 12000 participantes y 1200 stands exclusivamente de empresas del sector), a la par de evaluar las tendencias y novedades, las cuales reseñaremos en el próximo número. Dado que algunos suscriptores del Magazine de Horizonte (especialmente mexicanos) ya nos han comentado que participarán en este Congreso, y a fin de podernos conocer personalmente, les proponemos encontrarnos el martes 27 a las 12.30 horas en el stand de Microsoft. Con mucho gusto compartiremos ese momento "hispanoamericano".

¡Buscamos corresponsales!

Dado el cariz hispanoamericano que ha tomado el Magazine de Horizonte, y ante la imposibilidad física de conocer las novedades y actividades más relevantes que se desarrollan en cada uno de los respectivos países en torno a la temática de las nuevas tecnologías en la educación, y con el objeto de que cada una de las naciones tenga su espacio, es que necesitamos corresponsales que nos envíen información periódicamente. Los interesados pueden mandar un e-mail a: magazine@horizonteweb.com Muchas gracias y los esperamos.

Campaña para sumar nuevos suscriptores

Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 7100 de toda Hispanoamérica, y de continuar a este ritmo rápidamente seremos la comunidad educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Para llegar a este objetivo nos hemos propuesto como meta alcanzar los 10.000 suscriptores en los próximos dos meses, para lo cual necesitamos de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS.

Para quienes se perdieron algun número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es:

http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html


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