|
||||||||||||||||||||||||||||
Año VI - Nº 74 - Febrero de 2006 |
||||||||||||||||||||||||||||
Buenos Aires, Argentina |
||||||||||||||||||||||||||||
38214 |
||||||||||||||||||||||||||||
SUSCRIPTORES |
||||||||||||||||||||||||||||
EN 43 NACIONES | ||||||||||||||||||||||||||||
1. Editorial | ||||||||||||||||||||||||||||
Premio INELAM-OEA 2005
Reconocimiento Cátedra UNESCO de la UNED
Órgano oficial de Órgano de referencia de
|
Web 2.0: el poder a los usuarios “El valor de cualquier información está condicionado por la probabilidad de que sea encontrada” (Del blog Veaseademas.com)
Hace un par de semanas me encontré casualmente con un ex colega, profesor universitario, al que no veía desde hace más de cinco años. La amena conversación fue derivando hasta llegar al estado actual de Internet… - Estoy realmente fascinado con toda esta nueva onda de la Web 2.0 –le comenté como dando por hecho su conocimiento sobre el tema-. - Internet 2, querrás decir –me espetó-, la del consorcio de universidades… lástima que en la mía no contemos con ese servicio… - No, no me refiero a esa. Este es un nuevo concepto que parte fundamentalmente del pasaje del usuario de la web como lector al de escritor/lector, cuyos máximos exponentes desde hace ya varios años son los blogs y weblogs, y más recientemente los wikis, esos sitios colaborativos que se van construyendo con el aporte de miles de usuarios, con su famosa enciclopedia Wikipedia a la cabeza. - Pero si eso de escribir sobre la Web ya lo hacíamos antes de los weblog con los foros en php que se ponían al final de un artículo en un sitio web. - OK. Eso es cierto, pero la aparición posterior de la sindicación de contenidos RSS, adoptada finalmente por una multitud de blogs lo cambió todo. - ¿Sindicación de contenidos? ¡Qué feo suena! - Bueno, en realidad la adaptación al castellano de “to syndicate” por publicar, no ha sido la más feliz, pero en el fondo, a lo que se refiere la “sindicación de contenidos” es justamente a la tecnología que permite la rápida distribución y publicación de un mismo contenido en muchos sitios. Este es un cambio sustancial ya que ahora los contenidos vienen a nosotros, y no tenemos que ir nosotros a cada sitio web a buscarlos. - Disculpá que me ponga en “contra”, pero eso ya existía en el 97 con la tecnología “push & pull”. Acordáte sino de Pointcast, del vernáculo Newsclik, y de los hoy desaparecidos canales del Internet Explorer… - Sí, es correcto lo que señalas, pero en ese momento no tuvo éxito por la falta de estándares que hacían enormemente engorrosa y costosa la producción de contenidos. Hoy en día existe un renacimiento de este fenómeno debido al establecimiento de RSS y de los “agregadores”, los lectores que permiten leer esos documentos o “feeds”. En algunos navegadores este “agregador” ya está disponible y próximamente también lo estará en la nueva versión del Internet Explorer. - Bien, aclarado este punto, pero …¿es eso la Web “nueva” de la que me hablabas”? - En parte, pero no lo es todo. En los últimos tiempos, y en función del crecimiento exponencial de los contenidos en la Web, se comenzó a vislumbrar un nuevo paradigma de clasificación de la información. Así como hasta el presente conocíamos sólo la taxonomía de los contenidos con un criterio jerárquico, ahora –según este nuevo concepto- son los propios usuarios los que clasifican o etiquetan la información, con sus propios “tags”. De esta manera las categorías tienen un rol social, en un proceso netamente colaborativo. A este tipo de clasificación se lo ha denominado “folksonomía”, que sería algo así como la “clasificación generada por el pueblo”. - Suena interesante… pero para una mente lógico-matemática como la mía parece caótico. - Puedo coincidir con vos en una primera impresión, y dado que estamos acostumbrados a un paradigma con el cual crecimos y nos formamos, pero me gustaría que hicieses la prueba, y podrías comprobar en carne propia cómo mejoran los resultados. Es una experiencia totalmente diferente. - Dáme ejemplos… - Hay muchísimos y cada día son más para los diferentes ámbitos. Por ejemplo: Flickr es un sitio para el almacenamiento de fotos, del.icio.us para albergar favoritos, Technorati para blogs, CiteULike para trabajos académicos,… es decir: se está dotando de un valor semántico a la información disponible en línea. Como dice Kottke: “si los blogs democratizaron la publicación de contenidos, la folksonomía esta democratizando la arquitectura de la información”. Por otra parte, toda una parafernalia tecnológica novedosa, además de RSS, como AJAX, DHTML, las API's, Ruby, etc., se han traducido en herramientas colaborativas sobre la propia Web, muy livianas, gratuitas y sin necesidad de instalarlas en el disco duro. - O sea que vamos al sistema operativo sobre la Web… - Hoy no lo podría afirmar, pero lo cierto es que el “control” de la Web lo están tomando cada día en mayor medida los usuarios. Digamos que estamos en una etapa de evolución hacia una Web “programable” por los propios usuarios. - ¡Uy! Se me está haciendo tarde…, te agradezco la charla pero tengo que imprimir una catarata de pdf’s que me quedaron por bajar… - Nos vemos… Me fui con la sensación de que, por lo menos en el ámbito educativo, la Web 1.0 –si así podemos denominar a lo que hicimos hasta ahora- será un duro anclaje para la transición hacia la Web 2.0. Pero en definitiva esa es la historia recurrente de la tecnología, y más específicamente de la tecnología en la educación. ¡A no desesperar ni ser ansiosos! Hasta la próxima. Lic. Jorge Rey Valzacchi |
|||||||||||||||||||||||||||
Internet refuerza los lazos sociales. Lejos de aislar a las personas en el ciberespacio, fomenta el apoyo de amigos y conocidos. Un nuevo estudio realizado por Pew Internet y sociólogos canadienses ha descubierto que, lejos de aislar a las personas en el ciberespacio, Internet fomenta las relaciones sociales y potencia la integración de las personas en la vida cotidiana. La realidad es que las relaciones sociales tradicionales están evolucionando al ritmo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y que, en este contexto, el correo electrónico, los teléfonos móviles y la mensajería instantánea, adquieren progresiva importancia a la hora de articular las relaciones sociales. Internet no debe ser considerada sin embargo como la única vía usada para relacionarse con otras personas. (Ver nota completa Tendencias Tecnológicas) E-learning corporativo: plataformas y usuarios. En distintos foros y medios de comunicación se ha venido hablando y escribiendo mucho del e-learning corporativo, aunque seguimos echando de menos la voz de los usuarios. Con alguna experiencia tal vez como docentes, tecnólogos o directivos, distintas personas hemos hablado del éxito del e-learning, de sus errores, de sus virtudes, de las mejores prácticas, de las perversiones, de los pinchazos, de los mitos, de los contenidos, de las plataformas, de los estándares, de los ratios, de los tutores, de los precios, de los proveedores, del blended, del mercado, del futuro... Hoy este articulista somete a consideración del lector algunas reflexiones en torno al aprendizaje on line sobre plataformas LMS. (Ver nota completa en Horizonteweb.com, Argentina) "La robótica es una disciplina importante, y debería ser insertada en las aulas". Entrevista al investigador argentino Gozanlo Zabala, creador de la Olimpíada Roboliga, y uno de los mayores expertos en robótica aplicada a la educación. (Ver nota completa en Simplex IT Magazine, Argentina) "El milagro irlandés fue por invertir en educación". Tras ser un testigo directo de la expansión tecnológica irlandesa y haber conocido en detalle las entrañas del segundo centro productivo más importante de Intel en el mundo, el subsecretarío de TIC de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Uriel Cukierman, se convenció que la clave de este país para ser un referente del mundo informático fue haber invertido en recursos humanos y educación. Tras su reciente viaje a Dublín, donde fue invitado para asistir al "Primer Congreso sobre la Transformación hacia la eUniversidad", el funcionario local contó a este portal su impresión del fenómeno irlandés y la necesidad de un debate intenso en torno de la nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza universitaria. (Ver información completa en Universia, Argentina) Un profesor francés crea un programa para estudiar a través del teléfono móvil. El 72% de los alumnos franceses entre 12 y 17 años tiene su propio teléfono móvil. Ese fetiche imprescindible de cualquier adolescente, objeto de toda clase de críticas por parte de los padres y de los profesores, al que incluso se le atribuye la pérdida de respeto por la ortografía, también puede tener efectos beneficiosos para los estudios, como por ejemplo permitirles repasar las lecciones, solucionar alguna duda o dedicar un tiempo muerto disponible a profundizar en una materia. (Ver información completa en ElPais, España) La alfabetización digital puede ser una nueva infraestructura del conocimiento. Existe una palpable constatación de la asimetría entre lo que sabemos y lo que queremos saber, entre lo que hacemos y las razones por lo que lo hacemos, entre la eficacia de ciertas acciones y el desconocimiento de las razones por las que "funcionan", en contadas ocasiones. Este cuestionamiento o desazón vale precisamente sobre el tema de la alfabetización digital, de lo que esta conlleva, y de por qué podemos y debemos tomarnos en serio la cuestión de una transmutación de la época en relación con el advenimiento de la conectividad masiva y sobre todo de un aumento sistemático y colaborativo de la inteligencia como jamás se había visto antes. (Ver nota completa en Educ.ar, Argentina) Las claves del éxito en la formación on-line: cómo evitar los abandonos. Uno de los mayores problemas en la formación on-line, a distancia o incluso presencial, es el número de alumnos que abandonan sin completar el curso. En muchos de los foros sobre e-learning aparecen con frecuencia mensajes referentes a esta problemática. (Ver información adicional en QS-Media, España) Mi profesor es el iPod. El mes pasado Apple Computer presentó iTunes U, un servicio que permite a universidades seleccionadas ofrecer clases y otro material educativo en línea, por medio del software iTunes. Los estudiantes pueden descargar archivos individualmente o transferir una serie de grabaciones a sus reproductores. Aunque iTunes U es gratuito, Apple espera convertir a los estudiantes en visitantes regulares de iTunes. Sólo se necesita oprimir el botón del mouse para pasar de iTunes U al sitio comercial que vende canciones y programas de TV. (Ver información completa en Vanguardia.com, México) Esporas y la nueva generación de videojuegos. Después de varios años -sino décadas- de estancamiento los videojuegos empiezan a revivir y a maravillarnos nuevamente. Hay al menos dos testimonios importantes de que este renacimiento cambiará muchas cosas y que un territorio que estaba minado, y era pasto de críticas fáciles y de comentarios despectivos por parte de letrados y nostálgicos por igual, comienza a revivir. (Ver información completa en Educ.ar, Argentina) |
||||||||||||||||||||||||||||
a) Convenios En
otro orden,
la Dirección Ejecutiva de Virtual Educa Cono Sur informa a las
universidades interesadas, que se encuentra en el
portal de la sede el convenio marco de colaboración para quienes
deseen formar parte del consorcio. Web Oficial de Virtual Educa: http://www.virtualeduca.org
|
||||||||||||||||||||||||||||
4. Concurso | ||||||||||||||||||||||||||||
Concurso: Premio de Innovación Educativa en las Américas 2006 (INEAM/OEA) Tema: Portales Educativos de América Latina y El Caribe Antecedentes En el año 2003, durante el IV Encuentro
Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de
la Información, Virtual Educa 2003, llevada a cabo en la ciudad de Miami,
Florida, USA, el INEAM/OEA anunció establecer un premio anual destinado a
reconocer aquellas iniciativas de excelencia que personas naturales o
jurídicas estuviesen realizando en el sector educativo a partir del uso de
las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al
desarrollo integral. Es a partir de esta idea que nace el Premio de
Innovación Educativa en las Américas (INELAM) otorgado anualmente por la
Secretaría General de la OEA a través del Portal Educativo de las Américas
del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas. Descripción El Premio tiene por objetivo reconocer el aporte de portales educativos de América Latina y el Caribe dedicados a brindar servicios directos para alumnos, educadores y/o padres, a nivel preescolar, primario, intermedio o secundario. Requisitos:
Presentación de Propuestas Además de completar el formulario de candidatura que aparece en el enlace a continuación, los aplicantes deben presentar un documento sustantivo que describa su portal educativo, incluyendo los objetivos, beneficiarios, resultados logrados e impacto. El documento no debe ser más de 4 páginas escritas, letra 12, espacio sencillo, tamaño papel 8.5 X 11. Jurado Premio Mayor información en: http://www.educoas.org/portal/es/premio/premio_2006.aspx
|
||||||||||||||||||||||||||||
View: pizarra compartida
online gratuita Vyew es un nuevo servicio que requiere Flash 8 y Java 1.4 o posterior, ideal para reuniones, charlas o presentaciones virtuales ya que permite capturar los contenidos de nuestra computadora y mostrarlos en tiempo real a otros usuarios conectados desde diferentes sitios. El servicio es totalmente gratuito y sólo requiere registrarse. Se puede abrir un chat entre usuarios y sobre la captura de imagen se puede ir dibujando. Las principales funcionalidades que ofrece son:
Una gran utilidad para el aprendizaje online. Sitio oficial y registración: http://vyew.com CONSULTE EN NUESTRA WEB MÁS DE 80 ANÁLISIS DE SOFTWARE EDUCATIVOS
|
||||||||||||||||||||||||||||
Los entornos virtuales de aprendizaje. Bases para una didáctica del conocimiento. Autor: Ramón Tirado Morueta Editorial: Grupo Editorial Universitario Sin entrar en el fundamental análisis de los obstáculos y consideraciones para pasar de una escuela transmisiva a una basada en la generación de conocimientos, en la presente obra se plantea un propósito mucho menos pretencioso, como es el de presentar algunos principios, consideraciones fundamentales y ejemplos sobre el uso de las tecnologías telemáticas en la escuela como entornos didácticos para la generación de conocimientos. Para ello, se ha organizado la obra en siete capítulos: I, Aprender en al sociedad del conocimiento; II, Nuevas tecnologías. Nuevos entornos de aprendizaje; III, La integración de entornos virtuales de aprendizaje en los centros educativos; IV, Bases para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje; V, La simulación por ordenador en la enseñanza; VI, Modelos de teleconferencia para la generación de conocimiento; VII, Las medidas comunitarias para aprender en la era digital: eLearning. (Ver Información Adicional)
|
||||||||||||||||||||||||||||
Enciclomedia (México) ¿Qué es la Enciclomedia? Es una plataforma que contiene los libros de texto gratuitos para la educación primaria en formato digital y ofrece la posibilidad establecer hipervínculos entre el contenido de las lecciones y los diversos acervos que se han elaborado dentro de la Secretaría de Educación Pública para apoyar el trabajo docente: la videoteca digital, la Red Escolar, las bibliotecas escolares y el portal SEPiensa, entre otros. Asimismo, enriquece la información de los textos con recursos tales como la enciclopedia Encarta , audios, fragmentos de películas, simuladores, animaciones, interactivos y ejercicios. La Enciclomedia es, de este modo, un importante recurso didáctico que viene a sumarse al conjunto de materiales de apoyo y ofrece, tanto al profesor como al alumno, una amplia gama de posibilidades para desarrollar sus habilidades de selección y búsqueda de la información. Además, la introducción de Enciclomedia en los salones de clase busca enriquecer las estrategias de enseñanza y favorecer la construcción de conocimientos, ya que ofrece un conjunto de herramientas que ayudarán a los profesores y profesoras a crear escenarios de aprendizaje novedosos y nuevas rutas de acceso a la información. ¿Cuáles son los objetivos de este Programa? • Enriquecer los libros de texto gratuitos a través de ligas hipertexto que lleven al estudiante a un ambiente atractivo, útil, cambiante, colaborativo y organizado de temas y conceptos que articulen y sirvan de referencia a todos los materiales relacionados con el Plan y programas de estudio vigente para la educación primaria. • Establecer un camino natural entre la forma tradicional de presentar y organizar los contenidos curriculares y las extraordinarias posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para manejar la información y las telecomunicaciones. El Programa Enciclomedia es una iniciativa del Gobierno Federal para mejorar la calidad de la educación básica, mediante el desarrollo de prácticas innovadoras que permitan a las y los docentes incrementar su dominio de los contenidos, mejorar su desempeño, de mostrar a los estudiantes confianza en sus capacidades y conseguir de sus alumnos una participación activa y creativa. La razón de ser de la Enciclomedia es la mejora de los niveles de rendimiento de los estudiantes que toman parte en educación pública y que, para esto, la estrategia es reforzar la acción docente mediante la puesta a su disposición de un sistema multimedia que consulta variedad de fuentes relevantes Información adicional en: http://www.enciclomedia.edu.mx |
||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||
Posgrado "Formación de formadores en entornos virtuales de aprendizaje" (Universidad Nacional de Tres de Febrero Virtual - Argentina) El diseño del curso de posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales. De manera que la propia experiencia de cursado resulte formativa en cuanto a vivencia ejemplificadora, lo cual resulta tener tanta influencia en la práctica docente posterior como las adquisiciones teóricas durante el estudio. Objetivos:
Materias:
1) Aprendizaje y
cognición Para mayor información: http://www.untrefvirtual.edu.ar/p_form_entornos_virtuales_apren/index.shtml Curso: Las webquest en la gestión de información (Educ.ar - Argentina) Propósito La webquest es una metodología cuyo objetivo es enseñar a usar la información de internet en forma creativa y productiva. Se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la gestión de la información, como actividades básicas de enseñanza y de aprendizaje. El propósito de este curso es brindar a los docentes los recursos necesarios para la aplicación de esta metodología, con el fin de que puedan integrar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a la actividad docente, favoreciendo así la transformación y construcción del conocimiento. Destinatarios Docentes de todos los niveles del sistema educativo argentino, con conocimientos básicos del manejo de la PC y procesador de textos. Objetivos generales
Duración:
5 semanas Mayor información: http://www.educ.ar/educar/plataforma-elearning/curso3.jsp |
||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Pilar Colás Bravo, Manuel Rodríguez López y Rocío Jiménez Cortés (Universidad de Sevilla) Esta aportación se deriva del un Proyecto I+D, destinado a explorar y experimentar modelos de Integración Curricular de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la Educación Física. El modelo de investigación consta de tres fases. En una primera se plantea la formación del profesorado en TIC en base a e-learning. En una segunda fase el profesorado hace propuestas educativas que incluyen la integración de las TIC en el Currículo y actividades del aula. La tercera fase va destinada a la evaluación, tanto de la formación on-line del profesorado en TIC, como de la integración de las TIC en el currículo escolar en materias específicas. Es precisamente en esta última fase donde se inscriben los contenidos de este artículo. En esta aportación de trata de avanzar modelos e indicadores de calidad del impacto de las TIC en base a la perspectiva sociocultural. Este enfoque ampliamente conocido, difundido, y asentado en la comunidad científica ofrece un sólido marco teórico en que asentar propuestas de evaluación e-learning, así como derivar indicadores de calidad de la formación con TIC. En el texto se identifican claramente tres apartados. En el primero se ofrece una panorámica general de los principales enfoques y líneas de trabajo que orientan actualmente la evaluación e-learning. En el segundo apartado se presentan constructos del enfoque sociocultural relevantes para la evaluación de los aprendizajes con TIC. Y por último se concreta la traslación y la aplicación de estos constructos a la creación de instrumentos evaluativos. Accesible aquí 10 páginas en html Mª Esther Del Moral Pérez y Lourdes Villalustre Martínez (Universidad de Oviedo) En un intento de lograr la máxima eficacia en los procesos formativos "online" se han enunciado ciertos indicadores de calidad orientados, en la mayoría de las ocasiones, a perfeccionar el diseño de los entornos y a estructurar los contenidos de modo que se ajusten a los criterios de usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad enunciados por Nielsen (2000). Sin embargo, un paso más allá se centra en analizar dichos entornos con el fin de generar unos espacios que respondan a las necesidades reales de los potenciales usuarios, es decir, determinar "a priori" sus estilos de aprendizaje para que la adaptación a sus propios esquemas cognitivos propicie un marco idóneo para la autoformación. Accesible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n26/n26art/art2602.htm 7 páginas en html La gestión del conocimiento y del aprendizaje aplicada al desarrollo universitario Martha Beatriz Peluffo A. (Chile) Este documento expone una propuesta para el desarrollo universitario centrado en la Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje. La exposición se centra en cuatro puntos, estos son:
Accesible aquí 22 páginas en doc |
||||||||||||||||||||||||||||
CórdobaLearning 2006 Organizado por: Cluster Kairós con el auspicio de Virtual Educa Cono Sur, OEA, Microsoft, AEFOL, entre otros. Lugar: Complejo Hotel de la Cañada, Córdoba, Argentina Fecha: 4 al 9 de abril de 2006 Objetivos
Ejes Temáticos
Información adicional: http://www.cordobalearning.com.ar ExpoeLearning 2006. V Congreso & Salón Profesional Organizado por: AEFOL Lugar: Barcelona Fecha: 23 al 25 de marzo de 2006
Información adicional: http://www.aefol.com/expoelearning2006 Nova Educ@ 2006. Más allá del salón de clase: los nuevos ambientes de aprendizaje. Organizado por: Fischler School of Education and Human Services de la Nova Southeastern University Lugar: Escuela Fischler en North Miami Beach, Estados Unidos Fecha: 10 al 12 de abril de 2006 Áreas Temáticas La Escuela del Siglo XXI. Las TICs en el proceso educativo, el empleo de las TICs en los diferentes niveles y contenidos escolares, desde el preescolar hasta los estudios universitarios, la innovación en la educación. El liderazgo educativo, el empleo de las TICs en los procesos de capacitación, la televisión educativa, la educación a Distancia y áreas relacionadas. Información adicional: http://www.schoolofed.nova.edu/novaeduca/index.htm |
||||||||||||||||||||||||||||
El tazón de madera Un
anciano se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años.
Él vivía solo y deseaba compartir con su familia sus últimos días. Los
años no habían pasado en balde y ya le temblaban las manos, su vista era
torpe y sus pasos ya no eran tan fuertes como antaño. Toda la familia
comía junta en la mesa del comedor, pero las manos temblorosas y la
vista enferma del abuelito hacían que el alimentarse fuera un asunto
difícil. Los fideos caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba
tomar el vaso, no era difícil que se le derramara la leche sobre el
mantel. |
||||||||||||||||||||||||||||
Corresponsales del Magazine de Horizonte. En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales, los cuales se indican a continuación:
La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. ¡ LLegamos a los 38000 ! Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte. Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 38214 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad de tecnología educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS. Para quienes se perdieron algún número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es: http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma periódica el Magazine. Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail. Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com. El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente y gratuita distribuida mensualmente por correo electrónico. Copyright 2005 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos. |
||||||||||||||||||||||||||||