|
||||
Año VII - Nº 76 - Abril de 2006 |
||||
Buenos Aires, Argentina |
||||
38914 |
||||
SUSCRIPTORES |
||||
EN 43 NACIONES | ||||
1. Editorial | ||||
Premio INELAM-OEA 2005
Reconocimiento Cátedra UNESCO de la UNED
Órgano oficial de Órgano de referencia de
|
Wikis: la creación colectiva y colaborativa de documentos Cuando a comienzos de este año algunos medios de comunicación masiva comentaron la nota de la revista Nature acerca de la fiabilidad de los artículos de la Enciclopedia Británica comparados con la enciclopedia online Wikipedia, el término wiki (“rápido” en hawaiano) comenzó a popularizarse en forma exponencial entre los internautas. Básicamente, y dentro del abanico de herramientas que componen la Web 2.0 (que ya comentáramos en nuestro Editorial Nº 74), los wikis son sistemas que permiten gestionar contenidos a través del trabajo colaborativo de los usuarios. Al sitio web que se crea con esta herramienta también se lo denomina wiki, y si bien en su lógica primigenia es similar a un blog, la diferencia fundamental radica en que, en un wiki, cualquier persona puede añadir o modificar información que haya sido enviada por un autor, pudiendo observarse todos los borradores del texto en cuestión hasta ese momento. En los blogs, en cambio, si bien se pueden postear comentarios al texto original, éste no tiene la posibilidad de ser modificado por terceras personas. Por otra parte, los blogs tienen una gran carga de autor (“El blog de Fulano”), en tanto que los wikis fomentan un trabajo fuertemente anónimo. Adicionalmente, los sistemas wiki proveen facilidades de búsqueda de información que los hacen particularmente útiles para todo aquello relacionado con repositorio de contenidos. Al decir de su creador, Ward Cunningham, los wikis deben ser “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar”. Algunas personas han comparado a los wikis con las bien conocidas herramientas colaborativas denominadas “groupware” (Lotus Notes, por ejemplo). Sin embargo, la filosofía wiki es mucho más abierta y participativa, ya que no detenta jerarquía de roles entre los usuarios, y los accesos son generalmente libres mediante una simple registración. En el ámbito educativo, las aplicaciones están comenzando a visualizarse fundamentalmente en experiencias colectivas de creación de documentos en el nivel universitario, tanto entre los alumnos como entre los profesores. La elaboración de pensamientos compartidos y luego construidos en forma colectiva, mediante el aporte de diferentes ópticas, es un bien altamente preciado y pocas veces conseguido en los claustros. En contrapartida, desde el punto de vista de la evaluación, quizás los wikis no sean la herramienta apropiada, no desde el punto de vista técnico, sino desde la propia concepción de la filosofía wiki que lleva al anonimato. Además de la ya mencionada Wikipedia, cabe destacar, las versiones en español de los siguientes wikis: Wikcionario (http://es.wiktionary.org/wiki/Portada), un proyecto colaborativo para producir un diccionario multilingüe gratuito en cada lengua, con significados, etimologías y pronunciaciones. Wikilibros (http://es.wikibooks.org/wiki/Portada), cuyo objetivo es poner a disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito. Wikiversidad (http://es.wikibooks.org/wiki/Wikiversidad:Portada), una universidad libre y gratuita en proceso de creación, con filosofía wiki. También será posible crear cursos a otros niveles educativos. Eduwiki (http://www.eduwiki.info) es un espacio cuyos contenidos son concebidos como mediaciones educativas y/o como el resultado de las interacciones en una red de aprendices. Finalmente mencionamos algunos sitios desde los cuales se pueden crear wikis, sin necesidad de contar con un servidor: Wikispaces (http://www.wikispaces.com) MailxMail (en castellano) (http://wiki.mailxmail.com) Foopad (http://www.foopad.com) La herramienta, como muchas veces hemos señalado, está disponible. Las posibilidades en la esfera de la educación dependerán de la creatividad de la propia comunidad educativa. Hasta la próxima Lic. Jorge Rey Valzacchi |
|||
Microsoft lanza buscador para temas especializados. Microsoft presentó una versión de prueba de un nuevo buscador denominado Windows Live Academia (http://www.live.com/), herramienta creada para rastrear contenido especializado relacionado con temas como ciencias de la computación, física, ingeniería eléctrica, medicina, entre otros. Esta herramienta que compite con Google Scholar, se diferencia de los clásicos buscadores ya que no usa toda la red para encontrar resultados sino que se limita a fuentes idóneas como publicaciones en diarios, papers académicos, estudios de sociedades científicas y conferencias magistrales. (Ver nota completa en America Economia.com) El trabajo de calidad es lo que marca la diferencia y a largo plazo es lo que consolida a la Universidad". Tras 90 días de mandato, el Rector de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España) reflexiona sobre su experiencia durante estos tres meses en su misión de hacer converger los intereses de 180.000 alumnos, 5.000 profesores y 2000 empleados. (Ver nota completa en Universia España) Presentan un programa de capacitación docente por la Red. La iniciativa del Ministerio de Educación de Argentina, Educ.ar y Microsoft espera promover el desarrollo profesional del sector, formar comunidades académicas virtuales y orientar en el desarrollo de innovadoras propuestas pedagógicas. (Ver nota completa en Infobae.com) La cuarta revolución educacional llega con fuerza. La educación se encuentra ante nuevos escenarios y desafíos. Se vaticina un giro radical, tan importante como los eventos que dieron origen a la escuela, luego a la educación pública y más tarde a la enseñanza masiva, es decir, a las tres revoluciones que alteraron de raíz el sistema educacional que, como todos sabemos, no se desenvuelve con autonomía y más bien tiende a ser “el espejo de la sociedad”. (Ver información completa en El Comercio, Ecuador) Los juegos, los mejores maestros de habilidades profesionales. A diferencia de la educación adquirida en manuales, conferencias y aulas, los juegos multiactores online ofrecen muchas más prestaciones en este sentido. Los ambientes virtuales son plataformas seguras para hacer pruebas y ver posibles errores. El mercado para juegos de educación corporativa es pequeño pero crece con rapidez, al albur de las facilidades que ofrecen: los trabajadores pueden practicar desde sus casas, por ejemplo, lo que elimina la necesidad de contratar a serios y aburridos conferenciantes. (Ver información completa en Baquia.com) Trabajo conjunto de los integrantes de Relpe. Para celebrar el Día Mundial del Idioma, portales integrantes de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe) elaboraron un recurso educativo utilizando el primer párrafo del primer capítulo de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. En esta oportunidad coordinó el trabajo Huascarán, el portal educativo de Perú, y participaron Arandu Rape, el portal educativo de la República del Paraguay; educarchile, el portal de la educación de Chile; y educ.ar, de la Argentina. (Ver nota completa en Educ.ar, Argentina) Aprendizaje Móvil: M-Learning. Los dispositivos de aprendizaje móviles son una excelente herramienta de comunicación interpersonal trayendo la oportunidad para aprendizaje co-descubridor (personas cooperando para resolver problemas) y para desarrollar investigación cooperativa y habilidades de análisis, efectivos abordajes de colaboración y efectivas destrezas de comunicación cuando no se está en una situación cara-a-cara. (Ver información adicional en Masternewmedia.com) De la información al conocimiento. Ya en los años 90 empezamos a hablar con insistencia de la Sociedad de la Información, y ahora sabemos que la información disponible en el mundo se duplica cada pocos meses. Quizá no siempre encontramos lo que buscamos, pero sin duda es mucho lo que se nos ofrece y hemos de saber extraer el máximo conocimiento de la información disponible. Éste es un reto a encarar: llegar a lo que se nos ofrece, separar lo bueno de lo mediocre, e incorporarlo a nuestro acervo de conocimientos. Casi nadie cuestiona ya el aprendizaje permanente, y, más allá de asistir a cursos periódicamente, éste nos obliga a manejarnos bien con la mucha información técnica y científica, impresa o electrónica, a que podemos acceder. (Ver información completa elearningworkshops.com) Las computadoras y los videojuegos son las maestras del siglo XXI. Hace pocos días Marc Prensky, que fue quien acuñó el concepto de nativos digitales, publicó su segundo libro que va al fondo del asunto... "Don't bother me, mom -- i'm learning" : How Computer and Video Games Are Preparing Your Kids For Twenty-first Century Success -- and How You Can Help!¨. Veamos cómo nos ayudan sus ideas a liberarnos de los maniqueísmos tecnofilia vs. tecnofobia, que no contribuyen mucho a ubicarnos en un lugar donde nos sintamos cómodos y al mismo tiempo útiles. Estas opciones binarias ignoran un hecho contundente: la tecnologización del aula se está dando a pasos agigantados de la mano de un conjunto de tecnologías que pronto volverán irreconocible el espacio tradicional del aula. (Ver información completa en Educ.ar, Argentina) |
||||
IV Encuentro Virtual
Educa Brasil.
Organizado por la
Associação Virtual Educa Brasil (AVEB), se realizó los días 5, 6 y 7 de
abril en São José dos Campos (São Paulo), Universidade do Vale do
Paraíba (UNIVAP) este encuentro en el que se debatió intensamente el
papel de las Nuevas Tecnologías en el ámbito del desarrollo humano y
sirvió de marco para el relanzamiento de Virtual Educa 2006 al igual que
abrir los trabajos preparatorios para el evento internacional del
Virtual Educa 2007 del cual será sede. Iberform 2006. En el emblemático escenario del auditorio Gabriela Mistral de Casa de América (Madrid, España) se llevó a cabo del 19 al 20 de abril el "II Foro Iberoamericano de Formación, Innovación e Internacionalización. La formación virtual en los ámbitos gubernamental y empresarial". El Foro fue auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en tanto que la organización estuvo a cargo de Virtual Educa y de las oficinas de coordinación de los Programas Cumbre vinculados a estos temas, esto es: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), Programa Iberoamericano de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME), Programa Iberoamericano Aplicación en Red para Casos de Emergencia (ARCE) y Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ). Además del Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, estuvieron presentes, a cargo de sendas ponencias: Heitor Gurgulino (Presidente de Virtual Educa Brasil), Jorge Rey Valzacchi (Director Ejecutivo de Virtual Educa Cono Sur), Francisco Cervantes (Coordinador de Virtual Educa México), Michele Bass (Coordinadora de Virtual Educa Chile) y Rafael Cordera (Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe). http://www.virtualeduca.org/es/documentos/iberform06_programa.final.300306.doc
El compromiso
empresarial con la educación, a debate en Virtual Educa Caribe 2006.
El Foro Iberoamericano de Nuevas Tecnologías, Virtual Educa Caribe 2006,
que organizaron la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y
la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en Santo
Domingo del 24 al 28 de abril, abordó el vínculo en expansión que crean
en el continente americano corporaciones empresariales con exitosos
proyectos educativos. Con la meta de evidenciar cómo la utilización de
las tecnologías pueden crear empleos e impulsar por múltiples vías hacia
la gran meta de lograr el desarrollo integral del país, el Foro
Iberoamericano de Nuevas Tecnologías, Virtual Educa Caribe 2006 analizó
las inversiones que han hecho en el terreno de la educación entidades
empresariales del continente americano. El Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, tuvo a su cargo la presentación del Programa Virtual Educa y del VII Encuentro Internacional en Bilbao del 20 al 23 de junio próximo. http://www.funglode.org/especiales/2006/04/virtualeducacaribe/default.htm Próximos encuentros organizados por Virtual Educa Seminario Internacional: EL ESPAÑOL, UN ACTIVO ESTRATÉGICO PARA LAS INDUSTRIAS CULTURALES IBEROAMERICANAS (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM, 15-16 de junio 2006). El objetivo del foro propuesto es proyectar la idea del valor de la lengua como activo económico y crear un espacio de debate y reflexión que permita concluir cuáles son las políticas aplicables para una mejor utilización de este recurso, patrimonio común de todos los hispanohablantes y elemento esencial para el encaje político y económico de Iberoamérica en el mundo del siglo XXI. VII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA SOBRE EDUCACION, FORMACION PROFESIONAL, INNOVACION Y COOPERACION (Palacio de Congresos EUSKALDUNA - Museo GUGGENHEIM de la Ciudad de BILBAO, 20-23 DE JUNIO 2006). El Encuentro está organizado en colaboración con la DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA (Departamento de Empleo y Formación) y tiene como lema "De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento: la formación permanente, factor estratégico para el desarrollo social". Web Oficial de Virtual Educa: http://www.virtualeduca.org
|
||||
4. Proyectos | ||||
Proyecto "HOMOVIDENS": Tecnología en Simuladores Digitales Este Proyecto ofrece una nueva forma de enfocar el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias formales, promoviendo nuevas metodologías de trabajo en el aula: activas, participativas, motivadoras, personalizadas y autónomas, mediante la generación de entornos de trabajo que aprovechan las nuevas tecnologías. A través del mismo proponemos conectar la enseñanza de la matemática y la física con la realidad actual, modelando la misma a través de simulaciones. Las simulaciones son potencialmente estrategias que permiten promover en los estudiantes el desarrollo de modelos mentales sobre situaciones complejas y también realizar un uso activo de estrategias de resolución de problemas El proyecto Homovidens, está desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires con colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El proyecto alcanza a docentes y profesores de matemática, física e informática de los 3 niveles de EGB y Polimodal, formándolos en el uso nuevas herramientas y en la definición de estrategias que les permitan utilizar y diseñar materiales interactivos, “simuladores”, para el dictado de sus clases. ¿Por qué utilizar simuladores en el aula?
Mayor información en: http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/dav/homovidens.htm
|
||||
Tell me more (e-Learning
version) - Auralog
Con el objetivo de
ofrecerle un método de enseñanza de idiomas accesible, ergonómico y
fácil de integrar en su proyecto de formación, Auralog ha creado
soluciones basadas en el contenido lingüístico de TELL ME MORE y en las
herramientas para el seguimiento y la administración de los alumnos.
De esta forma
se dispone de todos los componentes necesarios para elaborar un proyecto
de formación adaptado a sus necesidades, basado en la personalización
del proceso de aprendizaje y en un asesoramiento constante a los
alumnos. Tell me more online
es una solución
accesible en modo ASP, a través de una plataforma de e-Learning que
incluye un amplio abanico de funciones con el fin de ofrecer a los
empleados inscritos una formación lingüística personalizada. Sitio oficial http://www.auralog.com/es/Paginade_inicio.htm CONSULTE EN NUESTRA WEB MÁS DE 80 ANÁLISIS DE SOFTWARE EDUCATIVOS
|
||||
Objetos de Aprendizaje. Formación de autores con el
modelo redes de objetos Editorial: Universidad de Guadalajara Virtual
El diseño educativo
fundamentado en objetos de aprendizaje es una tendencia que tiene cada
vez mayor aceptación y difusión en el mundo. Este modelo para la
educación mediada por la tecnología se está conformando como campo de
conocimiento multidisciplinario; además de tal naturaleza, la diversidad
de los contextos y usos educativos en los que los objetos se aplican
supone que haya múltiples concepciones, enfoques y metodologías.
|
||||
Google Académico (nueva
versión en español)
¿Qué es
Google Académico?
Características de Google Académico
¿Cómo se clasifican los artículos? Información adicional en: http://scholar.google.es |
||||
|
||||
Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación del IUP (España) El Instituto Universitario de Posgrado (IUP), consciente de la demanda de personal altamente cualificado y adaptado a las nuevas tecnologías, ofrece un programa eminentemente práctico:
Objetivos:
Para mayor información: http://www.iup.es/index.php?option=com_content&task=view&id=128&Itemid=300 Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos de e-learning y EAD (3º edición) - (Universidad Nacional de San Martín - Argentina, y Net-Learning) Objetivos Capacitar a los egresados para:
El Programa se desarrolla mediante e-learning y está constituido por seis seminarios conformados por material multimedia (módulos interactivos más audio y video) y material en pdf para imprimir. Dichos seminarios son:
Para mayor información: http://www.net-learning.com.ar/cursos/dgped.htm |
||||
Las TIC como agentes de innovación educativa Rafael Palomo López, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez - Junta de Andalucía Los primeros computadores que llegaron a centros de Andalucía, sin disco duro y con monitores de fósforo verde, eran muy diferentes de los modernos portátiles wifi que se encuentran hoy en las aulas; sin embargo una cosa no ha cambiado durante todos estos años: el carácter innovador de los profesores y profesoras, que han visto en las tecnologías de la información y la comunicación, un recurso para motivar a su alumnado, para replantearse su papel como docente y para buscar nuevas formas de enseñar. A pesar de los cambios tecnológicos que se han sucedido en estas dos décadas, los proyectos de entonces y los de ahora tienen mucho común: el cambio, la mejora, la experimentación, la innovación educativa. Esta publicación ha sido realizada por profesores con una dilatada experiencia en el campo de la innovación educativa y constituye una colección nutrida y variada de experiencias, recursos, sugerencias e ideas para integrar las TIC en el aula. Se trata de propuestas realistas y contrastadas que tienen su origen en la propia experiencia de los autores y en el abundante repertorio de buenas prácticas acumulado en los centros a lo largo de todos estos años. Accesible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/tic_agente_innovador.php3 219 páginas en html Formación docente y las tecnologías de información y comunicación OREALC/UNESCO La incorporación de las tecnologías de comunicación e información a la formación docente es un imperativo, tanto para su propia formación como para el aprendizaje de sus alumnos. No solo implica apoyar a que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos. Hace falta, sobre todo, contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, potencialidades y límites. A ésta altura del debate educativo, hay certeza de que ni las tecnologías son la panacea para los problemas de las escuelas, ni la educación puede seguir de espaldas a los cambios que ocurren a su alrededor. Por esta razón, la OREALC/UNESCO, en el marco de sus proyectos sobre temas docentes, impulsó este estudio sobre experiencias de desarrollo profesional utilizando TICs, el cual muestra avances interesantes e innovadores y, al mismo tiempo, coloca sobre la mesa temas de discusión, los logros, las tensiones, las lecciones aprendidas y el rol de los profesores en el uso de las tecnologías, entre otros aspectos. Accesible aquí 186 páginas en pdf Juan Antonio García Rocha La Educación Superior está sujeta a normas establecidas por la autoridad nacional. El reconocimiento de diplomas y grados conferidos por las Instituciones de Educación Superior está ligado a la validez de los programas de estudios ofrecidos por las instituciones tienen por parte de los poderes del Estado. Anteriormente, el Estado y sus organismos tenían un cierto control sobre la oferta educativa propuesta a nivel superior, hoy en día no es así. La irrupción de universidades y programas virtuales resultado de la globalización, la apertura del mercado de servicios educativos y la aparición de nuevos proveedores externos han tomado a los Estados mucho más rápido que su capacidad de respuesta para emitir normativas. El hecho es que actualmente existe una oferta diversificada de programas virtuales o semipresenciales que no están inscritos en ninguna normatividad. Accesible aquí 47 páginas en pdf |
||||
“Congreso Edutec 2006: La educación en entornos virtuales: calidad y efectividad en el e-learning” Organizado por: Departamento de Pedagogia de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España. Lugar: Tarragona, España Fecha: 19 al 22 de setiembre de 2006 Objetivos:
Temáticas:
Información adicional: http://edutec.urv.net
CINTIC 2006: “Las Tecnologías de Información y Comunicación en el ámbito público y privado en el nuevo milenio" Organizado por: Universidad de La Frontera, IX Región, Chile. Lugar: Temuco, Chile. Fecha: 19 y 20 de octubre de 2006 Objetivos: • Obtener información
relevante y conocer opiniones y posturas de autoridades educacionales,
representantes de instituciones educativas de nivel superior y medio y
empresarios acerca de los desafíos que la tecnología plantea a la
formación de futuros profesionales. Temática: • Desafíos de la tecnología
en el ámbito público y privado Información adicional: http://www.cintic.cl Segundo Congreso Internacional: EDUCACIÓN Y TICS Organizado por: Centro Extensión Cultural Academias Previale. Con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile y la Universidad Católica del Uruguay (Sede Salto) Lugar: Salto, República Oriental del Uruguay Fecha: 3 y 4 de noviembre de 2006 Objetivos:
Temáticas:
Información adicional: http://www.utemvirtual.cl/cont_pag.php?contenido=392#disertantes |
||||
La mentira descubierta
El Dr. Arun Gandhi,
nieto de Mahatma Gandhi y fundador del instituto M.K. Gandhi para la
Vida Sin Violencia, en su lectura del 9 de Junio en la Universidad de
Puerto Rico, compartió la siguiente historia como un ejemplo de la vida
sin violencia en el arte de sus padres: |
||||
Corresponsales del Magazine de Horizonte. En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales, los cuales se indican a continuación:
La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. ¡ LLegamos a los 38000 ! Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte. Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 38914 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad de tecnología educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS. Para quienes se perdieron algún número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es: http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma periódica el Magazine. Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail. Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com. El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente y gratuita distribuida mensualmente por correo electrónico. Copyright 2006 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos. |
||||