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Año I - Nº 8 - Del 1º al 15 de julio de 2000 - Buenos Aires, Argentina

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CONTENIDO

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1. Editorial
2. Noticias en los medios digitales
3. Análisis de Software
4. Bibliografía recomendada
5. Los sitios educativos de la quincena
6. Actividades de integración curricular empleando la planilla de cálculo (4ta. parte)
7. Programas gratuitos para Inicial y Primaria
8. Documento: La tecnología: un modo de transformar un mundo cargado de ambivalencia.
9. Próximos congresos
10. Mensajes recibidos
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dot.gif (419 bytes)1. Editorial
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Educación distante

Hace unos meses, al finalizar una charla que estaba dando sobre "Internet y Educación", un asistente me solicitó una definición de "educación a distancia". Por un momento estuve tentado de darle alguna de esas clásicas definiciones que se pueden encontrar en los libros de esta temática. Sin embargo, a fin de ser explícito, y recordando mi época de estudiante universitario (hace ya dos décadas), preferí decirle que "la educación a  distancia se produce cuando, en una clase magistral en un auditorio con 200 alumnos, un alumno sentado al final del salón ve al profesor así de chiquito (mientras con los dedos reflejaba la situación); o cuando un profesor corrige un examen de alguien a quien no identifica; o cuando un alumno promociona una materia con sólo presentarse al examen final; o ..." y seguí dando estos ejemplos extremos, pero ciertos al fin, por los cuales seguramente hemos pasado muchos de nosotros.

La reflexión surge a raíz de que en los últimos meses, y en función de la proliferación de "cursos a distancia" he escuchado algunas voces -bien conservadoras por cierto- en el sentido de que a esta modalidad "le sobra tecnología y le falta humanidad y contacto físico".

Seguramente en la mente de muchas de esas personas, además de cierto desconocimiento, haya una mezcla de aquellos cursos a distancia por correspondencia (que no gozaron precisamente de prestigio) y donde la interacividad era casi nula; y de fantasiosas películas de ciencia ficción que fabrican mentes programables.

Porque la realidad de la educación a distancia, y con el advenimiento de Internet y las herramentas informáticas (las cuales, seamos sinceros, le eran prácticamente desconocidas a los estudiosos de la educación a distancia hasta hace poco tiempo), ha transformado esta modalidad educativa ya no sólo en su morfología, sino en su misma esencia. Lamentablemente, ese concepto fundamental, que es el de la interactividad, y el cual le da identidad propia y diferente, todavía no ha sido asimilado.

Tal como ocurriera con los primeros software educativos, que eran simples páginas de libros de texto que se reproducían en pantallas sucesivas (por lo cual eran "enteractivos" ya que el mayor esfuerzo del alumno era apretar la tecla Enter), muchos de los cursos llamados "a distancia" que se pueden ver en la actualidad, con reproducciones completas de libros en páginas web o mensajes de correo electrónico, son sólo remendones o apropiaciones equivocadas de modelos mentales que no se condicen con las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Es decir: se emplean herramientas más potentes y flexibles, pero con viejas metodologías de implementación.

Felizmente, y como tantas otras situaciones análogas en la respectivas historias de la tecnología (y por qué no de la educación), el tiempo hará de decantador natural, permitiendo la permanencia de aquellas ofertas que entiendan los cambios paradigmáticos, y dejando en el camino a aquellas que sólo se limiten a copiar estructuras viejas con el aporte de las nuevas tecnologías. 

Hasta la próxima.

Lic. Jorge Rey Valzacchi

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dot.gif (419 bytes)2. Noticias en los medios digitales
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Nace en la Red “Jugamos.com”, un sitio web dedicado a juegos educativos para niños. Los juegos infantiles ya tienen otro sitio en Internet. “Jugamos.com” se lanzará por el momento al mercado de Argentina y México. Este nuevo portal dedicado a juegos educativos ha sido creado por la compañía informática Learningsoft Corporation, que prevé llegar en el 2005 a los 1.500 millones dólares en ventas en México y a los 1.100 millones de dólares en Argentina. (Ver nota completa en Noticias.com, España)

El recreo global. "Por primera vez en la historia de la humanidad, los niños son una autoridad en un tema de central importancia para la sociedad", cita Don Tapscott en su libro "Growing Up Digital". Y expertos europeos y norteamericanos repiten desde hace meses en sus conferencias que estamos ante la primera generación que, tecnológicamente hablando, sabe más que sus padres y profesores. Las previsiones para el año que viene cifran los usuarios de Internet en más de veintiocho millones de niños y jóvenes en todo el mundo y, para el año 2005, la estimación es de más de 77 millones de usuarios menores de 18 años.(Ver nota completa en Ciberpaís, España)

Nacidos bajo el símbolo WWW. Los expertos opinan que en Internet sólo puede existir un proceso de culturización si se da un giro social hacia la Red por parte de las familias y los colegios, ya que los contenidos a los que se accede dentro de las páginas-web suelen pecar de falta de rigor o fines educativos. (Ver nota completa en Infosociedad, España,  e ir al link "De las muñecas y los cochecitos al ratón)

La Biblia de Gutenberg. La Biblioteca de la Universidad de Gottingen posee en su colección una de las escasas copias existentes de la Biblia de Gutenberg impresa en 1454.  Por tal motivo encaró un ambicioso proyecto de digitalización de la misma, en cooperación con expertos de distintas áreas. El proyecto dio por resultado la edición en 2 CD-ROM, utilizando las últimas tecnologías de digitalización para un resultado de alta calidad. Además de la famosa Biblia, los discos incluyen otros documentos de la época: el manuscrito con los modelos de diseño para la ilustración de esta Biblia y el Instrumento Notarial de Helmasperger (6/11/1455) relativo a la invención de Gutenberg y a sus relaciones comerciales con Johannes Fust. El producto, editado en conjunto por la Universidad y K.G. Saur se puede ver en: http://www.gutenbergdigital.de Más información en: lossau@mail.sub.uni-goettingen.de (Educyt Nº 122)

EducaRed premia los mejores 'webs' escolares. Seis trabajos sobre derechos humanos, reciclaje, Al Andalus, la Edad Media, inventos y átomos, elaborados en formato web por alumnos de Educación Primaria y Secundaria, han ganado los primeros premios del certamen sobre páginas escolares en Internet convocado por el programa EducaRed. (Ver nota completa en El Mundo, España)

Terra compra el portal de contenidos educativos Ifigenia Plus. La compañía Terra Networks ha adquirido el 100 por cien del portal de contenidos educativos Ifigenia Plus, una de las principales compañías españolas proveedora de contenidos en los sectores de la educación, la cultura, el ocio y el turismo, informó la empresa. La filial en Internet de Telefónica, que ya poseía el 10 por ciento de este Ifigenia Plus, cumple así su objetivo de crear un portal de contenidos culturales y educativos líder en los mercados de habla hispana y portuguesa.(Ver nota completa en La Vanguardia Digital, España)

Los riesgos sociales del analfabetismo informático. El Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea (UE), en reunión celebrada en Luxemburgo, alertó sobre los riesgos de exclusión social y de marginación en el mercado laboral del futuro que pueden sufrir los jóvenes si no se adoptan medidas y actuaciones contra lo que denominaron "analfabetismo informático".(Ver nota completa en Comunidad Escolar, España)

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dot.gif (419 bytes)3. Análisis de Software
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El activo mundo de Hamsterland

Este programa recrea diferentes ambientes en donde vive, trabaja, se entretiene y utiliza servicios el hombre: Avenida comercial, Centro cívico, Plaza, Granja, Aeropuerto, Puerto, Estación de trenes y Bosque. El objetivo es que los pequeños recorran cada ambiente, seleccionen personajes (representados por hámsters), elementos, estructuras, sectores (con el puntero de mouse) para conocer como están compuestos, la tarea de los individuos, los mecanismos de los elementos componentes de un entorno y la función de entidades, ya sea comerciales, de entretenimiento, de bien público, de servicios, gubernamentales, etc. (Ver Análisis)

Mi Primer Diccionario, Interactivo, Genial y Alucinante

Esta segunda versión de "Mi Primer Diccionario, Interactivo, Genial y Alucinante", es una herramienta de consulta dirigida a niños de 4 a 7 años, tanto a los que están haciendo su primera experiencia en la lectura, como a aquellos que desean investigar más en el mundo de las palabras y su significado.Se estructura en tres grandes bloques:

Diccionario: se puede consultar el significado de las palabras a través de explicaciones claras, dibujos sonidos y animaciones; Juegos: Atrapa el Alfabeto; Deletrea; ¿Qué es ese ruido?; Adivina Adivinanza; y Actividades: Estrellas de Premio; Búsqueda de Adhesivos; Todo sobre mí. (Ver Análisis)

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dot.gif (419 bytes)4. Bibliografía recomendada
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Windows 2000 - Ricardo Golberger - Ediciones MP

Con la aparición de Windows 2000, el más nuevo de los sistemas operativos de Microsoft, las fortalezas habituales de NT -estabilidad, confiabilidad y seguridad- se combinaron sólidamente con lo mejor de Windows 98, especialmente en el soporte de hardware y multimedia, más una serie de mejoras tanto de funcionalidad como de interfase.

Este libro propone un completo recorrido a través de los temas necesarios para que, tanto el operador de escritorio como el cliente o administrador de una red, puedan optimizar sus tareas. (Ver Revisión)

Diseño gráfico en 3D - Janet Ashford y John Odan - Anaya

En Diseño Gráfico en 3D, los autores intentan dar una idea del estado del arte en el diseño mediante programas en 3D para ordenadores personales. Posibilitan el aprendizaje del conjunto de utilidades y posibilidades que dichos programas y los tipos de imágenes que puede crear con ellos.

No está referido a un único programa, por el contrario presenta una visión general de todo cuanto ofrecen estas técnicas y de los recursos existentes. De manera que, aunque no hay en él instrucciones precisas de un programa en particular, sí encontramos una descripción clara de las posibilidades del medio y de sus características comunes. Se centra en la creación de ilustraciones para el mundo editorial y para la Web. (Ver Revisión)

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dot.gif (419 bytes)5. Los sitios educativos de la quincena
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Proyecto Kidlink

Este sitio destinado a niños y jóvenes entre 10 y 15 años ofrece la posibilidad de participar en diferentes proyectos educativos aplicables en forma particular o dentro de las escuelas. Se basa en el intercambio de correo electrónico, con límites de duración o abiertos. En ellos pueden participar docentes y/o alumnos de distintos países. Los temas que se tratan abarcan todas las áreas: lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y la interrelación entre las mismas. Entre las propuestas a trabajar se encuentran las destinadas a intercambiar aspectos culturales entre diferentes estudiantes, producir textos literarios, producir informes con enfoque científico, elaborar textos periodísticos, promover obras de arte. La participación es gratuita y se puede enviar ideas para elaborar nuevas proyectos.

La ciencia es divertida

Este sitio original, propone el estudio y la experimentación en el campo científico a través de propuesta divertidas y sobre temas cotidianos. Su intención es divulgar aspectos lúdicos de la ciencia entre los que se encontrarán anécdotas relacionadas con la vida de los científicos, hechos científicos curiosos, experimentos propuestos y fáciles de llevar a cabo, exámenes y grupos de preguntas para comprobar el alcance de conocimientos del usuario, citas destacadas y una sector de chistes sobre científicos y sucesos.

Icarito

Este sitio chileno posee una gran cantidad de información sobre diferentes áreas de estudio, entre ellas: lenguaje y comunicación, educación matemática, estudio de la naturaleza, historia y geografía universal, educación artística , astronomía, etc. Las áreas están divididas en temas y subtemas, con información específica, actividades que los docentes pueden utilizar en el aula y juegos de ingenio. Cada semana en una sección especial presenta un tema transversal que es analizado desde el enfoque de diferentes áreas de estudio y con propuestas de trabajo. Para los docentes propone temas de interés general, investigaciones y recomendaciones en Internet. Entre sus opciones de tiempo libre presenta proyectos para trabajar en un taller literario, actividades manuales, adivinanzas e información sobre curiosidades, experimentos e inventos.

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dot.gif (419 bytes)6. Actividades de integración curricular empleando la planilla de cálculo
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EXCLUSIVO PARA LOS SUSCRIPTORES DEL MAGAZINE DE HORIZONTE

Continuando con la serie de notas que iniciáramos en el número 5, ponemos a disposición de los suscriptores del Magazine de Horizonte, actividades de integración curricular mediante el empleo de la planilla de cálculo Excel. La actividad que se reseña más abajo, requiere que se bajen los archivos correspondientes desde el sitio indicado: un archivo Excel (.xls) -la actividad propiamente dicha-, y un archivo Word (.doc) con las consignas didácticas para su realización.

Actividad 4

Nombre: Sistema de numeración decimal

Objetivo: Esta actividad está creada en Excel 97; el objetivo es que los alumnos de 4to. y 5to. años de EGB (9 y 10 años) trabajen en Matemática con el sistema de numeración posicional decimal. Consta de tres tipos de ejercicios en los que el alumno debe componer y descomponer números y realizar pasajes de términos de una unidad a otra a partir de datos planteado al azar.

Contenidos conceptuales: Sistema de numeración posicional decimal.

Contenidos procedimentales: Utilización del sistema de numeración posicional decimal para leer, escribir, comparar, componer y descomponer numerales.

Contenidos informáticos: Manejo sencillo del entorno de una planilla de cálculos (completamiento de celdas, operaciones simples).

Para bajar los archivos correspondientes a fin de poder realizar las actividades, ir a:

http://www.horizonteweb.com/actividades.htm#Actividad 4

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dot.gif (419 bytes)7. Programas gratuitos para Inicial y Primaria
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La Red Telemática Educativa de Andalucía, denominada Averroes en honor a un andaluz de saber enciclopédico del siglo XII, pone a disposición de los visitantes de su sitio, en: http://averroes.cec.junta-andalucia.es/recursos_informaticos/511.php3

una amplia gama de programas gratuitos para los niveles Inicial y Primario, los cuales se detallan a continuación. Cada uno de estos programas puede ser descargado en formato .zip.

Arquitectura. Dirigido a niños y niñas de 6 a 8 años. Pretenden desarrollar la coordinación visomotora, el reconocimiento de posiciones espaciales y el mundo de las formas. Refuerzan el reconocimiento de las figuras geométricas.

Cantidades. Dirigido a niños y niñas de 3 a 10 años. Pretende desarrollar la coordinación visomotora, las operaciones de clasificación y seriación. Refuerza el concepto de cantidad.

Casa. Dirigido a niños y niñas de 6 a 7 años. Pretende desarrollar la comprensión visual y auditiva, el reconocimiento de vocales, sílabas y palabras del entorno doméstico. Refuerza la lectura integral.

Colección Dibuja (1, 2, 3, 4). Dirigido a niños y niñas de 3 a 7 años. Pretende desarrollar la coordinación visomotora y la de figura-fondo. Refuerza el reconocimiento de los colores.

Compras. Dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años. Propone jugar a hacer las compras de una forma sencilla y divertida. En casa tiene la información de los distintos comercios con los productos y precios de cada uno. También tiene una hucha con dinero.

Espejos. Dirigido a niños y niñas de 5 a 7 años. Pretende desarrollar la coordinación visomotora, correspondencias y simetrías. Refuerza el reconocimiento de posiciones espaciales.

Rana. Dirigido a niños y niñas de 6 a 7 años. Consta de seis opciones de trabajo en las que se trabajan desde la asociación de animal-palabra, palabra-animal, hasta la discriminación de las sílabas de una palabra de un determinado animal.

Simetrías. Dirigido a niños y niñas de 5 a 7 años. Pretende desarrollar la coordinación visomotora y el reconocimiento de posiciones espaciales. Refuerza la discriminación de grafemas inversos, sílabas trabadas, operaciones básicas y formas simétricas.

Tamaños. Dirigido a niños y niñas de 3 a 10 años. Pretende desarrollar la coordinación visomotora y el reconocimiento de posiciones espaciales. El programa consiste en ordenar, según sus tamaños, el grupo de objetos que aparece en pantalla.

Túneles. Dirigido a niños y niñas de 5 a 9 años. Pretende desarrollar la coordinación visomotora y el reconocimiento de posiciones espaciales. El programa consiste en un ascensor que eleva dibujos, aparecidos aleatoriamente, hasta el nivel del número correspondiente.

Colores. Programa para diferenciar los colores y familiarizarse con los números.

Comevocales. Programa para familiarizarse con las vocales y ejercitar la orientación en el plano.

Cruz. Programa para reconocer los colores y ejercitar la orientación en el plano.

Flechas. Programa para ejercitar el reconocimiento de formas y familiarizarse con los números.

Formas. Programa para ejercitar el reconocimiento de formas y familiarizarse con los números.

Gusanito. Programa para ejercitar la orientación en el plano.

Horizontal. Programa para familiarizarse con el concepto de horizontal

Plantas. Programa para ejercitar el reconocimiento de colores y familiarizarse con los números.

Rompecabezas 9. Programa para el reconocimiento de los números (1 al 9) y las letras (A, B, C).

Rompecabezas 12. Programa para el reconocimiento de los números (1 al 9).

Tren de contar. Programa para realizar ejercicios de numeración.

Tren de sumar. Programa para realizar sumar elementales.

Vertical. Programa para familiarizarse con el concepto de vertical.

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dot.gif (419 bytes)8. Documento
La tecnología: un modo de transformar un mundo cargado de ambivalencia. Por Juana M. Sancho Gil (Universidad de Barcelona).
Uno de los aspectos considerados más peligrosos de la denominada cultura tecnológica es su tendencia a descontextualizar, a tener sólo en cuenta aquellos componentes de los problemas que tienen una solución técnica y a desconsiderar el impacto—en los individuos, la sociedad y el entorno—producido por la misma. Una de las consecuencias más inmediatas de esta perspectiva es la generalización de la creencia que sólo las máquinas (los artefactos) de invención más reciente son tecnología; que la tecnología deshumaniza; y que la mejor forma de luchar contra la tecnología es no utilizando ordenadores u otros cachivaches que nos resultan novedosos y nos dan miedo. La falta de conocimiento sobre los aspectos sociales, políticos y económicos de la tecnología y el hecho de vivir en sociedades cada vez más dominadas por lo "artificial", nos enfrenta día a día con innumerables paradojas.
(Ver documento completo en Publicaciones de REPORTE, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
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dot.gif (419 bytes)9. Próximos encuentros
En el marco de la lista Autormedia (usos de multimedia en educación) se ha organizado un encuentro en Buenos Aires los días 27 y 28 de Julio de 2000.

Lugar: INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica)
Av. Independencia 2625 (casi esquina Jujuy)

Por este medio convocamos a quienes deseen participar, a confirmar su presencia (por una cuestión de espacio) mandando un mensaje al Ing. Mauricia Wagner a: mwagner@alean.com.ar
indicando su deseo de hacerlo o solicitando el Programa Académico.

Horarios del encuentro: 9 a 12 horas y 14 a 19 horas
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dot.gif (419 bytes)10. Mensajes recibidos
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Aprovecho la oportunidad para alentarlos a seguir con la recomendación de bibliografía y web sites de informática educativa. Por otro lado quisiera felicitarlos por las actividades creadas con Excel, utilicé la primera (sobre numeración) y me pareció una forma novedosa de aprender Excel, sobre todo para los alumnos del 2º ciclo que muchos veces encuentran este programa un poco complejo para aprender. Espero que podamos contar con ejercitación en otros programas también, y quisiera saber si van a aplicar esta modalidad para el primer ciclo. Me despido y los felicito por  sus actividades y sigan adelante con su trabajo!!! (Carola Evaristo, Cipolletti, Río Negro, Argentina; carolae@infovia.com.ar)

Mi nombre es Faviola Sanabria y soy subscriptora de Horizonte desde hace 3 meses gratificantes, de los cuales he podido enterarme de las muchas novedades que Horizonte brinda a los educadores dentro del campo de la tecnología educativa. Asimismo he tenido la oportunidad de recomendar a otros profesionales la revista pues se encuentran interesados en el tema. (Faviola Sanabria Alarcón, Lima, Perú; favi2000@hotmail.com)


¡Buscamos corresponsales!

Dado el cariz hispanoamericano que ha tomado el Magazine de Horizonte, y ante la imposibilidad física de conocer las novedades y actividades más relevantes que se desarrollan en cada uno de los respectivos países en torno a la temática de las nuevas tecnologías en la educación, y con el objeto de que cada una de las naciones tenga su espacio, es que necesitamos corresponsales que nos envíen información periódicamente. Los interesados pueden mandar un e-mail a: magazine@horizonteweb.com Muchas gracias y los esperamos.

Campaña para sumar nuevos suscriptores

Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 7500 de toda Hispanoamérica, y de continuar a este ritmo rápidamente seremos la comunidad educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Para llegar a este objetivo nos hemos propuesto como meta alcanzar los 10.000 suscriptores en los próximos dos meses, para lo cual necesitamos de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS.

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