|
|||||||
Año VII - Nº 81 - Setiembre de 2006 |
|||||||
Buenos Aires, Argentina |
|||||||
40932 |
|||||||
SUSCRIPTORES |
|||||||
EN 43 NACIONES | |||||||
1. Editorial | |||||||
Premio INELAM-OEA 2005
Reconocimiento Cátedra UNESCO de la UNED
Órgano oficial de Órgano de referencia de
|
Esta película ya la vi: universidades tradicionales vs. educación virtual Hace pocos días, el rector de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM - México) afirmó en una entrevista que «apostar a la educación virtual como solución a la demanda de cobertura y calidad en las universidades públicas es demagógico, pues estamos a años luz de alcanzar un desarrollo que permita la inclusión de la mayoría de la sociedad mexicana». Y tras considerar que el acceso de la población a nuevas herramientas como Internet es muy limitado, propone: «no se puede apostar a la formación virtual como eje central para dar respuesta a la creciente demanda de espacios educativos, cuando en realidad lo que se requiere son más universidades tradicionales que impulsen un modelo semipresencial». Lo primero que aparece, en la argumentación (se reitera en otras partes de la nota) es que la falencia de la educación virtual para dar respuesta «a las demandas de cobertura y calidad en las universidades públicas» es que «la mayor parte de la población está al margen de los adelantos tecnológicos». Eso es, seguramente, tanto en México como en el resto de América Latina relativamente cierto. Pero como argumento para lo que se quiere demostrar no sirve: lo que mantiene a gran parte de los pueblos de América Latina al margen de los adelantos tecnológicos son sus condiciones de vida, los aspectos económicos, laborales, sociales, y lo cultural correspondiente a esos modos de vida. Y esos sectores sociales, lamentablemente, no concurren a la Universidad (ni virtual ni tradicional). En el mejor de los casos puede finalizar, con muchísimo esfuerzo y tesón, la educación básica. A la vez, hay que decir que existen importantes franjas de la población de nuestros países, que sí tienen acceso a los adelantos tecnológicos, pero que viven en lugares alejados de los grandes centros urbanos donde se domicilian las universidades tradicionales y sus filiales, por lo que están excluidos del acceso a la educación superior, salvo que emigren, alejándose del entorno familiar, de sus amigos y de sus ocupaciones laborales. Y a estos sectores sí que la educación virtual les promete un cambio de calidad de vida, llevándoles la posibilidad de acceso a la educación superior allí mismo donde viven. Hay en el razonamiento un trasfondo que considera a los avances tecnológicos sólo artefactos. De allí la idea de no utilizarlos hasta que la mayor parte de la población tenga acceso a ellos. Pero los avances tecnológicos son los artefactos y, sobre todo, su uso. Avanzar hacia la sociedad del conocimiento significa avanzar en una nueva cultura. Una cultura que utilice intensivamente todas las tecnologías disponibles. Y la educación virtual es una formidable herramienta en esa dirección. Campea en la nota mencionada un espíritu de desconfianza por la educación virtual. Un catedrático de la misma universidad plantea que «falta mucho por hacer, en particular en el tema de la regulación y la calidad, tareas que necesariamente deberán impulsar las universidades públicas para garantizar que no prevalezca la imagen de centros escolares patito asociados con la educación virtual, a la que también es necesario aplicar una reglamentación». En América Latina existen, lamentablemente, muchas experiencias de educación virtual de mala calidad. Pero también, convengamos, universidades tradicionales que presentan el mismo tipo de falencias. Es que se trata de la educación, de educación de calidad o educación sin calidad. Educación que utiliza tecnología educativa adecuada a las necesidades del aprendizaje. ¿O es que una tiza y un pizarrón garantizan per se, más calidad docente, más calidad académica que un procesador de textos? La respuesta que se propugna: «más universidades tradicionales que impulsen un modelo semipresencial» nos produce profundas dudas. Ese modelo semipresencial (¿por qué no semi-a-distancia?) que se propone, ¿excluye las herramientas de la educación virtual? ¿Se negarán a utilizar Internet hasta tanto la mayor parte de la población tenga acceso a los avances tecnológicos? Y si lo hacen, si incorporan las tecnologías disponibles (computadoras, Internet, ambientes virtuales), ¿adquirirán la imagen de «centros escolares patito asociados con la educación virtual»? Cuenta la leyenda que en la Antigua Roma se encontraba un señor paseando totalmente desnudo por las calles. Cuando alguien le preguntó por qué estaba así, él le respondió: “Es que estoy esperando la moda”. La conocida curva gaussiana de adopción de las tecnologías es bien clara al respecto: en una primerísima instancia la adoptan los tecnólogos (esos que siempre están en "la última") luego los visionarios (acá deberían estar los verdaderos estadístas, los responsables de fijar políticas), más tarde los pragmáticos (los que la usan porque "les sirve"), y en la declinación de la curva, cuando la tecnología ya está tan madura que viene a ser reemplazada por otra, la adoptan los conservadores y los escépticos. Contraponer hoy las universidades tradicionales a la educación virtual, con estos argumentos, parece más una disputa por porciones del presupuesto educativo que una genuina preocupación por la calidad académica. Hasta la próxima Lic. Jorge Rey Valzacchi P.D.: En mi paso por Asunción (Paraguay), del 19 al 21 de setiembre, tuve la ocasión de entrevistarme con la Sra. Ministra de Educación, Lic. Blanca Ovelar de Duarte, y con los Rectores de la Universidad Nacional, Ing. Pedro González, y de la Universidad Católica, Dr. Antonio Tellechea Solís, en relación a la próxima apertura de la subsede Virtual Educa en ese país. Asimismo, pude conocer el espléndido Centro KO’E PYAHU, donde se lleva a cabo el Programa del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay denominado PRODEPA, uno de los cinco Programas de Alfabetización y Formación Básica de Jóvenes y Adultos, y desde donde se están realizando acciones de educación a distancia. Agradezco las atenciones recibidas y la siempre cordial hospitalidad de los hermanos paraguayos. (Ver imágenes) |
||||||
Comunidades de aprendizaje en torno a las TIC: nada en común. El 26 y 27 de octubre se realizarán en San Luis dos jornadas de capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, destinadas a docentes de nivel primario y medio. La convocatoria está dirigida especialmente a aquellos docentes que no utilizan las tecnologías o que recién están dando sus primeros pasos en este sentido: de allí proviene el nombre de Intent.ar –tal como se conoce a este programa, organizado por Alianza por la Educación y educ.ar, a los que se suma en esta ocasión la Universidad de La Punta. (Ver nota completa en Educ.ar, Argentina) América Latina, un mercado para exportar educación 'on line' . El mercado del e-learning moverá el año que viene unos 500 millones de dólares en América Latina. Y estudiar on-line en el propio país o en el extranjero, se ha convertido en una opción cada vez más empleada, especialmente por profesionistas. ¿Estamos ante la creación de un nuevo mercado panhispano de la formación en línea? (Ver información completa en El Diario de Sevilla, España) E-ducativa negocia sus primeras ventas en Rusia. E-ducativa (la plataforma que se utiliza en el WebCampus de Horizonteweb) nació en Rosario en 1999, tres años después abrió una filial en España y ahora tiene representación en ocho países. Sus fundadores son tres rosarinos y un santafesino que desarrollan tecnología para la educación a través de Internet. Emplea a unas 80 personas (25 en Rosario) en forma permanente y contrata a profesionales rosarinos (diseñadores gráficos, programadores, docentes, etcétera) y también de Santa Fe y Paraná para el desarrollo de los proyectos informáticos. (Ver nota completa en Derf, Argentina) 'E-learning': ¿Cómo evitar que deserten los participantes en una acción formativa? Para que realmente sea exitosa, la formación empresarial online exige el compromiso y esfuerzo del empleado. Prestar atención y motivar al alumno son clave para obtener el máximo rendimiento del ‘e-learning’. (Ver información completa en ExpansionyEmpleo.com, España) Las aulas virtuales como modelo de gestión del conocimiento. La Nueva Sociedad exige de las Instituciones Educativas nuevas metas y capacidades en la formación de personas, mejora que debe impactar sobre los aprendizajes, la que sólo se obtendrá en la medida que la incorporación de las TIC al proceso de Enseñanza Aprendizaje sea efectivamente innovadora y provoque un cambio en las tradicionales metodologías y diseños curriculares verticales y parcelados. (Ver nota completa en Aefol.com) Cómo medir los conocimientos. Una de las claves del éxito de los cursos de formación online está en saber cuáles han sido los resultados obtenidos y en qué medida los alumnos han mejorado sus conocimientos, aptitudes y competencias. El mercado ofrece distintas soluciones, siendo los tests de evaluación las más comunes. (Ver nota completa en ExpansionyEmpleo.com, España) ¿Cómo se combinan la acción docente virtual y la presencial? Como habrán comprobado los colegas de docencia presencial, no funciona saltar directamente del ámbito presencial a aprender y enseñar en un entorno virtual sin preparación, sin el conocimiento de las claves más importantes del nuevo medio, en suma, sin un "cambio de chip". Este cambio es bien sencillo y sin embargo muchas instituciones y muchos profesores lo obvian. Consiste en adoptar el rol adecuado a un entorno virtual, con las destrezas, competencias y acciones que eso lleva consigo. (Ver nota completa en Educaweb.com) Adobe Captivate 2 optimiza el e-learning. Esta actualización ofrece simulaciones interactivas, demostraciones de software y un complejo entorno de ramificaciones sin necesidad de programación. las nuevas mejoras del flujo de trabajo permiten a los usuarios desarrollar programas de formación basados en entornos planificando visualmente las diferentes rutas de aprendizaje. De hecho, un nuevo asistente de simulación de Adobe Captivate 2 ayuda a los usuarios a desarrollar simulaciones de soft skills, agregar contenido a diapositivas en blanco y crear ramificaciones con la nueva funcionalidad de sólo señalar y hacer clic. (Ver información adicional en VNUnet, España) Panorama de los entornos de aprendizaje online. El gráfico que pongo aquí nos muestra algunas de las dimensiones y características que tienen los distintos sistemas de aprendizaje online, partiendo del sistema asentado y clásico hasta llegar al emergente. En la tabla de David Wenmonth, a partir de otros trabajos, se pueden apreciar las distintas dimensiones que hay que considerar al definir un entorno de aprendizaje online y subraya el hecho de que no hay respuestas fáciles. (Ver información adicional en GabinetedeInformatica.net) |
|||||||
CONVENIOS DE COLABORACIÓN
FOROS Y SEMINARIOS Web Oficial de Virtual Educa: http://www.virtualeduca.org |
|||||||
4. Proyecto | |||||||
Aulas Interactivas El programa Aulas Interactivas está orientado a la formación de jóvenes estudiantes y docentes en el uso de Internet en la escuela. Su objetivo primordial es difundir y fomentar el uso de la red de redes. Este programa es desarrollado desde el año 2001 por un grupo interdisciplinario de profesionales de Telefónica de Argentina. Los objetivos generales del programa son:
Una de las secciones más inetresantes de este proyecto son las “Propuestas para la enseñanza” con un desglose entre “Cacerías” y “WebQuest”. Una cacería en Internet es un tipo de actividad que promueve procesos de búsqueda de información por parte de los alumnos de forma ágil, lúdica y sencilla. Los docentes la pueden utilizar para integrar Internet a las prácticas de enseñanza. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso. Los docentes pueden preparar sus propias cacerías y también pueden encontrarlas preparadas en Internet. La WebQuest es una actividad didáctica orientada a alumnos de todos los niveles (primario, secundario y universitario), que puede ser utilizada por los docentes para incluir Internet en las aulas y la búsqueda de información en la Red de redes. Tiende a desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico de los alumnos, así como también la apertura de su creatividad. El objetivo es lograr la investigación de los alumnos en sitios de Internet con criterios y preguntas especificadas por los docentes. Esta búsqueda, de acuerdo a los tiempos de los que se dispone, el tema curricular abordado, la edad de los alumnos, puede realizarse en grupos o individualmente. Sin embargo, da mejores resultados si se realiza en grupos. Mayor información en: http://www.educared.org.ar/ai_2005/index.asp
|
|||||||
Microsoft Student con
Encarta Premium 2007 Esta versión incluye herramientas de software intuitivas y fáciles de utilizar, que ayudan a estudiantes secundarios y universitarios a buscar información más rápidamente, a mejorar sus habilidades en el estudio y acelerar el proceso de aprendizaje. Independientemente de que tengan que realizar un proyecto científico, una presentación o un informe, Microsoft® Student con Encarta® Premium 2007 estructurada por tareas y áreas de conocimiento, proporciona a los estudiantes recursos educativos integrados, como una calculadora gráfica-científica, tutoriales y plantillas para Microsoft Office diseñados específicamente para estudiantes, un diccionario bilingüe, conjugaciones verbales o el asistente para Internet de Encarta. Todo ello les ayuda a conseguir confianza y éxito académico comprobado, porque además, por primera vez este año se han realizado pruebas con estudiantes para testear el producto. (Ver detalles) CONSULTE EN NUESTRA WEB MÁS DE 80 ANÁLISIS DE SOFTWARE EDUCATIVOS |
|||||||
Modelo mediacional para el diseño educativo en entornos digitales Autora: María Elena Chan Núñez Editorial: Universidad de Guadalajara Virtual (México) Este libro relaciona y amalgama cuatro procesos: el conocimiento, la virtualización, el diseño educativo y la comunicación. Como ejercicio teórico, representa una manera sistemática para interrogarse y reflexionar sobre el diseño educativo desde los entornos digitales, en intensa búsqueda por dar una respuesta a la pregunta acerca de si los actores de la educación, en escenarios digitales están construyendo y desarrollando nuevas competencias: las necesarias para ver, intervenir y participar en la interfaz, considerada como el punto de encuentro entre lo real y lo virtual, entre los sujetos y los objetos de conocimiento, entre el pensamiento y la expresión, entre la información y la comunicación. Este ejemplar es una invitación para revisar el proceso educativo ante uno de los mayores retos actuales, cada vez más presente en todos los ámbitos: cómo trabajar lo educativo en un entorno digital. (Ver Información Adicional)
|
|||||||
Blog: Gabinete de Informática (Fernando Santamaría González)
|
|||||||
|
|||||||
Dirección: Dr. D. Julio Cabero Almenara Objetivos:
Contenidos:
Fechas del Master: 01/11/06 al 15/09/08 Mayor información en: http://tecnologiaedu.us.es/master Máster Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Entornos Virtuales (Grupo 9 Universidades, España) Dirección: Prof. Dr. D. Jesús Salinas Ibáñez (Profesor de la U. de les Illes Balears) Objetivos
Duración del curso: 2 cursos académicos (Octubre 2006 - Septiembre 2008) Mayor información: http://www.uni-g9.net/MasterTIC Licenciaturas en línea de la UDG Virtual (México) La UDG Virtual de la Universidad de Guadalajara abrirá el próximo 9 de octubre la convocatoria de inscripción correspondiente al calendario 2007-A de los programas de Licenciatura en Educación, Licenciatura en Bibliotecología, Licenciatura en Gestión Cultural y Licenciatura en Tecnologías e Información, todos en modalidad en línea y cuyos cursos iniciarán el 19 de febrero de 2007 a través del Metacampus virtual ubicado en el portal www.udgvirtual.udg.mx · Licenciatura en Educación: tiene el objetivo de formar profesionales que respondan a la figura de un educador social, que surge como un profesional con una perspectiva más amplia que el educador tradicional o un profesor normalista, y que además está ampliamente capacitado en el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación. Ante esto, el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación contempla las siguientes áreas de especialización: educación artística, educación ambiental, gestión y administración educativa, educación para la salud, educación de infractores, animación sociocultural y bicultural, educación física, educación de adultos y niños de la calle. · Licenciatura en Bibliotecología: se orienta a formar egresados capaces de desarrollar la organización y gestión de los recursos de centros de información, tales como bibliotecas, archivos municipales, estatales o federales, archivos de notarías estatales, y centros de información electrónicos o virtuales así como instituciones educativas públicas, privadas y sociales. Para cursar la Licenciatura en Bibliotecología se requiere capacidad de sistematización. · Licenciatura en Gestión Cultural: tiene el propósito de formar especialistas en la organización social de la cultura. El Plan de Estudios de la licenciatura contempla cinco áreas de especialización para el desempeño profesional: investigación cultural, políticas culturales, espacios culturales, organización de actividades artísticas y promoción y difusión cultural. El campo profesional del Licenciado en Gestión Cultural de la UDG Virtual se enmarca en las áreas de diseño y ejecución de políticas culturales en instituciones y organizaciones públicas, privadas y sociales. · Licenciatura en Tecnologías e Información: forma egresados altamente capacitados para la planeación, desarrollo y gestión de sistemas de información en instituciones públicas o privadas, además de estar capacitados para desempeñarse como consultores de tecnología, desarrollar funciones de soporte y aplicación tecnológica, diseñar, implementar y operar redes de telecomunicación, sistemas de seguridad informática y aplicaciones Web. Para ingresar a la Licenciatura en Tecnologías e Información se pide contar con habilidades de pensamiento lógico-matemático. Fechas para realizar trámites del calendario 2007-A: · Registro de solicitudes de primer ingreso se realizará del 9 de octubre al 10 de noviembre de 2006 en www.udgvirtual.udg.mx · El inicio de cursos será el 19 de febrero de 2007. Mayor información en: http://www.udgvirtual.udg.mx CENTRO DE ATENCIÓN PERSONALIZADA Correo-e: atencion@udgvirtual.udg.mx Teléfono: (5233) 3134-2222, extensión 1854. Fuera de la zona metropolitana de Guadalajara (sin costo en la República Mexicana): 01800 5819111, con horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas. |
|||||||
Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Tíscar Lara Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En este artículo se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación
Accesible en:
11 páginas en html Web Educativa 2.0 Anibal de la Torre En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática. Accesible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/anibal20.pdf 10 páginas en pdf |
|||||||
4ª Jornada de Informática y Educación Organizado por: Instituto A. P. de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, y el Proyecto Investigación y Desarrollo en Tecnología Educativa Aplicada (IDTEA), con la colaboración del Instituto Leibnitz. Lugar: Villa María, Córdoba, Argentina Fecha: 9 y 10 de Noviembre de 2006 Temática:
Información adicional: http://jornadaie.unvm.edu.ar XV Encuentro Internacional de Educación a Distancia: ”Calidad” Organizado por: Univ. de Guadalajara - UDG Virtual Lugar: Guadalajara, México Fecha: 27 de noviembre al 1º de diciembre de 2006 Áreas temáticas:
Información adicional: http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro XI Taller Internacional de Software Educativo, TISE 2006Organizado por: Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento, C5, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Lugar: Santiago, Chile Fecha: 5 al 7 de diciembre de 2006 Objetivo: Información adicional: http://www.tise.cl/2006 |
|||||||
El segundo traje Y tú... ¿cómo haces tu trabajo profesional, en familia, como amigo, etc.? |
|||||||
Corresponsales de El Magazine de Horizonte. En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales, los cuales se indican a continuación:
La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. ¡ LLegamos a los 40000 ! Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte. Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 40932 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad de tecnología educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS. Para quienes se perdieron algún número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es: http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma periódica el Magazine. Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail. Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com. El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente y gratuita distribuida mensualmente por correo electrónico. Copyright 2006 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos. |
|||||||