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Año VII - Nº 84 - Diciembre de 2006 |
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Buenos Aires, Argentina |
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41926 |
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SUSCRIPTORES |
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EN 43 NACIONES | |||||||
1. Editorial | |||||||
Premio INELAM-OEA 2005
Reconocimento UDG Virtual 2006
Reconocimiento Cátedra UNESCO de la UNED
Órgano oficial de Órgano de referencia de
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"Time" premió a los usuarios comprometidos Hace pocos días, y tal como lo viene haciendo anualmente desde 1927, la prestigiosa revista estadounidense Time eligió a la Persona del Año, que según los editores de la revista es "la persona o personas que más repercutieron en las noticias y en nuestras vidas, para bien o para mal, y que representan lo más importante del año". Sin embargo, en esta ocasión, la elección recayó en un “Usted” colectivo (“You”). Pero ese “Usted” no fue para cualquier persona que habite nuestro mundo, ni siquiera para el usuario pasivo de Internet, sino para todos aquellos internautas que, con su aporte cotidiano a través de blogs, wikis, videos y redes sociales, han participado activamente en la generación de contenidos de Internet. "Por tomar las riendas de los medios globales, por fundar y elaborar la nueva democracia digital, por trabajar por nada y por derrotar a los profesionales en su propio terreno, la Persona del Año 2006 es usted", afirmó uno de los editores de Time al dar a conocer la noticia. "Se trata de muchos luchando por el poder contra los pocos que lo ostentan y que se están ayudando unos a otros sin esperar nada a cambio, y sobre cómo eso no sólo cambiará al mundo, sino también la manera en que el mundo cambia", agregó el Editor. En la portada, tal como se ilustra en la reproducción adjunta, se observa un teclado, una computadora y un monitor espejado con la palabra “You”. Al pie de la foto se lee “Tú. Tú controlas la edad de la información. Bienvenido a tu mundo”. La elección, de alguna manera, me hizo recordar a la de esa misma revista en 1982, cuando puso a la PC en tapa (ver ilustración adjunta). En aquella oportunidad, y a poco de haber aparecido la primera computadora personal, el artículo de fondo de Time –largo y atiborrado de cifras- reflejaba la nueva era que comenzaba a gestarse, pero desde la perspectiva de una industria que ya se vislumbraba como muy pujante. Sin embargo, vale rescatar una cuasi predicción de Marvin Minsky, que recogía el artículo, quien por entonces dirigía el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT: “Esta revolución ha puesto en las manos del público en general las herramientas que sólo tenían los profesionales. Dios sabe qué pasará ahora”. Hoy, 24 años después, todos sabemos lo que ha sucedido, lo que “nos” ha sucedido. En ese artículo, y sin Internet comercial y la Web a la vista, otros profetas de la industria también se animaron a vaticinar algo que hoy en tan natural: la conformación de comunidades virtuales. Esas herramientas impensadas en esa época, han hecho justamente que hoy, y gracias al desarrollo de lo que denominamos la Web 2.0, sean los usuarios los verdaderos protagonistas. "Los individuos de todo el planeta están cambiando la forma en la que hacemos negocios –dice la decisión de Time-, de percibir a los otros o incluso de percibir la guerra. Ellos han sido el vehículo de las historias más importantes del año. La gente normal, los ciudadanos-periodista, están transformando la forma en la que percibimos las noticias". MySpace, YouTube, Wikipedia, Flickr, Technorati, y los cientos de espacios que hoy conforman este fenómeno de redes sociales, son sólo la punta de un iceberg que seguramente pronto, más pronto de lo que pensamos, podremos disfrutar. Desde El Magazine de Horizonte nos complace ver que, aquellas tendencias que fuimos reflejando a través de este año en los Editoriales, fueron constatadas no sólo por la propia comunidad educativa, sino también, como en este caso, por una prestigiosa revista internacional de consumo masivo. Asimismo, en lo personal, los viajes y conferencias que he impartido sobre esta apasionante temática en diversos países (Perú, México, Bolivia -2 veces-, Paraguay, España -2 veces-, y Uruguay) y más de 10 provincias argentinas, me han permitido valorar y redimensionar el verdadero concepto de “comunidad de aprendizaje”. Gracias a todos. Hasta la próxima Lic. Jorge Rey Valzacchi Al finalizar este año queremos agradecer a todos nuestros suscriptores por permitirnos llegar a sus casillas mensualmente, y en especial a los sponsors que hacen posible la continuidad de este medio: Microsoft de Argentina, Universidad de Guadalajara Virtual, Nanfor Ibérica, Virtual Educa, e-ducativa, Cúspide y Pearson Educación. A todos les deseamos Felices Fiestas y un próspero 2007 en el cual se cumplan sus más venturosos anhelos. |
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Juegos que nos enseñan a aprender sobre la vida real. Para todos aquellos que no le gustan los juegos violentos y que están cansado de tener que liquidar a sus oponentes para salir triunfadores, les presento los "juegos serios", una nueva modalidad de gamers, donde cualquiera de nosotros puede derrocar a un dictador, sanar enfermedades planetarias o derrotar a una epidemia de hambruna, desde nuestros ordenadores. (Ver nota completa en Educandonos.cl) Cómo Preparar al estudiante para el siglo XXI. Hay una pequeña broma entre los educadores: Rip van Winkle despierta en el siglo XXI, desconcertado completamente por lo que ve. Los hombres y las mujeres a su alrededor hablan con dispositivos pequeños de metal fijados a sus oídos. La gente joven se sienta en sus casas en los sofás, jugando con atletas en miniatura alrededor en las pantallas electrónicas. Aeropuertos, hospitales, alamedas de compras - cada lugar al que va lo impresiona. Pero cuando finalmente camina en un aula, el viejo hombre sabe exactamente donde está. "Esto es una escuela", declara. "Teníamos de estas en 1906. Solo que las pizarras ahora son verdes". (Ver información completa en El Morrocotudo, Chile) ¿Qué vamos comunicar con las TIC? A la hora de proponer una actividad en el aula, obviamente, hemos de elaborar con anterioridad un programa y planificación que organiza nuestro proceso de trabajo conjunto, presupone una serie de recursos, establece tiempos, métodos, y por sobre todo, hemos de tener en claro "a dónde queremos llegar y para qué". Esto, que parece tan obvio, suele ser uno de los problemas más recurrentes en las prácticas áulicas, puesto que muchas veces respondemos a un programa, planificación, currícula, (y demás) sin siquiera detenernos a pensar ¿Y esto, para qué nos sirve? (Ver nota completa en Educ.ar, Argentina) Cibercomunidades. Cuando en décadas anteriores se hacía referencia al término comunidades, lo hacíamos considerando que sus rasgos y componentes más destacados hacían referencia al espacio, la comunicación, la unidad, los intereses, el sentido de pertenencia y la armonía. Con esos elementos, en una comunidad se han venido agrupando personas para interaccionar socialmente, establecer lazos comunes y compartir ciertos intereses, expectativas, creencias, valores y actividades que han establecido los límites e identidad diferenciadora del grupo siempre que, además, esas interacciones se desarrollasen durante un determinado espacio de tiempo. Las nuevas tecnologías están teniendo indudablemente un efecto drástico sobre el individuo en lo que hace referencia a su manera de relacionarse en comunidad, dado que las distancias quedan disueltas y se extienden los límites propios de las comunidades físicas. (Ver información completa en BENED, de la Cátedra Unesco de la UNED) El 13% de los internautas utilizan Internet para recibir formación online. La relación entre formación e Internet se consolidó durante 2006 en España. Internet se ha convertido en la herramienta preferida por los estudiantes y profesionales para comparar las diferentes ofertas formativas nacionales y extranjeras. (Ver nota completa en IDG, España) Hablemos de excelencia informacional. Parece haberse acuñado el acrónimo ALFIN para referirnos a la denominada alfabetización informacional, movimiento que apunta a la suficiencia en el uso de la información. Esta alfabetización se vincula sólidamente con el aprendizaje continuo, que resulta inexcusable en esta Sociedad de la Información y el Conocimiento. Pero, más allá de la suficiencia, el nuevo trabajador del conocimiento ha de perseguir la excelencia informacional: ha de hacer una excelente traducción de la información existente a conocimiento aplicable. (Ver nota completa en elearningworkshops.com) Un nuevo voluntariado lucha por la igualdad en la sociedad de la información. La semana pasada se celebraron en Madrid las jornadas: "Voluntariado tecnológico. Solidaridad digital", organizadas por la Fundación Cibervoluntarios, quien garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, conocimiento y utilización de las NNTT. Contó con representantes de la ONU, IBM, Correos y Fundetec, quienes expusieron iniciativas para combatir la exclusión social de los colectivos más desfavorecidos en la era digital. (Ver nota completa en Aprendemas.com, España) El proyecto Melkart ofrece formación virtual a emprendedores. En total se desarrollarán 15 cursos formativos, mediante conexión a Internet, distribuidos en tres programas. La primera oferta virtual está constituida por cinco cursos que abordarán la comercialización de productos y servicios (con una duración de 33 horas), gestión financiera ( 28 horas), fiscalidad (28), gestión laboral (33) y nuevas tecnologías y comercio electrónico (28). (Ver información adicional en Hoy Digital, España) En Japón inaugurarán el 2007 la primera universidad del mundo con actividades realizadas exclusivamente por Internet. El proyecto denominado “Cyber University” será auspiciado por una empresa privada y tendrá el apoyo del ministerio de educación Nipón. Localizada en la ciudad de Fukuoka, al sur del país, la nueva universidad ofrecerá inicialmente cursos de graduación en dos años en igual cantidad de facultades, tecnología de la información y bienes culturales. Unos cien profesores trabajarán en sus aulas, cuyas clases serán transmitidas para los mil 300 alumnos inicialmente matriculados. (Ver información adicional en IBLNews, España) |
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a) Informativo Digital Virtual Educa Acaba de salir el primer número del Informativo Digital Virtual Educa, que tendrá una periodicidad bimestral, y cuyo objetivo es informar a la comunidad iberoamericana acerca de las actividades del Programa Virtual Educa. Quienes deseen suscribirse, y recibirlo gratuitamente en sus casillas de correo, pueden ingresar sus datos en: http://www.virtualeduca.org/registrarse.htm b) Observatorio Virtual Educa
El Observatorio
UNAM-UNESCO y el Observatorio VIRTUAL EDUCA desarrollarán conjuntamente
un centro de documentación sobre EAD y un repertorio de ponencias y
comunicaciones sobre Educación e Innovación. Creación del Observatorio de Tendencias de la Educación Virtual en América Latina, dirigido por el Dr. Claudio Rama. Con el referente de los trabajos realizados por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, y en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UDG) Virtual, en el XV Encuentro Internacional de Educación a Distancia (Guadalajara, Jalisco, México, 27.11-01.12.2006) se presentó el Observatorio de Tendencias de la Educación Virtual en América Latina, que dirigirá el Dr. Claudio Rama, hasta hace poco Director del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), por decisión unánime de las instituciones participantes en la iniciativa.
Los proyectos
iniciales del Observatorio son: c) Call for Papers para el VIII Encuentro Internacional Virtual Educa Brasil 2007 El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el día 30 de abril de 2007.
Web Oficial de Virtual Educa: http://www.virtualeduca.org |
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4. Proyectos | |||||||
Par@ educ.ar ¿Qué es Par@ educ.ar? Par@ educ.ar es una serie de espacios de internet con contenidos de disciplinas básicas de la enseñanza media especialmente diseñados, que se complementan con un foro virtual para el intercambio de ideas y el seguimiento de proyectos de enseñanza. Par@ educ.ar ofrece a todos los docentes argentinos un espacio de capacitación único en cuanto a la dinámica de su propuesta y la calidad de los contenidos y especialistas convocados. ¿Quiénes hacen Par@ educ.ar? La propuesta fue producida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Educ.ar S.E. y el Programa Alianza por la Educación de Microsoft de Argentina, junto a un grupo de especialistas de las distintas disciplinas. ¿Quiénes son sus destinatarios? Docentes de Nivel Medio y Polimodal de todo el país que deseen participar de un ejercicio de comunidad virtual que favorezca la efectiva inclusión de las nuevas tecnologías en diferentes áreas curriculares, y construir nuevos conocimientos y propuestas en forma colaborativa. Para acceder a los materiales, comentar en los foros y presentar propuestas no se requiere registro previo. ¿Cuáles son los objetivos de Par@ educ.ar?
Mayor información en: http://www.aportes.educ.ar/
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Gliffy: una
aplicación online para crear diagramas Gliffy es un editor de diagramas, al estilo de Visio o Dia, pero en línea. Por supuesto, no tiene la potencia de esas aplicaciones, pero ofrece una alternativa de buen diseño en el trabajo y además es fácil de usar. Aún en versión beta, pone a disposición del usuario diversas librerías para realizar diagramas de flujo, diagramas de red, planos de distribución de un piso, diseño de interfaces de usuarios, entre otras cosas. Está desarrollado en Flash, y para poder visualizarlo, es necesario tener la versión 7.0 o superior del reproductor de flash instalado en el navegador. Los trabajos son almacenados en los propios servidores de Gliffy, pero también es posible exportar los documentos a formato jpg, png o SVG y guardarlos en nuestros disco duros. Encontramos menús de opciones ya familiares para todos como lo son el menú de Archivo y el menú Editar, donde se pueden realizar las operaciones básicas desde abrir un documento, copiar y pegar objetos, hasta exportarlo a otros formatos. Un tercer menú, corresponde a las opciones de Compartir el documento, ya sea para dejar a otros colaborar en él, o simplemente para publicarlo en Internet. La barra de herramientas contiene los botones para crear formas y texto, modificar el aspecto de los objetos, la visualización del documento en pantalla, y guardarlo o imprimirlo. Otra opción interesante de la aplicación, es que en el panel derecho se encuentra la sección del historial de versiones, donde aparece la lista de las modificaciones hechas al documento junto con la fecha en que fue realizada. Haciendo doble click en algunas de las versiones, se puede visualizar el documento como estaba editado hasta esa fecha en particular. (Extraído del blog: http://gabym.wordpress.com/) Sitio oficial de Gliffy: http://www.gliffy.com CONSULTE EN NUESTRA WEB MÁS DE 80 ANÁLISIS DE SOFTWARE EDUCATIVOS |
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Educación, estandarización y tecnología. Contradicciones y tendencias. Autor: Martín Pastor Angulo Editorial: Universidad de Guadalajara Virtual (México) ¿Cuáles son las principales consecuencias que acarrea el actual desarrollo telemático en los procesos educativos?, ¿cómo se constituyen los procesos de estandarización en la telemática y se transfieren al sistema educativo?, ¿cuáles serían las diferencias más significativas entre los pasados y los nuevos modelos de educación presencial y a distancia? Martín Pastor responde a estas y otras interrogantes a través de la presentación clara y documentada de los problemas, paradojas y francos errores de interpretación de aquellos que impulsan la educación a distancia a partir del deslumbramiento tecnológico generado por el desarrollo de la microelectrónica y la telemática, y pone en su justa dimensión el papel de las herramientas y de la racionalidad tecnológica en su vinculación con las estrategias pedagógicas en dichos programas. Se trata, entonces, de un texto que marca diferencias al constituirse en un mensaje que despertará entre sus lectores un sinnúmero de ideas para ahondar en las vertientes analíticas que entre sus líneas se sugieren. (Ver Información Adicional)
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Fundación Telefónica
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Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtual Educa pone a disposición de todas las universidades iberoamericanas el posgrado “llave en mano” Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje, cuyo cuerpo de profesores/tutores tiene una reconocida trayectoria profesional. Los materiales ya han sido completamente desarrollados, y se dispone de una plataforma con todas las funcionalidades y la versatilidad necesarias para una correcta implementación. Aquellas universidades interesadas en este posgrado, pueden solicitar mayor información a posgrados@virtualeduca.org Plan de Estudios 1er. Cuatrimestre
2do. Cuatrimestre
Mayor información en: http://www.virtualeduca.org/documentos/ve_posgrado_011006.doc Licenciatura en Educación de la UDG Virtual (México) La Licenciatura en Educación de la UDG Virtual fue clasificada en Nivel 1 para su acreditación El programa de Licenciatura en Educación, modalidad a distancia, impartida en la UDG Virtual de la Universidad de Guadalajara, fue clasificada en el Nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en México, lo que significa la más alta calificación para su acreditación a corto plazo. La Licenciatura en Educación de la UDG Virtual es la primera licenciatura en línea en el país que evalúan los CIEES, que fueron instituidos en 1991 por la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), en el marco de concertación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el objeto de apoyar los procesos del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior. Los CIEES son nueve cuerpos colegiados, integrados por pares académicos del más alto nivel de las instituciones de educación superior de todo el país, y su misión fundamental es evaluar las funciones y los programas académicos que se imparten en las instituciones educativas que lo solicitan y formular recomendaciones puntuales para su mejoramiento, contenidas en los informes de evaluación, que se entregan a los directivos de las instituciones. La Licenciatura en Educación de la UDG Virtual fue creada en el año 2000 por la Universidad de Guadalajara, y tiene el objetivo de formar profesionales que respondan a la figura de un educador social, que surge como un profesional con una perspectiva más amplia que el educador tradicional o un profesor normalista, y que además está ampliamente capacitado en el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación contempla las siguientes áreas de especialización: educación artística, educación ambiental, gestión y administración educativa, educación para la salud, educación de infractores, animación sociocultural y bicultural, educación física, educación de adultos y niños de la calle. Más información sobre la Licenciatura en Educación: www.udgvirtual.udg.mx/ledenred/ Correo electrónico: atencion@udgvirtual.udg.mx |
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Blogs y Wikis en tareas educativas. Herramientas on line para la construcción social del conocimiento Asistimos a un creciente proceso de socialización de la Red, caracterizado por un triunfo de los contenidos sobre el diseño y de las comunidades de usuarios sobre los grandes proyectos institucionales. El fenómeno Blog esta atomizando el paisaje de Internet en una constelación de pequeñas publicaciones on-line en la que los protagonistas son millones de internautas anónimos que no dudan en someter a escrutinio público sus conocimientos, convicciones e ideas con las misma facilidad de acceso al gran público que los medios de comunicación tradicionales. Ahora la aldea es verdaderamente global, polimórfica e interactiva. El viejo aforismo iniciático del “medio es el mensaje” está dejando paso a un nuevo lema: “Nosotros somos el medio”. En este trabajo se analiza el valor pedagógico de las dos herramientas para gestionar contenidos más ampliamente utilizadas en la actualidad: Los blogs y las wikis. Se discute, desde la filosofía educativa, como los presupuestos del paradigma constructivista encuentran fácil acomodo en el diseño de prácticas docentes empleando estos novedosos recursos. En los últimos apartados se profundiza en la filosofía de las comunidades educativas que defienden el modelo de aprendizaje reticular abierto.
Accesible en:
23 páginas en html Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente José Silvio Las comunidades virtuales de aprendizaje son redes dinámicas para la interacción y conductoras del aprendizaje mediante la potenciación de sus miembros como gerentes del conocimiento. En la actualidad, la educación permanente es una prioridad tanto de las instituciones de educación superior como de las empresas y un medio para adquirir mayor calidad y relevancia. En este artículo se presentan en primer lugar los fundamentos básicos de las comunidades y en particular de las comunidades virtuales, sus características, su dinámica y evolución. Se definen igualmente varios tipos de comunidad virtual. Luego, sobre la base de estos conceptos, se examinan las particularidades de las comunidades virtuales de aprendizaje, como redes sociales que promueven el desarrollo del capital intelectual de sus miembros a través de su capital relacional y social, mediante un nuevo paradigma educativo basado en la facilitación del aprendizaje en un ambiente reticular y participativo. Finalmente, se presentan las condiciones básicas a cumplir para que las comunidades virtuales de aprendizaje puedan convertirse en conductoras de la educación permanente. Accesible en: http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=20250_201&ID2=DO_TOPIC 18 páginas en pdf Comunidades virtuales: De las listas de discusión a las comunidades de aprendizaje. Maria Pazos - Adolfina Pérez - Jesús Salinas (Universidad de las Islas Baleares) Las posibilidades de comunicación interpersonal y de distribución de información a través de la red van más allá de si mismas, posibilitando la creación de verdaderas comunidades virtuales, entendidas como espacios que agrupan a personas en torno a una temática y objetivo común, donde estas personas se encuentran para discutir, relacionarse, intercambiar información, organizarse….de forma bastante similar a las comunidades presenciales. Con este trabajo pretendemos centrar la atención en las comunidades virtuales profesionales en su dinámica, funcionamiento y utilidad en tanto espacios de formación y aprendizaje. Accesible en: http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=20247_201&ID2=DO_TOPIC 14 páginas en pdf |
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Nova Educ@ 2007 - “Más allá del salón de clases: Los Nuevos Ambientes de Aprendizaje” Organizado por: Nova Southeastern University Lugar: North Miami Beach, Florida, Estados Unidos Fecha: 2 al 4 de abril de 2007 Temática: La Escuela del Siglo XXI. Las TICs en el proceso educativo, el empleo de las TICs en los diferentes niveles y contenidos escolares, desde el preescolar hasta los estudios universitarios, la innovación en la educación. El liderazgo educativo, el empleo de las TICs en los procesos de capacitación, la televisión educativa, la Educación a Distancia y áreas relacionadas. Información adicional: http://www.schoolofed.nova.edu/novaeduca/ IV Simposio Internacional de Tele Educación y Formación Continua – TelEduc 2007 Organizado por: Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba Lugar: La Habana, Cuba Fecha: 12 al 16 de febrero de 2007 Temática:
Información adicional: http://www.informaticahabana.com/?q=es/node/28&tid=3 |
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El capullo del gusano
Dos gusanos vivían en un árbol frondoso. En un momento dado, uno de
ellos, movido de un fuerte impulso interior, comenzó a encerrarse en un
capullo de seda. Hasta ese momento los dos habían sido grandes amigos. El impulso era tan fuerte que el gusano no respondió. Era un gusano que se emocionaba con facilidad cuando hacía algo nuevo. -¿Ya has pensado lo que eso significa?- siguió su compañero, que era mucho más reflexivo y prudente. -
¡ Vas a aislarte del árbol ! ¿Y las jugosas hojas que estás dejando? ¿Y
los nuevos brotes del tallo central? ¡No podrás comer ni moverte por el
árbol si te encierras ahí! - "Se volvió loco", decían. -
¡Qué aburrida debe ser la vida ahí dentro!", y "¡ mira lo que se está
perdiendo !, ¿A quién le cabe en la cabeza despreciar un árbol tan
frondoso?... ¿tú te encerrarías ahí?... ¡con lo simpático y joven que
era!" |
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Corresponsales de El Magazine de Horizonte. En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales, los cuales se indican a continuación:
La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. ¡ LLegamos a los 41000 ! Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte. Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 41926 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad de tecnología educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS. Para quienes se perdieron algún número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es: http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma periódica el Magazine. Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail. Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com. El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente y gratuita distribuida mensualmente por correo electrónico. Copyright 2006 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos. |
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