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Año VII - Nº 85 - Enero de 2007 |
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Buenos Aires, Argentina |
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42357 |
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SUSCRIPTORES |
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EN 43 NACIONES | ||||||||||||||||||||
1. Editorial | ||||||||||||||||||||
Premio INELAM-OEA 2005
Reconocimento UDG Virtual 2006
Reconocimiento Cátedra UNESCO de la UNED
Órgano oficial de Órgano de referencia de
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Web Semántica, Web 3.0: lo que viene 2006 fue un año particularmente intenso para el posicionamiento de la denominada Web 2.0, o Web social. Tal es así que, como comentáramos en nuestro Editorial del pasado mes de diciembre, la prestigiosa revista Time eligió al usuario activo de la Web 2.0 como la personalidad del año. Sin embargo, y cuando la mayoría de los usuarios de Internet sienten que todavía se desenvuelven en la Web tradicional (ahora llamada Web 1.0), un nuevo concepto, quizás aún mucho más revolucionario que la Web 2.0, se ha instalado en el mundillo de la tecnología: la Web 3.0. Quizás algunas personas piensen, prima facie, que se trata de un recurso marketinero que sólo pretende dar una vuelta de tuerca más a la hoy conocida “burbuja 2.0”, es decir: todo el efecto que se produjo el año pasado con la aparición y venta de empresas que poseían herramientas y ofertas híbridas de la Web 2.0, con fuerte aceptación de los usuarios, como fue el caso de YouTube, comprada finalmente por Google en 6500 millones de dólares. Pero no: esta Web 3.0 es algo que va mucho más allá de un simple cambio de versión, y que seguramente será un punto de inflexión en la historia de Internet, tal como fue la aparición de la “web tradicional” en 1993. ¿En qué consiste la Web 3.0? Básicamente en dotar de significado a la Web facilitando que los sitios, vínculos, aplicaciones y bases de datos puedan intercambiar información sobre los contenidos, haciéndola “más inteligente”. O sea: una base de datos global que ya no sea sólo un catálogo sino una guía que interprete significados, tal como hacemos los humanos. Por eso, a esta nueva web, también se la denomina “Web Semántica”. Esto es quizás una consecuencia lógica, una demanda, a partir del crecimiento exponencial que tiene la actual Web, donde las búsquedas se vuelven cada vez más “sucias” y engorrosas. Si bien es cierto que hoy cualquiera de nosotros puede encontrar fácilmente “información obvia”, por ejemplo: cantidad de habitantes de un país, características de una planta, mapas de una ciudad, sonidos del canto de un pájaro, vuelos de Buenos Aires a Madrid, etc., también es cierto que muchas veces insumimos demasiado tiempo interpretando la avalancha de datos que se nos presenta en el resultado de una búsqueda, ya más precisa y concreta desde nuestra mente humana pero más difícil de descifrar desde el motor de búsqueda, como planificar un viaje a un determinado país, con todo lo que ello implica: reserva de vuelos y hoteles, de acuerdo a nuestras posibles fechas y posibilidades económicas. Toda esa información existe hoy, pero su filtrado e interpretación requiere de mucho tiempo y esfuerzo por parte del usuario. ¿A quién no le gustaría encontrar rápidamente la planificación de un viaje tal como si se lo solicitase a su agente de viajes? Nuestras búsquedas actuales, la mayoría a través de Google o Yahoo, están basadas en palabras clave más que en su significado. El resultado final depende de nuestro “expertise” para interpretar esa maraña de sitios que se nos presentan para luego interrelacionarlos. Esta tarea laboriosa, y muchas veces infructuosa, es la que pasaría a manos de “agentes inteligentes”. Así como la Web 2.0 tiene al usuario como principal protagonista, ya que es él quien escribe artículos en un blog o wiki, o participa en una red social; en la Web 3.0 los protagonistas “invisibles” serán los agentes o robots inteligentes (o pseudo inteligentes) que procesarán e interpretarán información. Sin embargo, para lograr que los resultados de estas búsquedas sean más rápidos y precisos, hay todavía muchos retos que resolver, fundamentalmente tecnológicos, como el reconocimiento de voz (por ejemplo, consultas directas al buscador a través de un micrófono), reconocimiento de imágenes (por ejemplo, identificar formas y áreas dentro de una foto) y mucha inversión en recursos humanos que provean analítica de contenido. La idea de los investigadores que están trabajando en esta temática, es dotar de un cierto nivel de inteligencia artificial a las máquinas (el que la tecnología vaya permitiendo), de modo tal que puedan deducir y razonar a la manera de los humanos. Esto que hoy en día puede sonar a ciencia ficción, no es más que un estadio en esta carrera tecnológica en la cual hemos sido partícipes en los últimos años. ¿Quién de nosotros preveía hace sólo cinco años lo que hoy conocemos como la Web 2.0 y su intrincada telaraña de posibilidades? Ya algunos avizoran, como una convergencia entre las herramientas de la Web 2.0 y esta Web Semántica, por ejemplo, una Wikipedia 3.0, que tendría la fuente del trabajo y la experiencia de millones de personas, con ese nivel de inteligencia artificial, lo que daría como resultado una especie de “cerebro global” sobre todo el conocimiento humano. Quién sabe. Lo cierto es que los cambios en este campo se van produciendo cada vez más aceleradamente… tanto como nuestra capacidad de asombro. Hasta la próxima Lic. Jorge Rey Valzacchi |
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El Poder de crear contenidos: la web 2.0 y una educación alternativa. Relato de una experiencia de utilización de la web 2.0, en este caso un blog enriquecido con distintos recursos, pero sobre todo, la importancia de destacar que las TIC son sólo un medio y depende de nuestra inteligencia e ingenio el diseñar un proyecto para un uso creativo y trascendente de las aplicaciones. No se trata de la tecnología por si misma, sino de rescatar una herramienta para revalorizar objetivos verdaderamente importantes en lo que respecta a la construcción de contenidos y la capacidad de representación a través del lenguaje. (Ver nota completa en Educ.ar, Argentina) Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales. Los estudiantes de hoy - a través de la universidad - representan las primeras generaciones formadas con esta nueva tecnología. Han pasado sus vidas enteras rodeadas por el uso de computadoras, juegos de video, música digital, videos, teléfonos celulares y otros juguetes y herramientas de la edad digital. Los graduandos universitarios de hoy han pasado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, otras 10.000 horas jugando a los video juegos (no menciono las 20.000 horas que ven la TV). Los juegos de computadora, el email, el Internet, la telefonía celular y la mensajería inmediata son partes integrales de sus vidas. (Ver información completa en Blog de Omar Villota Hurtado, Colombia) Microsoft Chile y la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de DuocUC inauguraron el Centro de Innovación Tecnológica "MIC DuocUC". El objetivo de este centro es generar un puente de transferencia tecnológica entre la comunidad académica y la industria, que le permita a esta última adoptar tecnologías innovadoras que ayuden a su negocio actual y futuro. En el MIC DuocUC, alumnos, profesores, profesionales TI, etc, trabajan explorando las tecnologías más avanzadas y utilizando las mejores prácticas, para fomentar la creación de soluciones innovadoras (Ver nota completa en Telecommunity.com) Tipos de ambientes en EaD. En estos entornos más innovadores ¿con qué tipos de ambientes podemos encontrarnos, cuando median las tecnologías de manera más o menos preeminente? Se nos ocurre contemplar como variables tipológicas, por una parte aquellas que pueden mirar más a la propia perspectiva institucional, es decir, lo que viene más o menos dado a los agentes, fundamentalmente docentes y estudiantes. Y, por otra parte, se podrían valorar las vivencias en estos ambientes, desde la perspectiva de los propios actores. (Ver artículo completo en BENED, de la Cátedra Unesco de la UNED) Qué hizo la TV con la gente. Qué hacen los chicos con YouTube. El consumo de nuevos medios audiovisuales se generaliza tan rápidamente y con tanta intensidad entre los nativos digitales que no pocos especialistas han empezado a hablar de la “generación YouTube”. Esta categoría, como si dijéramos la “generación Flickr”, es para tomar con pinzas, pero da cuenta de un desplazamiento del centro de atención desde lo que la TV hacía con la gente hacia lo que la gente hace con los medios, en la línea de lo que proponía Oscar Landi a comienzos de la década del 80. (Ver nota completa en Educ.ar, Argentina) El e-learning en América Latina. Cuál es el estado del arte, cómo construimos nuevos paisajes de aprendizaje electrónico, cómo diseñamos procesos y formamos docentes, qué aprenderemos para el mañana, Cuándo se evidencia el futuro en nuestra cognición, sí sólo tenemos los vestigios del presente y la voz de millones de personas que buscan días mejores para sus vidas y para sus descendientes. Mientras el profesor-tutor reflexiona y navega en su interior escudriñando respuestas, hacia el conocimiento que buscamos. (Ver nota completa en Aefol.com, España) Escritura y Web 2.0: una alianza estratégica. A pesar de los vaticinios más rimbombantes la gente lee. Basta con hacer la prueba de –una vez que hemos aprendido a hacerlo- intentar pasar por la vida sin leer. E increíblemente: la gente también escribe. Carteles, notas, artículos, libros, papelitos garabateados en el fondo de bolsillos, cartas de quejas, cuentos y novelas, mails, blogs… todo da cuenta de ello. La escuela se ha mostrado en los últimos años (por no hablar de las últimas décadas) preocupada porque los estudiantes escriben mal o poco… es habitual la réplica de que en casas donde no se escribe difícilmente habrá chicos que sí lo hagan. La pregunta –entonces- quizás un poco menos apocalíptica podría ser qué escribe la gente cuando escribe. (Ver nota completa en Educ.ar, Argentina) ¿Cómo formular las preguntas en las “cazas del tesoro”? Hace unos días Lu escribió un post muy importante sobre el recurso conocido como Caza del tesoro. Yo no había recurrido mucho a él, pero este año en un curso de Compensatoria me está siendo útil, por lo que me estoy planteando los problemas que se presentan a la hora de formular las preguntas. En el mapa conceptual que inserta Lu en el post que he enlazado se indica que el listado de preguntas ha de tener diferente nivel de complejidad, que han de evitar el “recorta y pega” y que han de promover la lectura comprensiva llevando al lector a captar la organización del texto, a hacer inferencias, a analizar y a comparar la información… (Ver información adicional en Blog Darle a la lengua, España) Comunidad de Aprendizaje en Second Life. Cambio de aspecto, un estilo de vida diferente, hacer negocios, suspender la identidad o llevarla a otra dimensión de las relaciones, traducir la imaginación en realidad virtual, prevención social, discutir la innovación en mundos y culturas digitales. Todo es posible en este simulador, en el que hasta las fundaciones ven un nicho para las iniciativas sociales, tal como sucede con el proyecto Democracy Island, (Isla de la Democracia). (Ver información adicional en Blog Comunidad de Aprendizaje) |
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A) REUNIONES DE COORDINACIÓN a.1) Reunión del comité operativo de Virtual Educa. La reunión tuvo lugar en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Madrid, el día 17 de enero. Tuvo por objeto informar a los miembros del comité sobre el cumplimiento del programa de actividades de Virtual Educa en 2006 y aprobar la propuesta de programa para 2007. El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, dio la bienvenida al comité. En su alocución, el Dr. Marchesi indicó su voluntad de impulsar la coordinación entre las iniciativas iberoamericanos en materia de educación, ciencia y cultura. Entre otros delegados, participaron en la reunión Ricardo Cardona, División de Asuntos Sociales, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Rafael Cordera, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); Ana Madarro, Responsable de Programas de Educación Superior de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); y Tomás Orbea, Director General de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ). a.2) Reunión del comité organizador de Virtual Educa Brasil 2007. Durante los días 1 y 2 de febrero se desarrolló en la UNIVAP (São José dos Campos – São Paulo, Brasil) la reunión del comité organizador de Virtual Educa Brasil 2007. El comité analizó la propuesta de programa, aprobando su versión definitiva, y trabajó en los aspectos institucionales y operativos del evento. Igualmente, visitó la sede del evento y la de la delegación de la Asociación Virtual Educa Brasil (AVEB) en São José dos Campos. Entre otros, participaron en la reunión del comité los siguientes delegados (Ver fotos de la reunión):
B) VIRTUAL EDUCA BRASIL 2007 (NOVEDADES) b.1) Plazo de presentación de ponencias Se recuerda que el plazo de presentación de ponencias finalizará el día 30 de abril de 2007. b.2) Encuentro Internacional de Educación Superior (reuniones sectoriales) En el marco del II Encuentro Internacional de Educación Superior – Virtual Educa Brasil 2007 (que tiene por lema “La Universidad Latinoamericana en el SXXI: internacionalización, innovación y responsabilidad social”) tendrán lugar las siguientes reuniones:
Para más información: http://www.virtualeduca.org/educsup_br07/edusup_brasil07.htm b.3) Industrias Culturales, Innovación y Desarrollo El Encuentro sobre Industrias Culturales, Innov@ción y Desarrollo Virtual Educa 2007 incluirá el seminario “Multilinguismo no Mundo Digital”, organizado por la Cátedra UNESCO de la Universidad de Campinas (Brasil), que contará con la participación de expertos de los siguientes países: Brasil, Angola, Timor Este, Mozambique, China, Guinea Bissau, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, etc. C) PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE VIRTUAL EDUCA
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4. Proyectos | ||||||||||||||||||||
One Laptop per Child (Una laptop por niño) ¿En qué consiste realmente el proyecto $100 Laptop? El ordenador de 100 dólares (USD) propuesto estará basado en Linux, con una pantalla de modalidad dual, con ambos modos a todo color, modo de transmisión DVD, y una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3x. El portátil tendrá un procesador de 500MHz y 128MB de memoria DRAM, con 500MB de memoria Flash; no tendrá unidad de disco duro, pero tendrá cuatro puertos USB. Los ordenadores tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá conectarse entre sí (mesh network); cada ordenador podrá comunicarse con su vecino más cercano, creando una red ad hoc, o red de area local. Los portátiles usarán fuentes de energía innovadoras (incluyendo manual) y podrán hacer la mayor parte de lo que hace un ordenador convencional a excepción de guardar grandes cantidades de información. Esta laptop es una poderosa herramienta de aprendizaje creada especialmente para los niños más pobres del mundo, los que viven en lugares remotos y aislados. Esta laptop fue diseñada en forma colaborativa por expertos del mundo académico y de la industria, por lo que une un talento extraordinario y muchas décadas de experiencia de campo colectiva en cada aspecto de este proyecto humanitario sin fines de lucro. El resultado es una exclusiva y armónica combinación de forma y funcionalidad; un dispositivo flexible, de muy bajo costo, con uso eficiente de energía y durable, con el que las naciones del mundo emergente pueden dar un salto de décadas de desarrollo inmediato transformando el contenido y calidad del aprendizaje de sus niños. Sitio oficial del Programa: http://www.laptop.org Sitio oficial del Programa (en español): http://www.laptop.org/index.es.html Sitio oficial de OLPC en Argentina (Educ.ar): http://weblog.educ.ar/olpc
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Evoca: crear, organizar,
compartir y buscar grabaciones de voz El Micro de Navegador Evoca es una herramienta que permite que dueños de páginas web o bloggers puedan recibir mensajes de voz de sus lectores a través de su página sin necesidad de que ellos visiten Evoca.com. Un blogger podrá insertar el Micro de Navegador de Evoca en su blog y recibir mensajes de voz, de forma privada muy fácilmente. Los comentarios que le dejen sus lectores serán privados y los encontrará en su cuenta de Evoca bajo "comentarios". Además, Evoca envía un e-mail cada vez que alguien deja un masaje de voz. También se ofrece el código HTML para cada comentario por si se desea compartirlo con los lectores. También se ofrecen plug-ins para TypePad, WordPress o Blogger, para instalarlo de forma extremadamente fácil. ¿Para qué se puede usar Evoca?
Sitio oficial de Evoca: http://www.evoca.com CONSULTE EN NUESTRA WEB MÁS DE 80 ANÁLISIS DE SOFTWARE EDUCATIVOS |
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La gestión de las nuevas organizaciones virtuales. Autora: Anne Marrec Editorial: Universidad de Guadalajara Virtual (México) Todos los días y en diversos lugares nos percatamos de cómo las instituciones sociales son rebasadas por las tecnologías, cuando ya normamos unas prácticas virtuales, éstas ya fueron superadas. Por algo la autora nos habla de la gestión de las instituciones virtuales como un deporte extremo, donde a las capacidades profesionales indispensables hay que agregarles imaginación y arrojo. Fue una agradable sorpresa la amenidad y el placer lúdico con el que son estudiados estos procesos institucionales que, por lo general, suelen ser tratados con gran solemnidad y aridez académica. En este interesante recorrido por la virtualización institucional, Anne Marrec mira de forma microscópica las múltiples caras de las organizaciones virtuales como si fueran representaciones dramáticas —sí, una obra teatral vista por el microscopio— de manera que las podemos ver al detalle y en toda su dramática complejidad; luego nos presenta los retos en la administración de las organizaciones virtuales, cual si fueran un circo con todos los riesgos que esto implica, desde sus pequeñas simplicidades hasta sus grandes complejidades. En ese tenor se plantean los problemas para que las instituciones naveguen por la red, donde lo narra con los mismos cuidados, como si camináramos por la tela de una araña. (Ver Información Adicional)
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Organización Universitaria Interamericana (OUI)
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Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Virtual Educa) Virtual Educa pone a disposición de todas las universidades iberoamericanas el posgrado “llave en mano” Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje, cuyo cuerpo de profesores/tutores tiene una reconocida trayectoria profesional. Los materiales ya han sido completamente desarrollados, y se dispone de una plataforma con todas las funcionalidades y la versatilidad necesarias para una correcta implementación. Aquellas universidades interesadas en este posgrado, pueden solicitar mayor información a posgrados@virtualeduca.org Plan de Estudios 1er. Cuatrimestre
2do. Cuatrimestre
Mayor información en: http://www.virtualeduca.org/documentos/ve_posgrado_051206.doc Bachillerato en línea y Licenciatura en Administración de las Organizaciones en línea de la UDG Virtual (México) El Sistema de Universidad Virtual, ofrecerá a partir de enero, el Bachillerato y la licenciatura en Administración de las Organizaciones, ambos con la modalidad en línea y bajo el sistema de créditos. Con estos dos nuevos programas académicos, la UdeG pretende ampliar la cobertura en estos dos niveles de enseñanza, no sólo en la zona metropolitana sino en todo el país, además del extranjero. El Bachillerato en línea ofrecerá una alternativa de educación media superior a los jóvenes y adultos que prefieran esa modalidad por considerarla una opción flexible o por convenir así a sus intereses, así como a aquellos adultos que por condiciones socio-económicas no buscaron el ingreso en su momento o abandonaron los estudios de bachillerato por diversas razones. Este programa con duración de entre dos y cuatro años, requerirá del uso constante de las tecnologías de la información para impulsar un nuevo paradigma educativo acorde a la sociedad del conocimiento, además de brindar mayores posibilidades de acceso a la enseñanza preparatoria a personas que no pueden ser atendidas por las modalidades convencionales que ofrece la Universidad en la actualidad Por su parte, el plan de estudios de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones en línea, esta estructurado en un sistema de competencias, que ofrecerá la oportunidad de adquirir estudios universitarios a quienes les interesa esta licenciatura y a quienes ya se desempeñan como administradores no profesionalizados, dándoles la facilidad de certificar sus conocimientos y permitiéndoles terminar su carrera en un plazo menor. Esta carrera que podrá ser cursada en tres y hasta siete años, es la tercera en su tipo en todo el país y la primera en Jalisco, pues sólo la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Universidad TEC Milenio ofrecen un programa de administración en la modalidad virtual. Sin embargo, la UdeG ofrece este programa de alta calidad académica a precios accesibles. Más información: www.udgvirtual.udg.mx Correo electrónico: atencion@udgvirtual.udg.mx Programa de Liderazgo en Educación a Distancia (Nova Southeastern University) El Programa de Liderazgo en la Educación a Distancia suministra a los líderes responsables de la dirección de iniciativas de educación a distancia y entrenamiento las destrezas críticas necesarias para desempeñarse con éxito en los procesos de planeamiento, conducción, evaluación y seguimiento de programas y proyectos en esta área. El Certificado utiliza un enfoque instruccional mixto, que combina una sesión presencial de un día y medio (aproximadamente 12 horas) seguidas de 6 semanas de instrucción en línea, a través de Internet, utilizando diversas tecnologías. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo el 31 de marzo y el 1 de abril de 2007. Luego habrá una interrupción de una semana, para facilitar a los participantes que lo deseen, la asistencia a la Conferencia Nova Educa 2007. Para apoyar el desarrollo de las actividades en línea del Programa, se creará un sitio Web especial, mediante la plataforma WebCT, a la cual tendrán acceso todos los participantes registrados. Las sesiones en línea se realizarán entre el 9 de abril y el 20 de mayo de 2007. Al final de estas sesiones en línea se les entregará a los participantes un Certificado expedido por la Nova Southeastern University (NSU), el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) y la United States Distance Learning Association (USDLA) las cuales son las tres instituciones patrocinantes de este evento. Mayor información en: http://www.schoolofed.nova.edu/dll/spanish |
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El Liderazgo en la Gestión de la Calidad de la Educación a Distancia José Silvio (Nova Southeastern University) El objetivo principal de este trabajo es contribuir a un mayor y mejor conocimiento sobre el ejercicio de un liderazgo efectivo con miras a lograr una mejor gestión de la calidad de la educación a distancia y de su difusión en la sociedad como innovación. No es casual que uno de los criterios principales del proyecto del CREAD sobre Estándares de calidad en la educación a distancia, que ha inspirado este trabajo, es el de Liderazgo y estilo de gestión. Entonces, es necesario que se ejerza un liderazgo adecuado para garantizar una gestión idónea de la calidad de la educación a distancia. En la primera parte de este trabajo, definiremos algunos conceptos básicos relevantes para el logro del objetivo enunciado. En la segunda parte, se discutirá cómo se integran esos conceptos para el ejercicio del liderazgo para la gestión de la calidad en la educación a distancia como innovación.
Accesible en:
38 páginas en html Especificaciones y estándares en e-learning Baltasar Fernández Manjón (Universidad Complutense de Madrid (UCM)) Actualmente existe un gran interés en las aplicaciones educativas que utilizan Internet como plataforma de distribución (e-learning). Como su uso se generaliza para mejorar la eficiencia, se trata de sistematizar los procesos y especialmente la creación de materiales educativos de calidad aplicando el modelo de objetos de aprendizaje. Según este modelo los cursos se crean por agregación de otros contenidos mas pequeños que pueden ser actualizados, reutilizados y mantenidos a lo largo del tiempo. Las especificaciones y los estándares educativos tratan de regular cómo se realizan los procesos de enseñanza de modo que la información del sistema y los contenidos puedan ser reutilizables, interoperables e intercambiables entre distintas plataformas de enseñanza. Aunque existen muchas especificaciones este artículo se centra en las de IMS, que actualmente gozan de una mayor aceptación, y son la base principal para los estándares de IEEE y para la particularización propuesta por ADL para crear su perfil de aplicación SCORM. La madurez de las especificaciones y la consecuente publicación de estándares oficiales, unido al creciente soporte de estos por las plataformas de enseñanza y las herramientas de creación de contenidos facilitarán su adopción generalizada. Accesible en: CNICE Red Digital 10 páginas en html Portafolios electrónico: qué son y cómo pueden beneficiar experiencias de aprendizaje Traducción de Fernando Santamaría González (del blog Gabinetedeinformatica.net) sobre un artículo de “eportafolios” de George Siemens (página de Elgg), que vió la luz el 28 de diciembre a través de kolabora.com.
Prominentes declaraciones elogian a los webfolios como
“nuevas herramientas got-to-have-it,
la plataforma de mostrar y decir de este nuevo milenio” y como una
herramienta que “puede tener su efecto más significativo sobre la
educación, desde la introducción de la escolarización formal. Accesible en tres secciones: Sección 1 - Sección 2 - Apéndice |
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Nova Educ@ 2007 - “Más allá del salón de clases: Los Nuevos Ambientes de Aprendizaje” Organizado por: Nova Southeastern University Lugar: North Miami Beach, Florida, Estados Unidos Fecha: 2 al 4 de abril de 2007 Temática: La Escuela del Siglo XXI. Las TICs en el proceso educativo, el empleo de las TICs en los diferentes niveles y contenidos escolares, desde el preescolar hasta los estudios universitarios, la innovación en la educación. El liderazgo educativo, el empleo de las TICs en los procesos de capacitación, la televisión educativa, la Educación a Distancia y áreas relacionadas. Información adicional: http://www.schoolofed.nova.edu/novaeduca/ ExpoeLearning 2007. VI Congreso Internacional de e-learning Organizado por: AEFOL Lugar: Barcelona Fecha: 22 al 24 de marzo de 2006
Información adicional: http://www.aefol.com/expoelearning2007 OFERTA ESPECIAL para los suscriptores de “El Magazine de Horizonte”: 20% de descuento en la entrada de 3 días a EXPOELEARNING-2007 que tendrá lugar en Barcelona del 22 al 24 de marzo y el 10% de descuento en la entrada de 1-2 días, por especial acuerdo con AEFOL.com”
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Si ya aprendiste suficiente... enseña.
Es una frase que
nunca me había "cerrado" del todo. Creo que no se trata de aprender
mucho....acumular saberes...y cuando ya estés henchido..."volcarlos" en
otros. Del blog de Vera Rexach, Veramarina |
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Corresponsales de El Magazine de Horizonte. En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales, los cuales se indican a continuación:
La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. ¡ LLegamos a los 41000 ! Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte. Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 42357 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad de tecnología educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS. Para quienes se perdieron algún número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es: http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma periódica el Magazine. Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail. Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com. El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente y gratuita distribuida mensualmente por correo electrónico. Copyright 2007 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos. |
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