Año VIII - Nº 98 - Febrero de 2008

Buenos Aires, Argentina

 

47215

CONTENIDO

SUSCRIPTORES

 
EN  43 NACIONES

6. Bibliografía recomendada

 
 
 1. Editorial

 

Premio INELAM-OEA 2005


Reconocimento

UDG Virtual 2006


Reconocimiento Cátedra UNESCO de la UNED


Órgano oficial de


Órgano de referencia de

Second Life: ¿otra vida para la educación?

Avatares, Mundos Virtuales 3D, Metaverso... términos estos muy vinculados a novelas de ciencia ficción (de hecho el origen del término Metaverso procede de la novela Snow Crash de Neal Stephenson) son ya una realidad accesible, de momento, a través de las pantallas de nuestras computadoras.

De entre los Mundos Virtuales 3D existentes, el más conocido por impacto mediático, número de usuarios, diseño gráfico y posibilidades, es Second Life.

A través de la representación gráfica de nosotros mismos, esto es, a través de nuestro avatar, no sólo podemos comunicarnos e interactuar, verbal y textualmente, con otros avatares, sino también construir y diseñar objetos desde la cuenta básica gratuita.

En el Mundo Virtual 3D de Second Life, respetando unas normas básicas, tenemos libertad para no poner límites a nuestra imaginación, tal como indica el lema de Linden Lab, la empresa que da soporte a Second Life: “Tu mundo. Tu imaginación”. Esta es la principal diferencia de los Mundos Virtuales 3D y los juegos online de multijugador masivo cómo MMORPGs (Massively Multiplayer Online Role-Playing Games) o  MMOG. En el caso de los juegos existe un objetivo: ganar puntos,  y se tienen misiones que alcanzar para adquirir más experiencia.

En el diseño de actividades de aprendizaje podemos tener en cuenta las ventajas que un Mundo Virtual 3D nos ofrece, para enriquecer el proceso formativo de nuestro alumnado, potenciando la interacción y la comunicación, así cómo el aprendizaje informal, en tanto que el significado didáctico de esta herramienta será definido por la aplicación práctica que hagamos de ella, y por su eficacia para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo.

Cómo toda nueva herramienta, requiere adquirir conocimientos sobre la misma, tanto de sus posibilidades como limitaciones, asimilarla y experimentar con ella para valorar si resulta útil a nuestros propósitos educativos. Pero, la simple incorporación de la tecnología no es garantía de éxito, como muchas veces hemos señalado desde esta misma columna. La estrategia didáctica precisa ser revisada y si así se requiere, adaptada a este nuevo soporte.

“Si quieres resultados distintos no hagas siempre siempre lo mismo”, dijo alguna vez Albert Einstein, y en este sentido no sería lógico que dentro de Second Life construyéramos un aula 3D exactamente igual a la real, con pupitres, pizarrones y avatares de los alumnos que atiendan a la clase del avatar del profesor, si pretendemos “un nuevo paradigma educativo”. El concepto de aula virtual como metáfora, ¿debería recrear las condiciones físicas del entorno educacional o debería resignificar el proceso de enseñanza-aprendizaje?

El proyecto SLoodle, una combinación de  Second Life + Moodle, supone un puente entre la interacción a través de la plataforma e-learning de software libre Moodle y Second Life, por lo que las posibilidades educativas se amplían sinérgicamente.

Tanto si nos servimos de estas herramientas como si no, debemos ser conscientes de su existencia y de su utilidad. O de lo contrario, estaremos permitiendo que sean estas las que marquen la diferencia.

Hasta la próxima

Lic. Jorge Rey Valzacchi

arriba2.gif (1251 bytes)  
  2. Noticias en los medios digitales
 

Re-educar y re-educarnos en la era digital. La transición de lo real a lo virtual no ha sido fácil, mucho menos lo ha sido del pizarrón tradicional al pizarrón digital, pero estas son pequeñeces a diferencia de lo que el docente o los que nos dedicamos a este arduo campo de la educación tenemos que estudiar, investigar, experimentar y aplicar. Si bien es cierto que por mucho las tecnologías nos han rebasado al igual que la ciencia ficción, esta avalancha tecnológica nos ha dejado con más preguntas que con respuestas. (Ver nota completa en Educ.ar, Argentina)

Un nuevo sistema generaliza el e-learning para los teléfonos móviles. Gestiona contenidos SMS o MMS, mensajería instantánea y videos formativos. Especialistas alemanes han desarrollado un sistema para mejorar las prestaciones de e-learning para teléfonos móviles. Se trata de un software que permite cargar lecciones y ejercicios en el terminal, tan solo situando éste cerca de un ordenador personal. El PC enviará la información a través de Bluetooth o infrarrojos al teléfono. Además, los investigadores trabajan actualmente en el desarrollo de una aplicación que permitirá recibir lecciones de vocabulario específico, destinado a situaciones concretas. Estas mejoras garantizan aún más el desarrollo del e-learning por teléfono móvil, un medio que tiene millones de alumnos potenciales. (Ver nota completa en Tendencias21)

e-ducativa se afianzó como exportador de soluciones de e-learning. La aplicación de la empresa argentina ya fue instalada con éxito en Andalucía, Castilla-León y Aragón. En total, son más de 1200 colegios conectados por Internet. La compañía presentará próximamente su producto durante Virtual Educa 2008 Zaragoza, y en mayo en su edición en Argentina. (Ver información completa en Canal-ar, Argentina)

La tecnología tiene que dar examen. Sabemos que los fantasmas no existen pero que los hay los hay, y si el río suena es que agua trae, y por algo será (“algo habrán hecho”). Es fácil encadenar los prejuicios, utilizarlos aumentativamente, crear mitos sociales, iniciar rumores. La tecnología siempre ha generado rumores y fantasmas, desde el mil veces citado Fedro de Platón –en el que el filósofo destroza la escritura–, hasta los luditas que solían romper la maquinaria industrial en el siglo XVIII.  (Ver nota completa en Educ.ar, Argentina)

La Realidad Virtual ya permite el aprendizaje en tres dimensiones. Expertos europeos en robótica, realidad virtual, psicología experimental y neurociencia desarrollan los llamados Interfaces Enactive, basados en el uso de las manos para el aprendizaje a través de la acción, alumbrando un nuevo paradigma de la educación asistida por las tecnologías de la información. El conocimiento que se adquiere con estos interfaces queda grabado en forma de respuestas motoras y se adquiere sólo mediante el “hacer”, que se considera la transmisión de conocimiento más directa. Usando estos interfaces, con una pantalla, un guante y alguna herramienta, se puede aprender carpintería de la misma forma que si el aprendiz estuviera en un taller real. Los Interfaces Enactive también podrían utilizarse para rehabilitaciones, prácticas de cirugía o exploración espacial. (Ver nota completa en Tendencias21)

Microsoft quiere repartir 'software' de desarrollo gratis a los estudiantes. El mayor fabricante de 'software' del mundo indicó que la iniciativa permitirá a los estudiantes utilizar las herramientas de desarrollo y diseño de la empresa para crear aplicaciones de 'software', diseñar elaboradas paginas web o crear nuevos juegos para la consola Xbox 360. (Ver nota completa en El Mundo, España)

Una modalidad nueva de enseñanza: "Sloodle en Second Life". La forma de capacitarnos profesionalmente , tiene distintas modalidades. Podemos hacerlo en forma presencial, a distancia, e-learning ( utilizando un aula o campus virtual), Blended learning (la combinación de lo presencial con e-learning) y hoy se podría empezar a hablar de una nueva manera ; “V-learning” o vitual learning que consiste en la utilización de un “Mundo Virtual”.  (Ver nota completa en Educ.ar)

La Enciclopedia de la Vida ya está disponible en Internet. La conocida como Wikipedia de la naturaleza ha echado a andar. La Enciclopedia de la Vida (EOL, sus siglas en inglés) está disponible ya en Internet. Este proyecto, impulsado por el Instituto Smithsonian, en Washington (Estados Unidos), prevé catalogar todas las especies de seres vivos que habitan en el planeta. De momento, cuenta con 30.000 páginas controladas por expertos, que ofrecen información, entre otras cosas, sobre hábitat, genética o biología molecular. (Ver nota completa en Consumer.es, España)

arriba2.gif (1251 bytes)  
  3. Novedades de Virtual Educa
     

Revista digital

 

 

A) REUNIONES DE COORDINACIÓN

24 de febrero, Madrid (España). Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE). Se analizaron los proyectos conjuntos en ejecución, entre los que destacan la propuesta de desarrollo de Escuel@ 21, así como la reunión técnica de Portales Educativos (programada para los días 05-07 de marzo, en el marco de Virtual Educa Caribe) y el Seminario Internacional de Portales Educativos y Europeos, que forma parte de la programación de VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008.    

26 de febrero, Madrid (España). Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, recibió a los representantes de las Redes Iberoamericanas de Educación Superior con ocasión de su presencia en Madrid para participar en el III Foro Iberoamericano Virtual Educa. En representación de las Redes estuvieron presentes el Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Rafael Cordera, el Presidente de la Organización Universitaria Iberoamericana (OUI), Luis Miguel Romero, y el Secretario General electo de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades, Heitor Gurgulino, acompañados por el Secretario General de Virtual Educa.

27 de febrero, Madrid (España).- PARLATINO – OREALC UNESCO.  Reunión para evaluar las actuaciones realizadas y los proyectos 2008 de la “Red de Parlamentarios por la Educación para Todos”, iniciativa conjunta del Parlamento Latinoamericano y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de UNESCO, que cuenta con el auspicio de Virtual Educa. Participaron en la reunión el Secretario técnico del PARLATINO, Alfredo Jiménez, el Especialista de OREALC UNESCO Alfredo Astorga y el Secretario General de Virtual Educa. 

B) INICIATIVAS VIRTUAL EDUCA

Red Iberoamericana Virtual de Centros Educativos. El día 27 de febrero tuvo lugar la presentación de la Red en Casa de América de Madrid. El proyecto plantea el apoyo a los alumnos migrantes residentes en España a través de la creación de centros virtuales en los diversos países, vinculados a equipos pedagógicos que trabajen en las dificultades específicas de aprendizaje y en la creación de materiales multiculturales. La Red es una iniciativa conjunta de Fundación Telefónica, la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y Virtual Educa.

Para más información: http://www.virtualeduca.org/reddecentroseducativos.html

Centro de Documentación Virtual Educa. En colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, Virtual Educa ofrece a los expertos iberoamericanos el acceso al repertorio de ponencias y comunicaciones presentadas en los foros de encuentro Virtual Educa, especialmente las ocho ediciones anteriores del Encuentro Internacional Virtual Educa.

Para acceder al repertorio de ponencias:

http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?community_pid=bibliuned:835  

C) BENEFACTORES DE VIRTUAL EDUCA 

La Secretaría General de Virtual Educa anuncia que durante el mes de febrero se han incorporado como Benefactores de Virtual Educa las siguientes entidades: 

Burke es una empresa española con más de 12 años de antigüedad, que desarrolla sus actividades  en el sector de las TIC. Su actividad pasa por la definición de una estrategia de productos y soluciones que proporcione valor a sus clientes en cualquier momento de ciclo de su gestión. La finalidad del área de Formación es ofrecer a las organizaciones soluciones innovadoras para la educación basadas en las NNTT. Con un equipo que en la actualidad supera las 320 personas, Burke ha conseguido su actual posicionamiento sobre la base de un crecimiento natural, con sus clientes como eje de todas sus acciones y decisiones.

Burke patrocina el proyecto de Virtual Educa Educación en espacios virtuales 3D.

e-ducativa es una compañía iniciada en 1999, con el objetivo de crear una tecnología innovadora en el ámbito de la formación online. Actualmente e-ducativa está formada por profesionales que provienen de ámbitos y disciplinas diferentes: Informática, Telecomunicaciones, Diseño Gráfico y Pedagogía. Luego de una importante inversión en I+D, e-ducativa ha creado sus productos, alcanzando un nivel muy competitivo que le ha permitido lanzarse al mercado internacional con excelentes resultados.

e-ducativa colabora con  Virtual Educa en el desarrollo de una plataforma integrada para el Instituto Iberoamericano de Formación, y es la plataforma de referencia del Posgrado Virtual Educa en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

D) FOROS DE ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA 

VI CONGRESO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD 2008” (Palacio de Congresos,  La Habana, 11-15 de febrero 2008). Virtual Educa coordinó el II Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior, en el que participaron aproximadamente 250 expertos.

III FORO IBEROAMERICANO SOBRE FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN (Casa de América, Madrid, 27-28 de febrero 2008). El III Foro estuvo organizado conjuntamente por Tribuna Americana y Virtual Educa. Sus temas de referencia fueron los siguientes: a) “Emigración y formación en la sociedad del conocimiento”; b) “La tecnología más allá de la tecnología: el aul@ del futuro”. Participaron en él destacados especialistas iberoamericanos. 

Para más información: http://www.virtualeduca.org/documentos/ve08_IIIforo.pdf

E) VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008 (14-18 de julio)  (NOVEDADES)

http://www.virtualeduca.org/zaragoza2008.htm

Reunión de la Comisión Coordinadora (Gobierno de Aragón, 29 de febrero 2008). La reunión fue presidida por el Viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, en su calidad de Presidente de la Comisión Coordinadora, y en ella participaron - además de los responsables del Gobierno de Aragón vinculados a la iniciativa (entre los que destacamos al Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, y a la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez) – representantes de las instituciones que conforman Virtual Educa..

F) REVISTA VIRTUAL EDUCA

En el cuarto trimestre de 2006 iniciamos la edición trimestral de una “newsletter”, denominada Informativo Digital Virtual Educa (IDVE). A partir del cuarto trimestre del 2007 el IDVE se ha reconvertido en una publicación semestral, denominada Revista semestral Virtual Educa (simultáneamente electrónica y en papel) que edita LEARNING REVIEW, con dos ediciones anuales (junio y diciembre).

El primer número, correspondiente al II semestre de 2007, está disponible en:

http://revistasamedida.com/virtualeduca01/

 

arriba2.gif (1251 bytes)  
      4. Premios
     
II Premio de Edublogs 2008 (Espiral, Educación y Tecnología)

Este premio pretende:

  • Valorar la importancia de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Categorías del premio:

  • Blogs de profesores y profesoras: blogs individuales que tengan contenido educativo, bien sea que :
    • Contiene reflexiones sobre el aula y la educación en general.
    • Ofrece recursos para otros profesores.
    • Elabora materiales didácticos.
    • Tiene un marcado contenido educativo.
  • Blogs colectivos de profesores.
  • Blogs de Centros educativos: Colegio, Instituto o Departamento Didáctico.
  • Blogs de Aula: blogs de uso de los alumnos donde cuelgan actividades y ejercicios, bien sea colectivos o individuales: Blog de profesor más los blogs individuales de los alumnos, o blog colectivo de aula de la asignatura.
  • Menciones:
    • Blogs institucionales, Centros de profesores: Centros de Asesoramiento y Formación del Profesorado que utilizan el blog como coordinación para:
      • Seminarios de Trabajo.
      • Coordinación de responsables TIC.
      • Ofrecer servicio de asesoramiento en general.
    • Blogs de portales y asociaciones que ofrecen diversos servicios con relación a los edublogs y la educación.

Información adicional: http://edublogs08.ciberespiral.net/informacion-premio-edublogs

 

¡Promoción! Los 3 CD's de Actividades de integración curricular con Office:

Argentina: $ 120 (exclusivamente por contrarrembolso, envío incluido)

Exterior: u$s 78 (tarjeta de crédito o Western Union)

¡Compra segura a través de carrito virtual! (2CheckOut)

Consulte en http://www.horizonteweb.com/carrito

     
arriba2.gif (1251 bytes)  
  5. Hardware recomendado
 

Pizarra Digital Portable Didaktrón

La pizarra digital portable es un periférico que se conecta a la computadora a través de tecnología inalámbrica de radio frecuencia por medio de un “access point” USB lo que permite que una computadora ser operada en forma remota. La tecnología de radiofrecuencia de la Pizarra Digital tiene un alcance aproximado hasta de 40 mts y no se requiere que la tableta apunte directamente al ¨access point¨, es decir el maestro o instructor puede operar libremente la tableta digital moviéndose por todo el salón.

En su funcionamiento básico actúa como el “Mouse”. Adicionalmente cuenta con funciones muy parecidas a las de un Pizarrón Electrónico, solo que con la Pizarra Digital el maestro ó expositor no tendrá que lidiar con la luz del proyector en sus ojos, ni tendrá que dar la espalda a sus alumnos ó auditorio.Hasta 30 tabletas digitales pueden conectarse a una PC a través de un solo “access point” por lo que los estudiantes o usuarios podrán interactuar concurrentemente sobre un mismo objeto, esquema, diagrama ó aplicación.

Aplicaciones

  • Trabajo o aprendizaje colaborativo, ya que hasta 30 personas pueden trabajar simultáneamente, sobre el mismo software, archivo, objeto, diagrama, etc. Esencial para salas de junta en empresas.

  • En salones de clase grandes o en auditorios, rompe con las limitaciones físicas de un pizarrón digital ya que al tener las mismas características de funcionalidad de un pizarrón digital, permite trabajar sobre proyecciones en superficies mucho mayores a las de un pizarrón digital.

  • Interacción plena y completa con la tecnología de alumnos con limitaciones de estatura.

  • Rompe con limitaciones de personas discapacitadas para operar tecnología. Alumnos y maestros con capacidades diferentes podrán participar activamente en el desarrollo y exposición de la clase.

Para mayores informes visite el Sitio Oficial: www.didaktron.com ó envíe un correo electrónico a ventas@didaktron.com

CONSULTE EN NUESTRA WEB MÁS DE 80 ANÁLISIS DE SOFTWARE EDUCATIVOS

arriba2.gif (1251 bytes)  
  6. Bibliografía recomendada
 

Los postgrados en América Latina y el Caribe en la sociedad del conocimiento

Autor: Claudio Rama

Editorial: UDUAL

El postgrado siempre ha estado asociado a escenarios mundiales, y hoy es el espacio de conformación de la educación trasnacional, gracias a la alta rentabilidad que tiene como servicio y a la expansión de la educación transfronteriza, que ha posibilitado una nueva y alta transabilidad del sector. Ello ha permitido que el desarrollo de los postgrados, tanto a escala global, regional como nacional, tenga una enorme vitalidad dada por el proceso de diferenciación de opciones curriculares, por su asociación con la creciente división social y técnica del trabajo, por la alta rentabilidad individual de los saberes apropiados y por la multiplicidad de actores, de modalidades pedagógicas y de niveles de abordaje de los saberes. (Ver Información Adicional)


Exprime Second Life

Autores: Alberto García Serrano y Ruth Martínez López

Editorial: Anaya

Pertenecer al mundo digital de SL permite la capacidad de interacción con un ambiente artificial. Posibilita experimentar, explorar, vivir y sentir el resultado de nuestras acciones. Todo ello dentro de un ambiente tridimensional en tiempo real creado artificialmente por Linden Lab, la empresa que proporciona el software de Second Life. Con un lenguaje sencillo y paso a paso, los autores nos adentran en lo que significa pertenecer a la comunidad y las distintas versiones existentes: infantil, teen, beta; los requisitos necesarios para ser un residente, así como el hardware y el registro en la cuenta. Second Life ofrece un sinnúmero de posibilidades en educación, marketing, negocios, ocio y entretenimiento. De cómo hacerlo se encargan los autores de este libro que nos guian en la utilización de una interfaz, sus controles y funciones. La creación de un avatar y cómo hacer amigos o pertenecer a un grupo. (Ver Información Adicional)


Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (Volumen 10, Número 2, Diciembre 2007)

Monográfico: La docencia virtual  en las universidades presenciales (Vol. 1); Manuel Area Moreira (Coordinador)

CONSULTE EN NUESTRA WEB MÁS DE 100 LIBROS RECOMENDADOS

arriba2.gif (1251 bytes)  
  7. Sitios web del mes
 

SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina)

El SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) es un programa iniciado en el año 2003, que desarrollan en forma conjunta el Instituto Internacional de Planeamiento de la educación de la UNESCO (IIPE – UNESCO, Sede Regional Buenos Aires) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El objetivo de este Sistema de Información es hacer un seguimiento del panorama educativo de la región, a la luz de las profundas transformaciones económicas y sociales que se van dando en América Latina, a fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas sociales y educativas que garanticen una educación de calidad para todos.

La estrategia elegida para el logro de este objetivo es la sistematización, producción y análisis de la información cuantitativa producida por diversos organismos públicos de los países de América Latina.

La presentación oficial del SITEAL en Internet, www.siteal.iipe-oei.org, fue en marzo de 2004. El SITEAL dispone de una amplia base de datos en línea, actualizada periódicamente, con indicadores sociales y educativos de la mayoría de los países de la región y diversos documentos de análisis de la información desarrollados por destacados analistas internacionales.

En octubre de 2006 se presentó en México, en el marco de la Asamblea General de la OEI, la primera edición del Informe Sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina. Esta publicación impresa, disponible también en formato electrónico, utiliza como fuente de información principal la base de datos del SITEAL.

En el año 2007 se realizó un rediseño integral del SITEAL en Internet. Se incorporaron nuevas secciones y se optimizaron las funcionalidades de navegación con el fin de facilitar el acceso tanto a la base de datos y foros de discusión como a los materiales de análisis, debates, resúmenes estadísticos y datos destacados que se generan en el marco del proyecto.

El SITEAL está dirigido a un espectro sumamente heterogéneo de usuarios que tienen en común el interés por la cuestión social y educativa en la región: funcionarios, profesionales y técnicos de distintos niveles de administración de la educación, legisladores, formadores de opinión, supervisores, directores, docentes y estudiantes de distintos niveles del sistema, investigadores sociales y periodistas.

La base de datos del SITEAL tiene como objetivo brindar información de los países de América Latina sobre la relación entre educación y sociedad, y monitorear la evolución de las tendencias educativas y de las brechas sociales en la región.

Sitio oficial en: http://www.siteal.iipe-oei.org

arriba2.gif (1251 bytes)  
  8. Cursos - Posgrados - Seminarios
 

Posgrado: Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Virtual Educa / OEI)

Virtual Educa pone a disposición de todas las universidades iberoamericanas el posgrado “llave en mano” Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje, cuyo cuerpo de profesores/tutores tiene una reconocida trayectoria profesional. Los materiales ya han sido completamente desarrollados, y se dispone de una plataforma con todas las funcionalidades y la versatilidad necesarias para una correcta implementación. Aquellas universidades interesadas en este posgrado, pueden solicitar mayor información a posgrados@virtualeduca.org

NUEVO: Debido a la gran cantidad de personas que en forma individual han mostrado su interés en realizar este Posgrado, Virtual Educa Cono Sur y la OEI han formalizado recientemente un Convenio mediante el cual podrán ofrecer y certificar el Posgrado "Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje" en forma conjunta. La información y la inscripción ya está disponible en el sitio el de la OEI (http://www.oei.es/entorno.htm). La fecha prevista de comienzo es el 2 de abril. Adicionalmente, quienes deseen información, podrán solicitarla a posgrados@virtualeduca.org

Plan de Estudios

1er. Bimestre

  • El Aprendizaje en entornos virtuales

  • La Tutoría en los entornos virtuales de aprendizaje

2do. Bimestre

  • La Comunicación en entornos virtuales de aprendizaje

  • Las Herramientas tecnológicas para la implementación de entornos virtuales de aprendizaje

3er. Bimestre

  • La Producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje (1)

  • La Evaluación en entornos virtuales de aprendizaje

4to. Bimestre

  • La Producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje (2)

  • Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos

Mayor información en: http://www.virtualeduca.org/posgrado/posgrado.htm

(Plan de Estudios detallado e instrucciones para entrar al Campus como invitado y ver algunos de los materiales).

banner educativa.gif (5091 bytes)


Máster en Aplicación de las Nuevas Tecnologías en Educación (Universidad de Barcelona - IL3)

Objetivos:

  • Familiarizarse con los nuevos medios utilizados en la enseñanza y la construcción de nuevos materiales diseñados en el contexto de los nuevos entornos de formación abiertos, con apoyo de la tecnología, y en los que el sujeto trabaja sobre espacios reales y virtuales flexibles y adaptados a sus necesidades de formación.

  • Aportar fundamentos para la comprensión del papel de los nuevos medios en la enseñanza, así como una revisión de sus aplicaciones actuales, claves para el uso y propuestas para el desarrollo y la organización de recursos.

Estructura:

Este Máster, producto de la fusión de dos Postgrados, ofrece el perfil idóneo de un coordinador informático a nivel escolar. El resultado de aunar las prestaciones del:

  • Postgrado en Nuevos entornos de Formación: donde se pretende formar a profesores para estos nuevos entornos de formación, es decir, para lo que va a ser la nueva forma de educar en el siglo XXI.

Módulo 1: Televisión y publicidad en un nuevo modelo de enseñanza. Módulo 2: Internet como entorno de formación. Módulo 3: Evaluación del uso de Medios en Educación. Módulo 4: Producción Multimedia. Módulo 5: Creación de entornos educativos en Internet. Módulo 6: Diseño de un material instruccional multimedia y elaboración y presentación del proyecto final.

  • Postgrado en Programas para el Aprendizaje: donde se pretende formar a los profesores en el uso de programas para el aprendizaje, proporcionándoles las clases para dicho uso.

Módulo 1: Aplicaciones del vídeo en la enseñanza. Módulo 2: Hipertextos e hipermedia en la Web. Módulo 3: Ordenadores en el aula. Módulo 4: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Presente y futuro. Módulo 5: Adquisición del conocimiento y los nuevos medios. Módulo 6: Diseño del uso de medios en un entorno global educativo y elaboración y presentación del proyecto final.

Inicio: Noviembre de 2007

Mayor información en: http://www.il3.ub.edu/es/detail/course/328.html


Cursos de la Organización de los Estados Americanos

La Organización de los Estados Americanos a través de la SEDI y el Departamento de Desarrollo Humano (DDH) ofrecerá ayuda financiera para los siguientes cursos:

Estrategias para la Enseñanza de la Matemática - 6ª Edición
  - Fecha límite para inscribirse 17 de Enero
  - Inicio de clases 27 de Febrero

Educación Alimentaria - 3ª Edición
  - Fecha límite para inscribirse 13 de Febrero
  - Inicio de clases 25 de Marzo

Calidad de la Educación Básica - 16ª edición
 - Fecha límite para inscribirse 25 de Febrero
 - Inicio de clases 9 de Abril

Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico (Abril 2008)
  - Fecha límite para inscribirse 5 de Marzo
  - Inicio de clases 1 de Abril

Qualidade da Educação Básica 2008
  - Data limite para a inscrição 6 de Março
  - Começo das Classes 17 de Abril

Mayor información en: http://www.educoas.org/portal

arriba2.gif (1251 bytes)  
  9. Documentos

Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes

UNESCO (2008)

Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas. Las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar conceptos.

Las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes ya no contribuyen a que estos adquieran todas las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual. Para atender esta realidad, el proyecto ECD-TIC ofrece un marco de referencia completo para estos estándares:

- atendiendo el “Marco de políticas educativas” subyacente;

- examinando los componentes de la reforma de la educación y desarrollando un conjunto de matrices de competencias para docentes que correspondan a los distintos enfoques en materia de políticas educativas y a los componentes de la reforma del sistema educativo; y

- ofreciendo una descripción detallada de las competencias específicas en TIC que los docentes deben adquirir en el contexto de cada conjunto o módulo de competencias.

Accesible en:  http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

28 páginas en pdf


Acceso universal a la alfabetización digital. Políticas, problemas y desafíos en el contexto argentino

DINIECE, Ministerio de educación ciencia y tecnología Argentina

Este trabajo se enmarca en una línea de investigación sobre las políticas y las prácticas vinculadas a la introducción de las TIC en el sistema educativo. El objetivo de esta línea de indagación es documentar, sistematizar y analizar las acciones que se desarrollan con el fin de lograr el acceso universal a la alfabetización digital por parte de la población escolar.

Accesible en: http://www.oei.es/pdfs/acceso_unuversal_alfabetizacion_digital_diniece.pdf

34 páginas en pdf


Políticas tecnológicas para la sociedad del conocimiento

El presente documento está estructurado en cuatro partes, y tiene como objetivo primordial ofrecer una visión panorámica del estado del arte en el ámbito de las relaciones entre las nuevas tecnologías de la

información y de la comunicación (TIC) y la educación escolar, prestando especial atención a su vinculación con los procesos de innovación educativa y sus implicaciones, tanto políticas como institucionales y, por supuesto, pedagógicas, en los países iberoamericanos.

En la primera parte se establece el marco de expectativas relacionadas con las aportaciones pedagógicas que las TIC pueden ofrecer y es, en este sentido, un ensayo de recopilación de las posibilidades y de los

potenciales de estas tecnologías. En la segunda parte se presentan las realizaciones, fundamentalmente desde la perspectiva del acceso a las tecnologías y de la formación del profesorado, en tanto que ambos han venido siendo los ejes fundamentales de las políticas desarrolladas en los dos últimos decenios, tanto en los países de la OCDE como en la mayor parte de los países iberoamericanos. La tercera parte es un ensayo de evaluación de los resultados obtenidos que intenta ofrecer una respuesta al interrogante fundamental de si las inversiones desarrolladas han generado los beneficios esperados, cuáles de las expectativas iniciales se han visto colmadas y cuáles no, y por qué razones. La cuarta y última parte sugiere la agenda pendiente en términos de investigación educativa.

Accesible en: http://www.rieoei.org/rie45a01.pdf

52 páginas en pdf

arriba2.gif (1251 bytes)
  10. Próximos Congresos
 

Córdoba Learning 2008

Organizado por:  Cluster Kairos

Lugar:  Córdoba, Argentina

Fecha: 10 al 12 de abril de 2008

Temática:

Es un Congreso Internacional cuyo fin es constituir un ámbito y un espacio para discutir, comprender y decidir sobre el futuro de la formación, educación y capacitación. Un lugar para mostrar las innovaciones y aplicaciones que se están llevando a cabo. Un tiempo para pensar "el cómo y el por qué" de la formación, educación y capacitación mirando el futuro con optimismo.

Información adicional:  http://www.cordobalearning.com.ar/edicion2008/index.php


VII ExpoElearning: La movilidad del e-learning

Organizado por:  AEFOL

Lugar: Barcelona

Fecha: 3 al 5 de abril de 2008

Temática:

La VII edición de EXPOELEARNING tiene como eje y temática central. “La movilidad del e-learning” porque se pretende abordar uno de los aspectos más novedosos que aporta el e-learning al ser humano por primera vez en la historia: la libertad de formarse sin límites del espacio y tiempo gracias al avance de la tecnología y de la pedagogía aplicada. La persona que sabe y necesita formarse a lo largo de toda su vida, aumenta gracias al e-learning su libertad de elección y movimiento. Esta gran revolución que junto al auge del software libre y las plataformas que cada vez se usan más en todos los ámbitos desde la escuela a la Universidad y en la empresa, serán objetos de debate y de reflexión por parte de los mejores ponentes del mundo.

Información adicional:  http://www.expoelearning.com


II Encuentro CREAD Andes y II Encuentro Virtual Educa Ecuador: Los nuevos retos de la educación a distancia en Iberoamérica y el aseguramiento de la calidad

Organizado por:  CREAD, Virtual Educa Ecuador y Universidad Particular de Loja

Lugar: Universidad Particular de Loja, Loja, Ecuador

Fecha: 21 al 23 de abril de 2008

Temática:

  • Calidad de la Educación Superior a Distancia (ESaD)
     
  • Espacios de convergencia en ESaD
     
  • Recursos Educativos Abiertos (OERs)
     
  • Retos Educativos de la Web 2.0

Información adicional:  http://www.utpl.edu.ec/calidaded2

arriba2.gif (1251 bytes)  
  11. Para reflexionar
 

Y a ti… ¿quién te condena?

Dos hombres fueron condenados. La sentencia consistía en que en un día determinado, en veinte años, serían torturados lentamente hasta la muerte. Al escuchar la sentencia, el más joven se retorció de la pena y del dolor, y a partir de ese día, cayó en una profunda depresión.

"¿Para qué vivir?" se preguntaba, "si de todas maneras van a arrebatarme la vida, y de una manera inconcebiblemente terrible?" Desde ese día nunca fue el mismo. Cuando alguno de sus cercanos, compadecido por su estado, le ofrecía apoyo para tratar de alegrarlo, respondía rencorosamente diciendo:
- Claro, como tú no tienes que cargar mis penas, todo te parece fácil.

En otras ocasiones también replicaba: - Tú no sabes lo que sufro, no es posible que me entiendas...

Y, a veces, alegaba en voz alta: ¿Para qué me esfuerzo? Si de todas formas...

Y así, poco a poco, el hombre se fue encerrando en su amarga soledad y murió mucho antes de que se cumpliera el plazo de los veinte años.

El otro hombre, al escuchar la sentencia, se asustó y se impresionó, sin embargo a los pocos días resolvió que, como sus días estaban contados, los disfrutaría.

Con frecuencia afirmaba: No voy a anticipar el dolor y el miedo empezando a sufrir desde ahora.

Otras veces decía: Voy a agradecer con intensidad cada día que me quede.

Y, en vez de alejarse de los demás, decidió acercarse y disfrutar a los suyos, para sembrar en ellos lo mejor de sí.

Cuando alguien le mencionaba su condena, respondía en broma: Ellos me condenaron, yo no me voy a condenar sufriendo anticipadamente y, por ahora, estoy vivo.

Fue así que, paulatinamente, se convirtió en un hombre sabio y sencillo, conocido por su alegría y su espíritu de servicio. Tanto, que mucho antes de los veinte años, le fue perdonada su condena.

Amigo: el 99% de tus miedos no se realizarán. Cree en tu fuerza, disfruta la libertad de ser feliz. La verdadera libertad no está en lo que haces, sino en la forma como eliges vivir lo que haces, y sólo a ti te pertenece tal facultad.

arriba2.gif (1251 bytes)

 


Corresponsales de El Magazine de Horizonte.

En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales, los cuales se indican a continuación:

Alemania: Mirka Zimmermann. Bolivia: Edwin Vargas, Mario Castillo, René Polo Salinas. Chile: Carolina Loyola, Gabriel Flores Abarca, Cecilia Cofre, Rodrigo Bravo Fuentes. Colombia: María Eugenia Morales Mora , Rosalyn Coneo, Luz Osorio, Stella Pérez. Costa Rica: Walter Farah, Franklin Jiménez. Cuba: Juan Carlos Reyes Díaz, Jorge Arce Molina. Ecuador: Pedro Ponce. El Salvador: Sabas Monroy, Joaquín Aparicio. España: Concha Gregori Agramunt, Emilia Rodríguez García, Tomás Serrano. Estados Unidos: Rafael Lami Dozo, María Belén Verde. Honduras: Javier A. Montoya, Alexander Castillo. México: Sara Lorelí Díaz Martínez, Gustavo García, Rocío Gómez, Maribeth Johnson. Panamá: Lizka Herrera, Paraguay: Claudio Brusquetti, Carmen Monnin, Sandra López Godoy, Sonia Diana Fariña Lohrer. Perú: Luis Palacios, Wilbert Tapia, Faviola Sanabria, Renzo Bedregal Carpio. Rep. Dominicana: Trinidad Sanabio. Uruguay: Deiner Farías. Venezuela: Pablo Ríos, Ramón Pereira, Sandra Quero, María Eugenia Calzadilla. Argentina: Catalina Tinari, Rubén Javier Toledo, María Beatriz Riaño.

La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Para que quede claro: un Congreso sobre "Multimedia en la escuela" es una información valedera y totalmente pertinente, no así "Los comportamientos psiquiátricos en la evolución humana" ;-)
También son muy útiles y requeridos por los lectores los artículos aparecidos en los medios digitales, para lo cual -en este caso- basta con enviarnos la dirección de la página web correspondiente.
Asimismo, cualquier otra información o artículo que consideren se ajusta a la temática del Magazine, será bien recibida.
Finalmente, también deseamos que nuestros corresponsales sean auténticos embajadores (de esos que se ponen la camiseta) y que promocionen en cada uno de sus respectivos países el Magazine de Horizonte.

¡ LLegamos a los 47000 !

Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte.

Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 47215 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad de tecnología educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazinede@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS.

Para quienes se perdieron algún número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es:

http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html


Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma periódica el Magazine.

Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a magazinede@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail.

Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com.

El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente y gratuita distribuida mensualmente por correo electrónico. Copyright 2007 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos.