1x1.gif (43 bytes)
Buenos Aires
República Argentina
horiz3.gif (17167 bytes)

BIENVENIDOS AL PORTAL DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

1x1.gif (43 bytes)

consultora.GIF (2027 bytes)


  Bienvenida

  Trayectoria

  Trabajo invisible

  Cómo integrarse

  Exámenes

  Propuestas

  Cursos





  Revisión de software

jies.gif (2911 bytes)

  JIE'97

  JIE'98

  JIE'99


portada2.GIF (3756 bytes)

 

 

Las nuevas tendencias en el sector de la formación

por Javier LOZANO

Presidente de NANFOR Ibérica

Introducción

En los últimos meses se están observando cambios significativos en el sector de la formación continua y ocupacional que merecen atención desde este foro. La vuelta del verano ha acentuado estos y son muchas las empresas de formación que están realizando su propia reingeniería interna.

Cambios en la demanda de servicios de formación

Las crecientes necesidades de formación de colectivos profesionales se contraponen con la disminución de necesidades en la formación ocupacional.

El significativo nivel de contratación y aumento de empleo que se ha venido produciendo en los últimos años ha hecho que las necesidades de formación para desempleados hayan ido reduciéndose paulatinamente hasta niveles insospechados hace tan solo un lustro. El problema actual para las empresas que ofrecen este tipo de servicio no suele ser obtener subvenciones por parte del Gobierno autonómico correspondiente sino, sobretodo, el conseguir alumnos que participen en estos proyectos.

Además de los tradicionales problemas de márgenes financieros que ofrecen estos cursos,  la gestión burocrática que requiere ante las Administraciones de Empleo y la tardanza en los cobros, las empresas que tradicionalmente se han dedicado a la impartición de estos cursos se enfrentan a una dificultad añadida, ya que a pesar de disponer las posibles subvenciones no consiguen desempleados que las permitan ejecutar.

Esta tendencia se acentúa en el tiempo y hace que empresas cuya facturación dependía en buena medida de estas vías están reconvirtiéndose o cerrando sus puertas.

Si la situación en formación ocupacional obliga al cambio, la formación continua también pero por otros motivos, ya que al haber más trabajadores, las necesidades de formación de las empresas no han desaparecido. Aunque hay que reseñar varios factores que nos afectan diariamente y que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar contenidos de teleformación y ofertar soluciones a clientes.

Los principales factores son:

-  Desplazamiento desde la formación financiada con presupuestos internos de la empresa a formación subvencionada por entidades públicas. Este fenómeno se observa en la última década, especialmente con el advenimiento de iniciativas provocadas por las Administraciones públicas como el FORCEM (Fundación para la Formación Continua) www.forcem.es. Haciendo que muchas empresas que trabajaban con centros de formación directamente, se integraran en planes agrupados sectoriales y crearan planes individuales de forma que los proveedores de formación tuvieron que adaptarse al nuevo modelo de subvención. Esta situación ha provocado un mercado concentrado en el tiempo ya que las subvenciones y los planes se aprobaban en la última parte del año y bastantes problemas de financiación para las empresas de formación que los organizaban al tener que soportar retrasos en los cobros de importancia. El cambio además, aumenta con el Nuevo Modelo de Formación Contínua tratado con detalle en otros artículos.

-  Especialización de las necesidades formativas de las empresas y trabajadores: Las compañías que antes demandaban cursos básicos de materias transversales, están aumentando sus inversiones en formación avanzada para profesionales de alto nivel. Los cursos básicos de ofimática o idiomas están dando paso a una formación más especializada y orientada a tareas. La demanda de masters y formación de post-grado para profesionales de alto nivel en organizaciones ha experimentado un auge constante año a año avalada por la calidad de la oferta que nuestro país tiene. Materias como los cursos de ofimática masivos a todo el personal de una organización están desapareciendo haciéndose mucho más selectiva esta demanda. La pasada “crisis de las academias” se ha producido, entre otros aspectos, por estos factores.

- Aumento de vías alternativas de formación y de servicios: Las empresas demandan mayor calidad y mejor servicio a medida que pasan los años, con la especialización formativa se producen fricciones entre las necesidades de formación de las compañías y la oferta formativa de empresas que, tradicionalmente, se encuentran en el mercado disponen de profesionales que necesitan un continuo reciclaje con unos costes no siempre amortizables. Este factor aumenta las uniones y fusiones de empresas que desean ofrecer la mejor solución con la mejor alternativa de precio.

- Mejora en los sistemas y metodología de diseño de planes de formación en función a los objetivos estratégicos de las organizaciones con nuevas técnicas como el análisis 360º, metodologías de implantación de gestión del conocimiento, coaching y e-coaching, uso intensivo de las intranets de las empresas para la gestión de sus RRHH, uso intensivo de técnicas de teleformación y e-learning.

Estos elementos comportan un reto para los proveedores de formación que quieran mantenerse en el mercado.

Cambios en la oferta de servicios de formación

Analizando estas variables, nos encontramos ante una auténtica revolución en el sector que se caracteriza por los siguientes aspectos:

- Irrupción de nuevas tecnologías para la formación: Internet y el advenimiento de las nuevas tecnologías está afectando la modalidad de impartición de la formación. El aprendizaje online, e-learning, teleformación y tele-aprendizaje conllevan una auténtica revolución de la generación de aprendizaje en el que pocas empresas han apostado con fuerza y muchas han esperado a ver lo que sucedía con esta tendencia. Actualmente, para muchas de ellas solo les queda la opción de unirse a grupos con contenidos y soluciones e-learning robustas que permiten satisfacer las necesidades de los clientes.

- Concentración del sector: la desaparición de muchos centros de formación así como la creación de nuevas compañías con recursos significativos y nuevas soluciones genera un importante recorte de proveedores de formación así como una mayor concentración que permita mantenerse y crecer en este sector tan competitivo.

- Desarrollo de proveedores globales que ofrecen un conjunto de servicios de formación distribuyendo o representando a compañías que ofrecen la solución que necesita el cliente

- Irrupción de proveedores de formación que antes estaban especializados en un área y ofrecen servicios en nuevos sectores.

- Aparición de nuevas asociaciones del sector de formación que puedan aportar guía y soporte a los profesionales y proveedores de formación. Por ejemplo: APEL (Asociación de Proveedores de E-learning www.apel.es) e Impulsan (Asociación de usuarios de e-learning: www.impulsan.com)

- Aparición de nuevas compañías con perfiles orientados a ofrecer servicios a empresas de formación como desarrolladores de contenidos e-learning, consultoras especializadas de formación, gestores de plataformas e integradores que permitan ofrecer soluciones sólidas a los clientes.

- Nuevas posibilidades de negocio como la creación de redes de distribuidores para la comercialización de contenidos a clientes finales y compartición de clientes para la óptima resolución de sus necesidades formativas.

Conclusiones

Creemos que nos encontramos ante un periodo de consolidación de la oferta formativa donde los proveedores que verdaderamente sean capaces de generar aprendizaje en clientes serán los únicos que podrán mantenerse en el mercado.

La tecnología y los nuevos métodos de formación serán determinantes a la hora de afrontar el mercado con garantías.


Copyright 2005, por Horizonte Informática Educativa SRL. Reservados todos los derechos.