barra.GIF (8971 bytes)

barravolver.GIF (2943 bytes) Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
Bit.gif (1759 bytes)
NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)Aprendo a leer y Ya sé leer

TIPO

Bit.gif (1759 bytes)Juego didáctico

NIVEL

Bit.gif (1759 bytes)de 3 a 7 años

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español

EDITORA

Bit.gif (1759 bytes)Zeta Multimedia

FORMATO

Bit.gif (1759 bytes)CD-ROM (2)

REQUERIMIENTOS

Bit.gif (1759 bytes)

PC 486 DX 33 Mhz - Windows 3.1 o posterior - 8 Mb de RAM (16 Mb en Win 95)- Lector de CD ROM de 2x - Tarjeta de sonido - Tarjeta gráfica SVGA (256 colores)..

Bit.gif (1759 bytes)
Bit.gif (1759 bytes)VALORACIÓN
Bit.gif (1759 bytes)
CONTENIDO 9
UTILIDAD 9
FACILIDAD DE USO 9
PRESENTACIÓN 9
Bit.gif (1759 bytes)
aprendo1.gif (12286 bytes)

Aprendo a leer y Ya sé leer son dos materiales educativos que se complementan, para que los niños de tres a siete años se inicien en el mundo de la lectura.

Las actividades de  Aprendo a leer desarrollan la habilidad para relacionar sonidos y letras, para reconocer el nombre y el orden de las letras y para reconocer palabras.

El programa contiene cuatro juegos:

Uno fuera: Trabaja los conceptos de igual y diferente, como preparación a la discriminación entre letras o combinaciones de letras. En un primer nivel muestra tres objetos, dos iguales y uno diferente, que el niño debe identificar. En el segundo nivel, se trata del mismo objeto con diferente cualidad (flores grandes y pequeñas, media manzana o manzana entera). En el nivel superior, dos de tres objetos tienen una relación entre sí (clavos – martillo, zapatillas – medias), y el niño debe identificar el intruso. Al finalizar una serie de ejercicios, se obtiene un adhesivo para el álbum. Como complemento, las hojas de ejercicios para imprimir contienen una actividad indicada para detectar problemas de orientación espacial, en la que el niño tiene que identificar una letra  entre varias simétricas (por ejemplo, la “b” entre varias "d")

Monstruo tragón: su objetivo es identificar el sonido de la consonante con que comienza cada palabra. Se trata de clasificar las imágenes según la inicial. En un primer nivel la tarea es separar las que empiezan con una letra de las restantes. En el segundo nivel, separar entre dos letras, y en el tercero, entre tres. Al pasar el puntero del mouse sobre la imagen, se escucha la palabra, y sobre la letra, se escucha su sonido. Entre las hojas de ejercicios para imprimir, aparecen dibujos para colorear, que comienzan con cada una de las letras del alfabeto.

Completa el alfabeto: su  objetivo es ayudar a los niños a reconocer las letras, aprender su nombre y recordar el orden alfabético. En el primer nivel, hay que insertar tres letras en el abecedario, pero en su sitio aparece una letra grisada, de modo que se trata simplemente de asociarlas por la forma. En los niveles siguientes hay que ubicar cuatro o cinco letras sin ayuda.

Anima la rima: ayuda a desarrollar la discriminación auditiva. Se trata de ubicar dos palabras que tengan la misma rima. Al pasar el mouse sobre la palabra se escucha su sonido.

Cuentacuentos: contiene dos cuentos para escuchar y leer, con Polo y Pingüi, los personajes que animan todo el programa.

En la Papelería encontramos papel de carta, carteles, tarjetas de felicitación e invitación con motivos "polares".

En todas las actividades, un abecedario ubicado en la parte superior de la pantalla muestra y nombra cada letra escrita en mayúscula y minúscula, con una palabra y su imagen.

Una completa guía para padres, un informe del perfil del niño según los logros (con la lista de las letras que presentan dificultades para el niño y varias hojas de ejercicios para realizar en casa o en el jardín) completan este material.

El segundo CD-ROM, Ya sé leer, está destinado a los niños de 6 a 7 años, que ya establecen relaciones entre letra y sonido e identifican palabras. Estimula el interés por la lectura y la comprensión lectora.

Deletréalo desarrolla en los niños el conocimiento de las relaciones letra-sonido. Mientras el juego del Monstruo tragón en el primer CD ayudaba a los niños más pequeños a discriminar los sonidos iniciales, Deletréalo anima a los más grandes a discriminar entre sonidos iniciales, medios y finales de cada palabra. Al principio, se trata de distinguir entre cuatro sonidos el que corresponde al comienzo de una palabra, y luego identificar una vocal o una consonante ubicada al medio o al final de la palabra. En todos los casos al pasar el mouse sobre las letras el niño puede escuchar su sonido.

En Busca la pareja se trata de ubicar pares de palabra-imagen, comenzando con nombres de objetos y siguiendo con colores, números cardinales y ordinales. Muchas de las palabras que se encontrarán en este juego no pueden ser sonorizadas, como por ejemplo la letra "h". Este juego anima al niño a usar otras estrategias, como ver la forma de las palabras, o recordar aquello que las distingue de otras.

Construye la frase  desafía a los niños a ordenar palabras mezcladas para formar oraciones. El programa les permite ensayar varias posibilidades y ordenar la oración cuantas veces quieran si no están satisfechos con ella. Las imágenes proporcionan pistas visuales que les ayudan a construir la oración. También ayuda a comprender el uso de normas de puntuación simples, como la mayúscula al comienzo de la oración, el punto al final, y los signos de interrogación al comienzo y al final.

¿Qué soy? anima a los niños a leer entendiendo el significado. El desafío es identificar entre cuatro objetos el que cumple con las pistas. Para resolver cada acertijo, los niños deberán leer la información escrita en tarjetas. 

El CD contiene dos cuentos y más material de papelería, y un álbum de adhesivos para ir completando misntras se resuelven los distintos desafíos.

Prof. María Susana Espiro (susana@horizonteweb.com)

aprendo2.gif (12635 bytes)
aprendo3.gif (12483 bytes)
aprendo4.gif (12055 bytes)
aprendo5.gif (10752 bytes)