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barravolver.GIF (2943 bytes) Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
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NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)El pequeño aventurero de la ciencia 

TIPO

Bit.gif (1759 bytes)Consulta

NIVEL

Bit.gif (1759 bytes)De 5 a 9 años

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español

EDITORA

Bit.gif (1759 bytes)Zeta Multimedia

FORMATO

Bit.gif (1759 bytes)CD-ROM

REQUERIMIENTOS

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PC compatible 486 DX - Windows 95 posterior - 16 Mb de RAM - Lector de CD ROM de 2x - 20 Mb de espacio en el disco duro - Tarjeta de sonido - Tarjeta gráfica SVGA (256 colores).

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Bit.gif (1759 bytes)VALORACIÓN
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CONTENIDO 9
UTILIDAD 9
FACILIDAD DE USO 10
PRESENTACIÓN 10
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LA CIENCIA EN EL MUNDO QUE NOS RODEA

El  Pequeño Aventurero de la Ciencia es una propuesta para introducir a los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 9 años en el apasionante mundo de la ciencia. Tiene como objetivo principal aprovechar la curiosidad de los niños hacia el mundo que los rodea y las preguntas que se formulan, para comprender mejor los principios científicos básicos. Propone investigar los objetos que encuentran en entornos familiares, como el agua, los helados, los imanes, y de este modo aprender a percibir el importante papel que juega la ciencia en el mundo que los rodea.

Desde la pantalla principal, Mi habitación, se puede acceder a todas las áreas y actividades, que son:

  • El Gran Mundo de la Ciencia

  • La Gran Pizarra

  • Mis Experimentos y Mis Láminas

  • Álbum de Adhesivos

  • Premios

  • El Concurso de Lorenzo

El Gran Mundo de la Ciencia ofrece ocho entornos distintos para explorar conceptos que abarcan diferentes temas científicos: los seres vivos, la electricidad, los ciclos vitales, las propiedades y usos de los materiales, el sonido y la energía.

Los entornos principales son cuatro:

  • El Campo

  • El Taller

  • La Cocina

  • La Ciudad

En cada entorno se encuentra otro sub-entorno oculto que se viaualiza al hacer zoom sobre una parte de la pantalla con objetos en movimiento. Por ejemplo, en la Ciudad, unas estrellas titilantes nos transportan al Espacio, y en La Cocina el agua nos conduce al tema del Agua. En cada uno de esos entornos encontramos una de las ocho actividades a modo de juego, las preguntas a resolver y 72 pantallas de información que dan respuesta a muchas cuestiones científicas como, por ejemplo, ¿por qué tienen colores las flores?  o ¿qué hace que se muevan als cosas?. Estas pantallas incluyen una narración para que incluso los niños que están empezando a leer puedan aprender acerca de la ciencia.

La Gran Pizarra: En esta sección se encuantran nueve temas relacionados con los principios básicos de la ciencia, que son: la electricidad, las fuerzas y la energía, el calor, la luz y el sonido, los seres vivos, los materiales, las reacciones químicas, las máquinas simples y el espacio. Cada vez que el usuario visite una de estas pantallas de información se le otorgará una medalla para su colección.

Mis Experimentos y Mis Láminas: Desde este apartado se anima y se estimula a los niños a empezar a comprender la ciencia mediante un enfoque de investigación basado en una serie de preguntas con respuestas abiertas y con experimentos en los que no se muestra la solución para que sea el usuario el que realice sus propios descubrimientos científicos. En Mis experimentos se explican 20 experimentos que trabajan un principio científico subyacente con una guía que le da una idea general de cómo realizarlos. Mis Láminas permite imprimir los ocho entornos de El Pequeño Aventurero.

Álbum de Adhesivos: En El Gran Mundo de la Ciencia hay 24 preguntas con varias respuestas, y cada una de ellas tiene relación con los 6 temas que abarca esta sección: Electricidad, Empujar y Tirar, Frío y Caliente, Observa y Escucha, Ciencia Inventiva, Plantas y animales, y ¿De qué está hecho?. Cada vez que el niño responda correctamente una de estas preguntas ganará una pegatina y si consigue recopilarlas todas conseguirá una gran medalla de oro.

Premios: Cada vez que el niño resuelve con éxito una actividad, ganará un premio específicamente relacionado la misma. Una vez que haya ganado todos los premios, todas la medallas y todos los adhesivos, se convertirá en un auténtico Pequeño Aventurero de la Ciencia.

El Concurso de Lorenzo: pone a prueba los conocimientos científicos adquiridos por el usuario a través de un cuestionario. Si no conoce la respuesta hay un botón de pista, que lleva a la pantalla que contiene la información requerida. Una vez seleccionada la respuesta correcta se da una explicación. Esta dinámica ayuda a reforzar la comprensión por parte del niño.

Desde todas las actividades se puede desandar el camino (volver atrás), imprimir y copiar las pantallas, acceder a la ayuda, al índice alfabético, ver los logros obtenidos y volver al menú inicial.

Prof. Susana Espiro (susana@horizonteweb.com)

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