VALORACIÓN | ||||||||||||
CONTENIDO | 10 | |||||||||||
UTILIDAD | 9 | |||||||||||
FACILIDAD DE USO | 9 | |||||||||||
PRESENTACIÓN | 10 | |||||||||||
EXPERIMENTOS DIVERTIDOS Este programa interactivo propone una forma entretenida de jugar y aprender sobre fenómenos físicos, químicos y las diferentes formas de vida en nuestro planeta a través de diferentes experimentos que los alumnos pueden realizar moviendo, clasificando, arrastrando o seleccionando elementos en la pantalla dentro de una laboratorio simulado.Se compone de tres ambientes principales (laboratorios) en los cuales se tratan diferentes temas generales como los son la materia, la energía, las fuerzas y los seres vivos: "La cocina de Angel", "La cabaña de Rosa" y "El taller de Norma". En cada uno de ellos se desarrollan 32 contenidos diferentes con actividades experimentales y cuestionarios afines que evalúan el aprendizaje obtenido, a través de distintos volúmenes de premios. La "Cocina de Ángel" simula un laboratorio cuyos contenidos tratan sobre la materia y los materiales. Las actividades y experimentos se basan en la clasificación, la comprobación, el cambio y la separación de los mismos. En la "Cabaña de Rosa" se tratan contenidos relacionados con la Vida en la Tierra. Los experimentos y actividades se dividen en cuatro temas principales: los humanos, los animales, las plantas y los entornos. En el "Taller de Norma" los experimentos y actividades tratan sobre la Energía y las Fuerzas. Los temas principales son: la fuerza, la electricidad, el calor, la luz y el sonido. Modo de juego Cuando se entra por primera vez, los personajes ayudantes de cada laboratorio ofrecen un "libro de ciencias" que ayudará al pequeño usuario en las actividades. Cada actividad tiene una página propia en el libro, con información científica útil. Se puede jugar una partida completa compuesta de tres actividades. Después de cada experimento, los personajes realizan preguntas. Si se responde correctamente, se ganan "estrellas de descubrimiento" para el libro. También existen juegos intermedios: "¡El ataque de las palabras!", en el que se deben emparejar palabras científicas con su significado, "¡Atrapa al personaje!, en el que se responden preguntas para ganar "auténticos experimentos" que pueden imprimirse para realizarlos en el colegio o en el hogar. Si no se quiere jugar una partida completa, se puede hojear el libro y elegir actividades por separado. Algunos de los contenidos propuestos sobre la materia Materiales seguros y peligrosos. Tipos de materiales. Propiedades de los materiales. Uso inapropiado de materiales. Obtención de materiales. Materiales útiles. El metal. Formas de los objetos. Estados de la materia. La luz y los materiales. Materiales que flotan o se hunden. Resistencia en los materiales. Elementos magnéticos. Materiales transmisores de electricidad. El calor. Cambios reversibles e irreversibles. Disolución. Estados del agua. Filtrados y mezclas. Algunos contenidos propuesto sobre la vida en la Tierra Cuerpo humano: el esqueleto, los músculos, los movimientos del cuerpo, los dientes, la nutrición, la circulación, la respiración. Los animales: diversidad, movimiento, clasificación, crecimiento, la nutrición, los peces, las aves, los mamíferos, los reptiles, los anfibios. Las plantas: diversidad, partes de las plantas, crecimiento, cultivos, las flores, nutrición. Los entornos: hábitat, adaptación, nicho ecológico, cadena alimenticia. Algunos contenidos propuestos sobre la energía y las fuerzas Fuerza y movimiento. Magnetismo. El equilibrio. El peso. La gravedad. La fricción. Resistencia aerodinámica. Máquinas simples. Dirección y cambio. Circuito eléctrico. Conexiones eléctricas. La pila. Conductores e interruptores. Diagramas de circuitos. Generación de la luz. Los reflejos. Los colores. Fases de la luna. La música. Intensidad del sonido. Movimientos del sonido. Los tonos. Producción de calor. Medidas del calor. La temperatura. Prof. Silvia Peralta (silvia@horizonteweb.com) |
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