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barravolver.GIF (2943 bytes) Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
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NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)Pinball de la Ciencia

TIPO

Bit.gif (1759 bytes)Juego

NIVEL

Bit.gif (1759 bytes)De 10 a 14 años

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español

EDITORA

Bit.gif (1759 bytes)Zeta multimedia

FORMATO

Bit.gif (1759 bytes)CD-ROM

REQUERIMIENTOS

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PC Pentuim 75 Mhz - 12 Mb de RAM -Lector de CD ROM de cuádruple velocidad -Tarjeta de sonido 8 bits - Monitor SVGA de 256 colores (640 x 480) - Windows 95/98

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Bit.gif (1759 bytes)VALORACIÓN
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CONTENIDO 9
UTILIDAD 8
FACILIDAD DE USO 9
PRESENTACIÓN 9
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JUGANDO CON LA CIENCIA

Este programa de preguntas y respuestas sobre principios de la ciencia y mecanismos de los elementos, se maneja a través de un juego muy popular entre los niños como lo es el pinball. Dentro de sí contiene tres entornos o pinball diferentes que deben ser jugados y superados uno tras otro para llegar al certificado o premio. Cada uno de ellos representa un ambiente distinto: "La aldea", "La isla" y "La luna"; y existen tres niveles diferentes: "Facilísimo", "Complicado" y "Para sabios".

La intención del juego es reconstruir los sectores del pinball (que están incompletos), con elementos tecnológicos que funcionan a partir de distintos mecanismos y principios científicos.

Estos elementos deben ser colocados dentro del "mapa" del pinball antes de jugarlo, pero para poder acceder a cada uno ellos, se debe contestar una serie de preguntas que tienen que ver con el elemento en sí y con mecanismos que lo ponen en funcionamiento. Por ejemplo: en uno de los pinball es necesario colocar un "grifo", para acceder a él, es necesario contestar tres preguntas, tales como: ¿Qué se mueve arriba y abajo cuando giras los manubrios de un grifo?, ¿Cómo qué actúan los manubrios del grifo?, ¿Las palancas aumentan o disminuyen el efecto de una fuerza?.

Si el pequeño usuario no conoce la respuesta, puede consultar los temas en una enciclopedia que forma parte del programa, llamada "Diario del Inventor". Este Diario tiene toda la información necesaria con animaciones y gráficos que ayudan a la comprensión de los temas tratados.

Una vez colocados todos los elementos, se puede jugar. Cada juego es superado cuando se logra alcanzar (solamente con la destreza motriz en el uso del teclado) determinados objetivos del juego que podrán en movimiento los mecanismos necesarios para: elevar un globo aerostático (primer pinball), lanzar un cohete (segundo pinball) y lanzar un módulo lunar (tercer pinball y final del juego).

Algunos elementos tecnológicos tratados

Palancas, propulsores, grifos, muelles, engranajes, poleas, globo aerostático, tirachinas, campana, pólvora, barco, imán, molino, cohete, impulsores electromagnéticos, lanzaderas, sondas, paneles solares, antenas parabólicas, satélites.

Algunos temas científicos tratados

Fuerza, energía, magnetismo, fricción, arrastre, velocidad, masa, densidad, sonido, onda, presión, explosión, flotación, electricidad, acción y reacción, aceleración, gravedad, principio de Arquímedes.

Prof. Silvia Peralta (silvia@horizonteweb.com)

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