barra.GIF (8971 bytes)

barravolver.GIF (2943 bytes) Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
Bit.gif (1759 bytes)
NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)Pingu

TIPO

Bit.gif (1759 bytes)Ejercitador

NIVEL

Bit.gif (1759 bytes)de 3 a 6 años

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español

EDITORA

Bit.gif (1759 bytes)BBC - Zeta Multimedia

FORMATO

Bit.gif (1759 bytes)CD-ROM

REQUERIMIENTOS

Bit.gif (1759 bytes)

PC 486 o superior - 8 Mb de RAM - Lector de CD ROM de doble velocidad - Tarjeta de sonido Soundblaster de 16 bits - Monitor SVGA de 16 bit - 64 K (recomendado) - Windows 3.1 o posterior

Bit.gif (1759 bytes)
Bit.gif (1759 bytes)VALORACIÓN
Bit.gif (1759 bytes)
CONTENIDO 9
UTILIDAD 8
FACILIDAD DE USO 9
PRESENTACIÓN 9
Bit.gif (1759 bytes)
wpe54.gif (23516 bytes)

UN PINGÜINO CÁLIDO Y DIVERTIDO

Pingu es un paquete de actividades muy atractivo, que incluye desafíos didácticos y juegos.

Los primeros son llamados rompecabezas, aunque cada uno presenta una propuesta diferente. Son cinco:

Rompecabezas de colores: en este puzzle, el niño debe identificar colores y alinearlos para ayudar a Pingu a sacar la pelota fuera del túnel. Los bloques forman anillos que giran alrededor de un caño, y el niño debe pulsar las flechas hacia arriba o abajo, para orientarlos. Existen dos niveles de dificultad: tres bloques en el primero, y cinco en el segundo. La actividad contribuye a trabajar el reconocimiento de los colores, su nombre y escritura, además de la orientación en el espacio (arriba-abajo).

Rompecabezas de figuras: la tarea es relacionar las formas geométricas con su nombre. Una gaviota vuela por la pantalla y arroja una figura, que el niño debe ubicar en el lugar donde encaja. En el primer nivel hay tres figuras, y en el segundo, cinco. Esta opción apunta al reconocimiento de figuras por su nombre, y a la coordinación de los movimientos del mouse y las flechas con los de las figuras en la pantalla.

Rompecabezas de números: presenta dos niveles de dificultad: en el primero, el niño debe contar el número de objetos que aparecen en la pantalla. En el segundo, aparecen los componentes de una suma sencilla, cuyo resultado hay que buscar entre los números que aparecen en la ventana inferior. Los errores no provocan penalización, lo que permite al niño probar otros números y oir sus nombres. Esta actividad pone al niño en contacto con los números, sus nombres y las cantidades que representan.

Rompecabezas de letras: esta actividad utiliza objetos cotidianos a fin de deletrearlos y explorar así la construcción de las palabras. En el primer nivel se muestra una imagen con su nombre, y el niño debe seleccionar la primera letra. En este caso, basta con identificar la forma de la letra. En el segundo nivel, en cambio, aparecen los guiones correspondientes a las letras, y hay que colocarlas una por una. Este puzzle contribuye a que el niño reconozca distintas letras y su sonido.

Rompecabezas de sonidos: se trata de un juego de apareamiento, para relacionar objetos y sonidos. En el primer nivel, se ve el objeto y en el segundo hay que apelar a la memoria visual (como en el clásico memotest), para relacionar los sonidos.

Los juegos también son cinco:

Tenis de pesca: los niños deben poner en juego la coordinación ojo-mano para tomar un pez que va de un lado al otro de la red. Si a uno se le cae el pez, el otro jugador consigue un punto.

Corriente de hielo: Pingu debe cruzar el río saltando sobre bloques de hielo que se mueven.

Tiempo de música: en esta actividad, los niños pueden tocar música y cantar una serie de canciones infantiles previamente grabadas. También pueden grabar y reproducir sus propias composiciones, cambiar los efectos sonoros y ver escrita su música con notas en un pentagrama. Esta actividad permite a los niños explorar el proceso de la creación musical, los familiariza con el teclado y con la representación de las notas en el pentagrama.

Bloques de construcción: se trata de un encaje:los niños tienen que introducir las formas en el contorno de un objeto seleccionado al azar.

Laberinto de nieve: el niño conduce a Pingu a través de un laberinto y recoge una serie de objetos que va encontrando en el camino, para utilizarlos en una composición gráfica. Pingu se mueve con las flechas del teclado, con lo que se desarrolla la orientación en el espacio.

Además de estas diez actividades, el programa ofrece varios protectores de pantalla para que los niños personalicen el escritorio y tengan una fuente adicional de aprendizaje.

Prof. María Susana Espiro (susana@horizonteweb.com)

wpe56.gif (20103 bytes)
wpe57.gif (9772 bytes)
wpe58.gif (17010 bytes)
wpe59.gif (20019 bytes)
wpe5A.gif (18159 bytes)
wpe5B.gif (19347 bytes)
wpe5C.gif (15112 bytes)