barra.GIF (8971 bytes)

barravolver.GIF (2943 bytes) Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
Bit.gif (1759 bytes)
NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)Pingu y sus amigos

TIPO

Bit.gif (1759 bytes)Ejercitador

NIVEL

Bit.gif (1759 bytes)Inicial

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español

EDITORA

Bit.gif (1759 bytes)Zeta multimedia

FORMATO

Bit.gif (1759 bytes)CD-ROM

REQUERIMIENTOS

Bit.gif (1759 bytes)

PC o iMac - Pentium 90 o superior - RAM: 16 Mb (Windows 95) 16 Mb (Windows 98) - Lector de CD ROM de cuádruple velocidad -Tarjeta de sonido  - Monitor SVGA de alta densidad (16 bits) - Windows 95/98

Bit.gif (1759 bytes)
Bit.gif (1759 bytes)VALORACIÓN
Bit.gif (1759 bytes)
CONTENIDO 9
UTILIDAD 9
FACILIDAD DE USO 9
PRESENTACIÓN 10
Bit.gif (1759 bytes)
pingu1.GIF (26759 bytes)

PINGU REGRESA CON SUS AMIGOS

Este nuevo material creado para los más pequeños ofrece una variada gama de actividades, con atractivas imágenes y animaciones.

Al ingresar al programa se puede optar por trabajar dentro del Iglú, donde hay cuatro actividades educativas, o salir al Patio, donde se encuentran los juegos y el Iglú del arte.

Cada actividad posee tres niveles: "Fácil", "No tan fácil" y "Difícil".

Las Actividades

El Juego del Cartero

La propuesta es llevar a Pingu hasta un paquete utilizando las flechas del teclado o seleccionando los puntos cardinales con el mouse. Con esta actividad el niño trabaja las direcciones básicas: arriba, abajo, izquierda, derecha, y comienza a orientarse en los puntos cardinales.

Cuéntame un cuento

En esta actividad se puede elegir entre cinco cuentos o comenzar con cualquiera al azar: Pingu y el fantasma, La competición de pesca, Pingu va a la guardería, Un día en la feria, Pingu celebra la Navidad. Mientras una locutora lee aparece el texto en letras de imprenta, algunos objetos, palabras o letras caen del libro y se van mezclando, y al final hay que colocarlas en su lugar.

El en nivel Fácil, el cuento tiene tres páginas, y al terminar ,"cae" toda la escena. En el nivel No tan fácil, el cuento tiene cuatro páginas, y cae una palabra y uno de los objetos, y al ubicar el mouse sobre las palabras, se oye su pronunciación. En el Nivel Difícil hay seis páginas, y van cayendo objetos y letras sueltas.

El objetivo de esta actividad es favorecer la relación entre imagen, palabra escrita y palabra hablada.

Cuenta los Pastelitos

Su objetivo es asociar el número de objetos con el cardinal, reconocer los números escritos y realizar sumas sencillas. En el nivel Fácil propone señalar el cardinal, después de que aparecen los objetos que son contados uno a uno. En el nivel No tan fácil hay que identificar el número que falta en sumas o restas sencillas, con la ayuda de la imagen que representa los pasteles que mamá le da a Pingu y a su amigo. En el nivel Difícil aparecen varios personajes, y las operaciones incluyen varios términos. En todos los casos la ayuda visual es importante, y además existe un ábaco para manipular y resolver las cuentas.

Tortitas al vuelo

El papá de Pingu prepara una cantidad de tortitas, y para alcanzarlas, Pingu debe poner en un balde tres cuatro o cinco bolas de nieve por cada tortita, según el nivel. El juego introduce de manera intuitiva a la operación de multiplicación.

Los Juegos

El Juego de las Bolas de Nieve propone dispararle a los amigos de Pingu con bolas de nieve, sin tocar la ropa tendida, la mamá o la hermanita. Ejercita el posicionamiento y el clic del mouse.

La Bolera del Polo es un juego de bolos cuyo objetivo es derribar muñecos de nieve con el arrastrar y soltar del mouse.

Pingua está en peligro es un juego de coordinación que ejercita el uso de las flechas del teclado para mover a Pingu de derecha a izquierda con el objeto de apresar los globos que le permitan volar para rescatar a su hermanita, esquivando las afiladas estalactitas.

El Juego de las parejas es un juego de memoria, en el que Pingu y sus amigos están escondidos y aparecen en los agujeros del hielo. En el nivel Fácil ofrece la ayuda de la imagen para obtener los pares, en el No tan Fácil, la ayuda consiste en el sonido que producen los amigos al pasar el mouse sobre los agujeros, y en el Difícil no hay ayudas.

Baile sobre el hielo propone diseñar una secuencia de movimientos con Pingu y sus amigos, grabarla y reproducirla.

El Iglú del Arte permite pintar uno de los dibujos o diseñar uno propio. Ofrece lápices de distintos grosores, posibilidad de escribir texto y una serie de sellos para completar los dibujos. También se pueden imprimir los diseños, algunos de los cuales proponen unir los puntos, para completar o pintar en papel.

El CD tiene una guía para adultos muy clara, con un relato motivador para cada actividad y la enumeración de sus objetivos.

Prof. María Susana Espiro (susana@horizonteweb.com)

 

 

 

 

 

 

Pingu3.gif (29879 bytes)

Pingu4.gif (26826 bytes)

Pingu6.GIF (35607 bytes)