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barravolver.GIF (2943 bytes) Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
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NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)Cómo funcionan las cosas 2.0

TIPO

Bit.gif (1759 bytes)Consulta

NIVEL

Bit.gif (1759 bytes)EGB

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español

EDITORA

Bit.gif (1759 bytes)Zeta Multimedia

FORMATO

Bit.gif (1759 bytes)CD-ROM

REQUERIMIENTOS

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PC 486 o superior - 12 Mb de RAM  - Lector de CD 2X (mínimo) - Tarjeta de sonido - Monitor SVGA 256 colores - Windows 95

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Bit.gif (1759 bytes)VALORACIÓN
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CONTENIDO 8
UTILIDAD 9
FACILIDAD DE USO 9
PRESENTACIÓN 9
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PARA COMPRENDER LA TECNOLOGÍA

Esta nueva versión en CD-ROM del libro de David Macaulay, ahora presentada por el autor es un título ideal para niños de siete a catorce años y para docentes que requieran un apoyo para abordar el área de Tecnología.

Con excelentes gráficos y animaciones muy didácticas, ofrece la posibilidad de acceder a la información a través del taller, donde por medio de la navegación nos encontramos con máquinas, aparatos y herramientas, y cliqueando sobre ellos podemos obtener información acerca de su nombre, el principio científico que ponen en juego, su inventor y su ubicación dentro de la historia de los inventos.

Para una búsqueda más ordenada, podemos ingresar por el índice de las máquinas, que contiene más de 200 artefactos o dispositivos, desde el alcoholímetro que se utiliza para controlar a los conductores, hasta el velocimetro, la videocámara y los raxos X. Cada máquina es descripta con la ayuda de hipertexto, gráficos y animaciones, indispensables para comprender los mecanismos.

Otra posibilidad de consulta es a través de los principios de la ciencia: electromagnetismo, muelles, tornillos, sensores y detectores, planos inclinados,vuelo, fotografía, presión, flotación, rozamiento, electricidad, sonido, magnetismo, telecomunicaciones, ordenadores, poleas, levas y manivelas, ruedas, engranajes y transmisores, luz, imágenes y calor. En cada uno de ellos encontramos una divertida película sobre su origen y utilidades, dramatizada por el simpático mamut, y una pantalla con una definición muy clara, los procesos relacionados y un vínculo a todas las máquinas que aplican el principio.

La Historia de los inventos se desarrolla en una una línea de tiempo organizada en cinco períodos: la antigüedad (7000 a.C.- 1250 d.C.), el nacimiento de la ciencia (1251- 1700), la Revolución Industrial (1701 - 1850), la era del vapor (1851 - 1940) y la era del silicio (1941 - 1984).

Desde ella se puede acceder a toda la información acerca de los inventos y sus principios.

Como suplemento, un libro digital contiene las biografías de los principales inventores y hombres de ciencia, ordenadas alfabéticamente.

Lo más importante de esta obra es la vinculación que es posible establecer entre principios científicos y productos tecnológicos, y las semejanzas y diferencias de estos productos entre sí.

Lo más novedoso de Cómo funcionan las cosas 2.0 es el vínculo creado entre el programa y las páginas de Internet de Mamut Online, revista digital en la que podemos encontrar, entre otras cosas, un Club de los inventores, con la historia de los inventos y algunas ideas para inventores aficionados, el Recreo del Mamut, para jugar y bajar software gratuito sobre temas relacionados, la dirección del Correo del Mamut, para intercambiar preguntas y respuestas con el especialista.

Prof. Susana Espiro (susana@horizonteweb.com)

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