VALORACIÓN | ||||||||||||
CONTENIDO | 8 | |||||||||||
UTILIDAD | 8 | |||||||||||
FACILIDAD DE USO | 9 | |||||||||||
PRESENTACIÓN | 9 | |||||||||||
JUGAR CON MATEMÁTICA Este programa posee cuatro actividades diferentes destinadas a practicar numeración y sumas y restas con números que van del 0 al 99. El entorno representa un circo con un Conejo Matemático anfitrión, que comenta al pequeño usuario los parámetros de cada actividad, ofrece ayuda, marca los errores y otorga premios. Por cada actividad bien realizada se otorgan boletos que el alumno puede cambiar por premios (personajes animados) y que le permiten verificar que cantidad de aciertos ha tenido. Los entornos de trabajo se llaman: Cuenta con Calíope, Show de la cuerda floja, Show de la foca y Atrapa el globo. Cuenta con Calíope El alumno debe contar nubes de vapor que salen de los tubos que representan el Coro de Calíope. Según el nivel puede crear tonadas propias o contar los números que el Conejo Matemático indique, con o sin ayuda. Esta actividad posee tres niveles: crear música propia eligiendo la cantidad de nubes de vapor que larga cada tubo (cada número representa un sonido distinto) y practicar el conteo de 1 a 8; observar el número que muestra el Conejo Matemático y lanzar de cada tubo la cantidad de nubes exactas (en este nivel se ofrece como ayuda el número al lado de cada nube emitida); contar sin ayuda a partir del número que muestra el Conejo Matemático. Show de la cuerda floja En esta actividad el alumno debe ayudar al Conejo Matemático y a Eli (un elefante) a ordenar barriles. Tina (una hipopótamo) coloca sobre la plataforma un número. El conejo luego muestra otro número o una operación (según el nivel). El objetivo consiste en que el alumno compare ambos y determine si la repuesta del conejo es correcta o incorrecta de acuerdo a una consigna preestablecida. Si es correcta debe entregar el barril al elefante, si es incorrecta tirar el barril al agua. Existen cuatro niveles diferentes: buscar conjuntos de cuadrados que concuerdan con el número objetivo (de 1 a 10); seleccionar los barriles que tengan números menores o mayores que un número objetivo (de 0 a 99); seleccionar los problemas de suma y resta horizontales que concuerden con un número objetivo (de 0 a 10); seleccionar los problemas de suma y resta horizontales que concuerden con un número objetivo (de 0 a 15). Show de la foca Una cantidad de focas sostiene en equilibrio una pelota con un número. El conejo coloca debajo de cada uno de ellos una operación de suma o resta (según el nivel). El alumno debe elegir dentro de una serie de pelotas con números, la respuesta correcta. Esta actividad tiene cuatro niveles: sumar o restar 1; sumar o restar 1 o 2; sumar o restar 1, 2, 4, 5, 8 o 10; sumar o restar cualquier número de 1 a 10. Atrapa el globo Esta actividad tiene la forma de un memotest. Las cartas poseen globos que el alumno debe reventar para que se den vuelta. La tarea consiste en encontrar la pareja de números iguales, números con su operación, operaciones con operaciones (que en algunos casos debe resolver primero, según el nivel). Contiene cuatro niveles diferentes: formar parejas de números o conjuntos de objetos con otros números o conjuntos de objetos entre sí; formar parejas de números u operaciones con otras operaciones o con nombres de los números; resolver problemas de suma y resta y formar pares con los números, las sumas y las diferencias (en el nivel 3 y 4). Centro de premios En el centro de premios el alumno puede canjear los boletos que fue ganando en las actividades que resolvió correctamente. Estos premios son personajes animados que puede coleccionar y hacerlos funcionar en el momento que lo desee. Personalización de los tipos de problemas El programa posee un menú de opciones que permite desde las actividades "Show de la cuerda floja", "Show de la foca" o "Atrapa el globo" cambiar el tipo de problema que aparecerá en pantalla definiendo parámetros, formas de presentación, tipo de operaciones, series de números, incrementos, velocidad de juego, etc. Prof. Silvia Peralta (silvia@horizonteweb.com) |
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