Buenos Aires República Argentina |
|||||||||||
BIENVENIDOS AL PORTAL DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA |
|
Panorama y tendencias en el mercado del e-Learning hispanoamericano para 2004 Lic. Jorge REY VALZACCHIDirector
de El Magazine de Horizonte Presidente
de EDUTIC (Argentina) Un
nuevo año ha comenzado, y si bien no soy proclive a realizar predicciones
porque no tengo dotes de futurólogo, creo que sería útil marcar un
panorama de situación y algunas tendencias que se vislumbran con claridad
en el mercado hispanoparlante del e-Learning para los próximos doce
meses, a la luz de las experiencias pasadas tanto en la región como en
los países más desarrollados. A
tal efecto intentaré abordar el desafío desde cuatro ángulos: entorno
de situación, servicios, contenidos y tecnología. Veamos en detalle cada uno de ellos: 1)
Entorno 1.1)
Es evidente que ha habido una consolidación natural del mercado, luego
del boom inicial de crecimiento exponencial, y estamos transitando una
meseta en donde ya se han decantado muchas propuestas oportunistas, y van
quedando los jugadores que realmente conocen la temática. 1.2)
Coincidentemente con lo anterior, tanto de parte de las empresas como del
sector académico, hay una mayor madurez en las solicitudes de productos y
servicios, con personal que se ha capacitado al respecto, habiendo quedado
en el camino el pedido compulsivo o por moda. 1.3)
Cerrando este círculo, ha podido comprobarse que, si bien las empresas e
instituciones académicas (sobre todo las primeras) destinan mayores
presupuestos al rubro e-Learning y formación virtual, también es cierto
que, a raíz de la mayor cantidad de ofertas existentes en el mercado, los
valores de los servicios y productos han decaído sensiblemente, en un
promedio del 50% con respecto a los del período 2001-2002, y la tendencia
continuará en este sentido. 1.4)
En forma concordante con las encuestas que señalan que el rubro
“Educación” ocupa el 3ro. ó 4to. lugar dentro de las preferencias de
compra a través de Internet, el mercado de usuarios finales empezará a
dar sus frutos. 1.5)
Las empresas líderes en la región continuarán expandiéndose y
aquilatando sus posiciones en mercados de países que están dando sus
primeros pasos. 2)
Servicios 2.1)
El sector se ha vuelto muy especializado. De los generalistas que en una
primera época abordaron el tema, hemos pasado a profesionales altamente
calificados en temas que, por ahora, pocos dominan, tales como objetos de
aprendizaje reusables, XML, contenido enriquecido, estándares, y otros no
menos importantes. En este sentido el mercado seguirá demandando cada vez
más mejores profesionales, y habrá lógicamente una gran movilidad de éstos
en las empresas proveedoras de servicios de e-Learning. 2.2)
En las empresas se nota cada vez más la tendencia a adquirir soluciones
totales “llave en mano” a cargo de proveedores externos solicitados
desde las Gerencias de RR.HH. como una forma de cubrirse ante la
proliferación de plataformas y contenidos que aún no tienen un feedback
sometido a resultados. 2.3)
Los sectores con mayor demanda seguirán siendo los grandes bancos y
petroleras, seguidos por las telcos y los organismos públicos. Sin
embargo, el nicho de las PYMES en general, hasta ahora con un bajo
porcentaje de experiencias, comenzarán a abordar la temática
(favorecidos por políticas gubernamentales de capacitación), y serán
los que a la postre tendrán mayor crecimiento. 2.4)
Las empresas que ya han implementado soluciones de capacitación para sus
empleados comenzarán a extender la metodología para toda la cadena de
valor (proveedores y clientes en especial). 3)
Contenidos 3.1)
Del Blended Learning ya se ha hablado mucho, y no caben dudas que
esta metodología seguirá creciendo, fundamentalmente por el pragmatismo
de los responsables de RR.HH. de las empresas, y por la inercia de la
cultura empresaria que prevalecerá por varios años. En este sentido, el
Blended Learning seguirá siendo una herramienta eficaz ante la deserción
en los cursos que a priori fueron programados totalmente bajo una forma
virtual. 3.2)
La producción de contenidos tendrá dos extremos bien definidos, sin por
esto suponer la calidad de uno en desmedro del otro. Me refiero a:
3.2.2.)
Simulaciones y juegos: en el otro extremo en cuanto a tiempos de
desarrollo, pero tratando de proveer entornos de aprendizaje que promuevan
destrezas necesarias para “tener éxito en el mundo real”, los
contenidos que brinden simulaciones con prueba de diferentes escenarios,
al igual que los juegos que permitan comprobar los resultados de aplicar
diferentes estrategias, comenzarán a tener su cuota de mercado entre
aquellos que demanden aplicaciones diferenciales en cuanto a producción
de contenidos. Herramientas como RoboDemo
FLA, Rapid
Builder, SoftSim o
Toolbook, serán sin lugar a dudas las nuevas atracciones en este terreno
(caro). 3.3)
“Live e-Learning”: con
la extensión del mercado de la banda ancha, se verán aplicaciones que,
si bien no son nuevas, estaban relegadas a una minoría, y sólo
aplicables para cuestiones relativas a la comunicación pero no al
aprendizaje. Las clases virtuales con sesiones colaborativas de trabajo,
en interacciones sincrónicas que promuevan una participación activa al
mejor estilo de “aprender haciendo” o de “role-playing” serán
cada vez más empleadas. Algunas de las herramientas que hacen posible la formación
virtual “en vivo” son: Webex,
Centra,
Live Meeting (ex
Placeware, ahora de Microsoft) y NetOp
School. 3.4)
Varios países de Latinoamérica (en especial Argentina debido a su
paridad cambiaria respecto al dólar) se presentan como atractivos para la
producción de contenidos off-shore no sólo para el mercado
hispanoparlante, sino también para los de otras lenguas. 4)
Tecnología 4.1)
Continuará in crescendo la modalidad de trabajar con plataformas
hosteadas en los servidores de un proveedor (ASP), en especial en el
segmento de pequeñas y medianas empresas. 4.2)
Las empresas requerirán cada vez mejores herramientas para medir
resultados y desempeño (una de las graves falencias de muchas plataformas
hoy en día). 4.3)
Las plataformas de código abierto continuarán expandiéndose,
particularmente en el ámbito universitario. Claroline, Moodle y PUEL
(todas con versiones en castellano) serán las que predominen. 4.4)
¿m-Learning?: Bien, gracias. Aún cuando las tecnologías inalámbricas
se están difundiendo a pasos agigantados, en Latinoamérica todavía
falta recorrer un gran camino para que haya inversiones al respecto de
parte de los proveedores, en virtud de lo pequeño (por ahora) de este
segmento. 4.5)
Estándares: todo parece indicar que SCORM se irá consolidando como un
estándar de hecho durante este año en virtud de haber sido adoptado por
numerosas LMS’s y Learning Objects. En
definitiva, 2004 se presenta como un año en donde habrá una intensa
actividad, la cual se verá plasmada no sólo en el trabajo diario, sino
también en la gran cantidad de congresos y seminarios que ya se han
anunciado, y que de alguna manera reflejarán el estado del arte en la
región. Vayan mis mejores deseos para todos aquellos que trabajan en esta
apasionante tarea. Hasta
la próxima. Copyright 2004, por Horizonte Informática Educativa SRL. Reservados todos los derechos. |