1x1.gif (43 bytes)
Buenos Aires
República Argentina
horiz3.gif (17161 bytes)

BIENVENIDOS AL PORTAL DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA


CONSULTORIA


  Bienvenida

  Trayectoria

  Trabajo invisible

  Cómo integrarse

  Exámenes

  Propuestas

  Cursos


softeducativo.gif (1907 bytes)


  Revisión de software

JIE
  JIE'97

  JIE'98

  JIE'99

magazine-boton.gif (1921 bytes)

  Suscripción

  Números anteriores
bibliog.gif (1990 bytes)
  Libros recomendados
noticias.gif (1901 bytes)

Infórmese aquí

documentos.gif (2038 bytes)
  Para coleccionar (pdf)
 

 

 

1x1.gif (43 bytes)

Rapid e-Learning no es Light e-Learning  

Lic. Jorge REY VALZACCHI

Director de El Magazine de Horizonte

Presidente de EDUTIC (Argentina)

Dice un ya viejo adagio que “el conocimiento es poder”. Sin embargo, vale la pena agregar que dicho poder es cierto es la medida en que se lo use rápidamente y en el momento adecuado. Cuenta la Historia que el barón Rothschild amasó una cuantiosa fortuna gracias a estar bien informado. En efecto, él se enteró antes que nadie del resultado favorable a los británicos en la batalla de Waterloo (algunos dicen que a través de palomas mensajeras), y de inmediato dio órdenes para que se vendieran todos sus bonos de guerra. Muchos lo imitaron, sabiendo que él tenía información oportuna, en tanto suponían que Inglaterra había perdido la batalla. Simultáneamente, Rothschild hizo que otros agentes comprasen para él esos bonos a precios de liquidación, y cuando todos se enteraron del resultado real de la contienda, Rothschild ya había aquilatado grandes dividendos.

Un caso típico donde la información procesada y transformada en conocimiento, se usó rápidamente en beneficio de quien la poseía. ¿Qué hubiese sucedido si Rothschild no usaba esa información en tiempo y forma? Seguramente no estaríamos escribiendo sobre él…

Sirva esta introducción para adentrarnos en un concepto que está en boga hoy en día en las principales consultoras de e-Learning de los países más desarrollados, y sobre el cual adelantara algunos conceptos en el Editorial Nº 50: Rapid e-Learning.

Pero, antes que nada… ¿qué es y cómo nació este nuevo concepto?

Básicamente, el Rapid e-Learning es la respuesta que algunos proveedores de servicios de e-Learning han dado ante los requerimientos de las empresas en el sentido de poder realizar una capacitación de toda la cadena de valor (empleados, proveedores y clientes) en menos tiempo a un costo menor, en comparación con el “e-Learning tradicional”, donde la producción de contenidos requiere de expertos para el manejo de herramientas de autoría (como las LMCS) y consecuentemente los valores de producción son superiores.

A tal efecto se han creado herramientas que, sin llegar a ser un LMS, brindan un entorno instruccional de rápida asimilación ya que, en general, son sesiones de slides de Power Point sincronizados con audio, entregados a través de la Web en Flash.

A fines de ser sintéticos, las características principales de estas herramientas son:

  • facultad de transformar un archivo ppt agregándole sonido y alta compresión (en Flash);

  • consecuentemente con lo anterior, convertir contenido propio y fácil de producir (con Power Point) en un entorno XML, con la posibilidad de indexar y buscar información, y crear así bibliotecas de materiales;

  • posibilidad, por parte del administrador, de realizar encuestas, tests básicos, análisis de datos, seguimiento de alumnos y administración de cursos; 

  • encuentros sincrónicos.

En estas condiciones, Rapid e-Learning ha demostrado ser una solución eficiente cuando se necesita “impartir información” generalizada a importantes cantidades de personas, como por ejemplo en: el lanzamiento de un producto, iniciación a la cultura corporativa, procedimientos y tareas específicas, entre otras. Algunos, atendiendo a esta especificidad, también lo denominan “capacitación online just-in-time”.

En este sentido, es necesario aclarar que, en contrapartida, ésta no sea quizás la mejor solución para la adquisición de destrezas y el aprendizaje de habilidades específicas, que generalmente requieren de un soporte constante y del feedback que provee un tutor.

Por eso no es oportuno realizar comparaciones con el “e-Learning tradicional” (que esté bien implementado y que tenga acción tutorial y colaboración entre pares), ya que estamos hablando de públicos e instancias diferentes. El Rapid e-Learning no es (no debiera ser) sinónimo de “Light e-Learning” sino una solución para determinadas y bien puntuales necesidades que se requieren con cierta urgencia de implementación.

Como ejemplos de este tipo de herramientas vale la pena mencionar a Breeze de Macromedia, Producer de Microsoft y Knowledge Presenter, aunque sin lugar a dudas Breeze es la que mayores posibilidades otorga, ya que además de la conversión de archivos ppt, también posee dos módulos adicionales denominados: 1) Training: para la realización de encuestas, tracking, análisis de datos y administración de cursos; y 2) Live: para encuentros y reuniones sincrónicas, donde compite con soltura con Webex, Centra, Live Meeting (ex Placeware, ahora de Microsoft) y NetOp School.

Asimismo, y como una forma de ampliar su perfomance, Breeze se puede integrar a otras plataformas específicas de e-Learning como Saba o Docent.

En definitiva podemos afirmar que, en función de la gran cantidad de archivos ppt que existen actualmente en las empresas, y de la facilidad de producción y entrega de contenidos a un costo bajo, hacen que el Rapid e-Learning sea uno de los nichos que seguramente más crecerá, y tendrá más adeptos en los próximos meses.

Hasta la próxima.


Copyright 2004, por Horizonte Informática Educativa SRL. Reservados todos los derechos.